Suscríbete a nuestro boletín
Cada semana recibirás nuestras últimas noticias y novedades.
 
REVIEWS
Harmonica Rental presenta sus nuevas lentes Bausch & Lomb Baltar
15/10/2018
Se trata de un exclusivo rehousing de la prestigiosa marca británica Van Diemen

CONTENIDO PATROCINADO

Harmonica Rental presenta sus nuevas lentes Bausch & Lomb Baltar, una serie de fuerte personalidad y aspecto vintage que se suma a su amplio catálogo de ópticas especiales. Se trata de un total de ocho lentes (18-25-30-35-40-50-75-100mm) que han sido completamente restauradas por la prestigiosa firma británica Van Diemen, de modo que ahora combinan una nueva mecánica totalmente compatible con los requisitos de las modernas cámaras HD, con un cristal que data de la década de 1930, dando unos resultados espectaculares.

El fabricante norteamericano Bausch & Lomb lanzó su serie Baltar hacia 1937, con diseños originales enfocados a las cámaras Mitchell BNC de la época. Durante aproximadamente tres décadas los Baltar rivalizaron con las lentes Cooke (S1/S2) procedentes de Inglaterra y fueron empleados para rodar la mayoría de los clásicos del cine norteamericano de los 40, 50 y 60: Citizen Kane, The Magnificent Ambersons, Rear Window, Night of the Hunter o Psycho, entre decenas de ejemplos. También fueron las lentes sobre las que la 20th Century Fox empleó los primeros adaptadores para el CinemaScope, comenzando con The Robe, en los albores del formato panorámico anamórfico.

 

Lens Test: Van Diemen - Bausch & Lomb Baltar from Harmonica Rental on Vimeo.

Dejaron de emplearse a mediados de la década de 1960, cuando Bausch & Lomb lanzó los Super Baltar y, con ellos, la montura BNCR para cámaras reflex, siendo imposible utilizar los Baltar originales desde ese momento, puesto que su parte trasera “tropezaba” o “chocaba” con el espejo que precisamente posibilitaba la visión “reflex” a través del objetivo. Son, por tanto, lentes que no se han empleado en los últimos 50 años, siendo el juego restaurado por Van Diemen para Harmonica Rental el primero completo en el mundo del que se tiene noticia.  

Este nuevo rehousing, además de anillos para foco e iris y marcas en metros, incluye las focales típicas de los Baltar, 25-30-35-40-50-75-100mm, todas ellas con una apertura máxima de f/2.3 y cobertura del formato “Open Gate” 3.4K de la Arri Alexa desde el 30mm. El juego se complementa además con un 18mm Cooke S2 de la época, la óptica rival, que sin embargo mantiene las características de los Baltar y suple una focal que nunca fue diseñada por Bausch & Lomb para las cámaras de cine de 35mm.

Estéticamente, ya en cámara, los Baltar ofrecen una imagen muy peculiar, puesto que ofrecen un look nítido y limpio cerrando apenas medio stop desde su apertura máxima. Lógicamente, su resolución no es comparable a la de las ópticas más modernas, pero la misma es comparable a la de los citados Cooke de la época y que tanto gustan con las actuales cámaras digitales. Como los Speed Panchro, los Baltar son ópticas que favorecen mucho el ansiado look cinematográfico sin necesidad de recurrir al rodaje en celuloide.

 

Lens Test: Van Diemen - Bausch & Lomb BALTAR Lens & Flare Tests from Harmonica Rental on Vimeo.

Sin embargo, los Baltar destacan mucho en dos aspectos. El primero de ellos es que poseen un bokeh muy particular y distorsionado (con un efecto curvado tipo “petzval”) en las áreas desenfocadas cuando se utilizan muy abiertos de diafragma, una peculiaridad que hace que su aspecto se asemeje en cierto modo al formato anamórfico en cuya creación fueron empleados. Y el segundo es que sus coatings o tratamientos antirreflectantes son muy primitivos, de modo que cualquier luz que incide en los objetivos crea fuertes y espectaculares flares que ofrecen múltiples posibilidades creativas. Abiertos de diafragma, son lentes óptimas para tonos de piel y retratar actores, ya que su aspecto cien por cien orgánico favorece mucho en HD la apariencia de los intérpretes.

Contacta con Harmonica Rental (www.harmonicarental.com - info@harmonicarental.com) si deseas probarlas o emplearlas en tu próximo rodaje.