¿Qué quieres buscar?

José María Morales recibirá el primer Premio Rayo Verde de la Academia de Cine y Greenpeace

06/05/2022

Recogerá esta distinción el próximo 25 de mayo en la sede de la Academia

En su primera edición, este premio ha recaído en el productor y distribuidor por considerarle «casi un pionero en destacar la trascendencia de la naturaleza en la vida de los seres humanos y de nuestro planeta, e  involucrarse con pasión en proyectos arriesgados para mostrar que la defensa y protección del medio ambiente es una obligación moral para los ciudadanos y las administraciones», ha destacado el jurado, formado por el director y guionista Mariano Barroso y la productora Ana Amigo, por parte de la Academia; Edurne Rubio y Ricardo Magán, por Greenpeace; y el actor, monologuista, presentador y cofundador de la Fundación Ochotumbao Dani Rovira. 

Elegido por unanimidad, el jurado también ha subrayado que Morales «ha sembrado estos valores, tanto en el mercado nacional como internacional, donde sus películas, además, han sido galardonadas en importantes festivales».

Emocionado «porque los compañeros me conceden un premio por hacer lo que más me gusta», José María Morales tiene por los animales y la naturaleza «una pasión que me viene desde muy pequeño». Avalado por los más de veinte años que lleva dedicado al ‘cine de naturaleza’, destaca la suerte que tuvo de comenzar con el director, productor y actor francés Jacques Perrin, que falleció el pasado abril. «Era un genio. Jacques me propuso participar en Nómadas del viento –un trabajo con años de preproducción que les valió una nominación al Oscar al Mejor Documental en 2003 y que sintonizó con millones de espectadores de todo el mundo– y me enseñó que este tipo de producciones hay que hacerlas con medios, con los mejores profesionales y equipos y dedicándoles el tiempo que se necesita para filmar la naturaleza, que es mucho».

Agradecido por recibir un premio «que ayuda a que se reconozca la producción de cine de naturaleza, y la coloque al nivel que le corresponde en España y que ya tiene en Francia, Alemania e Inglaterra. Una de las mayores riquezas de nuestro país es la biodiversidad  de  la naturaleza, que es impresionante», el creador de Wanda Natura –marca que engloba la producción y distribución de trabajos de naturaleza, y en cuyo catálogo figuran películas como la ‘Trilogía de la Naturaleza Ibérica’ –Guadalquivir, Cantábrico y Dehesa, dirigidas por Joaquín Gutiérrez Acha; Entrelobos, El faro de las orcas, 100 días de soledad y Panteras, entre otros títulos–, reconoce que es «difícil» financiar proyectos que invitan al espectador a reflexionar y descubrir la riqueza de los espacios protegidos de nuestro continente «por sus elevados costes. Nosotros hemos tenido la suerte de los audaces porque hemos conseguido ventas y apoyo según íbamos avanzando los rodajes. Nuestros documentales y series han tenido éxito, tanto en España como fuera, donde se han posicionado muy bien y han visto los ecosistemas naturales y la gran biodiversidad que tenemos».

José María Morales está inmerso en la filmación de Doñana, un documental sobre el Parque Nacional que da continuidad a la ‘Trilogía de la Naturaleza Ibérica’. El próximo 25 de mayo, en la sede de la institución, recibirá el Rayo Verde, la primera acción conjunta del acuerdo de colaboración de la Academia de Cine y Greenpeace.

Industria MÁS LEÍDOS
Relacionados
Vivir rodando 25/05/2023

La fotografía de José Luis Alcaine AEC en ‘Extraña forma de vida’, de Pedro Almodóvar

‘Extraña forma de vida’, el western de Pedro Almodóvar protagonizado por Ethan Hawke y Pedro Pascal, llega este viernes 26 de mayo a los cines de España tras su estreno en el Festival de Cannes. Fuimos de los pocos afortunados en ver la película antes de su estreno y hemos podido disfrutar de una conversación apasionante con el maestro Alcaine sobre su aproximación visual, basada en el uso de diafragmas cerrados para conseguir una gran profundidad de foco, un concepto que comenzó en 'Madres paralelas' y que en esta película de 31 minutos alcanza su esplendor, cobrando todo el sentido.

Vivir rodando 13/02/2023

Entrevista a Álex de Pablo, Premio Goya a la Mejor Fotografía por ‘As bestas’

As bestas, coproducción con Francia y mejor película hasta la fecha del binomio artístico Sorogoyen / de Pablo, se llevó nueve Goyas en la 37 edición de los premios de la Academia de Cine: Goya a mejor película, mejor dirección, mejor guion, mejor dirección de fotografía, mejor montaje, mejor sonido, mejor actor protagonista y de reparto y mejor música original. Álex de Pablo ganaba el Goya a la mejor fotografía en la segunda nominación de su carrera. Para celebrarlo, como acostumbramos tras la gala de los Goya, os ofrecemos esta conversación, publicada originalmente en Camera & Light #120, donde el director de fotografía comparte el enfoque fotográfico de este thriller rural, además de explicar sus ideas más personales alrededor del oficio y el arte de la dirección de fotografía.

Eventos 28/07/2022

Las españolas Rocío Mesa y Maria Elorza competirán por el Premio New Directors del SSIFF

Trece producciones de quince países se disputarán el Premio Kutxabank-New Directors del Festival de San Sebastián, que celebrará su 70ª edición del 16 al 24 de septiembre. Del total de trabajos elegidos, doce son óperas primas y una es la segunda película de su autora, según han desvelado hoy en rueda de prensa el director del Festival de San Sebastián, José Luis Rebordinos, y la directora de la Red Gipuzkoa de Kutxabank, Ainhoa Arruabarrena.

Eventos 01/06/2023

Juliane Grosso recibirá el premio Icon Award 2023 de Women In Media en Cine Gear Expo LA

Cada año, Women In Media (WiM) presenta el Icon Award que otorga a una mujer en las artes cinematográficas que tiene un largo historial de apoyo a la comunidad del entretenimiento, ganándose el respeto y la admiración de sus pares. Women In Media promueve el equilibrio de género en las industrias del cine y el entretenimiento a través de la creación de redes, el desarrollo profesional y la defensa de los cineastas que trabajan delante y detrás de las cámaras. El Icon Award se celebra tradicionalmente en los Altitude Awards de WiM, que se llevarán a cabo en Cine Gear Expo LA este año.

Eventos 12/05/2023

Javier Bardem protagoniza el cartel de la 71ª edición del Festival de San Sebastián y recibirá un Premio Donostia

Javier Bardem recibirá un Premio Donostia en la 71ª edición del Festival de San Sebastián. El actor español será protagonista por partida doble: además de recibir el galardón honorífico más importante del Festival, que desde 1986 reconoce la trayectoria y aportación de grandes figuras del mundo del cine, será la imagen del cartel oficial de la próxima edición. La imagen del póster oficial, obra de la agencia de publicidad Dimensión a partir de fotografías de Nico Bustos, homenajea la condición camaleónica de sus interpretaciones.

 

 

Eventos 06/09/2023

Erik Messerschmidt, ASC recibirá el premio Cinematography Icon del Evolution Mallorca Film Festival 2023

Evolution Mallorca International Film Festival (EMIFF), el principal evento anual de la isla destinado a cineastas internacionales, este año rendirá homenaje al trabajo de director de fotografía Erik Messerschmidt ASC, ganador de un Óscar y con una amplia carrera cinematográfica. El festival le entregará el prestigioso Cinematography Icon Award en la gala de apertura, que tendrá lugar el día 18 de octubre en Palma.

Síguenos
  • Youtube Camera&Light Magazine
  • Threads Camera&Light Magazine
  • Mailchimp Camera&Light Magazine
  • Facebook Camera&Light Magazine
  • X Camera&Light Magazine
  • Instagram Camera&Light Magazine
  • Linkedin Camera&Light Magazine