¿Qué quieres buscar?

Hazimation recurrió a DaVinci Resolve Studio para la producción del largometraje animado ‘Rift’, esta semana en Annecy

15/06/2022

Un avance se exhibirá en esta edición del Festival Internacional de Cine de Animación de Annecy. 

El proyecto comenzó durante la pandemia y fue desarrollado y distribuido mediante Unreal Engine y DaVinci Resolve Studio, que se emplearon para gestionar todos los aspectos de la producción. 

Desarrollada en forma interactiva, «Rift» confió en DaVinci Resolve Studio como herramienta de planificación y organización, en vez de utilizar los típicos bocetos conceptuales habitualmente asociados a la animación. «El proceso ha sido sumamente flexible», explicó el director y productor Hasraf (Haz) Dulull. «Nuestro equipo de producción trabaja completamente en la nube, de una manera innovadora y adoptando un enfoque poco convencional».

El material editado se renderizó a partir de Unreal Engine en formato EXR 4K, y las imágenes se actualizaban automáticamente cada vez que se efectuaban cambios en una toma, lo cual evitó tener que llevar a cabo composiciones en un paquete externo para crear las versiones finales.

«Procesábamos los personajes en primer lugar, de forma que yo pudiera comenzar a crear las tomas, y luego el equipo volvía a repetir el procedimiento durante la producción una vez que podían ver mi trabajo», afirmó HaZ. «Todo el proceso se desarrolló de una manera muy natural. No hubo necesidad de realizar bocetos conceptuales animados, sino que simplemente se repetían las escenas hasta lograr el look deseado».

Al emplear DaVinci Resolve Studio como piedra angular de la producción, la integración con el audio resultó mucho más ágil. En su papel de director y editor, HaZ recurrió a la biblioteca de sonidos del módulo Fairlight junto con su propia colección para esbozar rápidamente una banda sonora, mediante la cual el material editado cobró vida. Luego, esta se exportó y se entregó al equipo encargado del audio, eliminando así la necesidad de realizar sesiones para discutir los elementos sonoros de la película o de utilizar complejas hojas de cálculo en Excel.

Uno de los desafíos más importantes de la producción fue decidir el estilo. Era necesario evitar que el largometraje pareciera un videojuego o que provocara un sentimiento conocido como ‘el valle inquietante’. «Ensayamos esto en Resolve y experimentamos con los complementos OpenFX para determinar la apariencia antes de crear los sombreadores en Unreal Engine».

La importante ayuda económica proporcionada por Epic permitió a HaZ y a su equipo generar sombreadores personalizados al estilo animé, así como diversas herramientas desarrolladas por Andrea Tedeschi, directora de Elementos Computarizados, las cuales brindaron a HaZ un control absoluto sobre todos los componentes de la toma.

En el marco de una de las sesiones colaborativas, el equipo notó que, al crear diferentes escenas y narraciones divergentes, habían sentado las bases para desarrollar un videojuego, y no dudaron en aprovechar la oportunidad. Este se encuentra actualmente en fase de desarrollo, y se podrá acceder a una demostración a través de la plataforma Steam durante junio. 

«La estructura nodal del módulo Fusion es muy similar al sistema que hemos utilizado para el videojuego, de modo que la arquitectura de las herramientas de Resolve ha agilizado el proceso de una manera inesperada», afirmó HaZ para finalizar. «El hecho de que tanto Resolve como Unreal Engine sean gratuitos y que te permitan crear un largometraje de principio a fin es algo sumamente innovador y beneficioso para la nueva generación de cineastas».

Cine / Series MÁS LEÍDOS
Relacionados
Vivir rodando 25/05/2023

La fotografía de José Luis Alcaine AEC en ‘Extraña forma de vida’, de Pedro Almodóvar

‘Extraña forma de vida’, el western de Pedro Almodóvar protagonizado por Ethan Hawke y Pedro Pascal, llega este viernes 26 de mayo a los cines de España tras su estreno en el Festival de Cannes. Fuimos de los pocos afortunados en ver la película antes de su estreno y hemos podido disfrutar de una conversación apasionante con el maestro Alcaine sobre su aproximación visual, basada en el uso de diafragmas cerrados para conseguir una gran profundidad de foco, un concepto que comenzó en 'Madres paralelas' y que en esta película de 31 minutos alcanza su esplendor, cobrando todo el sentido.

Tecnología 11/11/2022

Blackmagic Design anuncia importantes novedades en DaVinci Resolve 18.1

Blackmagic Design presenta DaVinci Resolve 18.1, una actualización que permite seleccionar resoluciones verticales al editar contenidos para redes sociales y bloquear líneas de tiempo en bandejas al colaborar con otros usuarios. Esta nueva versión da además un nivelador de diálogos por inteligencia artificial activado mediante el motor neuronal de DaVinci en los módulos Montaje, Edición y Fairlight. Este último ofrece también fotogramas clave vectoriales para editar mediante curvas de automatización, así como una cuadrícula que permite situar clips sobre la misma según el código de tiempo o el compás musical. Resolve 18.1 facilita además la edición de proyectos importados desde mezcladores ATEM Mini ISO.

Vivir rodando 08/03/2023

Las ópticas del mito: Mandy Walker ASC ACS, sobre la fotografía de ‘Elvis’

Baz Luhrmann (Moulin Rouge!, El Gran Gatsby) es conocido por tener una voz brillante, colorida y muy singular, por lo que esta biografía no podía dejar de serlo también. Para fotografiarla contó con Mandy Walker, en la que es su cuarta colaboración tras rodar Australia y dos anuncios para Chanel. Entre sus trabajos recientes se puede destacar Mulan (Caro, 2020) y se encuentra ahora mismo rodando la nueva adaptación de Blanca Nieves. Mandy nos dedicó parte de su tiempo para hablarnos de cómo fue rodar Elvis mientras preilumina uno de los sets de su nuevo proyecto. Por motivo del Día de la Mujer publicamos la entrevista con esta mujer que está haciendo historia con este trabajo.

Vivir rodando 13/02/2023

Entrevista a Álex de Pablo, Premio Goya a la Mejor Fotografía por ‘As bestas’

As bestas, coproducción con Francia y mejor película hasta la fecha del binomio artístico Sorogoyen / de Pablo, se llevó nueve Goyas en la 37 edición de los premios de la Academia de Cine: Goya a mejor película, mejor dirección, mejor guion, mejor dirección de fotografía, mejor montaje, mejor sonido, mejor actor protagonista y de reparto y mejor música original. Álex de Pablo ganaba el Goya a la mejor fotografía en la segunda nominación de su carrera. Para celebrarlo, como acostumbramos tras la gala de los Goya, os ofrecemos esta conversación, publicada originalmente en Camera & Light #120, donde el director de fotografía comparte el enfoque fotográfico de este thriller rural, además de explicar sus ideas más personales alrededor del oficio y el arte de la dirección de fotografía.

Síguenos
  • Youtube Camera&Light Magazine
  • Threads Camera&Light Magazine
  • Mailchimp Camera&Light Magazine
  • Facebook Camera&Light Magazine
  • X Camera&Light Magazine
  • Instagram Camera&Light Magazine
  • Linkedin Camera&Light Magazine