¿Qué quieres buscar?

30 años de la AEC en pantalla grande

05/04/2024

Por Alain Lefebvre, gerente de la AEC

EL gerente de la Asociación Española de Directoras y Directores de Fotografía nos explica cómo surgió el ciclo ’30 años de la AEC en pantalla grande’ en colaboración con la Filmoteca Española, nos cuenta cómo han sido las citas anteriores y nos invita a la sesión que tendrá lugar el próximo miércoles con la proyección de de la película ‘Tres días con la familia’ de Mar Coll y la participación de su directora de fotografía, Neus Ollé AEC.

© Imágenes cedidas por Filmoteca Española

En abril del año pasado, tuve el honor y el placer de aceptar el puesto de gerente de la prestigiosa Asociación Española de Directoras y Directores de Fotografía, la AEC, tomando así el relevo de Christel Coolen en el cargo que había venido desempeñando brillantemente. Tengo que reconocer que llegué a la asociación, sin pretenderlo, ya que nunca hubiese imaginado que la vida me llevaría por estos caminos, pero la Junta de la AEC me recibió, desde el principio, con los brazos abiertos, con una energía y un cariño desbordantes. Trabajar en un lugar dónde te quieren es un lujo. Notar la gratitud y la confianza que depositan en ti es sin duda el mejor aliciente para esforzarse y sacar adelante los retos y los proyectos que tiene entre manos la asociación, pero eso que daría para otro artículo.

Alain Lefebvre (izquierda) y Javier Aguirresarobe (derecha). © Imagen cedida por Filmoteca Española

El primer proyecto que me esperaba sobre la mesa era el de los 30 años de la AEC. Tocaba pensar algo para celebrar dicho aniversario. En primer lugar, se decidió dar el empujón definitivo a un proyecto sobre el cual se estaba trabajando desde hacía tres años: la publicación del libro “La AEC detrás de la cámara”. Un libro que reúne 14 entrevistas de directores de fotografía hechas por directores de fotografía, de miembros AEC a miembros AEC, sobre películas galardonadas. Una publicación magnifica hecha con mucho esmero y mimo que destaca además por una edición espectacular. Aprovecho estas páginas para invitar a los lectores a la presentación oficial del libro que tendrá lugar en la Academia de Cine el 18 de abril a las 19h. Para cualquier información sobre nuestro libro, podéis escribir a mi compañera Eva (secretaria@cineaec.com).

El director de fotografía Óscar Durán AEC en el Cine Doré © Imagen cedida por Filmoteca Española

Basándome en mi experiencia como programador de cine y director de festivales, se me ocurrió la idea de proponer a Filmoteca Española la creación de un ciclo de películas que iría desgranando los títulos importantes o singulares del cine español de 1993 (año de creación de la AEC) a nuestros días, con la proyección de una película al mes, una cita mensual bajo el sobrio título de “30 años de la AEC”, y cuyo objetivo sería proponer una revisión de la historia del cine español de los últimos treinta años, desde la dirección de fotografía. De este modo, el ciclo permite dar a conocer el oficio y la labor de las directoras y los directores de fotografía en el proceso narrativo-creativo de cualquier producción cinematográfica que se precie, y arrojar luz (jamás, mejor dicho) sobre el talento de los socios y las socias de la AEC. Además, cada proyección vendría arropada por una presentación y un encuentro con el público tras el pase, por parte de la propia directora o director de fotografía de la película elegida y de un servidor en la mayoría de las veces, como moderador.

El director de fotografía Tote Trenas AEC durante el coloquio con el público.
© Imagen cedida por Filmoteca Española

Tanto a la Junta de la AEC como a la propia Filmoteca les gustó el proyecto, y me puse manos a la obra. En un primer momento, tras una labor de investigación y recopilación, con la Junta establecimos una lista de películas que nos parecían significativas o relevantes en los últimos treinta años basándonos, por un lado, en el impacto en el imaginario colectivo de los cinéfilos y, por otro lado, por el destacable trabajo en la dirección de fotografía.

A posteriori, la elección definitiva de los títulos se hizo en colaboración con el director de programación de Filmoteca Española, Carlos Reviriego y su equipo en base a la disponibilidad de las copias en los fondos de la Filmoteca. Nos daríamos la libertad de no hacer un ciclo cronológico sino de poder proponer una variedad de películas que reflejaran la diversidad de los trabajos y de los talentos de la asociación.

Alain Lefebvre (derecha) y la directora de fotografía Raquel Fernández Núñez AEC (izquierda). © Imagen cedida por Filmoteca Española

El día 16 de noviembre de 2023, inauguramos el ciclo con la película ‘La Madre muerta’ de Juanma Bajo Ulloa, título mítico del año 1993, con la presencia de Javier Aguirresarobe AEC que no dudo en venir a Madrid para participar en este ciclo. Javier se alegró mucho que escogiéramos esa película en concreto porque no le suelen llamar para hablar de ella y porque le tiene un especial cariño. Además, se trata de un título “de culto” que merece ser revisado, y lo mejor es hacerlo, desde luego, en pantalla grande y en 35mm.

Aunque la copia no estaba como esperábamos, la intensidad de la historia conquistó a los presentes. Recodaré siempre esta proyección porque Javier, sentado a mi lado, me iba comentando de tanto en tanto varias escenas, recalcando las cosas que le gustan y, sobre todo, las que no. Un privilegio. Tras los aplausos después de la película, llegó el momento del encuentro con el público. Recuerdo, entre otras cosas, que Javier, contestando a una pregunta de un espectador sobre el paso del cine analógico al digital, habló de cómo se ha ido perdiendo el “misterio” de la dirección de fotografía, ya que hoy en día, de manera directa, todos los presentes en el mismo set de rodaje se pueden hacer una idea de cómo será la imagen definitiva de la película. Lejos quedan ya los tiempos en los que había que esperar varios días a que el laboratorio revelará lo que se filmó para poder verlo. Entonces, el director de fotografía trabajaba en una dimensión invisible para el resto del equipo, para que la magia ocurriese luego en pantalla.

Óscar Durán con el director Jaume Rosales en el coloquio con el público. © Imagen cedida por Filmoteca Española

Tras esa primera proyección, el ciclo “30 años de la AEC” ha seguido su andadura con notable éxito. El 7 de diciembre 2023, fue el turno de la proyección de ‘La Buena Estrella’ (Ricardo Franco, 1997) con la participación de Tote Trenas AEC y la moderación de Jonny Semeco AEC para el encuentro con el público. Pensábamos que esa fecha sería complicada por caer en el puente de diciembre, pero al final, contra todo pronóstico, los espectadores acudieron numerosos a la proyección.

El 11 de enero 2024, se proyectó ‘REC’ (de Jaume Balagueró y Paco Plaza, 2007) ante un público entregado dispuesto a pasárselo bien. He de reconocer que me hacía mucha gracia programar esta película de terror en el templo del cine, como si de una sesión “gamberra” se tratara. En la sala, el propio Paco Plaza nos hizo el honor de su presencia y escuchó atentamente a Pablo Rosso AEC, director de fotografía de la película, habitualmente poco pródigo en palabras, compartiendo anécdotas de un rodaje completamente atípico ya que el director de fotografía/operador de cámara, en este caso concreto, era también uno de los personajes de la propia película. Todo un reto.

La siguiente película del ciclo fue ‘Las horas del día’ (Jaime Rosales, 2003). Oscar Durán AEC, director de fotografía del film, cuenta así su experiencia: “El pasado 15 de febrero tuve la suerte de que la Filmoteca proyectase en el cine Doré  “Las Horas del Día” dentro del ciclo “30 años de la AEC”. Me gustaría agradecer a los y las compañeras por haberme permitido la posibilidad de proyectar la película, 21 años después de su estreno, en copia fotoquímica, y poder compartirla con el público asistente, muchos de ellos alumnos y exalumnos míos, y con su director, Jaime Rosales. La experiencia fue muy hermosa, descubrí que la copia había envejecido tanto o más que su fotógrafo, pero la película sigue manteniendo el pulso atrevido e irreverente propio de la juventud. Recordé días vividos durante el rodaje de mi primera película y pude disfrutar de momentos de ficción y vida pasada mezclándose en mi corazón según avanzaba la proyección. Es una bella iniciativa este ciclo de proyecciones, muchas gracias, compañeros y compañeras.”

El 13 de marzo de 2024, se proyectó la primera película de Miguel del Arco, Las Furias (2016). Raquel Fernández Núñez AEC, que firma la fotografía del film, no dudó en compartir con el público sus aventuras y desventuras en una producción compleja entre Madrid y Cantabria con una climatología caprichosa, con escenas de noche, de amanecer/atardecer, fuego, lluvia, viento rodaje en el mar, escenas subacuáticas, y el uso de diferentes formatos de grabación (incluido super8).

En definitiva, cada encuentro con el público tras la proyección se convierte en una verdadera masterclass, no solo de dirección de fotografía, sino, de cine. Poder escuchar en vivo y en directo al autor de la luz, justo después del visionado de la película, es un lujo que no hay que perderse porque al director de fotografía no se le suele dar la palabra.

Raquel Fernández Núñez AEC. Fotografía de Beatriz Velasco.

Animo así a todos los amantes del cine, a los estudiantes, a los compañeros de profesión, a los socios de la AEC a acompañarnos en esta aventura con Filmoteca Española. Tomen nota: nuestra próxima cita está programada para el miércoles 10 de abril a las 20h con la proyección de la película ‘Tres días con la familia’ (Mar Coll, 2013) y la participación de su directora de fotografía, Neus Ollé AEC.

Para los próximos títulos del ciclo 30 años de la AEC, no dudéis en consultar cada mes el programa del Cine Doré en su página web o las redes sociales de la AEC.

Queremos agradecer a Filmoteca Española esta colaboración para este ciclo que esperemos pueda ser el primero de otros en un futuro, y dar el protagonismo que se merece al trabajo, la creatividad y el talento de las directoras y directores de fotografía de este país.
 
Alain Lefebvre es gerente de la AEC, Fundador y Codirector de la Muestra de Cine Francófono de Madrid. Fue programador para el ChangeNow Film festival en París, y coordinador de la Semana del Cortometraje de la Comunidad de Madrid. De 2008 a 2019, dirigió el departamento de Másters y formación continua de la ECAM poniendo en marcha varias masters entre los cuales el de Dirección de fotografía. Como cineasta, ha dirigido varios videoclips, spots publicitarios y cortometrajes.

A fondo MÁS LEÍDOS
Relacionados
Vivir rodando 25/05/2023

La fotografía de José Luis Alcaine AEC en ‘Extraña forma de vida’, de Pedro Almodóvar

‘Extraña forma de vida’, el western de Pedro Almodóvar protagonizado por Ethan Hawke y Pedro Pascal, llega este viernes 26 de mayo a los cines de España tras su estreno en el Festival de Cannes. Fuimos de los pocos afortunados en ver la película antes de su estreno y hemos podido disfrutar de una conversación apasionante con el maestro Alcaine sobre su aproximación visual, basada en el uso de diafragmas cerrados para conseguir una gran profundidad de foco, un concepto que comenzó en 'Madres paralelas' y que en esta película de 31 minutos alcanza su esplendor, cobrando todo el sentido.

Industria 04/05/2023

Espacio AEC: ¿Cómo llamamos a una película que no se puede ver?

Si uno ha nacido a finales de los 70 o principios de los 80, es una de esas personas que ha crecido pasando por varias 'transiciones'. Y no me refiero a lo político (al menos no exclusivamente) sino a esos fenómenos que cambian cómo percibimos el mundo y el modo en el que vivimos. Entre ellas está obviamente internet, pero hace casi doscientos años una de esas transiciones la protagonizó la fotografía gracias a Joseph Nicéphore Niépce, autor de la primera fotografía de la historia.

Industria 02/11/2022

MicroSalón Madrid AEC reunirá a los profesionales de la industria para impulsar las últimas tendencias e innovaciones en Dirección de Fotografía

La AEC, Asociación Española de Directoras y Directores de Fotografía, celebra la V edición del encuentro audiovisual MicroSalón, el evento anual más importante del sector cinematográfico en el ámbito de la dirección de fotografía que se desarrollará los próximos 25 y 26 de noviembre en La Nave, en Madrid. Más de 40 empresas de la industria cinematográfica e instituciones colaboradoras ofrecerán presentaciones, charlas y talleres divulgativos.

Síguenos
  • Youtube Camera&Light Magazine
  • Threads Camera&Light Magazine
  • Mailchimp Camera&Light Magazine
  • Facebook Camera&Light Magazine
  • X Camera&Light Magazine
  • Instagram Camera&Light Magazine
  • Linkedin Camera&Light Magazine