¿Qué quieres buscar?

‘Segundo premio’, Biznaga de oro a Mejor Película en el 27 Festival de Málaga

09/03/2024

Juan Carlos Martínez gana la Biznaga de Plata a Mejor Fotografía por ‘Golán’

La aplaudida película sobre Los Planetas de Isaki Lacuesta, codirigida con Pol Rodríguez, quienes también se han llevado la Biznaga de Plata a Mejor dirección, ha ganado el premio a mejor película del certamen malagueño. La Biznaga de plata a la mejor fotografía ha sido para Juan Carlos Martínez por la argentina ‘Golán’.

Jota, cantante de Los Planetas, interpretado en ‘Segundo Premio’ por Daniel Ibáñez

Palmarés 27 Festival de Málaga

SECCIÓN OFICIAL DE LARGOMETRAJES

El Jurado de la Sección Oficial de Largometrajes de la 27 edición del Festival de Málaga, integrado por Alejandro Loayza Grisi, Antonia Zegers, Claudia Piñeiro (Presidenta), Daniela Fejerman, Javier Ruiz Caldera y José Luis Rebordinos, emite el siguiente fallo:

BIZNAGA DE ORO A LA MEJOR PELÍCULA ESPAÑOLA, dotada con 8.000 euros
Segundo premio, de Isaki Lacuesta y Pol Rodríguez.

BIZNAGA DE ORO A LA MEJOR PELÍCULA IBEROAMERICANA, dotada con 8.000 euros
Radical, de Christopher Zalla.

BIZNAGA DE PLATA PREMIO ESPECIAL DEL JURADO
Los pequeños amores, de Celia Rico.

BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR DIRECCIÓN
Isaki Lacuesta y Pol Rodríguez por Segundo premio.

BIZNAGA DE PLATA ‘HOTEL AC MÁLAGA PALACIO’ A LA MEJOR INTERPRETACIÓN FEMENINA
Lola Amores por su interpretación en La mujer salvaje.

BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR INTERPRETACIÓN MASCULINA
Ex aequo a Luis Zahera por su interpretación en Pájaros y a Joaquín Furriel en Descansar en paz.

BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR INTERPRETACIÓN FEMENINA DE REPARTO
Adriana Ozores por su interpretación en Los pequeños amores.

BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR INTERPRETACIÓN MASCULINA DE REPARTO
Gabriel Goity por su interpretación en Descansar en paz.

BIZNAGA DE PLATA AL MEJOR GUION
Álex Montoya y Joana M. Ortueta por La casa.

BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR MÚSICA
Fernando Velázquez por La casa.

BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR FOTOGRAFÍA
Juan Carlos Martínez por Golán.

BIZNAGA DE PLATA AL MEJOR MONTAJE
Javi Frutos por Segundo premio.

Fotograma de ‘Golán’

BIZNAGA DE PLATA PREMIO ESPECIAL DEL JURADO DE LA CRÍTICA
El Jurado de la Crítica de la Sección Oficial de Largometrajes a concurso de la 27 edición del Festival de Málaga, integrado por Alberto Rey, Laia Portaceli, María Esther Beltrán, Matías Rebolledo y Moisés Rodríguez, otorga la BIZNAGA DE PLATA PREMIO ESPECIAL DEL JURADO DE LA CRÍTICA a Nina, de Andrea Jaurrieta.

El jurado ha considerado que la película habla de un tema sensible en nuestra sociedad de manera valiente, denunciando los abusos sexuales y los silencios cómplices y encubridores, con una estructura narrativa y cinematográfica muy elaborada que recupera los arquetipos del cine clásico en forma de un poderoso western moderno, en el que el color y la música juegan un papel destacado, como parte fundamental del film.
Además, NINA está llena de referencias cinéfilas, con guiños constantes al Cine Clásico, plasmados de forma brillante por la directora en poderosos diálogos y escenas.

BIZNAGA DE PLATA PREMIO DEL PÚBLICO a La casa, de Álex Montoya.

SECCIÓN OFICIAL ZONAZINE

El Jurado Oficial de la Sección ZonaZine de la 27 edición del Festival de Málaga, integrado por Ernesto Daranas, Itziar Atienza y Luisa Mayol, emite el siguiente fallo:

BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR PELÍCULA ESPAÑOLA, dotada con 4.000 euros
La hojarasca, de Macu Machín.

BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR PELÍCULA IBEROAMERICANA, dotada con 4.000 euros
Los tonos mayores, de Ingrid Pokropek.

BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR DIRECCIÓN
Macu Machín por La hojarasca.

BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR INTERPRETACIÓN FEMENINA
Sofía Clausen por su interpretación en Los tonos mayores.

BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR INTERPRETACIÓN MASCULINA
Diego Solís por su interpretación en Lumbrensueño.

La BIZNAGA DE PLATA PREMIO DEL PÚBLICO A LA MEJOR PELÍCULA DE ESTA SECCIÓN, elegida por votación del público asistente a la sala, es para Orgullo Vieja, de Chema Rodríguez.

SECCIÓN OFICIAL DE DOCUMENTALES

El Jurado de la Sección Oficial de Documentales de la 27 edición del Festival de Málaga, integrado por María Gisèle Royo, Santiago Fillol y Valentina Baracco, emite el siguiente fallo:

BIZNAGA DE PLATA AL MEJOR DOCUMENTAL, dotada con 4.000 euros para Salvaxe, salvaxe, de Emilio Fonseca. Por repensar la categoría de Salvaje desde nuestro apocalipsis climático, reinventando una sensibilidad híbrida donde ojo y oído se vuelven medio animal medio humano medio técnico, para invitarnos a reeducar nuestra capacidad de asombro, ternura y conciencia interespecie.

MENCIÓN ESPECIAL DEL JURADO a la película Hasta que se apague el sol, de Jonas Brander.

BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR DIRECCIÓN Ex aequo a Carlos Essmann por Artefacto 71, y Jonas Brander por Hasta que se apague el sol. A Carlos Essman por las risas frescas de una obra que logra una profunda teoría del arte, celebrando el juego y la amistad que crean formas. Y a Jonas Brander por retratar a una comunidad de guerreros sin armas, de asumir el riesgo de poner la cámara junto a los excluidos del desolador conflicto armado de Colombia.

MENCIÓN ESPECIAL DEL JURADO a Lucija Stojevic por Pepi Fandango.

El Jurado Joven Documental de la Universidad de Málaga (UMA), integrado por Alejandro Rivero, Alejandra Rosa, Andrea Cruz, Carmen Rodríguez, Carolina Aracoeli Sánchez, Claudia Mónica Díaz, Daniel Gutiérrez, Eva Villodres, Ignacio Cabrera, María Fernández, Marta Luna, Natalia Ortiz, Rafael José Barrionuevo, Rubén Da Palma y Sergio Guerrero, otorga la BIZNAGA DE PLATA PREMIO DEL PÚBLICO a Saturno, de Daniel Tornero.

SECCIÓN OFICIAL DE CORTOMETRAJES

SECCIÓN OFICIAL DE CORTOMETRAJES DOCUMENTALES
El Jurado de la Sección Oficial de Cortometrajes Documentales de la 27 edición del Festival de Málaga, integrado por María Gisèle Royo, Santiago Fillol y Valentina Baracco, otorga la BIZNAGA DE PLATA AL MEJOR CORTOMETRAJE DOCUMENTAL, dotado con 2.000 euros, a Els buits (Los vacíos), de Sofia Esteve, Isa Luengo y Marina Freixa Roca. Por retratar con norme delicadeza la historia de un estado que intentó reprogramar el cuerpo de una mujer, reprimiendo y torturando. En esta obra única, una hija, junto a sus amigas cineastas, crea un espacio fílmico que permite a su madre transmitir una historia de sufrimiento y superación que nos habla de un pasado que sigue resonando en nuestro presente.

MENCIONES ESPECIALES DEL JURADO para Un mergulho em agua fría (Un salto en agua fría), de Raquel Marques y Those Next To Us, de Benhard Hetzenauer.

El Jurado Joven Documental de la Universidad de Málaga (UMA), integrado por Alejandro Rivero, Alejandra Rosa, Andrea Cruz, Carmen Rodríguez, Carolina Aracoeli Sánchez, Claudia Mónica Díaz, Daniel Gutiérrez, Eva Villodres, Ignacio Cabrera, María Fernández, Marta Luna, Natalia Ortiz, Rafael José Barrionuevo, Rubén Da Palma y Sergio Guerrero, otorga la BIZNAGA DE PLATA PREMIO DEL PÚBLICO AL MEJOR CORTOMETRAJE DOCUMENTAL a Viaje alrededor de mi ordenador, de Daniel Natoli.

SECCIÓN OFICIAL DE CORTOMETRAJES DE FICCIÓN
El Jurado de la Sección Oficial de Cortometrajes de Ficción, integrado por Itziar Miranda, Jota Linares y Lucas Figueroa, otorga los siguientes premios:

BIZNAGA DE PLATA AL MEJOR CORTOMETRAJE DE FICCIÓN, dotada con 2.000 euros, para El trono, de Lucía Jiménez.

MENCIÓN ESPECIAL para Rutina, de Roberto López, por ser una carta de amor a la comedia romántica y por recordarnos la necesidad de relacionarnos aunque seamos desconocidos.

BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR DIRECCIÓN a David Pérez Sañudo por Agrio.

BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR INTERPRETACIÓN FEMENINA Ex-aequo a Roser Rendon Ena y Rasvely Lissette Donaire Restituyo por su interpretación en Cura sana. Por construir ambas el corazón de la historia y por la escucha de ambas tan generosa.

BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR INTERPRETACIÓN MASCULINA a Manu Baqueiro por El trono.

La BIZNAGA DE PLATA PREMIO DEL PÚBLICO A LA MEJOR PELÍCULA de esta sección, elegida por votación del público asistente a la sala, es para Troleig (Troleo), de Luis E. Pérez Cuevas.

SECCIÓN OFICIAL DE CORTOMETRAJES ANIMAZINE
El Jurado de la Sección Oficial de Cortometrajes Animazine, integrado por Itziar Miranda, Jota Linares y Lucas Figueroa, otorga la BIZNAGA DE PLATA AL MEJOR CORTOMETRAJE DE ANIMACIÓN, dotado con 2.000 euros, a Homework, de Nacho Arjona.

MENCIÓN ESPECIAL DEL JURADO para Cafuné, de Lorena Ares y Carlos F. de Vigo.

La BIZNAGA DE PLATA PREMIO DEL PÚBLICO A LA MEJOR PELICULA DE ESTA SECCIÓN elegida por votación del público asistente a la sala es para, Homework, de Nacho Arjona.

SECCIÓN OFICIAL DE CORTOMETRAJES MÁLAGA
El Jurado de la Sección Oficial de Cortometrajes Málaga, integrado por Itziar Miranda, Jota Linares y Lucas Figueroa, otorga los siguientes premios:

PREMIO AL MEJOR CORTOMETRAJE DE FICCIÓN, dotado con 1.000 euros, a Alicia, de Tony Morales.

MENCIÓN ESPECIAL DEL JURADO para Los horrores de la guerra, de Manolo Orellana Naranjo, por su originalidad y por mostrar un particular universo lleno de verdad y de arroz con leche.

PREMIO AL MEJOR CORTOMETRAJE DOCUMENTAL, DE ANIMACIÓN O EXPERIMENTACIÓN, dotado con 1.000 euros, a Ciao Bambina, de Afioco Gnecco y Carolina Yuste.

La BIZNAGA DE PLATA PREMIO DEL PÚBLICO A LA MEJOR PELICULA DE ESTA SECCIÓN elegida por votación del público asistente a la sala es para Los horrores de la guerra, de Manolo Orellana Naranjo.

SECCIÓN OFICIAL MOSAICO: PANORAMA INTERNACIONAL
La BIZNAGA DE PLATA PREMIO DEL PÚBLICO A LA MEJOR PELÍCULA de esta sección, dotada con 8.000 euros a la distribuidora en España y elegida por votación del público asistente a la sala, es para Stella, víctima y culpable (Stella. A Life), de Kilian Riedhof.

SECCIÓN OFICIAL SERIES
La BIZNAGA DE PLATA PREMIO DEL PÚBLICO para la compañía productora de la serie más votada de la sección es para Nos vemos en otra vida, de Jorge Sánchez-Cabezudo.

PREMIOS MÁLAGA CINEMA
BIZNAGA MÁLAGA CINEMA OFICIOS DEL CINE para Rafael Robles (Rafatal).
BIZNAGA MÁLAGA CINEMA A LA MEJOR ACTRIZ para Stephanie Magnin.
BIZNAGA MÁLAGA CINEMA AL MEJOR ACTOR para Carlos Scholz.

AYUDAS A LA PRODUCCIÓN
Aire comprimido, de Virginia Muñoz e Isa Sánchez (5.000 euros)
Desde Nueva York, de Irene Téllez (4.000 euros)
Escenario invisible, de Juan Rueda (4.000 euros)
Eugenio y yo, de Víctor Samaniego (3.500 euros)
La hora escrita, de Coke Arijo (6.000 euros)
No estamos locos, de Lucía Criado Rosas (6.000 euros)
No Limits, de Alicia Torrent (6.000 euros)
Romance de la Luna, Luna, de Jimena R. Herrera (3.500 euros)
Roshni, de Rohit Bhagwan Narwani (6.000 euros)
Tarde y mal, de Nuria Cabello y Marga Dorao (5.000 euros)

PREMIOS AFIRMANDO LOS DERECHOS DE LAS MUJERES

BIZNAGA DE PLATA PRIMER PREMIO AFIRMANDO LOS DERECHOS DE LAS MUJERES
No me dejes así, de Ceres Machado.

BIZNAGA DE PLATA PREMIO ESPECIAL DEL JURADO AFIRMANDO LOS DERECHOS DE LAS MUJERES
La mujer ilustrada, de Isabel Herguera.

BIZNAGA DE PLATA PREMIO DEL PÚBLICO AFIRMANDO LOS DERECHOS DE LAS MUJERES AL MEJOR DOCUMENTAL a Camino Roya. Un mapa de ida y vuelta, de Rocío Rodríguez Cruz.

BIZNAGA DE PLATA MUJERES EN ESCENA AL MEJOR TRABAJO DE FICCIÓN
Ex aequo a Sampo, de Marziyeh Riah, y Lava, de Carmen Jiménez

BIZNAGA DE PLATA MUJERES EN ESCENA A LA MEJOR INTERPRETACIÓN
Ana de Alva por su interpretación en Algo permanente.

BIZNAGA DE PLATA MUJERES EN ESCENA AL MEJOR DOCUMENTAL
La ilusión de la abundancia, de Erika González Ramírez y Matthieu Liataert.

BIZNAGA DE PLATA PREMIO DEL PÚBLICO MUJERES EN ESCENA
Amarradas, de Carmen Córdoba.

PREMIOS CINEMA COCINA

El Jurado Oficial de la sección Cinema Cocina de la 27 edición del Festival de Málaga, formado por José Miguel Herrero Velasco, Leonor García-Agua, Luis Suárez de Lezo y Sacha Hormaechea, emite el siguiente fallo:

BIZNAGA DE PLATA ‘CERVEZAS VICTORIA´ AL MEJOR LARGOMETRAJE, dotado con 4.000 euros
Binu, historia de dues estrellas (Binu, historia de dos estrellas), de Guillem Cabra y Mar Clapés.

BIZNAGA DE PLATA ‘GUSTO DEL SUR´ AL MEJOR CORTOMETRAJE, dotado con 2.000 euros
Oro rojo, de Milton Ferreira.

El Jurado Popular de la sección Cinema Cocina, integrado por Manuel F. Duarte, Manuel Lucas Rodríguez, Remedios Reina y Rosario Alba Gaitán, otorga los siguientes premios:

BIZNAGA DE PLATA PREMIO DEL PÚBLICO AL MEJOR LARGOMETRAJE DE CINEMA COCINA
Villa Málaga. El tiempo de vino, de Eterio Ortega Santillana.

BIZNAGA DE PLATA “CONSEJO REGULADOR DE LAS DENOMINACIONES DE ORIGEN MÁLAGA, SIERRAS DE MÁLAGA Y PASAS DE MÁLAGA” PREMIO DEL PÚBLICO AL MEJOR CORTOMETRAJE DE CINEMA COCINA
Big Red, de Carlos González de la Peña.

OTROS PREMIOS

PREMIO ESCUELAS DE CINE AL MEJOR LARGOMETRAJE DE ZONAZINE
El Jurado Escuelas de Cine de la Sección Oficial de Largometrajes, integrado por Alejandro Navarro, Ana Timonet, Andrea Jercau, Ignacio Ruiz, Martín Moza y Pablo Elvira, otorga el premio a La zona vacía, de Kurro González.

PREMIO JURADO JOVEN DE LA UMA AL MEJOR LARGOMETRAJE DE SECCIÓN OFICIAL
El Jurado Joven de la Sección Oficial de Largometrajes, integrado por Aitana Águila, Daniel Rovira, Jaime Romero Lidia Báez, Roberto Martínez, otorga el premio a La casa, de Álex Montoya.

PREMIO ASECAN ÓPERA PRIMA DE LA SECCIÓN OFICIAL DE LARGOMETRAJES
El jurado formado por, José Antonio Díaz Domínguez, Jaime Cristian Noguera Martín y Eduardo Parra González miembros de la Asociación de Escritoras y Escritores Cinematográficos de Andalucía (ASECAN), otorga el premio a la película Tratamos demasiado bien a las mujeres, de Clara Bilbao, obra que de manera sorprendente combina cine bélico, drama, fantástico y comedia, dejando también paso a la reflexión y, sobre todo, a la diversión.

PREMIO FEROZ PUERTA OSCURA 2024 AL MEJOR LARGOMETRAJE DE SECCIÓN OFICIAL
Los miembros de la Asociación de Informadores Cinematográficos de España acreditados como Prensa en el 27 Festival de Málaga han elegido en votación secreta que el premio es para La casa, de Álex Montoya.

PREMIO SIGNIS
La Organización Católica Mundial para los Medios de Comunicación, a través de su jurado compuesto por Teresa Ekobo, María del Mar Navarrete, Mari Carmen Alonso y Rafael Pérez Pallarés, ha decidido otorgar el premio SIGNIS a la película Radical, de Cristopher Zalla.

El jurado quiere destacar que, en una edición del Festival de Málaga que ha querido centrarse en las edades no productivas, Radical es una película que nos hace ser conscientes de la infancia más desfavorecida, los niños y niñas que afrontan cada día la dureza del entorno, las dificultades familiares, la soledad no deseada, el desarraigo, la pobreza… Y nos recuerda el deber de socorrer, o hacer como el protagonista de la película, todo lo que está en nuestra mano para ayudar y a la vez recibir la luz que tienen también cada uno de esos pequeños.

Además, el jurado realiza una MENCIÓN ESPECIAL a La casa, de Álex Montoya, valorando el trabajo coral de los actores y la luz de verano en su fotografía. Refleja el amor familiar en generaciones. Nos hace vivir rivalidades, nostalgia, arrepentimiento, las ganas de futuro, la fuerza de la memoria y honra respecto a nuestros ancianos y su soledad.

Eventos MÁS LEÍDOS
Relacionados
Eventos 18/03/2023

‘20.000 especies de abejas’, Biznaga de Oro del 26 Festival de Málaga

Esta mañana se ha anunciado el palmarés del 26 Festival de Málaga, en el que la película de Estibaliz Urresola, 20.000 especies de abejas, ha resultado la película ganadora de la Biznaga de Oro. Por su parte, Serguei Saldívar Tanaka por Zapatos Rojos, ha ganado el premio a la mejor fotografía de la sección oficialMatar cangrejos, de Omar Al Abdul Razzak, ha resultado ganador de la Biznaga de plata a mejor película de la sección Zonazine de operas primas.

Eventos 22/02/2023

El Festival de Málaga celebra su 26 edición del 10 al 19 de marzo con más de 200 películas y su gran alfombra roja en el Teatro Cervantes

El Teatro Cervantes de Málaga volverá a ser un año más escenario de la gran alfombra roja del cine en español en el 26 Festival de Málaga, que se celebra del 10 al 19 de marzo con una programación que acogerá más de 200 audiovisuales entre todas sus secciones (largometrajes de ficción, documentales, cortometrajes, series de TV, etc) y una gran variedad de contenidos y actividades paralelas para todos los públicos. Asimismo el certamen malagueño se convertirá de nuevo en punto de encuentro del audiovisual en español en su consolidada área de Industria MAFIZ (Málaga Festival Industry Zone).

Eventos 26/09/2022

‘Los reyes del mundo’, Concha de Oro de la 70ª edición del Festival de San Sebastián

La película de Laura Mora Los reyes del mundo, una coproducción de Colombia con Luxemburgo, Francia, México y Noruega, ha conquistado la Concha de Oro de la 70ª edición del Festival de San Sebastián. Además, el jurado oficial ha decidido distinguir a Genki Kawamura con la Concha de Plata a la Mejor dirección por Hyakka / A Hundred Flowers (Japón), mientras que el Premio al mejor guion ha sido para Dong Yun Zhou y Wang Chao por su trabajo en el filme de este último, Kong Xiu / A Woman (China).

Eventos 25/10/2023

‘La tierra prometida’ triunfa en el 12º EMIFF con el premio a mejor película, mejor actor y mejor fotografía

Evolution Mallorca International Film Festival (EMIFF) clausuró su 12ª edición por todo lo alto con una gala que se ha celebró ayer martes en el Palau de Congresos de Palma. 'La tierra prometida' ('The Bastard') ha sido la gran triunfadora con el premio a mejor película internacional, mejor actor y mejor fotografía, con una mención especial del jurado a Simon Bennebjerg como "mejor villano en pantalla".

Eventos 21/03/2023

El Festival de Málaga continúa creciendo en espectadores, recaudación y prestigio internacional

El 26 Festival de Málaga, celebrado del 10 al 19 de marzo, ha finalizado con un importante aumento en sus cifras de espectadores, recaudación y en su prestigio internacional, que se ha visto reflejado en una altísima participación de profesionales del sector de muy diversos países en su área de industria MAFIZ (Málaga Festival Industry Zone), lo que posiciona al certamen malagueño como el punto de encuentro y negocio más destacado en el panorama audiovisual español.

Síguenos
  • Youtube Camera&Light Magazine
  • Threads Camera&Light Magazine
  • Mailchimp Camera&Light Magazine
  • Facebook Camera&Light Magazine
  • X Camera&Light Magazine
  • Instagram Camera&Light Magazine
  • Linkedin Camera&Light Magazine