¿Qué quieres buscar?

La gala más sostenible de los Premios Goya 

10/03/2022

En total se ha evitado emitir a la atmósfera más de 100 toneladas de gases de efecto invernadero

Foto: Miguel Córdoba

Dentro de las medidas establecidas para esta edición, la número 36, en el ámbito de la sostenibilidad, destacan las relativas a la movilidad, alojamiento, catering, materiales, residuos y energía. 

En cuanto al personal y colaboradores, un 90% de los asistentes utilizó el tren frente al avión o al transporte privado, y para reducir la movilidad se seleccionaron hoteles cercanos a Les Arts. Esto permitió a empleados y organizadores ir caminando al recinto, reduciendo de forma drástica los consumos de combustibles asociados. Además, tres de los cuatro hoteles elegidos por la organización fueron hoteles con políticas y medidas de sostenibilidad propios, y se priorizó un catering sin carne de res, proporcionando comidas con base de vegetales, legumbres, pollo o pescado.

Asimismo, para traslados de más kilometraje se dio prioridad a los modelos de taxi híbridos y se incentivó la contratación de proveedores locales para, además de reducir los traslados, fomentar economía local.

Gracias a todas estas medidas, las emisiones en transportes se redujeron más de un 55% las emisiones de CO2 derivadas del transporte, y casi un 40 % las emisiones de CO2 derivadas del catering.

En cuanto a los consumos y emisiones de materiales derivados de un evento de estas dimensiones y siendo conscientes del impacto que tienen, la Academia hizo especial hincapié a todas las áreas en la importancia de reutilizar, alquilar y reciclar todos los materiales del evento, ya que de esta manera el impacto medioambiental se reduce de forma exponencial. Reutilizar y alquilar el material ha significado hasta un 15% menos de emisiones de CO2 derivadas en este apartado.

Además, durante la preparación de la gala y la realización de la misma se estableció una política paperless permitiendo ahorrar casi 20 kg de papel mediante el uso de plataformas tecnológicas y la no impresión de las tradicionales invitaciones y programas de mano, y para los trabajadores se estableció una política sin botellas de plástico, disponiendo de fuentes de agua.

Los residuos generados en la gala tuvieron un tratamiento, separación y reciclaje posterior a la misma. En materia de residuos se redujo hasta un 12% de las emisiones de CO2.

Este año, el escenario de la gala, de 20 metros cuadrados, contó con un total de 151 metros cuadrados de pantallas led. El uso de esta tecnología, a parte de conseguir un efecto visual muy potente durante el evento, ha reducido aproximadamente 350 kg de CO2 frente al uso de pantallas e iluminación tradicional (unido a su vez a un uso responsable del consumo energético).

Con todas las medidas anteriores se evitó emitir más de 100 toneladas de gases de efecto invernadero. Para visualizar la magnitud, se necesitarían 50 piscinas olímpicas para almacenar la cantidad de CO2 que se ha evitado liberar a la atmósfera. Por poner otro ejemplo, se ha evitado un impacto medioambiental equivalente al que tendrían 20 vueltas al mundo en coche. 

El paso siguiente será compensar la huella de carbono emitida. Una vez se obtenga el informe definitivo sobre la cantidad de CO2 vertida a la atmósfera durante el evento, esta cantidad se compensará con la forestación de árboles en el Amazonas, el pulmón del mundo, en colaboración con Saving the Amazon: Salva la Amazonía. De esta manera, el resultado será el de una gala de emisiones neutras.

Asesorando a la Academia en todas las cuestiones relativas a la defensa del medio ambiente está la compañía española de sostenibilidad Creast.

En el número de marzo de Camera & Light iniciamos The Green Choice, una nueva sección dedicada a la sostenibilidad en la que expertos del sector nos hablarán de los diferentes aspectos a tener en cuenta para la producción sostenible.

Industria MÁS LEÍDOS
Relacionados
Tecnología 24/10/2022

Informe Sony: ¿Puede ser la producción en directo sostenible?

Pese a los múltiples retos constantes a los que se enfrenta el sector de la producción en directo, cada vez se le exige más en términos de sostenibilidad. En un white paper reciente de Sony se presentan las oportunidades clave que tienen las empresas del sector para implementar cambios. Un enfoque modular de la producción en directo podría ayudar a que el sector sea más sostenible, así como a preparar a las empresas para el futuro.

Vivir rodando 14/06/2022

La Comunidad de Madrid estrena el curso «Cómo hacer un corto más sostenible y no morir en el intento»

El curso formativo consta de un curso presencial, que tendrá lugar el 6 de julio de 2022, un tutorial online y un manual con todos los procesos a tener en cuenta para producir de forma más sostenible. Dirigido a profesionales del cortometraje y estudiantes de cine y comunicación audiovisual, ya está abierto el plazo de inscripción gratuita, hasta completar aforo.

Eventos 02/11/2022

‘La Maternal’ y ‘El triángulo de la tristeza’ triunfan en la gala de clausura del XI Evolution Mallorca Film Festival

"Bienvenidos a la clausura de una edición llena de momentos mágicos", son las palabras con las que la directora y fundadora del Evolution Mallorca International Film Festival, Sandra Lipski, ha dado inicio a la gala de clausura de la undécima edición del festival. Una gala que por tercer año consecutivo se ha celebrado en el emblemático Palau de Congressos de Palma y que ha contado con varios protagonistas como Laia Costa, Premio Evolutionary New Talent 2022, Ruben Östlund con "El triángulo de la tristeza" y la premiada "La Maternal".

Síguenos
  • Youtube Camera&Light Magazine
  • Threads Camera&Light Magazine
  • Mailchimp Camera&Light Magazine
  • Facebook Camera&Light Magazine
  • X Camera&Light Magazine
  • Instagram Camera&Light Magazine
  • Linkedin Camera&Light Magazine