¿Qué quieres buscar?

Mareas vascas: La Saga de ‘Itxaso’

26/01/2024

Producida por EITB y K 2000 (The Mediapro Studio), ‘Itxaso y el mar’ es una serie dramática que narra la vida de Itxaso, interpretada por Nerea Mazo.

La segunda entrega de la serie ‘Itxaso’, ya disponible en Netflix, ha sido fotografiada por Aitor Mendilibar y etalonada por Jon Corres, que explica en este artículo las claves de su trabajo con DaVinci Resolve, utilizando el color para expresar el mundo interior de Itxaso, marcado por sus luchas y giros sorprendentes.

Con sólo 17 años, Itxaso se enfrenta a la trágica muerte de su madre. Este suceso la desarraiga de su México natal a Donibane, un pintoresco pueblo de la costa del País Vasco en España donde se reencuentra con su padre, un otrora célebre campeón de surf que ahora es un desconocido para ella.

La serie, que se emitió por primera vez en EITB y ahora está disponible en Netflix, explora un nuevo capítulo en la vida de Itxaso mientras se adapta a su nuevo entorno y ofrece una visión de la cultura de este pueblo del norte de España.

El director de fotografía, Aitor Mendilibar, quiso dotar a la serie de una estética distintiva que reflejara la esencia del País Vasco y se alineara con el viaje interior de Itxaso, explica el colorista Jon Corres, que corrigió la serie en DaVinci Resolve Studio.

En consonancia con la naturaleza dramática y emocionante de la serie, Corres se centró en un retrato cargado pero realista del entorno. «Queríamos mantener una cierta coherencia cromática en toda la serie, desde el azul intenso de las olas del Atlántico a los tonos apagados de la niebla, pasando por los suaves matices playeros contra cielos encapotados y las cálidas luces de la casa del padre de Itxaso, su santuario».

Corres aprecia la amplitud de las herramientas que ofrece DaVinci Resolve para ajustar con precisión los gradientes de color. Le resultó desafiante y fascinante a la vez utilizar el color para expresar el mundo interior de Itxaso, marcado por sus luchas y giros sorprendentes y agradables.

«Intentamos constantemente representar el contraste en la vida de Itxaso a través del color, enfatizando la frialdad y la oscuridad de ciertas escenas o la calidez y lo agradable de otras», explica.

Utilizó herramientas como el Color Warper y Noise Reduction, así como Magic Mask para escenas específicas en las que elementos aislados requerían una corrección de color más matizada. «Algunas de mis escenas favoritas son las puestas de sol vascas y los flashbacks al pasado del padre de Itxaso en México, o las escenas en el taller de la escuela de surf. Estas escenas están cargadas de emoción y ofrecen a los espectadores una lente hacia las emociones de los personajes», señala.

Corres también menciona el importante papel de la herramienta Face Refinement a la hora de resaltar los rasgos de los personajes. «En algunas secuencias, como los flashbacks, trabajé sobre el reflejo de la luz natural en el rodaje para dar más protagonismo a los actores y un ligero toque de dramatismo».

Además, a pesar de utilizar distintos formatos de cámara, como Sony y Arri, Corres señala que pudo trabajar en sus respectivos espacios de color y aplicar ediciones para equilibrar la intensidad, la temperatura y la saturación de la luz mediante curvas HDR.»

Aunque la revisión del etalonaje del primer capítulo se hizo en persona con el director de fotografía Mendilibar, dada la importancia de definir el aspecto de ciertos elementos, el resto del etalonaje se hizo sin supervisión, y las revisiones se gestionaron a distancia.

«Ambos trabajábamos en Presentaciones de Blackmagic Cloud para poder revisar las ediciones sin tener que exportar o descargar archivos», explica Corres.

«Mediante un código, Presentations me permitía enviar secuencias al director de fotografía para obtener comentarios en tiempo real, lo que nos brindaba cierto nivel de comodidad y eficiencia.»

«DaVinci Resolve me permitió manipular las imágenes en la sala de postproducción como si estuviéramos en el set y darle a la serie la consistencia de look que buscábamos», concluye Jon.

Cine / Series MÁS LEÍDOS
Relacionados
Vivir rodando 25/05/2023

La fotografía de José Luis Alcaine AEC en ‘Extraña forma de vida’, de Pedro Almodóvar

‘Extraña forma de vida’, el western de Pedro Almodóvar protagonizado por Ethan Hawke y Pedro Pascal, llega este viernes 26 de mayo a los cines de España tras su estreno en el Festival de Cannes. Fuimos de los pocos afortunados en ver la película antes de su estreno y hemos podido disfrutar de una conversación apasionante con el maestro Alcaine sobre su aproximación visual, basada en el uso de diafragmas cerrados para conseguir una gran profundidad de foco, un concepto que comenzó en 'Madres paralelas' y que en esta película de 31 minutos alcanza su esplendor, cobrando todo el sentido.

A fondo 13/07/2023

Milk abre su estudio de VFX en Barcelona

Milk tiene una larga relación con el talento en España y era "un paso natural" lanzar su propio estudio de VFX en España. Liderando el equipo creativo en su lanzamiento estará Jorge Oliva, Supervisor 2D de Milk. Jorge ha estado con Milk en Londres durante nueve años, tras haber trabajado en otros grandes estudios como MPC, Framestore y anteriormente en España. Su experiencia abarca trabajos en películas como Guardians of the Galaxy, RoboCop, Adrift, Fantastic Beasts and Where to Find Them y, más recientemente, MeTime y The Woman King.

A fondo 17/07/2023

La fotografía de ‘Argentina 1985’, un cara a cara con la Historia

'Argentina 1985' fue una de las películas en lengua hispana que arrasó durante la temporada de premios pasada, consiguiendo la nominación al Óscar y el Premio Goya a la Mejor Película Iberoamericana, entre muchos otros reconocimientos. El film de Santiago Mitre, escrito por él mismo en colaboración con Mariano Llinás y Martín Mauregui, y con dirección de fotografía de Javier Julia ADF, conquistó a la crítica y conmovió a los espectadores, especialmente a aquellos que tenían presente el borrón de una dictadura en su memoria histórica. Como la del golpista Jorge Rafael Videla y su Junta Militar, que en solo cinco años (los que duró el autodenominado "Proceso de Reorganización Nacional") sembró el terror en la sociedad argentina, utilizando el secuestro, la tortura y el asesinato en masa -más de 30000 desaparecidos, y muchos de ellos artistas, intelectuales, profesores y alumnos- como herramientas para acabar con la disidencia política. 

Vivir rodando 13/02/2023

Entrevista a Álex de Pablo, Premio Goya a la Mejor Fotografía por ‘As bestas’

As bestas, coproducción con Francia y mejor película hasta la fecha del binomio artístico Sorogoyen / de Pablo, se llevó nueve Goyas en la 37 edición de los premios de la Academia de Cine: Goya a mejor película, mejor dirección, mejor guion, mejor dirección de fotografía, mejor montaje, mejor sonido, mejor actor protagonista y de reparto y mejor música original. Álex de Pablo ganaba el Goya a la mejor fotografía en la segunda nominación de su carrera. Para celebrarlo, como acostumbramos tras la gala de los Goya, os ofrecemos esta conversación, publicada originalmente en Camera & Light #120, donde el director de fotografía comparte el enfoque fotográfico de este thriller rural, además de explicar sus ideas más personales alrededor del oficio y el arte de la dirección de fotografía.

Síguenos
  • Youtube Camera&Light Magazine
  • Threads Camera&Light Magazine
  • Mailchimp Camera&Light Magazine
  • Facebook Camera&Light Magazine
  • X Camera&Light Magazine
  • Instagram Camera&Light Magazine
  • Linkedin Camera&Light Magazine