¿Qué quieres buscar?

‘Cámara-Kinesis’, la operación de cámara en el arte visual

19/02/2024

El autor del libro, Manuel Balseiro, es un reconocido operador especializado en cámaras remotas y robotizadas

La última publicación de Manuel Balseiro, en la que ha estado trabajando los últimos años, “Cámara-kinesis”, vió la luz a principios del mes de febrero. Balseiro ha sido colaborador de Camera & Light, ya que es un experto en la temática en la que profundiza en su nuevo libro, como operador de cámara especializado en cámaras remotas y robotizadas de RTVE, y miembro de la GTC, Guild of Televisión Camera Professionals.

Del mismo autor de los libros “TAOC, Técnicas Avanzadas para el Operador de Cámara” y “La cabeza caliente, un gran paso adelante en el movimiento de cámara”, nos llega ahora un tratado sobre el movimiento de cámara, en formato tapa dura y 284 páginas con mucha información sobre la narrativa del movimiento, la técnica y las herramientas actuales para articularlo, a modo de taxonomía de los soportes de cámara de cualquier producción audiovisual actual. Desde los soportes de cámara manuales, como el Ergorig, el Easyrig o el Trinity, hasta los remotos con cabeza calientes, como las grúas telescópicas, Towercams o Motion Control, terminando con los estabilizados e híbridos que copan las producciones más exigentes, como los diferentes tipos de cablecam, el Ultimate Arm, el Steadyseg o diferentes monturas como la cabeza Kornercrane.

El director de fotografía Pol Turrents, AEC abre el libro con un prólogo poniéndonos en antecedentes de la importancia del movimiento de cámara en nuestras producciones audiovisuales.
El libro refleja la experiencia, el análisis y dominio del arte del movimiento de cámara, y las numerosas horas como formador a profesionales de imagen durante los últimos años en el Instituto RTVE o como ICE (Independent Certified Expert) de Sony, y de los diferentes estudios y publicaciones de artículos técnicos en revistas especializadas del sector como Camera&Light.

En Cámara-Kinesis podremos encontrar una primera parte teórica – práctica sobre el movimiento y qué técnicas tenemos para llevarlo a cabo, algunas de ellas teorías personales del autor, acotando cuándo podemos definir un movimiento de cámara como correcto o eficaz en nuestra producción. Además, incluye una sección de entrevistas a profesionales del sector e información destacada sobre asociaciones, premios y reconocimientos recibidos mundialmente en los soportes de cámara.

«Entre todos los que nos vemos involucrados en la producción, actual y futura, pongamos el nivel de la operación con una cámara dentro del arte visual. Y el movimiento de cámara donde se debe: dentro de las más venerables técnicas artísticas». Manuel Balseiro.

«Manuel Balseiro ha escrito un excelente libro sobre técnicas de movimiento de cámaras desde un punto de vista totalmente técnico y enfocado a profesionales de las cámaras.» Pol Turrents, AEC

CÁMARA – KINESIS, Manuel Balseiro. Prólogo: Pol Turrents. Edición: Lucía Retamar

Industria MÁS LEÍDOS
Relacionados
Vivir rodando 25/05/2023

La fotografía de José Luis Alcaine AEC en ‘Extraña forma de vida’, de Pedro Almodóvar

‘Extraña forma de vida’, el western de Pedro Almodóvar protagonizado por Ethan Hawke y Pedro Pascal, llega este viernes 26 de mayo a los cines de España tras su estreno en el Festival de Cannes. Fuimos de los pocos afortunados en ver la película antes de su estreno y hemos podido disfrutar de una conversación apasionante con el maestro Alcaine sobre su aproximación visual, basada en el uso de diafragmas cerrados para conseguir una gran profundidad de foco, un concepto que comenzó en 'Madres paralelas' y que en esta película de 31 minutos alcanza su esplendor, cobrando todo el sentido.

Vivir rodando 09/03/2023

IRATI: Toda la fuerza visual del cine vasco en un relato fantástico

El segundo largometraje de Paul Urkijo narra, bajo los códigos del cine fantástico y de aventuras, la historia de Eneko e Irati, quienes viajan en un mundo medieval, durante el siglo VIII, donde seres mitológicos y deidades se comunican e interactúan con los humanos. Esta potente pieza visual que se estrenó a finales de febrero –nominada a cinco premios Goya, entre ellos a Mejores Efectos Visuales, ya premiados en el Festival de Sitges, donde la película ganó también el Premio del Público– construye un universo épico inspirado en los mitos y leyendas del pueblo vasco, explorando temas y formas no tan usuales dentro de la cinematografía española, a través de una búsqueda estética que el director de fotografía define como realismo expandido. 

Tecnología 12/09/2023

Sony lanza la cámara CineAlta Sony Burano

Una década después de abrir su Digital Media Center Europe (DMCE), situado en las instalaciones de los míticos estudios Pinewood en el Reino Unido, Sony nos congregó allí hace unos días para la presentación y pruebas de su nueva cámara de la línea CineAlta, denominada Burano. La firma nipona prosigue así con su reciente tradición de emplear nombres de ciudades italianas para sus productos cinematográficos, como ya pasara con las Venice y con las pantallas de Crystal LED Verona.

A fondo 20/01/2023

La UEMC y la Lightbox Academy de Enrique Gato unen fuerzas para impartir formación universitaria en animación 3D y arte digital

La Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC) de Valladolid y Lightbox Academy, la Escuela de Artes Digitales de Madrid, fundada por el creador y director vallisoletano Enrique Gato —responsable de las premiadas ‘Tadeo Jones’ y ‘Atrapa la Bandera’— y situada entre  las 10 mejores escuelas de animación del mundo, unen sus fuerzas para el desarrollo de programas formativos conjuntos.

Vivir rodando 13/02/2023

Entrevista a Álex de Pablo, Premio Goya a la Mejor Fotografía por ‘As bestas’

As bestas, coproducción con Francia y mejor película hasta la fecha del binomio artístico Sorogoyen / de Pablo, se llevó nueve Goyas en la 37 edición de los premios de la Academia de Cine: Goya a mejor película, mejor dirección, mejor guion, mejor dirección de fotografía, mejor montaje, mejor sonido, mejor actor protagonista y de reparto y mejor música original. Álex de Pablo ganaba el Goya a la mejor fotografía en la segunda nominación de su carrera. Para celebrarlo, como acostumbramos tras la gala de los Goya, os ofrecemos esta conversación, publicada originalmente en Camera & Light #120, donde el director de fotografía comparte el enfoque fotográfico de este thriller rural, además de explicar sus ideas más personales alrededor del oficio y el arte de la dirección de fotografía.

Síguenos
  • Youtube Camera&Light Magazine
  • Threads Camera&Light Magazine
  • Mailchimp Camera&Light Magazine
  • Facebook Camera&Light Magazine
  • X Camera&Light Magazine
  • Instagram Camera&Light Magazine
  • Linkedin Camera&Light Magazine