¿Qué quieres buscar?

Capitan America: Guerra Civil

12/05/2016

Trent Opaloch rodó con Alexa XT y Alexa 65 el nuevo episodio de la saga de Marvel

Para Capitán América: Civil War, el director de fotografía Trent Opaloch volvió a hacer equipo con los directores Anthony y Joe Russo, con quienes había trabajado en 2014 en Capitán América: Soldado de Invierno. La fase de decorados del rodaje tuvo lugar en Pinewood Atlanta Studio, y las localizaciones incluían lugares en Alemania y Puerto Rico.

El guión de Capitán América: guerra civil explota la tensión entre los antiguos aliados Capitán América (Chris Evans) y Iron Man (Robert Downey, Jr.). Los acontecimientos conducen a un órgano de gobierno que puede ofrecer la rendición a la explotación de una abundante cosecha de superhéroes, incluyendo La Viuda Negra (Scarlett Johansson), La Bruja Escarlata (Elizabeth Olsen), Spider-Man (Tom Holanda), Ant-Man (Paul Rudd) y Pantera Negra (Chadwick Boseman).

En cuanto a aspectos visuales, Opaloch exlica que él y los directores dieron con el mismo enfoque general en términos de movimiento de la cámara y una iluminación realista. Eso significaba que las cámaras irían por lo general en una dolly o una grúa, y con steadicam solo para los tiros de cámara que eran inalcanzables de otra manera.

El sistema de cámara principal fue Alexa XT, equipado con la grabación interna de Codex y lentes anamórficas Panavision. Una secuencia de acción clave y algunos planos aéreos se realizaron en Leipzig, Alemania, con la Alexa 65 para un máximo impacto visual. Y cuando se necesitaba una cámara más pequeña para los trucos, espacios reducidos o cámara en mano frenética, Opaloch a veces usaba a la RED Epic con el sensor Dragon.

«Me ha gustado la combinación de las lentes anamórficas y el sensor digital, porque creo que atenúa lo que a veces puede ser una imagen excesivamente nítida,» dice Opaloch. «Y nunca he sido un gran fan de los filtros de difusión. Uno siempre está tratando de iluminar para contar la historia, y es de esperar una calidad estética agradable para los actores y sus caras. Los sensores están mucho más cerca de lo que eran antes, por lo que puedes confiar en la mezcla de esos sistemas. No tienes que preocuparte porque salten en la edición final».

Para algunos planos, rodaban con una docena de cámaras. Dos unidades operaban casi constantemente, y en ocasiones hasta cuatro unidades estaban generando material. El DIT Kyle Spicer dice que el flujo de trabajo en el set de Guerra Civil fue similar al de Capitán América: Soldado de invierno. La principal diferencia vino en la parte final, manejada en Shed, una creativa instalación de servicios de producción en Santa Mónica, Atlanta y Londres. Shed está configurado para maximizar la creatividad, proporcionando realizadores con la última tecnología en un proyecto sin interrupciones.

Con una cantidad significativamente mayor de datos capturados, el resultado fue un promedio de alrededor de seis terabytes por día, a veces hasta 20. Duplicar o triplicar la cantidad normal de datos afectaba a todo, incluyendo el almacenamiento y copias de seguridad LTO. Mantenerse al día con esos datos requería de una logística impecable. El personal de Shed estaba en la oficina en Pinewood para ayudar a que las cosas funcionaran bien. Los tres Codex Vault XLS de Marvel dentro o cerca del set eran esenciales para un flujo suave.

«A menos que estuvieran en un lugar lejano, las otras unidades se canalizaban a nosotros a fin de que los hermanos Russo pudieran ver la reproducción», dice Spicer. «Si una unidad splinter estaba a menos de 500 metros de nosotros, estaban por lo general cableadas con fibra. E incluso lugares distantes estaban a veces conectados a través de señal de satélite. Por lo que fue sin duda un poco más complicado que el anterior rodaje.”

«Para la Alexa 65, todo el procesamiento se realizó en el Vault XL», dice Spicer. «La transferencia de la unidad Codex es un RAID SSD 8 TB. Marvel tenía un Vault XL en el set y dos off-set. Si rodábamos diez minutos, costaría diez minutos para descargar como un archivo Arriraw. Igual que teníamos en Capitán América: Soldado de Invierno, cambiamos el nombre de planos de escena y toma, y añadimos en todos los metadatos de la lente, la información de la cámara y los números de serie de modo que todo podría ser rastreado en una base per-shot «.

Después del procesamiento, las unidades de transferencia de Codex fueron a Shed, donde se aplicaron los CDL desde el flujo de trabajo en vivo en el set. Un colorista de dailies entonces ajustaba los planos, y se añadía sonido sincronizado.

«Trabajar con Shed es realmente fabuloso, porque ellos también tienen una gran relación de trabajo con Codex y Marvel,» dice Spicer. «Consigues un buen apoyo de principio a fin. Una de las mejores cosas acerca de Codex es que se mantiene más o menos igual de un proyecto a otro. Fuimos con una nueva pieza de material, el Vault XL – y Marvel compró tres. Pero por lo que se refiere al flujo de trabajo, se mantuvo el mismo, con la excepción de la Alexa 65. Con Codex trabajando con Shed, y ARRI dándonos soporte con la 65, tuvimos el apoyo de todos lados. En lo personal, he trabajado con Shed en un buen número de películas de Marvel en este punto, por lo que es una muy buena relación de trabajo. «

Opaloch utilizo el intermediate digital en parte para ir un poco más allá con algunas secuencias de flashback. Dice que está muy contento con las imágenes. «Vi la última edición hace una semana o así, y estoy muy emocionado y orgulloso del trabajo que todo el equipo ha hecho», dice. «Se relaciona con la familia de los Vengadores de las películas, y hay una gran cantidad de requisitos técnicos, pero se siente como que estamos haciendo nuestra propia película. Así que estoy feliz «.

Opaloch está ya inmerso en la preparación de dos películas más de Marvel, Avengers: Guerra del Infinito Partes I y II.

A fondo MÁS LEÍDOS
Relacionados
Vivir rodando 08/11/2022

De Thanos a She-Hulk: cómo Digital Domain dio vida a la superheroína (y abogada) de Marvel

Cuando Marvel Studios llamó al estudio de VFX Digital Domain para crear el personaje de She-Hulk: Abogada Hulka, la pregunta no era cómo lo harían, sino si se podría hacer. Basándose en la tecnología que desarrolló para Thanos, Digital Domain pasó meses probando nuevas tecnologías antes de comenzar a trabajar en la serie. Nunca antes se había hecho algo así, por ningún medio. Digital Domain desplegó el equipo más grande que jamás haya reunido para una serie episódica y, en el camino, terminó reinventando varios aspectos de cómo se crean los personajes CG y cómo se desarrollarán en los próximos años.

Vivir rodando 25/05/2023

La fotografía de José Luis Alcaine AEC en ‘Extraña forma de vida’, de Pedro Almodóvar

‘Extraña forma de vida’, el western de Pedro Almodóvar protagonizado por Ethan Hawke y Pedro Pascal, llega este viernes 26 de mayo a los cines de España tras su estreno en el Festival de Cannes. Fuimos de los pocos afortunados en ver la película antes de su estreno y hemos podido disfrutar de una conversación apasionante con el maestro Alcaine sobre su aproximación visual, basada en el uso de diafragmas cerrados para conseguir una gran profundidad de foco, un concepto que comenzó en 'Madres paralelas' y que en esta película de 31 minutos alcanza su esplendor, cobrando todo el sentido.

Vivir rodando 08/03/2023

Las ópticas del mito: Mandy Walker ASC ACS, sobre la fotografía de ‘Elvis’

Baz Luhrmann (Moulin Rouge!, El Gran Gatsby) es conocido por tener una voz brillante, colorida y muy singular, por lo que esta biografía no podía dejar de serlo también. Para fotografiarla contó con Mandy Walker, en la que es su cuarta colaboración tras rodar Australia y dos anuncios para Chanel. Entre sus trabajos recientes se puede destacar Mulan (Caro, 2020) y se encuentra ahora mismo rodando la nueva adaptación de Blanca Nieves. Mandy nos dedicó parte de su tiempo para hablarnos de cómo fue rodar Elvis mientras preilumina uno de los sets de su nuevo proyecto. Por motivo del Día de la Mujer publicamos la entrevista con esta mujer que está haciendo historia con este trabajo.

Vivir rodando 03/02/2023

Javier Barbero y Martín Guerra ruedan en Madrid ‘Los bárbaros’, con Àlex Monner, Job Mansilla, Eliza Rycembel y Greta Fernández

El cineasta madrileño Javier Barbero y el director peruano afincado en Madrid Martín Guerra ruedan en diversas localizaciones de esta ciudad su ópera prima Los bárbaros. El film cuenta con un reparto internacional compuesto por el peruano Job Mansilla, Àlex Monner, la polaca Eliza Rycembel (Corpus Christi) y Greta Fernández. Sus directores vuelven a colaborar de nuevo tras su debut con el cortometraje Los invencibles, cuya première mundial tuvo lugar en el Festival de Locarno. 

A fondo 17/07/2023

La fotografía de ‘Argentina 1985’, un cara a cara con la Historia

'Argentina 1985' fue una de las películas en lengua hispana que arrasó durante la temporada de premios pasada, consiguiendo la nominación al Óscar y el Premio Goya a la Mejor Película Iberoamericana, entre muchos otros reconocimientos. El film de Santiago Mitre, escrito por él mismo en colaboración con Mariano Llinás y Martín Mauregui, y con dirección de fotografía de Javier Julia ADF, conquistó a la crítica y conmovió a los espectadores, especialmente a aquellos que tenían presente el borrón de una dictadura en su memoria histórica. Como la del golpista Jorge Rafael Videla y su Junta Militar, que en solo cinco años (los que duró el autodenominado "Proceso de Reorganización Nacional") sembró el terror en la sociedad argentina, utilizando el secuestro, la tortura y el asesinato en masa -más de 30000 desaparecidos, y muchos de ellos artistas, intelectuales, profesores y alumnos- como herramientas para acabar con la disidencia política. 

Síguenos
  • Youtube Camera&Light Magazine
  • Threads Camera&Light Magazine
  • Mailchimp Camera&Light Magazine
  • Facebook Camera&Light Magazine
  • X Camera&Light Magazine
  • Instagram Camera&Light Magazine
  • Linkedin Camera&Light Magazine