¿Qué quieres buscar?

Edward Lachman ASC recibirá el Pierre Angénieux ExcelLens 2018

26/04/2018

El galardón será otorgado en el marco del 71 Festival de Cannes

Con una carrera que abarca 45 años y que comprende una mezcla ecléctica de más de 75 películas y documentales, Edward Lachman se ha desempeñado como director de fotografía en películas de Werner Herzog, Jonathan Demme, Susan Seidelman, Dennis Hopper, Paul Schrader, Mira Nair, Andrew Niccol, Robert Altman, Todd Solondz o Larry Clark, con quien codirigió la muy sensual Ken Park.

Muchas películas en las que trabajó como director de fotografía fueron seleccionadas en Cannes: documentales de Wim Wenders, como Lightning over Water, codirigido con Nicholas Ray, o Tokyo-Ga -, Little Wars de Maroun Bagdadi, A Gathering of Old Men de Volker Schlöndorff, Las vírgenes suicidas de Sofia Coppola, Import / Export y la trilogía de Paradise del cineasta austríaco Ulrich Seidl, The Limey de Steven Soderbergh, a cuya película Erin Brockovich Lachman ya había dotado con un tono claro y realista. Se usaron lentes zoom Angénieux en ambas películas.

Pero es en las últimas cuatro películas de Todd Haynes (Far from Heaven, I’m not There, Carol y Wonderstruck) donde su trabajo adquirió una nueva dimensión, situada entre expresionismo e intimismo, estética clásica y estilización moderna.

Su uso de la luz subraya las sutilezas psicológicas de personajes atormentados sin caer en las sensibilidades de dramas altamente emocionales. Julianne Moore (Far from heaven, 2002) y Cate Blanchett (Carol, 2015), ambas peleando por su deseo y lamiendo sus heridas, son mujeres magníficas en un mundo donde los tonos contrastados ponen de relieve la imposibilidad del amor dentro de una sociedad falsa y moralista. Ambas películas le otorgaron a Edward Lachman una nominación al Oscar a Mejor fotografía. Además, Carol en 2015 y Wonderstruck en 2017 estaban en concurso en el Festival de Cine de Cannes.

Amante del arte cautivado por su propio trabajo, se parece a un pintor que usa una paleta de colores infinita. Sin fin a la hora de experimentar y audaz, Edward Lachman tiene la increíble capacidad de «hacer» imágenes que permanecen en nosotros por mucho tiempo.

Después de recibir un premio de la ASC a su trayectoria el pasado año, siendo el ganador de unos 40 premios internacionales y que su trabajo se haya mostrado en instituciones de arte de todo el mundo, Edward Lachman será galardonado con el «Pierre Angénieux ExcelLens en cinematografía» el viernes 18 de mayo en el Teatro Buñuel, Palais des Festivales, en compañía de los muchos  colegas que lo acompañaron a lo largo de su carrera.

En 2018, Angénieux también reconocerá el trabajo de un joven profesional del cine

Si bien reconoce la contribución de los más grandes profesionales del cine, Angénieux, por primera vez en 2018 durante la ceremonia del «Pierre Angénieux ExcelLens», afirma su apoyo a los talentos creativos en ciernes en el industria cinematográfica internacional.

Este año, Angénieux distingue al joven director de fotografía chino Cecile Zhang – quien se graduó con honores de la Academia de Cine de Beijing: dándole la oportunidad de utilizar un zoom Angénieux en su próximo proyecto. La lente – del rango Optimo anamórfico, estará en préstamo durante la fase de rodaje. 

 

Edward Lachman usó lentes Angénieux:

2017: Wonderstruck, Todd Haynes (Ver CM #95)

2016: Wiener-dog, Todd Solondz

2015: Carol, Todd Haynes

2007: I’m not there, Todd Haynes

2000: Erin Brockovich, Steven Soderbergh

1999: The Limey, Steven Soderbergh

1986: Madre Teresa (Doc), Ann y Jeanette Petrie

 

Eventos MÁS LEÍDOS
Relacionados
Eventos 04/10/2022

El director de fotografía Ed Lachman recibirá el premio Evolution Cinematography ICON

Evolution Mallorca International Film festival, ha anunciado la película de la gala inaugural: 'El Triángulo de la Tristeza', de Ruben Östlund, ganadora de la Palma de Oro a la Mejor Película en Cannes 2022. La 11ª edición del EMIFF, que tendrá lugar del 26 de octubre al 1 de noviembre en Palma, contará con una nueva y amplia programación dirigida a la dirección de fotografía, y entregará el premio Evolution Cinematography ICON al director de fotografía Ed Lachman.

Eventos 06/09/2023

Erik Messerschmidt, ASC recibirá el premio Cinematography Icon del Evolution Mallorca Film Festival 2023

Evolution Mallorca International Film Festival (EMIFF), el principal evento anual de la isla destinado a cineastas internacionales, este año rendirá homenaje al trabajo de director de fotografía Erik Messerschmidt ASC, ganador de un Óscar y con una amplia carrera cinematográfica. El festival le entregará el prestigioso Cinematography Icon Award en la gala de apertura, que tendrá lugar el día 18 de octubre en Palma.

Vivir rodando 25/05/2023

La fotografía de José Luis Alcaine AEC en ‘Extraña forma de vida’, de Pedro Almodóvar

‘Extraña forma de vida’, el western de Pedro Almodóvar protagonizado por Ethan Hawke y Pedro Pascal, llega este viernes 26 de mayo a los cines de España tras su estreno en el Festival de Cannes. Fuimos de los pocos afortunados en ver la película antes de su estreno y hemos podido disfrutar de una conversación apasionante con el maestro Alcaine sobre su aproximación visual, basada en el uso de diafragmas cerrados para conseguir una gran profundidad de foco, un concepto que comenzó en 'Madres paralelas' y que en esta película de 31 minutos alcanza su esplendor, cobrando todo el sentido.

Vivir rodando 08/03/2023

Las ópticas del mito: Mandy Walker ASC ACS, sobre la fotografía de ‘Elvis’

Baz Luhrmann (Moulin Rouge!, El Gran Gatsby) es conocido por tener una voz brillante, colorida y muy singular, por lo que esta biografía no podía dejar de serlo también. Para fotografiarla contó con Mandy Walker, en la que es su cuarta colaboración tras rodar Australia y dos anuncios para Chanel. Entre sus trabajos recientes se puede destacar Mulan (Caro, 2020) y se encuentra ahora mismo rodando la nueva adaptación de Blanca Nieves. Mandy nos dedicó parte de su tiempo para hablarnos de cómo fue rodar Elvis mientras preilumina uno de los sets de su nuevo proyecto. Por motivo del Día de la Mujer publicamos la entrevista con esta mujer que está haciendo historia con este trabajo.

Vivir rodando 13/02/2023

Entrevista a Álex de Pablo, Premio Goya a la Mejor Fotografía por ‘As bestas’

As bestas, coproducción con Francia y mejor película hasta la fecha del binomio artístico Sorogoyen / de Pablo, se llevó nueve Goyas en la 37 edición de los premios de la Academia de Cine: Goya a mejor película, mejor dirección, mejor guion, mejor dirección de fotografía, mejor montaje, mejor sonido, mejor actor protagonista y de reparto y mejor música original. Álex de Pablo ganaba el Goya a la mejor fotografía en la segunda nominación de su carrera. Para celebrarlo, como acostumbramos tras la gala de los Goya, os ofrecemos esta conversación, publicada originalmente en Camera & Light #120, donde el director de fotografía comparte el enfoque fotográfico de este thriller rural, además de explicar sus ideas más personales alrededor del oficio y el arte de la dirección de fotografía.

Síguenos
  • Youtube Camera&Light Magazine
  • Threads Camera&Light Magazine
  • Mailchimp Camera&Light Magazine
  • Facebook Camera&Light Magazine
  • X Camera&Light Magazine
  • Instagram Camera&Light Magazine
  • Linkedin Camera&Light Magazine