¿Qué quieres buscar?

Por primera vez en la historia de los Premios Goya, en el 61% de las nominaciones hay mujeres

02/02/2024

Según el estudio de CIMA

CIMA informa que es la primera vez en los 38 años de vida de los Premios Goya de la Academia de Cine que un 61% de las nominaciones (individuales y compartidas) es para mujeres. El pasado año el porcentaje fue de 37%. En este artículo especificamos los datos de la presencia de las mujeres cineastas en estos premios.

La asociación de mujeres cineastas justifica el aumento de la presencia femenina en el cine y el audiovisual como consecuencia directa de la puesta en marcha de medidas de acción positiva. «Ello es lo que han hecho posible que las mujeres demuestren su talento».

Rodaje de ‘20.000 especies de abejas’, con la directora de fotografía Gina Ferrer (izquierda) y la directora Estibaliz Urresola (derecha), ambas nominadas al Premio Goya.

En 2024, un 61% de las nominaciones han recaído en mujeres, mientras que, en los años anteriores, el porcentaje fue el siguiente:
edición 37º: 40%
edición 36°: 38%
edición 35° 26%
edición 34°: 20,4%
edición 33°: 26,8%

En la edición de 2023, 12 de los 28 premios entregados fueron para mujeres cineastas. Otros datos destacados que comparte la asociación son los siguientes:

-Todas las películas nominadas este año en las categorías de mejor maquillaje y peluquería, efectos especiales y mejor película documental cuentan con presencia femenina

-Las mujeres participantes en las categorías de dirección de fotografía y montaje aumentaron en un 40%

-Todas las obras nominadas a las categorías de mejor cortometraje de ficción, documental y animación tienen a una mujer como productora y/o directora.

-En las categorías de guion original, adaptado y dirección de arte solo hay dos mujeres nominadas, a pesar de que el porcentaje de representación ha crecido exponencialmente

-En la historia de los Goya, la única mujer en ganar el premio a mejor dirección de arte ha sido Ana Alvargonzález por la película ‘Pa negre’, en el 2011

-Pilar Miró, Icíar Bollaín e Isabel Coixet han sido las únicas cineastas premiadas a mejor dirección en la historia de los Goya

-En la historia de los premios, 10 de 37 galardones a mejor dirección novel han sido para mujeres directoras: Ana Díez, Rosa Vergés, Ángeles González-Sinde, Mar Coll, Carla Simón, Arantxa Echevarría, Belén Fuentes, Pilar Palomero, Clara Roquet y Alauda Ruíz de Azúa

«A pesar de la cada vez mayor presencia de las mujeres en los premios, todavía se detecta una preocupante desigualdad en la industria. Hay que seguir trabajando hasta conseguir el 50/50», concluye CIMA.

La directora de fotografía Bet Rourich en el set de rodaje de ‘Un amor’ de Isabel Coixet, ambas nominadas al Premio Goya.

Mujeres que aspiran a conquistar un premio Goya en esta 38 edición de los galardones de la Academia de Cine

Mejor Película

‘20.000 especies de abejas’, producida por Lara Izaguirre (CIMA) y Valérie Delpierre, dirigida por Estíbaliz Urresola
‘Cerrar los ojos’, producida por Odile Antonio-Baez (CIMA), Cristina Zumárraga, (Agustín Bossi, José Alba, Maximiliano Lasansky, Pablo E. Bossi, Pol Bossi y Víctor Erice)
‘Un amor’, producida por Marisa Fernández Armenteros (CIMA) y Sandra Hermida Muñiz, dirigida por Isabel Coixet

Mejor Dirección

Elena Martín, por ‘Creatura’
Isabel Coixet (CIMA), por ‘Un amor’

Mejor Dirección novel

Estíbaliz Urresola, por ’20.000 especies de abejas’
Itxaso Arana, ‘Las chicas están bien’

Mejor Guion original

Estíbaliz Urresola, por ‘20.000 especies de abejas’
Carmen Garrido (y Alejandro Marín), por ‘Te estoy amando locamente)

Mejor Guion adaptado

Isabel Coixet (CIMA) y Laura Ferrero, por ‘Un amor’

Mejor Dirección de fotografía

Bet Rourich (CIMA), por ‘Un amor’
Gina Ferrer García, por ‘20.000 especies de abejas’

Mejor Montaje

Ascen Marchena (CIMA), por ‘Cerrar los ojos’
Fátima de los Santos (CIMA), por ‘Mamacruz’

Mejor Dirección de arte

Izaskun Urkijo , por ‘20.000 especies de abejas’
Curru Garabal, por ‘Cerrar los ojos’

Mejor Sonido

Eva Valiño (Koldo Corella y Xanti Salvador), por ‘20.000 especies de abejas’
Tamara Arévalo, Fabiola Ordoyo, Yasmina Praderas, por ‘Campeonex’
Candela Palencia (Iván Marín y Juan Ferro), por ‘Cerrar los ojos’
Yasmina Praderas (Xavi Mas y Eduardo Castro), por ‘Saben aquel’

Mejores Efectos especiales

Indira Martín (Mariano García Marty, Jon Serrano, David Heras y Fran Belda), por ‘20.000 especies de abejas’
Eneritz Zapiain (e Iñaki Gil), por ‘La ermita’
Laura Pedro (Pau Costa y Félix Bergés), por ‘La sociedad de la nieve)
Amparo Martínez (Mariano García Marty, Jon Serrano y Juan Ventura), por ‘Tin & Tina’
Miriam Piquér (y Raúl Romanillos), por ‘Valle de sombras’

Mejor Diseño de vestuario

Nerea Torrijos, por ’20.000 especies de abejas’
María Armengol, por ‘El maestro que prometió el mar’
Mercè Paloma, por ‘La contadora de películas’
Lana Huete, por ‘Saben aquell’

Mejor Dirección de producción

María José Díez, por ‘Cerrar los ojos’
Margarita Huguet, por ‘La sociedad de la nieve’
Leire Aurrekoetxea (y Luis Gutiérrez), por ‘Valle de sombras’

Mejor Música original

Natasha Arizu, por ‘El maestro que prometió el mar’
Andrea Motis, por ‘Saben aquell’

Mejor Canción original

‘Chinas’, de Marina Herlop
‘El amor de Andrea’, de Valeria Castro (Álvaro B. Baglietto, David García, Guille Galván, Jorge González, Juan Pedro Martín ‘Pucho’ y Juanma Latorre)
‘Yo solo quiero amor’, de Rigoberta Bandini (‘Te estoy amando locamente’)

Mejor Maquillaje y peluquería

Ainhoa Eskisabel y Jone Gabarain, por ‘20.000 especies de abejas’
Ana López-Puigcerver, Belén López-Puigcerver y Montse Ribé, por ‘La sociedad de la nieve’
Eli Adánez (y Juan Bergara), por ‘La ternura’
Caitlin Acheson (Benjamín Pérez y Nacho Díaz), por ‘Saben aquell’
Sarai Rodríguez, Noé Montes (y Óscar del Monte), por ‘Valle de sombras’

Mejor Actriz protagonista

Patricia López Araniz, por ‘20.000 especies de abejas’
María Vázquez, por ‘Matria’
Malena Alterio, por ‘Que nadie duerma’
Carolina Yuste, por ‘Saben aquell’
Laia Costa, por ‘Un amor’

Mejor Actriz de reparto

Luisa Gavasa (CIMA), por ‘El maestro que prometió el mar’
Ane Gabarain, por ’20.000 especies de abejas’
Itziar Lazcano, por ’20.000 especies de abejas’
Ana Torrent, por ‘Cerrar los ojos’
Clara Segura, por ‘Creatura’

Mejor Actriz revelación

Xinyi Ye, por ‘Chinas’
Yeju Ji, por ‘Chinas’
Clàudia Malagelada, por ‘Creatura’
Sara Becker, por ‘La contadora de películas’
Janet Novás, por ‘O corno’

Mejor Película de animación

‘Dispararon al pianista’, producida por Cristina Huete
‘El sueño de la sultana’, producida por Chelo Loureiro (CIMA), Isabel Herguera, (Diego Herguera, Fabian Driehorst, Iván Miñambres y Mariano Baratech), dirigida por Iabel Herguera
‘Hanna i els monstres’, producida por Ángeles Hernández (CIMA), Lorena Ares (y David Matamoros)
‘Robot Dreams’, producida por Sandra Tapia (Ángel Durández, Ibon Cormenzana, Ignasi Estapé y Pablo Berger)

Mejor Película europea

‘Aftersun’, de Charlotte Wells
‘Anatomía de una caída’, de Justine Triet
‘Las ocho montañas’, de Charlotte Vandermeersch (y Felix Van Groeningen)

Mejor Película documental

‘Contigo, contigo y sin mí’, producida por Amaya Villar (CIMA)(y Carlo D’Ursi) y dirigida por Amaya Villar
‘Mientras seas tú, el aquí y ahora de Carme Elías’ producida por Claudia Pinto (CIMA), Joana M. Ortueta, Pilar Llorca, (Iván Martínez-Rufat, Jordi Llorca y Óscar Bernàcer), dirigida por Claudia Pinto
‘Esta ambición desmedida’, producida por Cristina Trenas, Isabel Utrera Alfaro, María Rubio, Patricia Alfaro, (Antón Álvarez, Rogelio González, Santos Bacana)

Mejor Película iberoamericana

‘Alma Viva’, producida por Cristèle Alves (CIMA)
‘La pecera’, producida por Cecilia Rivas Barbi (CIMA)
‘La memoria infinita’, dirigida por Maite Alberdi
‘Puan’, dirigida por María Alché (y Benjamín Naishtat)

Mejor Cortometraje de ficción

‘Carta a mi madre para mi hijo’, dirigido por Carla Simón (CIMA) y producido por María Zamora (CIMA)
‘La loca y el feminista’, dirigido por Sandra Gallego y producido por María del Puy Alvarado (CIMA) y Penélope Cristóbal
‘Cuentas divinas’, de Elulàlia Ramón


Mejor Cortometraje documental

‘Ava’, dirigido y producido por Mabel Lozano (CIMA)
‘Una terapia de mierda’, producido por Nathalie Martínez (CIMA), (Javier Polo, Jorge Acosta, Juanjo Moscardó Rius y Maxi Valero)
‘Blow’, dirigido por Beus Ballús
‘El bus’, dirigido por Sanda Reina
‘Herederas’, dirigido por Silvia Venegas

Mejor Cortometrajes de animación

‘To Bird or not to Bird’, producida por Chelo Loureiro (CMA) (e Iván Miñambres)
‘Txotxongilloa’, dirigido y producido por Sonia Estévez (CIMA)
‘Becarias’, dirigida por Marina Cortón, Marina Donderis y Nuria Poveda
‘Todo bien’, dirgida por Diana Acién Manzorro
‘Todo está perdido’, dirigido por Carla Pereira (y Juan Fran Jacinto)

Industria MÁS LEÍDOS
Relacionados
Cine / Series 12/12/2023

Todas las nominadas a Mejor Dirección de Fotografía de los XVI Premios Gaudí son mujeres

Ya se hizo un avance histórico hace dos semanas con las nominaciones a Mejor Fotografía de los Premios Goya de 2024, con Gina Ferrer, por "20.000 especies de abejas" y Bet Rourich por "Un amor" como nominadas en la misma edición, y hoy la Academia de cine catalán se ha puesto por delante nominando no solo a aquellas, sino además a otras dos mujeres, Agnès Piqué (por "La imatge permanent") y Alana Mejía González (por "Creatura"). También son mujeres directotas 3 de las 4 nominadas a Mejor Película.

Eventos 15/12/2023

Los Premios Feroz se abrirán al público por primera vez en Madrid en el Palacio Vistalegre Arena

Los Premios Feroz se celebrarán como es tradicional en un formato de cena de gala en la pista del Palacio Vistalegre Arena, pero la gran novedad es que el público va a poder asistir, por primera vez en Madrid a este tipo de ceremonia, desde las gradas. La fiesta tendrá lugar el viernes 26 de enero. A partir de las 19:30 horas se abrirán las puertas para que el público pueda disfrutar de la retransmisión de la alfombra roja desde sus asientos. Y a partir de las 21:30 horas comenzará la ceremonia de entrega.

Eventos 18/03/2023

‘20.000 especies de abejas’, Biznaga de Oro del 26 Festival de Málaga

Esta mañana se ha anunciado el palmarés del 26 Festival de Málaga, en el que la película de Estibaliz Urresola, 20.000 especies de abejas, ha resultado la película ganadora de la Biznaga de Oro. Por su parte, Serguei Saldívar Tanaka por Zapatos Rojos, ha ganado el premio a la mejor fotografía de la sección oficialMatar cangrejos, de Omar Al Abdul Razzak, ha resultado ganador de la Biznaga de plata a mejor película de la sección Zonazine de operas primas.

Eventos 09/03/2023

‘Argentina, 1985’ encabeza las nominaciones de la X Edición de los Premios Platino con 14 nominaciones

La obra argentina dirigida por Santiago Mitre es la producción iberoamericana con mayor número de nominaciones, seguida por la película española As bestas, la cinta mexicana Bardo, falsa crónica de unas cuantas verdades, el filme español Cinco lobitos y la serie colombiana Noticia de un secuestro, todas ellas con 6. Alcarràs ha conseguido también 3 importantes candidaturas.

Eventos 01/12/2022

Daniela Cajías por ‘Alcarràs’, Alex de Pablo por ‘As bestas’ Jon D. Dominguez por ‘5 lobitos’, Arnau Valls Colomer por ‘Competencia oficial’ y Álex Catalán por ‘Modelo 77’ son los nominados a Mejor Fotografía en los 37 Premios Goya

Las producciones que compiten a mejor película son Alcarràs, As bestas, 5 lobitos, La maternal y Modelo 77. Este año se han presentado 167 películas españolas a las candidaturas de los premios Goya. Por vez primera, la Academia votará sobre 5 nominaciones finalistas en las 28 categorías que participan este año (hasta ahora eran cuatro). Los 37 premios Goya se entregarán el 11 de febrero en el Fibes de Sevilla. 

Síguenos
  • Youtube Camera&Light Magazine
  • Threads Camera&Light Magazine
  • Mailchimp Camera&Light Magazine
  • Facebook Camera&Light Magazine
  • X Camera&Light Magazine
  • Instagram Camera&Light Magazine
  • Linkedin Camera&Light Magazine