¿Qué quieres buscar?

DaVinci Resolve en Telefe

21/05/2015

Walter Costa, Jefe de Postproducción, y Fernando G. Rivas, Colorista Senior, explican su experiencia

Hace 2 años el ocupado departamento de Postproducción de Telefé, que hoy consiste de 47 editores, 6 ingenieros de sonido, 3 coloristas y 10 artistas de efectos especiales y 3D, enviaba su trabajo de color a proveedores externos. En el 2013, Telefe decidió crear un equipo de trabajo en color grading, de esa manera se convirtió en el primer canal en la República Argentina en sumar a su equipo de Postproducción la primer sala de color grading , centrada en el DaVinci Resolve de Blackmagic Design. 

Un momento de déjà vu con DaVinci

El colorista senior Fernando Rivas perfeccionó sus habilidades con el color desde muy temprano usando el sistema DaVinci original. » «He estado trabajando con DaVinci Resolve desde la versión 7.1 y con todas las demás a partir de entonces. Creo que tengo la  suerte de conocer muy bien la tecnología principal para la corrección de color en nuestra industria».

Adaptable al cambio

El equipo de Grading de Telefe utiliza DaVinci Resolve en casi todas las series de televisión y publicidad que produce la emisora. Gracias a las continuas actualizaciones de software, el departamento de Telefe puede continuar su trabajo, aún durante la implementación de nuevas tecnologías y formatos que realiza la organización.

Walter Costa, Jefe de Postproducción, comenta: «En los últimos 3 años, implementamos la migración de SD a HD y estamos en proceso de migración a 4k/UHD, y el soporte para el sistema DaVinci Resolve nos ayuda en cada paso adelante. Cuando se trata de adaptarse a nuevas plataformas, tecnología y formatos, Blackmagic es estupendo. Gracias a su versatilidad y experiencia en el desarrollo del mercado, DaVinci Resolve es el sistema de corrección de color más adecuado y adaptable para todo tipo de trabajo de color. Cuando Telefe decidió la solución para la corrección de color, no tuvo dudas de que DaVinci Resolve era lo que podría cumplir las expectativas y demandas para las que fue diseñado».

Herramientas diseñadas para coloristas

El equipo de trabajo coincide en que DaVinci Resolve es intuitivo y fácil de usar. El conjunto de herramientas específico para la corrección de color y la interfaz de usuario permite a los artistas concentrarse en su oficio con el conocimiento de que tienen a su alcance funciones sólidas cuando se requieren. Fernando declara: «Soy colorista y como tal necesito una herramienta dedicada al color, y el software de DaVinci Resolve se desempeña extremadamente bien. Una de mis funciones preferidas es la de reducción de ruido. Proporciona resultados excepcionales una y otra vez. También utilizamos mucho las Power Windows. Me fascina esta capacidad y es muy fácil de usar.»

Para el equipo de Postproducción de Telefe, la corrección de color le proporciona a la imagen estilo y personalidad, algo que llevaría normalmente muchas horas de preparación y producción utilizando iluminación especializada y producción en decorados.

Walter comenta acerca de la importancia del sistema en el flujo de postproducción de Telefe: «Durante la etapa de grading, no solo le das personalidad a la imagen, también puedes incorporar otras opciones estéticas a la totalidad de un proyecto. Y cuando trabajas directamente en la línea de tiempo puedes aplicar todos estos efectos y matices de color más sutilmente y con mayor eficacia. Nos da mejor control para contar la historia visualmente y es posible lograr la reacción que queremos por parte del espectador. DaVinci Resolve tiene todas la herramientas para crear estos ambientes y sensaciones, minimizando las complicaciones durante la producción».

Con el extenso juego de herramientas de Resolve, Telefe no solo le da forma al entorno y crea nuevas atmósferas visuales, sino que utiliza Blackmagic para darle nueva vida al material del pasado. «En efecto, hemos utilizado DaVinci Resolve para mejorar la imagen de una serie de hace 20 años. Para comenzar, tomamos el proyecto ya convertido de películas de 16 y 35 mm a HD. Con el empleo de Resolve para la corrección de color y reducción de ruido fue posible conseguir una apariencia de actualidad con magníficos resultados. Sin duda, es una solución fantástica para la restauración de un estilo y la corrección del color».

El color define la escena

Reconocida por el estilo de sus telenovelas, como Aliados, la postproducción en Telefe depende de efectos, en particular la corrección de color, para crear su ambientación. Fernando describe la fórmula creativa que impulsa ese gran éxito. «La idea para esta serie proponía un esquema de color para cada situación, que acompañara a los personajes durante su evolución. Por ejemplo, en el hogar de uno de los personajes principales la atmósfera predominante era fría, haciendo énfasis en la indiferencia del personaje, mientras que otro personaje estaba rodeado de texturas y colores cálidos y saturados para resaltar el «mundo» mágico de donde proviene. En el hotel, donde todas las diferentes escenas tienen lugar, el color varía de acuerdo al estado anímico del personaje y de la parte de la historia que se está contando. Era una historia de fantasía para la que se había propuesto un gran número de efectos, haciendo más difícil de lo normal obtener las variaciones de estilo y color. Pero trabajando con DaVinci Resolve pudimos hacerlo realidad y esto fue una experiencia muy gratificante».

Además, Telefe ha creado un gran número de videos musicales y una webserie, expandiendo los estilos de color de las series principales de TV a todo lo que las rodea. Fernando menciona algunas de las funciones indispensables de Resolve que emplea para darle forma a diferentes escenas. Dice que, «En las escenas de Aliados utilizamos bastantes efectos con vectores de color y brillo. Debido a la versatilidad de DaVinci Resolve pudimos usar la cantidad necesaria para cada uno mediante el empleo de keys. Esto nos permitió crear un resultado mucho más impactante y eficiente».

Con el núcleo de la historia sincronizado tan de cerca al proceso de corrección de color, se hizo uso de DaVinci Resolve en casi todas las escenas y fue un ingrediente crítico durante la etapa inicial de diseño de escenarios.

Walter agrega: «DaVinci Resolve fue de gran valor en la etapa de pruebas, ya que pudimos crear rápidamente diversas correcciones de color. Fue una gran ventaja poder aplicar grados de color en las líneas de tiempo de las escenas, mientras conservábamos los mismos cortes de cámara de la edición. Otra función que utilizamos con frecuencia es Color Trace. Ya que muchas de las escenas eran de seguimiento, pudimos usar esta herramienta para hacer correcciones aún antes de que se preparara la toma con el efecto. Esto nos dio mucho más tiempo para completar nuestro trabajo debido a que los efectos se podían aplicar más tarde».

Debido a que el material se vende externamente, el equipo de postproducción necesita pensar más allá de lo estético y gestionar cuidadosamente los niveles de la señal: «Es aquí donde la función Soft Clip es indispensable, junto con la generación directa de las fórmulas de LUT para cumplir los reglamentos técnicos, manteniendo la forma artística del color».

El departamento de Color encontró que algunas de las características más nuevas de DaVinci Resolve son de gran ayuda, como el «arrastre» directo a un archivo con sus respectivos elementos de subdirectorio, lo que permite crear contenedores conservando la misma estructura del directorio dentro de la misma línea de tiempo. «Esta clase de características son de gran valor en nuestro flujo para televisión, en especial porque le facilitan a los editores mayor libertad al organizar su material».

Telefe ya se encuentra trabajando en su próximo proyecto, junto a Juan José Campanella, el ganador de un Oscar por El secreto de sus ojos.

«En este momento nos estamos mudando de flujos HD a UHD, con DaVinci Resolve como nuestra herramienta preferida para corrección, y en combinación con el talento y experiencia de los eléctricos, técnicos de cámara, directores, editores y demás personal técnico que hace posible una serie. Esperamos seguir proporcionando una imagen cada vez más exitosa, con mayor calidad técnica y artística, para marcar la diferencia en la televisión argentina y mantener nuestro liderazgo del mercado».

 

 

 

 

A fondo MÁS LEÍDOS
Relacionados
Tecnología 11/11/2022

Blackmagic Design anuncia importantes novedades en DaVinci Resolve 18.1

Blackmagic Design presenta DaVinci Resolve 18.1, una actualización que permite seleccionar resoluciones verticales al editar contenidos para redes sociales y bloquear líneas de tiempo en bandejas al colaborar con otros usuarios. Esta nueva versión da además un nivelador de diálogos por inteligencia artificial activado mediante el motor neuronal de DaVinci en los módulos Montaje, Edición y Fairlight. Este último ofrece también fotogramas clave vectoriales para editar mediante curvas de automatización, así como una cuadrícula que permite situar clips sobre la misma según el código de tiempo o el compás musical. Resolve 18.1 facilita además la edición de proyectos importados desde mezcladores ATEM Mini ISO.

Cine / Series 15/06/2022

Hazimation recurrió a DaVinci Resolve Studio para la producción del largometraje animado ‘Rift’, esta semana en Annecy

El estudio londinense dedicado a animación, video juegos y metaverso, Hazimation, usó DaVinci Resolve Studio el largometraje animado «Rift» con el propósito de editar y etalonar las imágenes, crear efectos visuales y mezclar el audio. El estreno de la película está previsto para los próximos meses, aunque los avances se exhibirán en la próxima edición del Festival Internacional de Cine de Animación de Annecy. 

Vivir rodando 25/05/2023

La fotografía de José Luis Alcaine AEC en ‘Extraña forma de vida’, de Pedro Almodóvar

‘Extraña forma de vida’, el western de Pedro Almodóvar protagonizado por Ethan Hawke y Pedro Pascal, llega este viernes 26 de mayo a los cines de España tras su estreno en el Festival de Cannes. Fuimos de los pocos afortunados en ver la película antes de su estreno y hemos podido disfrutar de una conversación apasionante con el maestro Alcaine sobre su aproximación visual, basada en el uso de diafragmas cerrados para conseguir una gran profundidad de foco, un concepto que comenzó en 'Madres paralelas' y que en esta película de 31 minutos alcanza su esplendor, cobrando todo el sentido.

A fondo 18/05/2023

Proamagna rueda con equipos Blackmagic Design sus docuseries sobre el futbolista Joaquín

Junto al mago del balón Andrés Iniesta y el ídolo merengue Raúl González, el jugador del Betis Joaquín Sánchez se ha convertido probablemente en el futbolista español más querido de los últimos tiempos. Y no solo por sus habilidades y logros deportivos, sino también por su carisma, simpatía y el impacto mediático que genera fuera de los terrenos de juego. Por eso, la productora sevillana Proamagna decidió apostar por Joaquín para conducir dos nuevos formatos: el talk show Joaquín, el novato, emitido el pasado otoño en el prime time de Antena 3, y la docuserie La penúltima y me voy, que profundiza en la vida personal y profesional del futbolista. 

Vivir rodando 13/02/2023

Entrevista a Álex de Pablo, Premio Goya a la Mejor Fotografía por ‘As bestas’

As bestas, coproducción con Francia y mejor película hasta la fecha del binomio artístico Sorogoyen / de Pablo, se llevó nueve Goyas en la 37 edición de los premios de la Academia de Cine: Goya a mejor película, mejor dirección, mejor guion, mejor dirección de fotografía, mejor montaje, mejor sonido, mejor actor protagonista y de reparto y mejor música original. Álex de Pablo ganaba el Goya a la mejor fotografía en la segunda nominación de su carrera. Para celebrarlo, como acostumbramos tras la gala de los Goya, os ofrecemos esta conversación, publicada originalmente en Camera & Light #120, donde el director de fotografía comparte el enfoque fotográfico de este thriller rural, además de explicar sus ideas más personales alrededor del oficio y el arte de la dirección de fotografía.

Síguenos
  • Youtube Camera&Light Magazine
  • Threads Camera&Light Magazine
  • Mailchimp Camera&Light Magazine
  • Facebook Camera&Light Magazine
  • X Camera&Light Magazine
  • Instagram Camera&Light Magazine
  • Linkedin Camera&Light Magazine