¿Qué quieres buscar?

‘More than Survivors’, el inspirador proyecto inmersivo de Jovrnalism post-producido en Mistika VR

22/04/2022

Flujo de trabajo de post-producción entre continentes

Emily: Educating to end the cycle from JOVRNALISM on Vimeo.

Las piezas inmersivas se produjeron durante el pico más alto de la pandemia, lo que supuso grandes retos para los estudiantes de Jovrnalism. Uno de ellos era enviar las cámaras 360o a las víctimas y enseñarles a usarlas por videollamada. “Enseñar por Zoom a personas sin conocimientos técnicos a usar una cámara 360o o incluso establecer un vínculo con ellos para que confiaran en el equipo ha sido un gran desafío. Pero el hecho de que estas mujeres compartieran su vida y sus traumas pasados a través de una historia inmersiva y tan íntima, refuerza el poder de este medio”, compartió Robert Hernández, profesor de Prácticas Profesionales en la USC.

Flujo de trabajo de post-producción entre continentes

Manejar el proceso de post-producción no ha sido una tarea fácil para Robert Hernández, sobre todo porque algunos alumnos estaban en Los Ángeles y otros en China. “Tuvimos que hacer algunos malabarismos con los archivos RAW no estitcheados de la cámara. Mistika VR hizo el stitching del vídeo a la perfección, permitiéndonos convertir esas escenas en una pieza inmersiva y potente.”

También ha insistido en que Mistika VR ha hecho el flujo de trabajo mucho más ligero y ha ayudado a alcanzar unos resultados perfectos. “No podríamos haber hecho este proyecto sin este software. Las cámaras que se enviaron a los estudiantes y a los participantes no eran las mejores, pero el software realmente mejoró el aspecto final y la calidad de la producción.”

Usar la tecnología VR para contar historias poderosas

Elegir la realidad virtual para crear este proyecto ha sido una decisión acertada. “Trabajamos en el espacio inmersivo y sentimos que esta tecnología ayuda a los espectadores a conectar con historias reales. Mientras mucha gente piensa que el VR y el ‘Metaverso’ son espacios de alta tecnología, nosotros queremos usarlos para dar a conocer todas las voces y perspectivas, especialmente aquellas que son pasadas por alto o tergiversadas. El mundo inmersivo está hecho para todos”, concluye Robert Hernández.

A fondo MÁS LEÍDOS
Relacionados
Vivir rodando 25/05/2023

La fotografía de José Luis Alcaine AEC en ‘Extraña forma de vida’, de Pedro Almodóvar

‘Extraña forma de vida’, el western de Pedro Almodóvar protagonizado por Ethan Hawke y Pedro Pascal, llega este viernes 26 de mayo a los cines de España tras su estreno en el Festival de Cannes. Fuimos de los pocos afortunados en ver la película antes de su estreno y hemos podido disfrutar de una conversación apasionante con el maestro Alcaine sobre su aproximación visual, basada en el uso de diafragmas cerrados para conseguir una gran profundidad de foco, un concepto que comenzó en 'Madres paralelas' y que en esta película de 31 minutos alcanza su esplendor, cobrando todo el sentido.

Tecnología 17/05/2022

Nace la nueva empresa de postproducción Multimedia Post Madrid

Multimedia Post Madrid (MPM), nueva empresa especializada en postproducción de Enrique Cerezo, ha contado con la asesoría de Trigital para diseñar un flujo de trabajo a medida, además de proporcionarle diferentes soluciones tecnológicas y de infraestructura para el desarrollo de nuevos proyectos. MPM es un espacio de postproducción digital integral que ofrece servicios de edición/conformado, corrección de color, mastering, deliveries y VFX, principalmente. Entre su cartera de clientes se encuentran Netflix, Amazon, HBO, A3 Media o Balance Media, entre otros.

A fondo 17/07/2023

La fotografía de ‘Argentina 1985’, un cara a cara con la Historia

'Argentina 1985' fue una de las películas en lengua hispana que arrasó durante la temporada de premios pasada, consiguiendo la nominación al Óscar y el Premio Goya a la Mejor Película Iberoamericana, entre muchos otros reconocimientos. El film de Santiago Mitre, escrito por él mismo en colaboración con Mariano Llinás y Martín Mauregui, y con dirección de fotografía de Javier Julia ADF, conquistó a la crítica y conmovió a los espectadores, especialmente a aquellos que tenían presente el borrón de una dictadura en su memoria histórica. Como la del golpista Jorge Rafael Videla y su Junta Militar, que en solo cinco años (los que duró el autodenominado "Proceso de Reorganización Nacional") sembró el terror en la sociedad argentina, utilizando el secuestro, la tortura y el asesinato en masa -más de 30000 desaparecidos, y muchos de ellos artistas, intelectuales, profesores y alumnos- como herramientas para acabar con la disidencia política. 

Vivir rodando 13/02/2023

Entrevista a Álex de Pablo, Premio Goya a la Mejor Fotografía por ‘As bestas’

As bestas, coproducción con Francia y mejor película hasta la fecha del binomio artístico Sorogoyen / de Pablo, se llevó nueve Goyas en la 37 edición de los premios de la Academia de Cine: Goya a mejor película, mejor dirección, mejor guion, mejor dirección de fotografía, mejor montaje, mejor sonido, mejor actor protagonista y de reparto y mejor música original. Álex de Pablo ganaba el Goya a la mejor fotografía en la segunda nominación de su carrera. Para celebrarlo, como acostumbramos tras la gala de los Goya, os ofrecemos esta conversación, publicada originalmente en Camera & Light #120, donde el director de fotografía comparte el enfoque fotográfico de este thriller rural, además de explicar sus ideas más personales alrededor del oficio y el arte de la dirección de fotografía.

Síguenos
  • Youtube Camera&Light Magazine
  • Threads Camera&Light Magazine
  • Mailchimp Camera&Light Magazine
  • Facebook Camera&Light Magazine
  • X Camera&Light Magazine
  • Instagram Camera&Light Magazine
  • Linkedin Camera&Light Magazine