¿Qué quieres buscar?

Canon apoya ‘enArbolar’, el proyecto medioambiental de la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente

21/12/2015

Los documentales se emiten en una semana plagada por incendios aparentemente provocados

La Fundación Félix Rodríguez de la Fuente fue creada en 2004 por la familia del naturalista con el objetivo de salvaguardar y proyectar su vida, obra y legado, actualizándolo a través de nuevos proyectos que fomentan la armonía entre “El Hombre y la Tierra”. Es una fundación privada, independiente, de interés público y ámbito internacional, cuya misión es concienciar a la sociedad para que se implique en generar un cambio que mejore y enriquezca la vida del hombre y la de la tierra que lo sustenta.

Canon apoya enArbolar: Grandes árboles para la Vida (BIGTREES4LIFE), un proyecto conjunto de divulgación medioambiental del programa europeo LIFE+, la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente y la Diputación de Valencia (a través del Departamento de Árboles Monumentales IMELSA), que pretende proteger y conservar los árboles catalogados como “singulares” y los bosques maduros de la Red Natura 2000 y la Red de Espacios Naturales españoles.

Esta iniciativa se ha materializado en forma de tres documentales grabados durante un año en la Península Ibérica y Canarias. Gracias a ellos se da a conocer la importancia de los árboles maduros como reductos de biodiversidad y testigos del cambio climático, además de como excelentes herramientas de desarrollo de un turismo sostenible. El proyecto trata de impedir su pérdida, ya que a lo largo del último siglo ha desaparecido en España más del 80% de los árboles catalogados como singulares.

Canon, en un acto de compromiso con el medioambiente y las prácticas sostenibles, ha colaborado con dichas instituciones proporcionando el material de grabación necesario para la realización de esta acción: dos cámaras Canon EOS 5D Mark II y una Canon EOS C500, así como diferentes objetivos EF.

Los directores de fotografía de enArbolar explican los términos de esta colaboración, así, Paco Belda afirma: “La contribución de Canon nos permite afrontar este proyecto con grandes expectativas en términos de calidad técnica y aspectos creativos. El volumen del material de rodaje es muy importante, más si cabe siendo un equipo de tres personas y teniendo que caminar durante horas; éste tiene que ser amoldable a las mochilas”. Por su parte, Ximo Fernández añade: “Necesitábamos una cámara pequeña que ofreciese una resolución variable a partir de 4K, así como ópticas Zoom EF de 8mm a 400mm con las que realizar timelapses y cubrir desde retratos de árboles a rodajes de fauna con teleobjetivos. Canon ha cubierto todas nuestras necesidades técnicas”.

La serie de documentales se emite los días 21, 22 y 23 de diciembre en TVE La 2, a las 10 h. Más información sobre el proyecto EnArbolar, BIGTREES4LIFE, de la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente en: www.enarbolar.com

 

 

A fondo MÁS LEÍDOS
Relacionados
Industria 15/09/2022

La diversidad de género, la sostenibilidad medioambiental y laboral y el impacto de las nuevas tecnologías, en las clases magistrales del 70ª Festival de San Sebastián

La sección Pensamiento y Debate organizará en la 70ª edición del Festival de San Sebastián un programa compuesto por conversaciones, clases magistrales, mesas redondas y sesiones de trabajo. Los temas estratégicos que se abordarán este año comprenden diferentes aspectos de la creación cinematográfica, la defensa de la igualdad y diversidad de género, la sostenibilidad medioambiental y laboral en la industria cinematográfica o el impacto de las nuevas tecnologías en el paisaje audiovisual.

Vivir rodando 25/05/2023

La fotografía de José Luis Alcaine AEC en ‘Extraña forma de vida’, de Pedro Almodóvar

‘Extraña forma de vida’, el western de Pedro Almodóvar protagonizado por Ethan Hawke y Pedro Pascal, llega este viernes 26 de mayo a los cines de España tras su estreno en el Festival de Cannes. Fuimos de los pocos afortunados en ver la película antes de su estreno y hemos podido disfrutar de una conversación apasionante con el maestro Alcaine sobre su aproximación visual, basada en el uso de diafragmas cerrados para conseguir una gran profundidad de foco, un concepto que comenzó en 'Madres paralelas' y que en esta película de 31 minutos alcanza su esplendor, cobrando todo el sentido.

A fondo 17/07/2023

La fotografía de ‘Argentina 1985’, un cara a cara con la Historia

'Argentina 1985' fue una de las películas en lengua hispana que arrasó durante la temporada de premios pasada, consiguiendo la nominación al Óscar y el Premio Goya a la Mejor Película Iberoamericana, entre muchos otros reconocimientos. El film de Santiago Mitre, escrito por él mismo en colaboración con Mariano Llinás y Martín Mauregui, y con dirección de fotografía de Javier Julia ADF, conquistó a la crítica y conmovió a los espectadores, especialmente a aquellos que tenían presente el borrón de una dictadura en su memoria histórica. Como la del golpista Jorge Rafael Videla y su Junta Militar, que en solo cinco años (los que duró el autodenominado "Proceso de Reorganización Nacional") sembró el terror en la sociedad argentina, utilizando el secuestro, la tortura y el asesinato en masa -más de 30000 desaparecidos, y muchos de ellos artistas, intelectuales, profesores y alumnos- como herramientas para acabar con la disidencia política. 

Vivir rodando 13/02/2023

Entrevista a Álex de Pablo, Premio Goya a la Mejor Fotografía por ‘As bestas’

As bestas, coproducción con Francia y mejor película hasta la fecha del binomio artístico Sorogoyen / de Pablo, se llevó nueve Goyas en la 37 edición de los premios de la Academia de Cine: Goya a mejor película, mejor dirección, mejor guion, mejor dirección de fotografía, mejor montaje, mejor sonido, mejor actor protagonista y de reparto y mejor música original. Álex de Pablo ganaba el Goya a la mejor fotografía en la segunda nominación de su carrera. Para celebrarlo, como acostumbramos tras la gala de los Goya, os ofrecemos esta conversación, publicada originalmente en Camera & Light #120, donde el director de fotografía comparte el enfoque fotográfico de este thriller rural, además de explicar sus ideas más personales alrededor del oficio y el arte de la dirección de fotografía.

Tecnología 12/09/2023

Sony lanza la cámara CineAlta Sony Burano

Una década después de abrir su Digital Media Center Europe (DMCE), situado en las instalaciones de los míticos estudios Pinewood en el Reino Unido, Sony nos congregó allí hace unos días para la presentación y pruebas de su nueva cámara de la línea CineAlta, denominada Burano. La firma nipona prosigue así con su reciente tradición de emplear nombres de ciudades italianas para sus productos cinematográficos, como ya pasara con las Venice y con las pantallas de Crystal LED Verona.

Síguenos
  • Youtube Camera&Light Magazine
  • Threads Camera&Light Magazine
  • Mailchimp Camera&Light Magazine
  • Facebook Camera&Light Magazine
  • X Camera&Light Magazine
  • Instagram Camera&Light Magazine
  • Linkedin Camera&Light Magazine