¿Qué quieres buscar?

Harmonica Rental presenta sus nuevas lentes Bausch & Lomb Baltar

15/10/2018

Se trata de un exclusivo rehousing de la prestigiosa marca británica Van Diemen

El fabricante norteamericano Bausch & Lomb lanzó su serie Baltar hacia 1937, con diseños originales enfocados a las cámaras Mitchell BNC de la época. Durante aproximadamente tres décadas los Baltar rivalizaron con las lentes Cooke (S1/S2) procedentes de Inglaterra y fueron empleados para rodar la mayoría de los clásicos del cine norteamericano de los 40, 50 y 60: Citizen Kane, The Magnificent Ambersons, Rear Window, Night of the Hunter o Psycho, entre decenas de ejemplos. También fueron las lentes sobre las que la 20th Century Fox empleó los primeros adaptadores para el CinemaScope, comenzando con The Robe, en los albores del formato panorámico anamórfico.

 

Lens Test: Van Diemen – Bausch & Lomb Baltar from Harmonica Rental on Vimeo.

Dejaron de emplearse a mediados de la década de 1960, cuando Bausch & Lomb lanzó los Super Baltar y, con ellos, la montura BNCR para cámaras reflex, siendo imposible utilizar los Baltar originales desde ese momento, puesto que su parte trasera “tropezaba” o “chocaba” con el espejo que precisamente posibilitaba la visión “reflex” a través del objetivo. Son, por tanto, lentes que no se han empleado en los últimos 50 años, siendo el juego restaurado por Van Diemen para Harmonica Rental el primero completo en el mundo del que se tiene noticia.  

Este nuevo rehousing, además de anillos para foco e iris y marcas en metros, incluye las focales típicas de los Baltar, 25-30-35-40-50-75-100mm, todas ellas con una apertura máxima de f/2.3 y cobertura del formato “Open Gate” 3.4K de la Arri Alexa desde el 30mm. El juego se complementa además con un 18mm Cooke S2 de la época, la óptica rival, que sin embargo mantiene las características de los Baltar y suple una focal que nunca fue diseñada por Bausch & Lomb para las cámaras de cine de 35mm.

Estéticamente, ya en cámara, los Baltar ofrecen una imagen muy peculiar, puesto que ofrecen un look nítido y limpio cerrando apenas medio stop desde su apertura máxima. Lógicamente, su resolución no es comparable a la de las ópticas más modernas, pero la misma es comparable a la de los citados Cooke de la época y que tanto gustan con las actuales cámaras digitales. Como los Speed Panchro, los Baltar son ópticas que favorecen mucho el ansiado look cinematográfico sin necesidad de recurrir al rodaje en celuloide.

 

Lens Test: Van Diemen – Bausch & Lomb BALTAR Lens & Flare Tests from Harmonica Rental on Vimeo.

Sin embargo, los Baltar destacan mucho en dos aspectos. El primero de ellos es que poseen un bokeh muy particular y distorsionado (con un efecto curvado tipo “petzval”) en las áreas desenfocadas cuando se utilizan muy abiertos de diafragma, una peculiaridad que hace que su aspecto se asemeje en cierto modo al formato anamórfico en cuya creación fueron empleados. Y el segundo es que sus coatings o tratamientos antirreflectantes son muy primitivos, de modo que cualquier luz que incide en los objetivos crea fuertes y espectaculares flares que ofrecen múltiples posibilidades creativas. Abiertos de diafragma, son lentes óptimas para tonos de piel y retratar actores, ya que su aspecto cien por cien orgánico favorece mucho en HD la apariencia de los intérpretes.

Contacta con Harmonica Rental (www.harmonicarental.com – info@harmonicarental.com) si deseas probarlas o emplearlas en tu próximo rodaje.

 

 

A fondo MÁS LEÍDOS
Relacionados
Vivir rodando 25/05/2023

La fotografía de José Luis Alcaine AEC en ‘Extraña forma de vida’, de Pedro Almodóvar

‘Extraña forma de vida’, el western de Pedro Almodóvar protagonizado por Ethan Hawke y Pedro Pascal, llega este viernes 26 de mayo a los cines de España tras su estreno en el Festival de Cannes. Fuimos de los pocos afortunados en ver la película antes de su estreno y hemos podido disfrutar de una conversación apasionante con el maestro Alcaine sobre su aproximación visual, basada en el uso de diafragmas cerrados para conseguir una gran profundidad de foco, un concepto que comenzó en 'Madres paralelas' y que en esta película de 31 minutos alcanza su esplendor, cobrando todo el sentido.

A fondo 17/07/2023

La fotografía de ‘Argentina 1985’, un cara a cara con la Historia

'Argentina 1985' fue una de las películas en lengua hispana que arrasó durante la temporada de premios pasada, consiguiendo la nominación al Óscar y el Premio Goya a la Mejor Película Iberoamericana, entre muchos otros reconocimientos. El film de Santiago Mitre, escrito por él mismo en colaboración con Mariano Llinás y Martín Mauregui, y con dirección de fotografía de Javier Julia ADF, conquistó a la crítica y conmovió a los espectadores, especialmente a aquellos que tenían presente el borrón de una dictadura en su memoria histórica. Como la del golpista Jorge Rafael Videla y su Junta Militar, que en solo cinco años (los que duró el autodenominado "Proceso de Reorganización Nacional") sembró el terror en la sociedad argentina, utilizando el secuestro, la tortura y el asesinato en masa -más de 30000 desaparecidos, y muchos de ellos artistas, intelectuales, profesores y alumnos- como herramientas para acabar con la disidencia política. 

Tecnología 12/09/2023

Sony lanza la cámara CineAlta Sony Burano

Una década después de abrir su Digital Media Center Europe (DMCE), situado en las instalaciones de los míticos estudios Pinewood en el Reino Unido, Sony nos congregó allí hace unos días para la presentación y pruebas de su nueva cámara de la línea CineAlta, denominada Burano. La firma nipona prosigue así con su reciente tradición de emplear nombres de ciudades italianas para sus productos cinematográficos, como ya pasara con las Venice y con las pantallas de Crystal LED Verona.

Vivir rodando 13/02/2023

Entrevista a Álex de Pablo, Premio Goya a la Mejor Fotografía por ‘As bestas’

As bestas, coproducción con Francia y mejor película hasta la fecha del binomio artístico Sorogoyen / de Pablo, se llevó nueve Goyas en la 37 edición de los premios de la Academia de Cine: Goya a mejor película, mejor dirección, mejor guion, mejor dirección de fotografía, mejor montaje, mejor sonido, mejor actor protagonista y de reparto y mejor música original. Álex de Pablo ganaba el Goya a la mejor fotografía en la segunda nominación de su carrera. Para celebrarlo, como acostumbramos tras la gala de los Goya, os ofrecemos esta conversación, publicada originalmente en Camera & Light #120, donde el director de fotografía comparte el enfoque fotográfico de este thriller rural, además de explicar sus ideas más personales alrededor del oficio y el arte de la dirección de fotografía.

Vivir rodando 08/03/2023

Las ópticas del mito: Mandy Walker ASC ACS, sobre la fotografía de ‘Elvis’

Baz Luhrmann (Moulin Rouge!, El Gran Gatsby) es conocido por tener una voz brillante, colorida y muy singular, por lo que esta biografía no podía dejar de serlo también. Para fotografiarla contó con Mandy Walker, en la que es su cuarta colaboración tras rodar Australia y dos anuncios para Chanel. Entre sus trabajos recientes se puede destacar Mulan (Caro, 2020) y se encuentra ahora mismo rodando la nueva adaptación de Blanca Nieves. Mandy nos dedicó parte de su tiempo para hablarnos de cómo fue rodar Elvis mientras preilumina uno de los sets de su nuevo proyecto. Por motivo del Día de la Mujer publicamos la entrevista con esta mujer que está haciendo historia con este trabajo.

Síguenos
  • Youtube Camera&Light Magazine
  • Threads Camera&Light Magazine
  • Mailchimp Camera&Light Magazine
  • Facebook Camera&Light Magazine
  • X Camera&Light Magazine
  • Instagram Camera&Light Magazine
  • Linkedin Camera&Light Magazine