¿Qué quieres buscar?

Nueva Edición de la Revista Cameraman

06/03/2015

Edición #80

Coincidiendo con este nuevo número, se estrena en España Negociador, el tercer largometraje de Borja Cobeaga, una película en la que el guionista y director parece retomar el cine de sus inicios, de sus laureados cortometrajes La primera vez y Éramos pocos.

No suelen albergar nuestras páginas trabajos dentro del género de la comedia, pero en esta ocasión hemos querido profundizar en la aproximación fotográfica de esta peculiar adaptación a la ficción de las negociaciones entre el presidente del PSE vasco y ETA en 2005 y 2006. Entrevistamos al director de fotografía Jon D. Domínguez, quien retomó gran parte del planteamiento estético desarrollado en el rodaje de Democracia, cortometraje anterior de Cobeaga que también fotografió.

Se estrena también este mes de marzo en España la última película del argentino Diego Lerman, tras su paso por la Quincena de realizadores del Festival de Cannes y la sección Horizontes Latinos del Festival de San Sebastián. Refugiado es una road movie que relata la huida de una mujer y su hijo, víctimas de violencia de género. Narrado desde el punto de vista de Matías, el niño, Lerman consigue de nuevo alcanzar una atmósfera visual y sonora de unas cotas ya mostradas en sus anteriores trabajos,  fotografiada espléndidamente por el director de fotografía polaco Wojtek Staron. Hemos entrevistado al director, quien nos ha explicado su concepción estética de esta coproducción Argentina-Polonia.

El director de fotografía Alfonso Parra AEC ADFC nos trae desde Bogotá un nuevo test de cámara. La elegida en esta ocasión en la Sony a7s, una cámara a mitad camino entre la fotografía y el vídeo, así como entre el segmento de consumo y el profesional. Entre sus apreciaciones positivas, el operador se ha sorprendido por el rango dinámico y el manejo del color y el ruido. En las negativas, la ergonomía, común en este tipo de cámaras, y el efecto del rolling shutter. La conclusión general es que se trata de una cámara con una calidad de imagen realmente buena para una cámara de fotos con un precio muy competitivo.

Finalizamos esta edición, la primera en digital de este año, con una retrospectiva de lo que fue la edición 2015 de la Berlinale Talents, un evento que se celebra cada año en paralelo al Festival de Cine de Berlín. De entre los encuentros con expertos, workshops y clases magistrales, destacamos dos: La guía de supervivencia a los workflows digitales, sesión realizada por el director de fotografía Stefan Ciupek y el colorista Dirk Meier, en la que, tomando como ejemplo el último trabajo del DoP,  se detallan paso a paso las distintas fases de un rodaje en términos de flujos de trabajo digital. También os reproducimos las palabras del director de fotografía Peter Zeitlinger, estrecho colaborador de Werner Herzog. A través de un repaso por algunos de sus trabajos en común, el fotógrafo nos revela su concepción de la cinematografía en términos de espacialidad.

 

A fondo MÁS LEÍDOS
Relacionados
Tecnología 12/09/2023

Sony lanza la cámara CineAlta Sony Burano

Una década después de abrir su Digital Media Center Europe (DMCE), situado en las instalaciones de los míticos estudios Pinewood en el Reino Unido, Sony nos congregó allí hace unos días para la presentación y pruebas de su nueva cámara de la línea CineAlta, denominada Burano. La firma nipona prosigue así con su reciente tradición de emplear nombres de ciudades italianas para sus productos cinematográficos, como ya pasara con las Venice y con las pantallas de Crystal LED Verona.

Vivir rodando 25/05/2023

La fotografía de José Luis Alcaine AEC en ‘Extraña forma de vida’, de Pedro Almodóvar

‘Extraña forma de vida’, el western de Pedro Almodóvar protagonizado por Ethan Hawke y Pedro Pascal, llega este viernes 26 de mayo a los cines de España tras su estreno en el Festival de Cannes. Fuimos de los pocos afortunados en ver la película antes de su estreno y hemos podido disfrutar de una conversación apasionante con el maestro Alcaine sobre su aproximación visual, basada en el uso de diafragmas cerrados para conseguir una gran profundidad de foco, un concepto que comenzó en 'Madres paralelas' y que en esta película de 31 minutos alcanza su esplendor, cobrando todo el sentido.

Vivir rodando 13/02/2023

Entrevista a Álex de Pablo, Premio Goya a la Mejor Fotografía por ‘As bestas’

As bestas, coproducción con Francia y mejor película hasta la fecha del binomio artístico Sorogoyen / de Pablo, se llevó nueve Goyas en la 37 edición de los premios de la Academia de Cine: Goya a mejor película, mejor dirección, mejor guion, mejor dirección de fotografía, mejor montaje, mejor sonido, mejor actor protagonista y de reparto y mejor música original. Álex de Pablo ganaba el Goya a la mejor fotografía en la segunda nominación de su carrera. Para celebrarlo, como acostumbramos tras la gala de los Goya, os ofrecemos esta conversación, publicada originalmente en Camera & Light #120, donde el director de fotografía comparte el enfoque fotográfico de este thriller rural, además de explicar sus ideas más personales alrededor del oficio y el arte de la dirección de fotografía.

Síguenos
  • Youtube Camera&Light Magazine
  • Threads Camera&Light Magazine
  • Mailchimp Camera&Light Magazine
  • Facebook Camera&Light Magazine
  • X Camera&Light Magazine
  • Instagram Camera&Light Magazine
  • Linkedin Camera&Light Magazine