¿Qué quieres buscar?

Camera & Light edición febrero ya disponible

26/01/2024

La revista en papel llegará la semana próxima a sus puntos de distribución

Como es habitual, unos días antes de estar disponible en versión impresa, ya podéis leer en digital la edición de febrero de 2024 de Camera & Light. En portada, Pobres criaturas, la nueva colaboración entre el director Yorgos Lanthimos y el director de fotografía Robbie Ryan ISC BSC. También destacan en esta edición los trabajos fotográficos de Javier Agirre en la serie Balenciaga, Migue Amoedo en Berlín o Erik Messerschmidt en Ferrari.

En esta primera edición de 2024 os ofrecemos un análisis de cinematografías españolas y extranjeras de diversa índole. Por un lado, analizamos dos series españolas actuales y de alto valor de producción y, por el otro, os ofrecemos una selección de entrevistas realizadas durante el pasado festival Camerimage sobre la fotografía de algunos largometrajes imprescindibles de próximo estreno.

Yorgos Lanthimos y Emma Stone en el set de Pobres criaturas. ©Atsushi Nishijima

Pobres criaturas (Poor things) ha sido nominada esta semana a once premios Oscar, entre los que se encuentra la nominación de Robbie Ryan a la Mejor Fotografía, la cual se suma a las nominaciones al Premio Bafta y al Premio de la ASC. El director de fotografía nos contó durante el pasado festival Camerimage -donde ganó la Rana de Bronce- cómo concibió junto a Yorgos Lanthimos el expresionista y colorido mundo de fantasía de esta película protagonizada por Emma Stone, Mark Ruffalo y William Dafoe. Películas blanco y negro Doble X y Ektachrome, VistaVision, ojos de buey, ultra angulares, cicloramas…los cineastas han hecho uso de las herramientas del cine de los años 30 para entregar una de las películas más estimulantes visualmente de los últimos años.

©David Herranz

La exposición de arte ‘Cine y Moda’ de Jean-Paul Gaultier –el libro de esta exhibición se puede adquirir en librerías- exploraba la intrínseca relación entre las industrias del cine y de la moda, aportando magníficos ejemplos de la historia del cine sobre ese intercambio creativo. La serie Cristóbal Balenciaga explicita este concepto. A través de las palabras del director de fotografía Javier Agirre Erauso, en una entrevista generosa y apasionante, aprendemos cómo sus autores han conseguido absorber las cualidades de la obra del diseñador vasco y convertirlas en valores propios de esta producción de Disney + España.

El DOP Javier Agirre con una de las modelos de Cristóbal Balenciaga.

Por otra parte, analizamos el esperado spin-off de La Casa de Papel, un proyecto que se rodó con suma rapidez debido a la presión que ejercía Netflix, ávida de contenidos, sobre las productoras no estadounidenses durante la pasada huelga de Hollywood. Migue Amoedo AEC nos cuenta las claves visuales de Berlín, entre las que destaca la introducción de la producción virtual por vez primera en una serie de Vancouver.

Set de rodaje de Berlín. ©Tamara Arranz

Otra producción que tratamos en esta edición y que también ha hecho uso de las pantallas LED para recrear sus universos es -además de la ya citada Pobres criaturasDesconocidos (All of us strangers), una joya indie que te va a emocionar, sobre todo si creciste en los 80, fotografiada por Jamie D. Ramsay. Lo curioso de estos trabajos es que se trata de rodajes virtuales captados en fotoquímico. Visto el auge de la realidad mixta, va a ser muy interesante la visita a ISE 2024 para ver sus novedades en volumen LED. En este número encontrarás algunos tips para recorrer la feria de Barcelona de la semana próxima, además de otros artículos que esperamos que os resulten estimulantes, como las entrevistas al director Todd Haynes y al director de fotografía Christopher Blauvelt por la película Secretos de un escándalo (May December), nominada al Oscar a Mejor Guion, o la entrevista al director de fotografía ya conocido por nuestros lectores y lectoras, Erik Messerschmidt ASC, por su nuevo trabajo junto a Michael Mann en el biopic Ferrari.

Behind the scenes de Ferrari. ©Lorenzo Sisti.

Puedes leer ya esta revista en digital a través de este enlace. Si quieres suscribirte en papel o en digital puedes acceder a este enlace.

A fondo MÁS LEÍDOS
Relacionados
Vivir rodando 25/05/2023

La fotografía de José Luis Alcaine AEC en ‘Extraña forma de vida’, de Pedro Almodóvar

‘Extraña forma de vida’, el western de Pedro Almodóvar protagonizado por Ethan Hawke y Pedro Pascal, llega este viernes 26 de mayo a los cines de España tras su estreno en el Festival de Cannes. Fuimos de los pocos afortunados en ver la película antes de su estreno y hemos podido disfrutar de una conversación apasionante con el maestro Alcaine sobre su aproximación visual, basada en el uso de diafragmas cerrados para conseguir una gran profundidad de foco, un concepto que comenzó en 'Madres paralelas' y que en esta película de 31 minutos alcanza su esplendor, cobrando todo el sentido.

Vivir rodando 13/02/2023

Entrevista a Álex de Pablo, Premio Goya a la Mejor Fotografía por ‘As bestas’

As bestas, coproducción con Francia y mejor película hasta la fecha del binomio artístico Sorogoyen / de Pablo, se llevó nueve Goyas en la 37 edición de los premios de la Academia de Cine: Goya a mejor película, mejor dirección, mejor guion, mejor dirección de fotografía, mejor montaje, mejor sonido, mejor actor protagonista y de reparto y mejor música original. Álex de Pablo ganaba el Goya a la mejor fotografía en la segunda nominación de su carrera. Para celebrarlo, como acostumbramos tras la gala de los Goya, os ofrecemos esta conversación, publicada originalmente en Camera & Light #120, donde el director de fotografía comparte el enfoque fotográfico de este thriller rural, además de explicar sus ideas más personales alrededor del oficio y el arte de la dirección de fotografía.

A fondo 17/07/2023

La fotografía de ‘Argentina 1985’, un cara a cara con la Historia

'Argentina 1985' fue una de las películas en lengua hispana que arrasó durante la temporada de premios pasada, consiguiendo la nominación al Óscar y el Premio Goya a la Mejor Película Iberoamericana, entre muchos otros reconocimientos. El film de Santiago Mitre, escrito por él mismo en colaboración con Mariano Llinás y Martín Mauregui, y con dirección de fotografía de Javier Julia ADF, conquistó a la crítica y conmovió a los espectadores, especialmente a aquellos que tenían presente el borrón de una dictadura en su memoria histórica. Como la del golpista Jorge Rafael Videla y su Junta Militar, que en solo cinco años (los que duró el autodenominado "Proceso de Reorganización Nacional") sembró el terror en la sociedad argentina, utilizando el secuestro, la tortura y el asesinato en masa -más de 30000 desaparecidos, y muchos de ellos artistas, intelectuales, profesores y alumnos- como herramientas para acabar con la disidencia política. 

Industria 02/09/2022

Llega la edición de septiembre de 2022 de Camera & Light

La revista de septiembre de Camera & Light cuenta con el análisis en profundidad del proceso de producción de 42 segundos, dirigida por Àlex Murrull y Dani de la Orden, con la dirección de fotografía de Pau Castejón AEC, Los renglones torcidos de Dios, dirigida por Oriol Paulo y con dirección de fotografía de Bernat Bosch AEC, Libélulas, dirigida por Luc Knowles y con la dirección de fotografía de Iván Sánchez Alonso, y Jaula, dirigida por Ignacio Tatay y con la dirección de fotografía de Oriol Barcelona.

Síguenos
  • Youtube Camera&Light Magazine
  • Threads Camera&Light Magazine
  • Mailchimp Camera&Light Magazine
  • Facebook Camera&Light Magazine
  • X Camera&Light Magazine
  • Instagram Camera&Light Magazine
  • Linkedin Camera&Light Magazine