¿Qué quieres buscar?

‘Los Exiliados Románticos’, de Jonás Trueba, se estrenará en cines de verano

02/06/2015

La película, que obtuvo tres premios en el Festival de Málaga, se estrenará en salas el 11 de septiembre

Los Exiliados Románticos, tercera película de Jonás Trueba, está protagonizada por Vito Sanz, Francesco Carril, Luis E. Parés, Renata Antonante, Isabelle Stoffel, Vahina Giocante y cuenta la historia de tres amigos emprenden un viaje sin motivo aparente, desde Madrid hasta Annecy, en Francia.

Jonás Trueba apunta que sobre la marcha descubrió que «lo que estábamos haciendo era una película sobre la amistad. Pero la amistad sin exaltaciones, cuando se ha hablado ya de casi todo pero aún así seguimos hablado y riendo, porque nos sabemos condenados a estar juntos… Quería hacer una película que se sintiese tal y como se iba haciendo, sobre la marcha, por el puro placer de seguir haciendo cine, entre amigos, sin miedo al fracaso, en busca de la felicidad”

La película repite el mismo equipo técnico y artístico de su anterior película (Santiago Racaj de nuevo como DoP), Los ilusos “con algunas buenas incorporaciones; con escasos medios y presupuesto y con apenas unas líneas de guión esbozadas pero sí maceradas durante largas conversaciones amistosas; reduciendo a la mínima expresión nuestras herramientas de trabajo, pero ganando ciertos márgenes de libertad creativa y de movimientos, con la idea de seguir avanzando y creciendo y de llegar aún más lejos, siempre en buena compañía” Javier Lafuente, productor de Los Ilusos Films.

Jonás Trueba ha escrito y dirigido los largometrajes Todas las canciones hablan de mí (2010) – por la que fue nominado al Goya al Mejor Director Revelación -, y Los ilusos (2013), que obtuvo muy buena acogida por parte de crítica y público, además de un largo recorrido por festivales internacionales. También es autor del mediometraje, Miniaturas (2011), y ha sido coguionista de las películas Más pena que Gloria (2000) y Vete de mí (2005), ambas dirigidas por Víctor García León, y de El baile de la Victoria (2009) dirigida por Fernando Trueba, por la que fue nominado al Goya al Mejor Guión Adaptado. Es autor del libro Las ilusiones (editorial Periférica) y ha trabajado esporádicamente como editor de libros de cine para la editorial Plot. Colabora en diversos medios de comunicación y escribe sobre cine en el blog de El Mundo (“El viento sopla donde quiere”). Compagina su trabajo como director con la docencia universitaria como profesor de Dirección Cinematográfica; también ha realizado los videoclips “La gran broma final”, de Nacho Vegas, o “Balada Baladí”, de El Hijo.

“Algunos dirán que se trata de quemar las últimas naves de la juventud mientras que otros hablarán de la decadencia del género masculino, y no podremos estar más de acuerdo. Esta película habla un poco de eso y lo hace de manera explícita y también efímera, durante un trayecto largo y a la vez corto, en el que los personajes van al encuentro de amores idílicos y a la vez efímeros, con la única misión de sorprenderse a sí mismos y de seguir sintiéndose vivos” Jonás Trueba.

La banda sonora de la película la ha compuesto TULSA (Miren Iza) para quien Jonás Trueba dirigió recientemente el vídeo clip «Oda al amor efímero».

Los Exiliados Románticos se estrenará el 11 de septiembre de la mano de CineBinario Films 

 

Cine / Series MÁS LEÍDOS
Relacionados
Vivir rodando 25/05/2023

La fotografía de José Luis Alcaine AEC en ‘Extraña forma de vida’, de Pedro Almodóvar

‘Extraña forma de vida’, el western de Pedro Almodóvar protagonizado por Ethan Hawke y Pedro Pascal, llega este viernes 26 de mayo a los cines de España tras su estreno en el Festival de Cannes. Fuimos de los pocos afortunados en ver la película antes de su estreno y hemos podido disfrutar de una conversación apasionante con el maestro Alcaine sobre su aproximación visual, basada en el uso de diafragmas cerrados para conseguir una gran profundidad de foco, un concepto que comenzó en 'Madres paralelas' y que en esta película de 31 minutos alcanza su esplendor, cobrando todo el sentido.

Vivir rodando 13/02/2023

Entrevista a Álex de Pablo, Premio Goya a la Mejor Fotografía por ‘As bestas’

As bestas, coproducción con Francia y mejor película hasta la fecha del binomio artístico Sorogoyen / de Pablo, se llevó nueve Goyas en la 37 edición de los premios de la Academia de Cine: Goya a mejor película, mejor dirección, mejor guion, mejor dirección de fotografía, mejor montaje, mejor sonido, mejor actor protagonista y de reparto y mejor música original. Álex de Pablo ganaba el Goya a la mejor fotografía en la segunda nominación de su carrera. Para celebrarlo, como acostumbramos tras la gala de los Goya, os ofrecemos esta conversación, publicada originalmente en Camera & Light #120, donde el director de fotografía comparte el enfoque fotográfico de este thriller rural, además de explicar sus ideas más personales alrededor del oficio y el arte de la dirección de fotografía.

A fondo 17/07/2023

La fotografía de ‘Argentina 1985’, un cara a cara con la Historia

'Argentina 1985' fue una de las películas en lengua hispana que arrasó durante la temporada de premios pasada, consiguiendo la nominación al Óscar y el Premio Goya a la Mejor Película Iberoamericana, entre muchos otros reconocimientos. El film de Santiago Mitre, escrito por él mismo en colaboración con Mariano Llinás y Martín Mauregui, y con dirección de fotografía de Javier Julia ADF, conquistó a la crítica y conmovió a los espectadores, especialmente a aquellos que tenían presente el borrón de una dictadura en su memoria histórica. Como la del golpista Jorge Rafael Videla y su Junta Militar, que en solo cinco años (los que duró el autodenominado "Proceso de Reorganización Nacional") sembró el terror en la sociedad argentina, utilizando el secuestro, la tortura y el asesinato en masa -más de 30000 desaparecidos, y muchos de ellos artistas, intelectuales, profesores y alumnos- como herramientas para acabar con la disidencia política. 

Vivir rodando 05/05/2023

La fotografía de Gorka Gómez Andreu AEC en ‘Las buenas compañías’

Las buenas compañías se estrena este viernes 5 de mayo en salas de cine de España tras su paso por la sección competitiva del festival de Málaga, certamen donde obtuvo el Premio del jurado joven. Recientemente, la cinta ha ganado también el premio del público en el Festival de Derechos Humanos de San Sebastián. Un retrato íntimo con una sólida planificación y dirección actoral de la también actriz Silvia Munt que nos desvela una de esas historias con nombre de mujer(es) olvidadas por la Historia. El director de fotografía Gorka Gómez Andreu AEC nos ha contado los detalles de su proceso de rodaje. Como siempre, es recomendable leer el artículo una vez visto el filme.

Cine / Series 22/12/2023

‘Las chicas están bien’: Un luminoso entremés romántico

Tras una prolífica trayectoria como actriz y dramaturga -es una de las fundadoras del colectivo ‘La tristura’ y actúa a las órdenes de Pascal Lambert-, en la que ha trabajado en series como Vergüenza, y en películas como Las altas presiones, por no hablar de todos los papeles protagonistas que Jonás Trueba le ha encomendado, Itsaso Arana se estrena como directora con Las chicas están bien, película que le ha valido la nominación al Goya a Mejor Dirección Revelación. Producida por Los Ilusos Films y protagonizada por Bárbara Lennie, Irene Escolar, Itziar Manero, Helena Ezquerro y la propia Itsaso Arana -con Sara Gallego, a quien entrevistamos, como directora de fotografía-, la película es una gozosa experiencia cinematográfica e interpretativa, “creada desde la convicción profunda de que hacer cine es hacer avanzar la propia vida”, como dice la directora. 

Síguenos
  • Youtube Camera&Light Magazine
  • Threads Camera&Light Magazine
  • Mailchimp Camera&Light Magazine
  • Facebook Camera&Light Magazine
  • X Camera&Light Magazine
  • Instagram Camera&Light Magazine
  • Linkedin Camera&Light Magazine