¿Qué quieres buscar?

José María Morales recibirá el primer Premio Rayo Verde de la Academia de Cine y Greenpeace

06/05/2022

Recogerá esta distinción el próximo 25 de mayo en la sede de la Academia

En su primera edición, este premio ha recaído en el productor y distribuidor por considerarle «casi un pionero en destacar la trascendencia de la naturaleza en la vida de los seres humanos y de nuestro planeta, e  involucrarse con pasión en proyectos arriesgados para mostrar que la defensa y protección del medio ambiente es una obligación moral para los ciudadanos y las administraciones», ha destacado el jurado, formado por el director y guionista Mariano Barroso y la productora Ana Amigo, por parte de la Academia; Edurne Rubio y Ricardo Magán, por Greenpeace; y el actor, monologuista, presentador y cofundador de la Fundación Ochotumbao Dani Rovira. 

Elegido por unanimidad, el jurado también ha subrayado que Morales «ha sembrado estos valores, tanto en el mercado nacional como internacional, donde sus películas, además, han sido galardonadas en importantes festivales».

Emocionado «porque los compañeros me conceden un premio por hacer lo que más me gusta», José María Morales tiene por los animales y la naturaleza «una pasión que me viene desde muy pequeño». Avalado por los más de veinte años que lleva dedicado al ‘cine de naturaleza’, destaca la suerte que tuvo de comenzar con el director, productor y actor francés Jacques Perrin, que falleció el pasado abril. «Era un genio. Jacques me propuso participar en Nómadas del viento –un trabajo con años de preproducción que les valió una nominación al Oscar al Mejor Documental en 2003 y que sintonizó con millones de espectadores de todo el mundo– y me enseñó que este tipo de producciones hay que hacerlas con medios, con los mejores profesionales y equipos y dedicándoles el tiempo que se necesita para filmar la naturaleza, que es mucho».

Agradecido por recibir un premio «que ayuda a que se reconozca la producción de cine de naturaleza, y la coloque al nivel que le corresponde en España y que ya tiene en Francia, Alemania e Inglaterra. Una de las mayores riquezas de nuestro país es la biodiversidad  de  la naturaleza, que es impresionante», el creador de Wanda Natura –marca que engloba la producción y distribución de trabajos de naturaleza, y en cuyo catálogo figuran películas como la ‘Trilogía de la Naturaleza Ibérica’ –Guadalquivir, Cantábrico y Dehesa, dirigidas por Joaquín Gutiérrez Acha; Entrelobos, El faro de las orcas, 100 días de soledad y Panteras, entre otros títulos–, reconoce que es «difícil» financiar proyectos que invitan al espectador a reflexionar y descubrir la riqueza de los espacios protegidos de nuestro continente «por sus elevados costes. Nosotros hemos tenido la suerte de los audaces porque hemos conseguido ventas y apoyo según íbamos avanzando los rodajes. Nuestros documentales y series han tenido éxito, tanto en España como fuera, donde se han posicionado muy bien y han visto los ecosistemas naturales y la gran biodiversidad que tenemos».

José María Morales está inmerso en la filmación de Doñana, un documental sobre el Parque Nacional que da continuidad a la ‘Trilogía de la Naturaleza Ibérica’. El próximo 25 de mayo, en la sede de la institución, recibirá el Rayo Verde, la primera acción conjunta del acuerdo de colaboración de la Academia de Cine y Greenpeace.

Industria MÁS LEÍDOS
Relacionados
Vivir rodando 25/05/2023

La fotografía de José Luis Alcaine AEC en ‘Extraña forma de vida’, de Pedro Almodóvar

‘Extraña forma de vida’, el western de Pedro Almodóvar protagonizado por Ethan Hawke y Pedro Pascal, llega este viernes 26 de mayo a los cines de España tras su estreno en el Festival de Cannes. Fuimos de los pocos afortunados en ver la película antes de su estreno y hemos podido disfrutar de una conversación apasionante con el maestro Alcaine sobre su aproximación visual, basada en el uso de diafragmas cerrados para conseguir una gran profundidad de foco, un concepto que comenzó en 'Madres paralelas' y que en esta película de 31 minutos alcanza su esplendor, cobrando todo el sentido.

Vivir rodando 13/02/2023

Entrevista a Álex de Pablo, Premio Goya a la Mejor Fotografía por ‘As bestas’

As bestas, coproducción con Francia y mejor película hasta la fecha del binomio artístico Sorogoyen / de Pablo, se llevó nueve Goyas en la 37 edición de los premios de la Academia de Cine: Goya a mejor película, mejor dirección, mejor guion, mejor dirección de fotografía, mejor montaje, mejor sonido, mejor actor protagonista y de reparto y mejor música original. Álex de Pablo ganaba el Goya a la mejor fotografía en la segunda nominación de su carrera. Para celebrarlo, como acostumbramos tras la gala de los Goya, os ofrecemos esta conversación, publicada originalmente en Camera & Light #120, donde el director de fotografía comparte el enfoque fotográfico de este thriller rural, además de explicar sus ideas más personales alrededor del oficio y el arte de la dirección de fotografía.

A fondo 17/07/2023

La fotografía de ‘Argentina 1985’, un cara a cara con la Historia

'Argentina 1985' fue una de las películas en lengua hispana que arrasó durante la temporada de premios pasada, consiguiendo la nominación al Óscar y el Premio Goya a la Mejor Película Iberoamericana, entre muchos otros reconocimientos. El film de Santiago Mitre, escrito por él mismo en colaboración con Mariano Llinás y Martín Mauregui, y con dirección de fotografía de Javier Julia ADF, conquistó a la crítica y conmovió a los espectadores, especialmente a aquellos que tenían presente el borrón de una dictadura en su memoria histórica. Como la del golpista Jorge Rafael Videla y su Junta Militar, que en solo cinco años (los que duró el autodenominado "Proceso de Reorganización Nacional") sembró el terror en la sociedad argentina, utilizando el secuestro, la tortura y el asesinato en masa -más de 30000 desaparecidos, y muchos de ellos artistas, intelectuales, profesores y alumnos- como herramientas para acabar con la disidencia política. 

Tecnología 12/09/2023

Sony lanza la cámara CineAlta Sony Burano

Una década después de abrir su Digital Media Center Europe (DMCE), situado en las instalaciones de los míticos estudios Pinewood en el Reino Unido, Sony nos congregó allí hace unos días para la presentación y pruebas de su nueva cámara de la línea CineAlta, denominada Burano. La firma nipona prosigue así con su reciente tradición de emplear nombres de ciudades italianas para sus productos cinematográficos, como ya pasara con las Venice y con las pantallas de Crystal LED Verona.

Eventos 26/09/2022

‘Los reyes del mundo’, Concha de Oro de la 70ª edición del Festival de San Sebastián

La película de Laura Mora Los reyes del mundo, una coproducción de Colombia con Luxemburgo, Francia, México y Noruega, ha conquistado la Concha de Oro de la 70ª edición del Festival de San Sebastián. Además, el jurado oficial ha decidido distinguir a Genki Kawamura con la Concha de Plata a la Mejor dirección por Hyakka / A Hundred Flowers (Japón), mientras que el Premio al mejor guion ha sido para Dong Yun Zhou y Wang Chao por su trabajo en el filme de este último, Kong Xiu / A Woman (China).

Síguenos
  • Youtube Camera&Light Magazine
  • Threads Camera&Light Magazine
  • Mailchimp Camera&Light Magazine
  • Facebook Camera&Light Magazine
  • X Camera&Light Magazine
  • Instagram Camera&Light Magazine
  • Linkedin Camera&Light Magazine