¿Qué quieres buscar?

Harmonica Rental presenta sus nuevas lentes Bausch & Lomb Baltar

15/10/2018

Se trata de un exclusivo rehousing de la prestigiosa marca británica Van Diemen

El fabricante norteamericano Bausch & Lomb lanzó su serie Baltar hacia 1937, con diseños originales enfocados a las cámaras Mitchell BNC de la época. Durante aproximadamente tres décadas los Baltar rivalizaron con las lentes Cooke (S1/S2) procedentes de Inglaterra y fueron empleados para rodar la mayoría de los clásicos del cine norteamericano de los 40, 50 y 60: Citizen Kane, The Magnificent Ambersons, Rear Window, Night of the Hunter o Psycho, entre decenas de ejemplos. También fueron las lentes sobre las que la 20th Century Fox empleó los primeros adaptadores para el CinemaScope, comenzando con The Robe, en los albores del formato panorámico anamórfico.

 

Lens Test: Van Diemen – Bausch & Lomb Baltar from Harmonica Rental on Vimeo.

Dejaron de emplearse a mediados de la década de 1960, cuando Bausch & Lomb lanzó los Super Baltar y, con ellos, la montura BNCR para cámaras reflex, siendo imposible utilizar los Baltar originales desde ese momento, puesto que su parte trasera “tropezaba” o “chocaba” con el espejo que precisamente posibilitaba la visión “reflex” a través del objetivo. Son, por tanto, lentes que no se han empleado en los últimos 50 años, siendo el juego restaurado por Van Diemen para Harmonica Rental el primero completo en el mundo del que se tiene noticia.  

Este nuevo rehousing, además de anillos para foco e iris y marcas en metros, incluye las focales típicas de los Baltar, 25-30-35-40-50-75-100mm, todas ellas con una apertura máxima de f/2.3 y cobertura del formato “Open Gate” 3.4K de la Arri Alexa desde el 30mm. El juego se complementa además con un 18mm Cooke S2 de la época, la óptica rival, que sin embargo mantiene las características de los Baltar y suple una focal que nunca fue diseñada por Bausch & Lomb para las cámaras de cine de 35mm.

Estéticamente, ya en cámara, los Baltar ofrecen una imagen muy peculiar, puesto que ofrecen un look nítido y limpio cerrando apenas medio stop desde su apertura máxima. Lógicamente, su resolución no es comparable a la de las ópticas más modernas, pero la misma es comparable a la de los citados Cooke de la época y que tanto gustan con las actuales cámaras digitales. Como los Speed Panchro, los Baltar son ópticas que favorecen mucho el ansiado look cinematográfico sin necesidad de recurrir al rodaje en celuloide.

 

Lens Test: Van Diemen – Bausch & Lomb BALTAR Lens & Flare Tests from Harmonica Rental on Vimeo.

Sin embargo, los Baltar destacan mucho en dos aspectos. El primero de ellos es que poseen un bokeh muy particular y distorsionado (con un efecto curvado tipo “petzval”) en las áreas desenfocadas cuando se utilizan muy abiertos de diafragma, una peculiaridad que hace que su aspecto se asemeje en cierto modo al formato anamórfico en cuya creación fueron empleados. Y el segundo es que sus coatings o tratamientos antirreflectantes son muy primitivos, de modo que cualquier luz que incide en los objetivos crea fuertes y espectaculares flares que ofrecen múltiples posibilidades creativas. Abiertos de diafragma, son lentes óptimas para tonos de piel y retratar actores, ya que su aspecto cien por cien orgánico favorece mucho en HD la apariencia de los intérpretes.

Contacta con Harmonica Rental (www.harmonicarental.com – info@harmonicarental.com) si deseas probarlas o emplearlas en tu próximo rodaje.

 

 

A fondo MÁS LEÍDOS
Relacionados
Tecnología 20/03/2023

Cooke Optics aumenta la gama de lentes S8/i FF con cuatro nuevas distancias focales

Cooke presentó las primeras siete distancias focales de la serie S8/i de última generación en marzo pasado. Con un diseño totalmente esférico y T1.4 en todas partes, estas ópticas se desarrollaron siguiendo los comentarios de los directores de fotografía que querían lograr imágenes más realistas y cinemáticas para la captura de movimiento digital. Ahora, esta familia se amplía con cuatro nuevos objetivos de distancia focal 27 mm, 35 mm, 65 mm y el esperado 18 mm.

Tecnología 03/08/2023

Nueva actualización de software 2.0 para los motores de lentes ARRI cforce mini y cforce plus

La nueva actualización mejora el tiempo que tardan los motores cforce en responder a las entradas del usuario, obteniendo doble de capacidad de respuesta. La 2.0 es válida para todos los motores de lentes cforce mini y cforce plus del mercado y el aumento del rendimiento no se ve afectado por la elección de la unidad de mano. Cualquier configuración de ARRI ECS que use Hi-5, ZMU-4, SXU-1 o el WCU-4 puede aprovechar la latencia reducida a la mitad del motor y una mejora de la conexión directa del 1er AC al eje de la lente. 

A fondo 13/07/2023

Milk abre su estudio de VFX en Barcelona

Milk tiene una larga relación con el talento en España y era "un paso natural" lanzar su propio estudio de VFX en España. Liderando el equipo creativo en su lanzamiento estará Jorge Oliva, Supervisor 2D de Milk. Jorge ha estado con Milk en Londres durante nueve años, tras haber trabajado en otros grandes estudios como MPC, Framestore y anteriormente en España. Su experiencia abarca trabajos en películas como Guardians of the Galaxy, RoboCop, Adrift, Fantastic Beasts and Where to Find Them y, más recientemente, MeTime y The Woman King.

Síguenos
  • Youtube Camera&Light Magazine
  • Threads Camera&Light Magazine
  • Mailchimp Camera&Light Magazine
  • Facebook Camera&Light Magazine
  • X Camera&Light Magazine
  • Instagram Camera&Light Magazine
  • Linkedin Camera&Light Magazine