¿Qué quieres buscar?

‘La sociedad de la nieve’, ‘Cerrar los ojos’ y ‘El conde’ lideran las nominaciones a los Premios Platino

14/03/2024

Los Premios anuncian las nominaciones que competirán por obtener el galardón en la gala del próximo 20 de abril

11 de los 23 países participantes en los premios optan a alzarse con una estatuilla en la XI Edición de los Premios Platino Xcaret, que se celebrará el próximo 20 de abril en el Teatro Gran Tlachco XCARET de Riviera Maya. ‘La sociedad de la nieve’, dirigida por Juan Antonio Bayona, es el largometraje con mayor cantidad de nominaciones con 7, seguida por ‘Cerrar los ojos’ (Víctor Erice) y la chilena ‘El Conde’ (Pablo Larraín), ambas con 6. ‘División Palermo’ y la segunda temporada de ‘Iosi, El espía arrepentido’, ambas argentinas, comparten liderazgo en las categorías destinadas a series.

Las producciones finalistas de la undécima edición de los Premios PLATINO XCARET, Riviera Maya, México competirán por el mayor galardón del audiovisual en castellano y portugués durante gala que el próximo 20 de abril llenará el Teatro Gran Tlachco, en el mexicano parque XCARET de Riviera Maya, con lo más granado del cine y las series iberoamericanas.

Esta gala, accesible a través de televisiones de toda América y de la plataforma SmartPlatino TV, premiará como cada año a las mejores producciones del audiovisual en castellano y portugués. Entre el total de las 44 obras nominadas, figuran producciones argentinas, chilenas, costarricenses, cubanas, ecuatorianas, españolas, mexicanas, peruanas, portuguesas, puertorriqueñas y venezolanas, que muestran la diversidad de ópticas y relatos que convierten a la iberoamericana en una de las industrias con mayor fuerza creativa y capacidad de crecimiento en la actualidad.

Al Platino a la Mejor Película Iberoamericana de Ficción en esta edición concurren ‘Cerrar los ojos’ (Víctor Erice, España, Argentina, La Mirada Del Adiós A.I.E; Tandem Films, S.L; Nautilus Films, S.L.; Pecado Films, S.L.; Pampa Films S.A), ‘La sociedad de la nieve’ (Juan Antonio Bayona, España, Netflix; Misión de audaces), ‘Los delincuentes’ (Rodrigo Moreno, Argentina, Brasil, Chile, Luxemburgo, Wanka Cine; Les Films Fauves; Rizoma; Sancho&Punta; Jirafa; Rizoma Srl; Jaque Content) y ‘Tótem’ (Lila Avilés, México, Dinamarca, Francia, Limerencia Films; Laterna; Paloma Productions; Alpha Violet Production).

De la misma manera, al premio a Mejor Miniserie o Teleserie Cinematográfica Iberoamericana optan ‘Barrabrava’ (Argentina, Uruguay, Red Fish; Cimarrón Cine; Amazon Studios), ‘El cuerpo en llamas’ (España, Arcadia Motion Pictures; Netflix), la segunda temporada de ‘Iosi, El espía arrepentido’ (Argentina, Oficina Burman; Amazon Studios) y la ficción histórica ‘Los mil días de Allende’ (Chile, España, Argentina, Parox S.A.; Mediterráneo Media; Aleph Cine).

En la categoría de mejor dirección de fotografía, competirán por el galardón Inés Duacastella y Alejo Maglio por ‘Los delincuentes’, Pedro Luque por ‘La sociedad de la nieve’, Simón Brauer y Tomás Astudillo por ‘La piel pulpo’ y Valentín Álvarez por ‘Cerrar los ojos’. Al igual que en otras categorías, sorprende que Ed Lachman no haya sido nominado por su trabajo en ‘El conde’ tras haber sido nominado a los Premios Oscars.

En las categorías actorales de largometraje optan al premio a Mejor Interpretación Masculina Damián Alcázar (El caso Monroy, Perú), David Verdaguer (Saben Aquell, España), Enzo Vogrincic (La sociedad de la nieve, España), Jaime Vadell (El Conde, Chile) y Marcelo Subiotto (Puan, Argentina).

En su contraparte femenina, las finalistas al galardón son Carolina Yuste (Saben Aquell, España), Dolores Fonzi (Blondi, Argentina), Laia Costa (Un amor, España), Lola Amores (La mujer salvaje, Cuba) y Malena Alterio (Que nadie duerma, España).

Asimismo, el reconocimiento a Mejor interpretación femenina de reparto, cuenta con las nominaciones de Alejandra Flechner (Puan, Argentina), Ana Torrent (Cerrar los ojos, España), Ane Gabarain (20.000 especies de abejas, España) y Antonia Zegers (El Conde, Chile); mientras que el trofeo la Mejor interpretación masculina de reparto podrá ser alzado por Jose Coronado (Cerrar los ojos, España), Leonardo Sbaraglia (Puan, Argentina), Luis Bermejo (Un amor, España) o Matías Recalt (La sociedad de la nieve, España).

Dos directoras y dos directores son los nominados al Platino a Mejor dirección: Isabel Coixet por ‘Un amor’ (España, Monte Glauco Aie; Buenapinta Media; Perdición Films), Juan Antonio Bayona por ‘La sociedad de la nieve’ (España, Netflix; Misión de audaces), Lila Avilés por ‘Tótem’ (México, Dinamarca, Francia, Limerencia Films; Laterna; Paloma Productions; Alpha Violet Production) y Pablo Larraín por ‘El Conde’ (Chile, Fábula).

De entre los creadores de miniserie o teleserie, aspiran al Platino Álex de la Iglesia por ’30 Monedas T2′ (España, HBO Nordic AB), Daniel Burman por ‘Iosi, El espía arrepentido T2’ (Argentina, Oficina Burman; Amazon Studios), Juan Pablo Kolodziej por ‘El amor después del amor’ (Argentina, Mandarina Contenidos) y Santiago Korovsky por ‘División Palermo’ (Argentina, KS Films).

Eventos MÁS LEÍDOS
Relacionados
Eventos 09/03/2023

‘Argentina, 1985’ encabeza las nominaciones de la X Edición de los Premios Platino con 14 nominaciones

La obra argentina dirigida por Santiago Mitre es la producción iberoamericana con mayor número de nominaciones, seguida por la película española As bestas, la cinta mexicana Bardo, falsa crónica de unas cuantas verdades, el filme español Cinco lobitos y la serie colombiana Noticia de un secuestro, todas ellas con 6. Alcarràs ha conseguido también 3 importantes candidaturas.

Vivir rodando 26/09/2022

Mañana arranca la segunda edición de Iberseries & Platino Industria con más de 1.700 profesionales acreditados

Iberseries & Platino Industria 2022, uno de los eventos del audiovisual iberoamericano del otoño que reúne a agentes de todo el sector —creadores, showrunners, productores, distribuidores, plataformas, cadenas de televisión, directivos y ejecutivos de compañías internacionales— comienza mañana ofreciendo nuevas propuestas en su programación, como el “Encuentro de Academias de Artes y Ciencias Cinematográficas de Iberoamérica”. El viernes 30 de septiembre se celebrará la presentación de la X edición de los Premios Platino.

Eventos 07/11/2022

‘Cinco lobitos’, ‘Apagón’ y ‘Rapa’ lideran las nominaciones de los 28 Premios Forqué

Los Premios Forqué han anunciado las nominaciones de su 28 edición con Cinco lobitos, Apagón y Rapa como las producciones más votadas en sus categorías. En una de las temporadas más exitosas del audiovisual español reciente, que ha cosechado premios en festivales de todo el mundo, los galardones de la industria española abrirán la temporada de premios en la gala que se celebrará el próximo 17 de diciembre en Palacio Municipal – Ifema Madrid.

Síguenos
  • Youtube Camera&Light Magazine
  • Threads Camera&Light Magazine
  • Mailchimp Camera&Light Magazine
  • Facebook Camera&Light Magazine
  • X Camera&Light Magazine
  • Instagram Camera&Light Magazine
  • Linkedin Camera&Light Magazine