¿Qué quieres buscar?

La Academia de Cine y Greenpeace crean el premio Rayo Verde

15/03/2022

Un reconocimiento a los profesionales de nuestro cine más comprometidos con el medio ambiente

Cristina Castro, Edurne Rubio, Mariano Barroso y Ana Amigo

La Academia de Cine y Greenpeace crean un premio para reconocer a profesionales del cine español por su compromiso con los valores medioambientales y sociales.

Este premio, que llevará el nombre de Rayo Verde, se enmarca en el acuerdo de colaboración que han firmado las dos entidades este martes en la sede de la Academia.

Esta iniciativa conjunta destinada a entidades, instituciones o profesionales del cine español –técnicos y creativos– que celebren con su trabajo el espíritu del premio, tendrá una periodicidad anual y su primera edición tendrá lugar antes del 1 de junio de 2022.

Un jurado integrado por miembros de la Junta Directiva de la Academia y de Greenpeace, y un quinto miembro elegido por consenso de ambas partes entre profesionales de los dos ámbitos, concederá el Rayo Verde, premio sin dotación económica que consistirá en una escultura de la diseñadora Marina Anaya.

Industria MÁS LEÍDOS
Relacionados
Industria 06/05/2022

José María Morales recibirá el primer Premio Rayo Verde de la Academia de Cine y Greenpeace

El productor y distribuidor de películas de naturaleza José María Morales ha sido reconocido por ser pionero en destacar la trascendencia de la naturaleza en la vida de los seres humanos y de nuestro planeta y será distinguido con el Premio Rayo Verde, galardón creado por la Academia de Cine y Greenpeace para reconocer a profesionales del cine español por su compromiso con los valores medioambientales y sociales.

Vivir rodando 25/05/2023

La fotografía de José Luis Alcaine AEC en ‘Extraña forma de vida’, de Pedro Almodóvar

‘Extraña forma de vida’, el western de Pedro Almodóvar protagonizado por Ethan Hawke y Pedro Pascal, llega este viernes 26 de mayo a los cines de España tras su estreno en el Festival de Cannes. Fuimos de los pocos afortunados en ver la película antes de su estreno y hemos podido disfrutar de una conversación apasionante con el maestro Alcaine sobre su aproximación visual, basada en el uso de diafragmas cerrados para conseguir una gran profundidad de foco, un concepto que comenzó en 'Madres paralelas' y que en esta película de 31 minutos alcanza su esplendor, cobrando todo el sentido.

Vivir rodando 13/02/2023

Entrevista a Álex de Pablo, Premio Goya a la Mejor Fotografía por ‘As bestas’

As bestas, coproducción con Francia y mejor película hasta la fecha del binomio artístico Sorogoyen / de Pablo, se llevó nueve Goyas en la 37 edición de los premios de la Academia de Cine: Goya a mejor película, mejor dirección, mejor guion, mejor dirección de fotografía, mejor montaje, mejor sonido, mejor actor protagonista y de reparto y mejor música original. Álex de Pablo ganaba el Goya a la mejor fotografía en la segunda nominación de su carrera. Para celebrarlo, como acostumbramos tras la gala de los Goya, os ofrecemos esta conversación, publicada originalmente en Camera & Light #120, donde el director de fotografía comparte el enfoque fotográfico de este thriller rural, además de explicar sus ideas más personales alrededor del oficio y el arte de la dirección de fotografía.

A fondo 17/07/2023

La fotografía de ‘Argentina 1985’, un cara a cara con la Historia

'Argentina 1985' fue una de las películas en lengua hispana que arrasó durante la temporada de premios pasada, consiguiendo la nominación al Óscar y el Premio Goya a la Mejor Película Iberoamericana, entre muchos otros reconocimientos. El film de Santiago Mitre, escrito por él mismo en colaboración con Mariano Llinás y Martín Mauregui, y con dirección de fotografía de Javier Julia ADF, conquistó a la crítica y conmovió a los espectadores, especialmente a aquellos que tenían presente el borrón de una dictadura en su memoria histórica. Como la del golpista Jorge Rafael Videla y su Junta Militar, que en solo cinco años (los que duró el autodenominado "Proceso de Reorganización Nacional") sembró el terror en la sociedad argentina, utilizando el secuestro, la tortura y el asesinato en masa -más de 30000 desaparecidos, y muchos de ellos artistas, intelectuales, profesores y alumnos- como herramientas para acabar con la disidencia política. 

Industria 12/05/2022

‘Yo también soy cine’, una propuesta integradora para dirigir la Academia del cine

La candidatura encabezada por la directora de fotografía Teresa Medina “Yo También soy Cine” se presenta con el compromiso de impulsar la participación plural y la diversidad en la Academia. Es la primera vez que aspira a presidir la Academia de Cine una terna integrada por profesionales del ámbito técnico. Medina, junto a la documentalista Pilar Pérez y la diseñadora de vestuario Cristina Rodríguez lanzan un programa dispuesto a mejorar la eficacia, el dinamismo y la empatía de la institución.

Vivir rodando 07/09/2023

Una mirada antropológica en modo ‘ciervo sagrado’: así es la fotografía de ‘El cuerpo en llamas’

El director Jorge Torregrosa (Fariña, Intimidad) y el director de fotografía Ricardo de Gracia AEC (La enfermedad del domingo, Fariña, Red Rose) huyeron de los códigos del thriller para llevar a la ficción episódica el famoso caso del crimen de la Guardia Urbana, uno de los sucesos más mediáticos de los últimos años. Los cineastas estaban más interesados en mostrar esta historia basada en este fatal hecho real a modo de análisis psicológico, dándole al espectador la perspectiva de un investigador que escudriña a sus personajes como si estos fueran animales de laboratorio.

Síguenos
  • Youtube Camera&Light Magazine
  • Threads Camera&Light Magazine
  • Mailchimp Camera&Light Magazine
  • Facebook Camera&Light Magazine
  • X Camera&Light Magazine
  • Instagram Camera&Light Magazine
  • Linkedin Camera&Light Magazine