¿Qué quieres buscar?

Fujifilm presenta el primer zoom broadcast de 2/3″ 4K UHD

22/05/2015

UA80x9 BESM y UA22x8 BERD

Ya en 2009, se introdujeron los objetivos zoom de cine «HK-Serie» con un rendimiento óptico de clase 8K. Desde entonces, las HK-Series se han convertido en herramientas visuales populares en las grandes producciones de cine de todo el mundo. En 2012, tras el éxito de las HK-Series, Fujinon lanza los de clase 4K «ZK-Series», objetivos zoom de cine mucho más ligeros en peso y las primeras lentes de cine de montura PL del mundo que incorporaban un servo desmontable completo de 16 bit. Tanto la serie HK como la ZK jugaron un papel importante en las pruebas de transmisiones 4K de numerosos eventos deportivos mundiales como la Copa Confederación y la Copa del Mundo.

La demanda de contenidos de vídeo 4K está surgiendo en medio de un aumento de 7 veces de año en año en el envío de televisores compatibles con 4K; aprox. 11,6 millones de unidades el año pasado, y el lanzamiento de un canal dedicado en 4K (radiodifusión por satélite CS) en Japón en marzo de este año. La alineación de Fujifilm de sus lentes de cine ha incluido las «HK-Series», que ofrecen un rendimiento óptico que se aproxima a sistemas 8K, y las «ZK-Series», que combina rendimiento óptico 4k y unidades de accionamiento eléctrico. Las series Fujinon «HK»y «ZK» se utilizan con frecuencia en emisiones 4K en los eventos deportivos internacionales.

 

 

    Plan de Trabajo para el Avance de los Servicios de Radiodifusión (4K / 8K)

Ministerio de Japón de Asuntos Internos y Comunicaciones

No obstante, la industria de la radiodifusión en general utiliza cámaras equipadas con sensores de 2/3» ahora, incluyendo cámaras 4K con el mismo tamaño de sensor, y por lo tanto está buscando lentes broadcast compatibles que puedan ofrecer un rendimiento óptico de ultra-alta definición avanzada. Sobre la base de ese requisito, Fujifilm ha desarrollado los modelos de lentes 4K » UA-Series «2/3 «U-HDTV: UA80x9 BESM y UA22x8 BERD, que han tendido un puente entre el Cine y la industria de televisión. La Ultra-alta resolución de imagen 4K exige una dimensión más alta de rendimiento de la lente, y Fujinon ha espondido ante esta exigencia con una nueva línea de lentes 4K U-HDTV. Perfeccionado por años de desarrollo y mejorado por la tecnología óptica de última generación, los aclamados «Alta Resolución», «Alto contraste» y «Alto rango dinámico» de las lentes Fujinon asciende a las nuevas exigencias 4K de rendimiento óptico que demandan los profesionales de la imagen.

 

Las aberraciones mínimas en toda la gama zoom con alto contraste extremo, alto rango dinámico y la pureza de imagen se consiguen por el enfoque de grupo de zoom de nuevo desarrollo de Fujinon y el sistema de enfoque flotante (variador / compensador). La verdadera expresión de imágenes 4K ricas en la reproducción del color se realiza por el aumento de la proporción de transmitancia roja y azul que es un beneficio de la HT-EBC (Electron Beam) de revestimiento con la más alta transmitancia y relaciones de reflectividad más baja que puede conseguirse con tecnologías de producción actuales. El gráfico siguiente ilustra los valores de rendimiento ópticos que se pueden conseguir por el tipo y grado de capas de recubrimiento que se aplica a los elementos de cristal.

 

Excelente calidad de imagen 4K de detalles incluso distantes que se transmite fielmente a la cámara mediante la elevación del rendimiento óptico en las bandas de frecuencia que llevan a la gran mayoría de imágenes. La alta fidelidad de transmisión de «negros» de la cámara es esencial para la expresión de imágenes y Fujinon trabaja en esto con material óptico avanzado y lo último en tecnología de recubrimiento de la lente.

La pérdida óptica se reduce a nuevos extremos para lograr la expresión de imágenes 4K rica gama de colores. La calidad 4K de la imagen no sólo muestra la supresión de una variedad de aberraciones, sino también una notable nitidez y claridad. Las series UA han integrado codificadores de 16 bits que pueden proporcionar datos de salida de la lente de alta resolución incluyendo zoom y datos extremadamente precisos de iris y enfoque. Esta capacidad y la propia interfaz mejoran la compatibilidad con los sistemas virtuales para componer CG con imágenes broadcast en vivo.

En la óptica, la función de transferencia de modulación indica la capacidad de transmisión de contraste óptico. A menudo, la reducción de contraste es de mayor interés y la traducción del patrón puede ser ignorada. El contraste relativo está dado por el valor absoluto de la función de transferencia óptica, una función que se conoce comúnmente como la función de transferencia de modulación (MTF). Mientras la resolución óptica, como comúnmente se usa con referencia a los sistemas de cámara, sólo describe el número de píxeles en una imagen, y por lo tanto el potencial de mostrar los detalles finos, la función de transferencia describe la capacidad de los píxeles adyacentes para cambiar de negro a blanco en respuesta a los patrones de variación de frecuencia espacial, y por lo tanto la capacidad real para mostrar los detalles finos, ya sea con pleno o reducido contraste. Una imagen que se reproduce con una función de transferencia óptica (OPT) que sale a frecuencias espaciales altas aparecerá «borrosa». Un sistema de lente perfecta proporcionará un alto contraste de proyección sin cambiar el patrón periódico; por lo tanto, la función de transferencia óptica es idéntica a la función de transferencia de modulación. Normalmente, el contraste se reduce gradualmente a cero en un punto definido por la resolución de la óptica. Fuente: https://en.wikipedia.org/wiki/Modulation_transfer_function 

 

                                                     Visualización de HD MTF (Perfil de Modulation Transfer Function)

                                                         Visualización de 4K MTF (Perfil Modulation Transfer Function)

 

 

A fondo MÁS LEÍDOS
Relacionados
Vivir rodando 25/05/2023

La fotografía de José Luis Alcaine AEC en ‘Extraña forma de vida’, de Pedro Almodóvar

‘Extraña forma de vida’, el western de Pedro Almodóvar protagonizado por Ethan Hawke y Pedro Pascal, llega este viernes 26 de mayo a los cines de España tras su estreno en el Festival de Cannes. Fuimos de los pocos afortunados en ver la película antes de su estreno y hemos podido disfrutar de una conversación apasionante con el maestro Alcaine sobre su aproximación visual, basada en el uso de diafragmas cerrados para conseguir una gran profundidad de foco, un concepto que comenzó en 'Madres paralelas' y que en esta película de 31 minutos alcanza su esplendor, cobrando todo el sentido.

Tecnología 12/09/2023

Sony lanza la cámara CineAlta Sony Burano

Una década después de abrir su Digital Media Center Europe (DMCE), situado en las instalaciones de los míticos estudios Pinewood en el Reino Unido, Sony nos congregó allí hace unos días para la presentación y pruebas de su nueva cámara de la línea CineAlta, denominada Burano. La firma nipona prosigue así con su reciente tradición de emplear nombres de ciudades italianas para sus productos cinematográficos, como ya pasara con las Venice y con las pantallas de Crystal LED Verona.

Vivir rodando 13/02/2023

Entrevista a Álex de Pablo, Premio Goya a la Mejor Fotografía por ‘As bestas’

As bestas, coproducción con Francia y mejor película hasta la fecha del binomio artístico Sorogoyen / de Pablo, se llevó nueve Goyas en la 37 edición de los premios de la Academia de Cine: Goya a mejor película, mejor dirección, mejor guion, mejor dirección de fotografía, mejor montaje, mejor sonido, mejor actor protagonista y de reparto y mejor música original. Álex de Pablo ganaba el Goya a la mejor fotografía en la segunda nominación de su carrera. Para celebrarlo, como acostumbramos tras la gala de los Goya, os ofrecemos esta conversación, publicada originalmente en Camera & Light #120, donde el director de fotografía comparte el enfoque fotográfico de este thriller rural, además de explicar sus ideas más personales alrededor del oficio y el arte de la dirección de fotografía.

A fondo 17/07/2023

La fotografía de ‘Argentina 1985’, un cara a cara con la Historia

'Argentina 1985' fue una de las películas en lengua hispana que arrasó durante la temporada de premios pasada, consiguiendo la nominación al Óscar y el Premio Goya a la Mejor Película Iberoamericana, entre muchos otros reconocimientos. El film de Santiago Mitre, escrito por él mismo en colaboración con Mariano Llinás y Martín Mauregui, y con dirección de fotografía de Javier Julia ADF, conquistó a la crítica y conmovió a los espectadores, especialmente a aquellos que tenían presente el borrón de una dictadura en su memoria histórica. Como la del golpista Jorge Rafael Videla y su Junta Militar, que en solo cinco años (los que duró el autodenominado "Proceso de Reorganización Nacional") sembró el terror en la sociedad argentina, utilizando el secuestro, la tortura y el asesinato en masa -más de 30000 desaparecidos, y muchos de ellos artistas, intelectuales, profesores y alumnos- como herramientas para acabar con la disidencia política. 

Síguenos
  • Youtube Camera&Light Magazine
  • Threads Camera&Light Magazine
  • Mailchimp Camera&Light Magazine
  • Facebook Camera&Light Magazine
  • X Camera&Light Magazine
  • Instagram Camera&Light Magazine
  • Linkedin Camera&Light Magazine