¿Qué quieres buscar?

‘Yo también soy cine’, una propuesta integradora para dirigir la Academia del cine

12/05/2022

Teresa Medina (dirección de fotografía), Pilar Pérez Solano (documental) y Cristina Rodríguez (vestuario), apuestan por la participación activa de profesionales de todas las disciplinas para lograr una Academia más plural, solidaria y empática

Teresa Medina explica: “Nuestra larga experiencia nos han enseñado que el cine es un esfuerzo colectivo de todos los profesionales que aman y hacen posible esta industria. La aportación de cada uno de nosotros, de los artistas y de los técnicos, es fundamental. Por eso, en Yo también soy cine abogamos por un trabajo colaborativo, respetuoso y descentralizado donde todos tengamos voz, lo que ayudará a consolidar un tejido profesional más sólido. Queremos también que los ciudadanos, que son parte esencial de nuestro cine, lo sientan más cercano, más suyo.”

Los compromisos de la candidatura

Durante su mandato, el equipo encabezado por Medina quiere impulsar la participación activa de las asociaciones profesionales del sector, para crear sinergias y lograr una visión más plural y panorámica de la realidad del mundo cine.

Entre sus metas está la de lograr una mayor internacionalización y difusión del cine español. La candidatura propone colaborar más estrechamente con las Academias de otros países, a través de programas con Instituto cervantes, AECID o FIACINE, ampliando la promoción a cada vez más regiones.

Además, este proyecto se plantea como reto abrir un canal temático para comunicar y difundir la multiplicidad de actividades de la Academia, más allá de los Goya, así como celebrar eventos más allá de Madrid.

Otros de sus objetivos son estimular la educación audiovisual de las nuevas generaciones con la implicación de los académicos y promover un sector aún más solidario que apoye a aquellos profesionales en dificultades económicas.

Bajo el lema “Yo también soy cine” esta candidatura se presenta como la más integradora y aspira a dar cabida  a todos los profesionales del cine español.

Tres profesionales con larga experiencia tras las cámaras

Teresa Medina encabeza la propuesta como aspirante a presidir la Academia de Cine. Medina estudió Ciencias de la Imagen en la Universidad Complutense de Madrid. Ha sido la pionera de las directoras de fotografía españolas en Estados Unidos, donde ha desarrollado parte de su carrera. Ha fotografiado películas españolas como “Cosas que nunca te dije”, de Isabel Coixet, o series norteamericanas como “Gilmore Girls”. Fue presidenta de la Asociación Española de Directoras y Directores de Fotografía (AEC) entre 2018 y 2021. Entre sus reconocimientos destaca el premio internacional Kodak Vision Award a mejor dirección de fotografía, que recibió en 1999.

Pilar Pérez Solano es candidata a vicepresidenta primera de la Academia de Cine. Estudió Ciencias de la Información en la Universidad Complutense y en la escuela de Cine TAI. Productora, directora y guionista de películas documentales, con su productora Transit Producciones obtuvo el Premio Goya a la Mejor Película Documental en 2014 por “Las Maestras de la República”. Ha trabajado en Sogecable realizando documentales y programas de cine, entre ellos las galas del Festival de Cine de San Sebastián o los Premios Oscar. Ha sido asesora de Presidencia de la Generalitat Valenciana para temas de audiovisual. Socia fundadora y vicepresidenta de la Academia Valenciana del Audiovisual, es asesora para la puesta en marcha de los estudios de cine Ciudad de la Luz.

Cristina Rodríguez aspira a ser la vicepresidenta segunda de la Academia de Cine. Estudió moda, patronaje y diseño de espectáculo en las escuelas IDEP y Guerrero de Barcelona. Ha diseñado el vestuario de más de sesenta películas. Ha trabajado con directores como Vicente Aranda, Carlos Saura, Daniel Carparsoro, Álex De la Iglesia, Juama Bajo Ulloa, Javi Ruiz Caldera, María Ripoll o Álvaro Fernández Armero. Algunos de sus trabajos para cine son: “3 bodas de más”, “Tarde para la ira”, “Torrente 5”, “No culpes al karma de lo que te pasa por gilipollas” o “El cónsul de Sodoma”. Además, ha diseñado el vestuario de exitosas series de televisión como “Elite”, “Apaches” o “Hit”. Tiene seis nominaciones a los Goya y dos a los premios Gaudí.

Industria MÁS LEÍDOS
Relacionados
Vivir rodando 25/05/2023

La fotografía de José Luis Alcaine AEC en ‘Extraña forma de vida’, de Pedro Almodóvar

‘Extraña forma de vida’, el western de Pedro Almodóvar protagonizado por Ethan Hawke y Pedro Pascal, llega este viernes 26 de mayo a los cines de España tras su estreno en el Festival de Cannes. Fuimos de los pocos afortunados en ver la película antes de su estreno y hemos podido disfrutar de una conversación apasionante con el maestro Alcaine sobre su aproximación visual, basada en el uso de diafragmas cerrados para conseguir una gran profundidad de foco, un concepto que comenzó en 'Madres paralelas' y que en esta película de 31 minutos alcanza su esplendor, cobrando todo el sentido.

Vivir rodando 13/02/2023

Entrevista a Álex de Pablo, Premio Goya a la Mejor Fotografía por ‘As bestas’

As bestas, coproducción con Francia y mejor película hasta la fecha del binomio artístico Sorogoyen / de Pablo, se llevó nueve Goyas en la 37 edición de los premios de la Academia de Cine: Goya a mejor película, mejor dirección, mejor guion, mejor dirección de fotografía, mejor montaje, mejor sonido, mejor actor protagonista y de reparto y mejor música original. Álex de Pablo ganaba el Goya a la mejor fotografía en la segunda nominación de su carrera. Para celebrarlo, como acostumbramos tras la gala de los Goya, os ofrecemos esta conversación, publicada originalmente en Camera & Light #120, donde el director de fotografía comparte el enfoque fotográfico de este thriller rural, además de explicar sus ideas más personales alrededor del oficio y el arte de la dirección de fotografía.

A fondo 17/07/2023

La fotografía de ‘Argentina 1985’, un cara a cara con la Historia

'Argentina 1985' fue una de las películas en lengua hispana que arrasó durante la temporada de premios pasada, consiguiendo la nominación al Óscar y el Premio Goya a la Mejor Película Iberoamericana, entre muchos otros reconocimientos. El film de Santiago Mitre, escrito por él mismo en colaboración con Mariano Llinás y Martín Mauregui, y con dirección de fotografía de Javier Julia ADF, conquistó a la crítica y conmovió a los espectadores, especialmente a aquellos que tenían presente el borrón de una dictadura en su memoria histórica. Como la del golpista Jorge Rafael Videla y su Junta Militar, que en solo cinco años (los que duró el autodenominado "Proceso de Reorganización Nacional") sembró el terror en la sociedad argentina, utilizando el secuestro, la tortura y el asesinato en masa -más de 30000 desaparecidos, y muchos de ellos artistas, intelectuales, profesores y alumnos- como herramientas para acabar con la disidencia política. 

Tecnología 12/09/2023

Sony lanza la cámara CineAlta Sony Burano

Una década después de abrir su Digital Media Center Europe (DMCE), situado en las instalaciones de los míticos estudios Pinewood en el Reino Unido, Sony nos congregó allí hace unos días para la presentación y pruebas de su nueva cámara de la línea CineAlta, denominada Burano. La firma nipona prosigue así con su reciente tradición de emplear nombres de ciudades italianas para sus productos cinematográficos, como ya pasara con las Venice y con las pantallas de Crystal LED Verona.

Vivir rodando 08/03/2023

Las ópticas del mito: Mandy Walker ASC ACS, sobre la fotografía de ‘Elvis’

Baz Luhrmann (Moulin Rouge!, El Gran Gatsby) es conocido por tener una voz brillante, colorida y muy singular, por lo que esta biografía no podía dejar de serlo también. Para fotografiarla contó con Mandy Walker, en la que es su cuarta colaboración tras rodar Australia y dos anuncios para Chanel. Entre sus trabajos recientes se puede destacar Mulan (Caro, 2020) y se encuentra ahora mismo rodando la nueva adaptación de Blanca Nieves. Mandy nos dedicó parte de su tiempo para hablarnos de cómo fue rodar Elvis mientras preilumina uno de los sets de su nuevo proyecto. Por motivo del Día de la Mujer publicamos la entrevista con esta mujer que está haciendo historia con este trabajo.

Síguenos
  • Youtube Camera&Light Magazine
  • Threads Camera&Light Magazine
  • Mailchimp Camera&Light Magazine
  • Facebook Camera&Light Magazine
  • X Camera&Light Magazine
  • Instagram Camera&Light Magazine
  • Linkedin Camera&Light Magazine