¿Qué quieres buscar?

Llega ‘Fantastic machine’, el documental producido por Ruben Östlund sobre nuestra fascinación por las imágenes

15/12/2023

El documental se estrenará el día 22 de diciembre en Filmin

Filmin estrena el próximo viernes 22 de diciembre el documental «Fantastic Machine», dirigido por la pareja creativa formada por Maximilien van Aertryck y Axel Danielson, en el que es su primer largometraje juntos. «Fantastic Machine» realiza un recorrido por la historia de la imagen en movimiento, desde las primeras piezas de los Lumiere y Edison hasta nuestros días, para reflexionar sobre la fascinación que como seres humanos sentimos hacia estas imágenes y de qué modo esta fascinación afecta a nuestro comportamiento individual y social. Dotado de un abrumador material de archivo, «Fantastic Machine» combina el asombro con el humor y nos invita a cuestionarnos conceptos como realidad, privacidad o seguridad.

Los directores reconocen que llevaban muchos años trabajando en este proyecto: «La alfabetización de imágenes ha sido nuestro único y apasionado enfoque durante la última década. Durante 10 años, hemos estado recopilando imágenes que plantean preguntas sobre el por qué de la fascinación de los humanos por las imágenes.». Para Van Aertryck y Danielson, «este documental es un intento de agudizar nuestra mirada y cambiar nuestra perspectiva de las imágenes que consumimos», preguntándose si la sobresaturación de imágenes que vive nuestra era es una invitación a ampliar nuestra mirada, o más bien a distorsionarla.Los cineastas creen que es urgente educar a las personas en su consumo de imágenes, culpando al «analfabetismo de imágenes» del creciente número de dictaduras en nuestro planeta: «se enseña muy poco cuando se trata de imágenes fotográficas, a pesar de que casi el 80 por ciento de nuestras impresiones sensoriales están registradas a través de nuestros ojos». Citando al expresidente de Irlanda, Éamon de Valera, al hablar de la televisión en los años 60, Van Aertryck y Danielson advierten que «al igual que la energía atómica, la imagen puede usarse para un bien incalculable, pero también puede causar un daño irreparable […] La cámara ha venido para quedarse; Ahora tenemos que empezar a pensar juntos para qué la usaremos. Es hora de que le demos forma a esta Fantástica Máquina».

«Fantastic Machine», producido por Ruben Östlund («El triángulo de la tristeza»), ha podido verse en diversos festivales del mundo, siendo premiado en certámenes como los de Berlín o Sundance. Llega a Filmin tras su estreno, en verano, en el Atlàntida Mallorca Film Fest.

Cine / Series MÁS LEÍDOS
Relacionados
Eventos 19/08/2022

Las últimas películas de los Dardenne, Hansen-Løve, Iñárritu, Koreeda, Mungiu u Östlund, completan las Perlak de la 70 edición del Festival de San Sebastián

La sección Perlak, posiblemente la sección más esperada y demandada del Festival de San Sebastián, que está formada por películas inéditas en España que han sido aclamadas por la crítica y/o premiadas en otros festivales internacionales, contendrá este año las últimas películas de algunas de las y los cineastas más relevantes de la cinematografía contemporánea como los hermanos Dardenne, Mia Hansen-Løve, Alejandro González Iñárritu, Hirokazu Koreeda, Cristian Mungiu, Ruben Östlund o François Ozon.

Eventos 04/08/2023

Diez proyectos basados en metaverso, ‘machine learning’ y realidad aumentada, entre otros, competirán en Zinemaldia Startup Challenge

Los proyectos de startups y personas emprendedoras españolas tendrán una competición específica, parte de ‘Spanish Screenings: Financing & Tech', uno de los ejes de ‘Spanish Screenings XXL. Un mercado internacional para la producción audiovisual española’ enmarcado en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR)

Eventos 02/09/2022

Made in Spain del festival de San Sebastián estrenará un documental sobre el crítico Carlos Boyero y otro sobre el grupo Tequila

Made in Spain ofrecerá en la 70ª edición del certamen una selección de trece largometrajes, cinco de los cuales serán estrenos mundiales y, el resto, títulos que antes pasaron por otros festivales internacionales. Las otras tres premieres son ‘El color del cielo’, que inaugurará la sección; ‘La casa entre los cactus’, que la clausurará, y ‘Entre montañas’, de Unai Canela

 

 

 

Eventos 28/04/2023

Documenta Madrid 2023 se celebrará del 3 al 7 de mayo en Cineteca, Filmoteca Española, Museo Reina Sofía y ECAM

Un total de 25 películas han sido elegidas para las secciones Nacional e Internacional a concurso del festival, y cuatro proyectos en Corte Final. La Competición Internacional incluye películas como '45th parallel', 'Against tie' o 'And the king said… what a fantastic machine'. La Competición Nacional constará de títulos como 'A los libros y a las mujeres canto', 'Amarillo atlántico' o 'Como ardilla en el agua'. El festival repartirá 36.000 euros en premios entre las tres secciones competitivas.

Síguenos
  • Youtube Camera&Light Magazine
  • Threads Camera&Light Magazine
  • Mailchimp Camera&Light Magazine
  • Facebook Camera&Light Magazine
  • X Camera&Light Magazine
  • Instagram Camera&Light Magazine
  • Linkedin Camera&Light Magazine