¿Qué quieres buscar?

El look de diva del pop de Chanel en el videoclip ‘SloMo’

02/11/2022

La colorista Maria Nualart nos habla de su trabajo en el videoclip de la canción que nos representó en Eurovision

SloMo es la canción de la cantante cubano-española Chanel, que representó a España en el Festival de Eurovisión 2022 y consiguió el tercer puesto en la Gran Final. Su actuación en el concurso ha sido considerada la mejor para España en casi tres décadas.

Rodado en 35mm con ARRIFLEX 4 perforaciones y ópticas ARRI/ Zeiss master prime, Maria Nualart, colorista senior en la casa de post producción barcelonesa Only Postproduction, recuerda las discusiones iniciales sobre el look del videoclip.  «Recuerdo que el director de fotografía Biel Capellas y la directora Paula Casanovas de la casa de producción Belledenuit, querían crear un look icónico, inspirado en la estética glamourosa de la escena musical pop internacional de los años 2000″, comenta.

El vídeo consiste en una sucesión de fotogramas que coronan a Chanel como una diva indiscutible, acentuando su feminidad mientras realiza una serie de coreografías y poses entre gotas de lluvia, focos y ritmos latinos.

«Queríamos crear un look contrastado, manteniendo los brillos para darle el glamour típico del look de diva pop de los años 2000, pero sin resultar agresivos y sin aplicar muchos retoques a los archivos de la grabación en el set, para no perder una cierta naturalidad”, dice María.

«Es una pieza donde predomina mucho el color negro y hay varias escenas con humo, por lo que procuramos de ajustar bien los niveles para tener una relación de contraste similar en todas las secuencias», continúa. «La clave estuvo en buscar un roll-off suave de altas y bajas para conseguir un aspecto natural sin sacrificar el look contrastado que buscábamos».

El flujo de trabajo basado en nodos de Resolve ha sido fundamental en el viaje creativo personal de la colorista: “Me permite poder generar diversidad de estructuras con facilidad para poder plantear y conseguir ciertos looks con rapidez”, comenta.  “Las funciones de los Groups y de los Smart Filters me permiten tener un workflow de trabajo más rápido”. 

«Me apoyé en el control Pivot para setear el contraste en partes concretas de la señal y así poder explotar mejor la textura y ciertos brillos”, dice María. “En términos de textura, me gustó utilizar herramientas como el Midtone Detail o el Sharp para sacarle partido a ciertos detalles.”

Maria también se benefició del plugin ACEs Transform OFX integrado en DaVinci Resolve. «Lo utilicé para refinar algunos detalles como el brillo y el balance de color para lograr la homogeneidad tonal, especialmente cuando hay mucho humo en la escena».

El mayor reto del vídeo fue la gradación de color de aquellas escenas que captan a la cantante bailando bajo la lluvia. «Quería mantener un tono óxido y contrastado, pero evitando rojeces y sobresaturaciones en la secuencia para no afectar mucho a los tonos de la piel”, María explica. 

“En estas secuencias hay varios primeros planos de Chanel y queríamos que tuvieran un buen beauty. Con este objetivo en mente, utilicé la herramienta de Face Refinement en algunas de las tomas». 

María concluye: «Me gustó mucho trabajar en el vídeo musical SloMo de Chanel con Biel Capellas y Paula Casanovas.” 

Puedes ver el vídeoclip aquí:

A fondo MÁS LEÍDOS
Relacionados
Vivir rodando 25/05/2023

La fotografía de José Luis Alcaine AEC en ‘Extraña forma de vida’, de Pedro Almodóvar

‘Extraña forma de vida’, el western de Pedro Almodóvar protagonizado por Ethan Hawke y Pedro Pascal, llega este viernes 26 de mayo a los cines de España tras su estreno en el Festival de Cannes. Fuimos de los pocos afortunados en ver la película antes de su estreno y hemos podido disfrutar de una conversación apasionante con el maestro Alcaine sobre su aproximación visual, basada en el uso de diafragmas cerrados para conseguir una gran profundidad de foco, un concepto que comenzó en 'Madres paralelas' y que en esta película de 31 minutos alcanza su esplendor, cobrando todo el sentido.

Vivir rodando 13/02/2023

Entrevista a Álex de Pablo, Premio Goya a la Mejor Fotografía por ‘As bestas’

As bestas, coproducción con Francia y mejor película hasta la fecha del binomio artístico Sorogoyen / de Pablo, se llevó nueve Goyas en la 37 edición de los premios de la Academia de Cine: Goya a mejor película, mejor dirección, mejor guion, mejor dirección de fotografía, mejor montaje, mejor sonido, mejor actor protagonista y de reparto y mejor música original. Álex de Pablo ganaba el Goya a la mejor fotografía en la segunda nominación de su carrera. Para celebrarlo, como acostumbramos tras la gala de los Goya, os ofrecemos esta conversación, publicada originalmente en Camera & Light #120, donde el director de fotografía comparte el enfoque fotográfico de este thriller rural, además de explicar sus ideas más personales alrededor del oficio y el arte de la dirección de fotografía.

A fondo 17/07/2023

La fotografía de ‘Argentina 1985’, un cara a cara con la Historia

'Argentina 1985' fue una de las películas en lengua hispana que arrasó durante la temporada de premios pasada, consiguiendo la nominación al Óscar y el Premio Goya a la Mejor Película Iberoamericana, entre muchos otros reconocimientos. El film de Santiago Mitre, escrito por él mismo en colaboración con Mariano Llinás y Martín Mauregui, y con dirección de fotografía de Javier Julia ADF, conquistó a la crítica y conmovió a los espectadores, especialmente a aquellos que tenían presente el borrón de una dictadura en su memoria histórica. Como la del golpista Jorge Rafael Videla y su Junta Militar, que en solo cinco años (los que duró el autodenominado "Proceso de Reorganización Nacional") sembró el terror en la sociedad argentina, utilizando el secuestro, la tortura y el asesinato en masa -más de 30000 desaparecidos, y muchos de ellos artistas, intelectuales, profesores y alumnos- como herramientas para acabar con la disidencia política. 

Vivir rodando 07/09/2023

Una mirada antropológica en modo ‘ciervo sagrado’: así es la fotografía de ‘El cuerpo en llamas’

El director Jorge Torregrosa (Fariña, Intimidad) y el director de fotografía Ricardo de Gracia AEC (La enfermedad del domingo, Fariña, Red Rose) huyeron de los códigos del thriller para llevar a la ficción episódica el famoso caso del crimen de la Guardia Urbana, uno de los sucesos más mediáticos de los últimos años. Los cineastas estaban más interesados en mostrar esta historia basada en este fatal hecho real a modo de análisis psicológico, dándole al espectador la perspectiva de un investigador que escudriña a sus personajes como si estos fueran animales de laboratorio.

Industria 19/05/2022

‘Bailando con los zoom Signature’: Cómo se hizo

Un día después del pasado MicroSalón AEC 2021, mientras los expositores y asistentes se encontraban ya en sus casas descansando y disfrutando del domingo, un equipo de non-stops pasábamos la jornada rodando una pieza experimental en una escuela de acrobacia. El objetivo era poner a prueba los nuevos zooms de la familia Signature de ARRI y comprobar su combinación con las ópticas fijas de la misma familia, para lo cual se reunió a un equipo de profesionales que forzaron las capacidades de los equipos LF de ARRI, capitaneados por el director de fotografía Rafael Bolaños AEC. 

Síguenos
  • Youtube Camera&Light Magazine
  • Threads Camera&Light Magazine
  • Mailchimp Camera&Light Magazine
  • Facebook Camera&Light Magazine
  • X Camera&Light Magazine
  • Instagram Camera&Light Magazine
  • Linkedin Camera&Light Magazine