¿Qué quieres buscar?

Company 3 utiliza DaVinci Resolve en los ajustes para D-Cinema y Dolby Vision del largometraje ‘Tomorrowland’

08/06/2015

La película dirigida por Brad Bird para Disney se estrenó en España el 29 de Mayo

Tomorrowland contó con la dirección de Brad Bird, quien ha sido galardonado con dos premios Óscar (Ratatouille y Los Increíbles), mientras que la fotografía estuvo a cargo del operador Claudio Miranda, también merecedor de una estatuilla de la Academia (La vida de Pi). La película sigue las aventuras de Frank Walker (George Clooney), un inventor prodigio durante su niñez, y Casey Newton (Britt Robertson), una adolescente brillante con una curiosidad científica rebosante, al emprender juntos una misión extremadamente peligrosa con el objetivo de desvelar los secretos de un lugar enigmático situado en algún punto del tiempo y el espacio conocido en su memoria colectiva como Tomorrowland.

«La apariencia de Tomorrowland es levemente más brillante y saturada que la vida real, pero no hasta un punto extremo, ya que las sombras no se oscurecen demasiado ni se pierden detalles en las luces», explica en relación a su trabajo en el filme Nakamura, de la compañía Company 3. «Generé varias Power Windows en Resolve para atenuar los efectos de una manera muy sutil. La película está cargada de efectos especiales complejos y siempre es posible realizar algunas mejoras en la etapa de etalonaje al verlos proyectados en la pantalla dentro de su contexto con las demás tomas».

Según Nakamura, hay una secuencia fascinante de efectos especiales en la que uno de los protagonistas se transporta al mundo de Tomorrowland por primera vez. Así lo explica: «Se trata de una toma en movimiento que dura alrededor de dos minutos e incluye una vasta cantidad de elementos creados por Industrial Light & Magic (ILM). Justamente estaba realizando el etalonaje de esta escena en ILM mientras se diseñaban los efectos. En esa ocasión, utilicé las herramientas de atenuación de bordes y ajuste de luces en el panel «Color Match», junto con algunas funciones para la composición de imágenes por crominancia, con el objetivo de aumentar o disminuir la saturación en partes específicas de la imagen».

Nakamura también recurrió a estas herramientas para llevar a cabo el pase de Dolby Vision.

«Al convertir los archivos del formato convencional P3 D-Cinema a PQ, es posible lograr que las zonas más claras de las imágenes adquieran más del doble de brillo, y que el color negro de las sombras sea más intenso. Brad y Claudio estaban interesados en aprovechar este gran rango dinámico en una forma muy sutil», señaló Nakamura. «Muchos de los ajustes para Dolby Vision consistieron realmente en crear una nueva interpretación del material, de modo que la amplitud del rango dinámico no fuera un aspecto abrumador sobre otros elementos. Por ejemplo, un área brillante en una imagen, como una lámpara, no opacaría completamente el rostro de los actores como podría suceder en otros casos».

Nakamura concluyó: «Aunque el pase de Dolby Vision me brindó la posibilidad de acentuar el brillo en las zonas claras de las imágenes de una manera nunca antes vista en el formato D-cinema tradicional, utilicé las funciones de atenuación de bordes y ajustes de luces en DaVinci Resolve para conservar el aspecto original de la versión estándar de 14 pies Lambert en la variante Dolby Vision de 31.5 pies Lambert».

 

Cine / Series MÁS LEÍDOS
Relacionados
Cine / Series 15/06/2022

Hazimation recurrió a DaVinci Resolve Studio para la producción del largometraje animado ‘Rift’, esta semana en Annecy

El estudio londinense dedicado a animación, video juegos y metaverso, Hazimation, usó DaVinci Resolve Studio el largometraje animado «Rift» con el propósito de editar y etalonar las imágenes, crear efectos visuales y mezclar el audio. El estreno de la película está previsto para los próximos meses, aunque los avances se exhibirán en la próxima edición del Festival Internacional de Cine de Animación de Annecy. 

A fondo 20/01/2023

El Grupo Fuse es ahora Pitch Black Company

Pitch Black Company, anteriormente El Grupo Fuse, ha presentado su nueva identidad y marca corporativa. Pitch Black seguirá siendo la empresa matriz de los estudios de efectos visuales FuseFX, FOLKS, Rising Sun Pictures y El Ranchito, que continuarán operando bajo sus nombres y en sus mercados actuales. La nueva organización y marca corporativa permitirá a Pitch Black desarrollar mejor su misión estratégica de operar como una red global de estudios de efectos visuales.

Tecnología 11/11/2022

Blackmagic Design anuncia importantes novedades en DaVinci Resolve 18.1

Blackmagic Design presenta DaVinci Resolve 18.1, una actualización que permite seleccionar resoluciones verticales al editar contenidos para redes sociales y bloquear líneas de tiempo en bandejas al colaborar con otros usuarios. Esta nueva versión da además un nivelador de diálogos por inteligencia artificial activado mediante el motor neuronal de DaVinci en los módulos Montaje, Edición y Fairlight. Este último ofrece también fotogramas clave vectoriales para editar mediante curvas de automatización, así como una cuadrícula que permite situar clips sobre la misma según el código de tiempo o el compás musical. Resolve 18.1 facilita además la edición de proyectos importados desde mezcladores ATEM Mini ISO.

Vivir rodando 25/05/2023

La fotografía de José Luis Alcaine AEC en ‘Extraña forma de vida’, de Pedro Almodóvar

‘Extraña forma de vida’, el western de Pedro Almodóvar protagonizado por Ethan Hawke y Pedro Pascal, llega este viernes 26 de mayo a los cines de España tras su estreno en el Festival de Cannes. Fuimos de los pocos afortunados en ver la película antes de su estreno y hemos podido disfrutar de una conversación apasionante con el maestro Alcaine sobre su aproximación visual, basada en el uso de diafragmas cerrados para conseguir una gran profundidad de foco, un concepto que comenzó en 'Madres paralelas' y que en esta película de 31 minutos alcanza su esplendor, cobrando todo el sentido.

Vivir rodando 13/02/2023

Entrevista a Álex de Pablo, Premio Goya a la Mejor Fotografía por ‘As bestas’

As bestas, coproducción con Francia y mejor película hasta la fecha del binomio artístico Sorogoyen / de Pablo, se llevó nueve Goyas en la 37 edición de los premios de la Academia de Cine: Goya a mejor película, mejor dirección, mejor guion, mejor dirección de fotografía, mejor montaje, mejor sonido, mejor actor protagonista y de reparto y mejor música original. Álex de Pablo ganaba el Goya a la mejor fotografía en la segunda nominación de su carrera. Para celebrarlo, como acostumbramos tras la gala de los Goya, os ofrecemos esta conversación, publicada originalmente en Camera & Light #120, donde el director de fotografía comparte el enfoque fotográfico de este thriller rural, además de explicar sus ideas más personales alrededor del oficio y el arte de la dirección de fotografía.

Síguenos
  • Youtube Camera&Light Magazine
  • Threads Camera&Light Magazine
  • Mailchimp Camera&Light Magazine
  • Facebook Camera&Light Magazine
  • X Camera&Light Magazine
  • Instagram Camera&Light Magazine
  • Linkedin Camera&Light Magazine