¿Qué quieres buscar?

Steve Yedlin, ASC, explica cómo fotografió ‘Puñales por la espalda: El misterio de Glass Onion’

06/02/2023

El director de fotografía utilizó las Zeiss Supreme para rodar la película de Netflix

A estas alturas, Yedlin y Johnson tienen su propio lenguaje creativo. “En la preparación, no pasamos mucho tiempo hablando de referencias, porque ya sabemos que estamos de acuerdo en los gustos”, comparte Yedlin. “Usamos el tiempo de preparación para sumergirnos y diseñar las tomas y escenas que vamos a hacer”. Para ayudar a planificar movimientos y seleccionar distancias focales, se equiparon con dos viewfinders con zooms de cine.

El equipo eligió para rodar la cámara Arri Alexa Mini LF con ópticas Zeiss Supreme Primes y Cinema Zooms para la ‘limpieza técnica’ que necesitaban. Puñales por la espalda ha sido la primera experiencia de Yedlin con estas ópticas. “Para mí, no es la lente en sí misma la que hace una declaración visual, es una herramienta para crear mi propio estilo visual. Me encantan las Zeiss, pero no porque impriman a la película un carácter específico que otra lente no tendría”, explica. “Su desempeño técnico nos permite ser creativos de otras maneras. Me dan libertad para hacer lo que queramos porque tienen todo lo que desearía que tuviera una óptica. Ahora podemos ser mucho más atrevidos».

En relación con la iluminación, el director de fotografía explica: «Los flares de las Supreme están muy contenidos. Cuando sobrecargas la lente con luz, todavía obtienes el flare, pero está confinado a un área local a su alrededor, mientras que otras lentes literalmente borrarían la imagen. Ahora podemos hacer cosas como tener en segundo plano la luz que está al fondo y que en realidad ilumina la escena, en lugar de usar una luz en el fondo del escenario que se supone que debe iluminarla, mientras que otra, fuera de la toma, realmente la ilumina».

El movimiento dinámico y la cinematografía controlada y deliberada dan forma a la película. “La idea siempre es contar la historia de la mejor manera visual posible, sin distraer la atención con movimientos de cámara ostentosos”, explica. “Nos encantan los movimientos de Dolly diseñados en lugar de divagar con dispositivos portátiles o Steadicam, donde no sabes lo que va a pasar”. Al igual que en la escena culminante del atrio: Blanc revela sus deducciones del caso, mientras la cámara se desplaza con la dolly a través de las esculturas de vidrio colocadas en el set, lo que aumenta la intriga visual.

Aunque Yedlin y Johnson prefieren la dolly, otras tomas clave requirieron cambios dramáticos en la altura del plano. El equipo de Yedlin integró meticulosamente una grúa en su enfoque de cámara. “Tuvimos un key grip absolutamente fantástico, Jax, que fue capaz de hacer cosas con la grúa que la hicieron parecer una dolly sólida y segura, a pesar de que la grúa en realidad tiene muchos ejes sueltos”, continúa. “Nos encanta el movimiento de cámara intencional, elaborado y exuberante que también está destinado a montar. La idea de cómo se editará todo junto es siempre completamente integral”.

El equipo hizo uso de la tecnología Zeiss eXtended Data desde la visualización de la lectura del monitor en el plató hasta la postproducción. Con un gran conocimiento de la tecnología, Yedlin acredita «el arduo trabajo de la gente de FotoKem que escribió un código personalizado para configurar nuestra canalización única». 

A Yedlin le gusta que se añadan niveles personalizados de distorsión/curvatura de lente a sus películas. Debido a que solo hay una distorsión inherente menor en las Supreme Primes y los Cinema Zooms, agregar una curvatura idealizada a la edición final se vuelve relativamente fácil. FotoKem usó los metadatos de la lente para acelerar este proceso. “No necesitamos tener a alguien revisando los informes de la cámara para resolverlo todo. Para los efectos visuales, es mejor, porque la lente Zeiss no es extravagante ni loca. Podemos crear exactamente la cantidad de curvatura que queremos… obtienes una imagen limpia y luego puedes añadir originalidad en lugar de estar acorralado”, concluye.

Hoy, Glass Onion alcanza un 93 en la escala de Rotten Tomatoes y encabeza la lista de las 10 películas más vistas de Netflix.

A fondo MÁS LEÍDOS
Relacionados
Vivir rodando 25/05/2023

La fotografía de José Luis Alcaine AEC en ‘Extraña forma de vida’, de Pedro Almodóvar

‘Extraña forma de vida’, el western de Pedro Almodóvar protagonizado por Ethan Hawke y Pedro Pascal, llega este viernes 26 de mayo a los cines de España tras su estreno en el Festival de Cannes. Fuimos de los pocos afortunados en ver la película antes de su estreno y hemos podido disfrutar de una conversación apasionante con el maestro Alcaine sobre su aproximación visual, basada en el uso de diafragmas cerrados para conseguir una gran profundidad de foco, un concepto que comenzó en 'Madres paralelas' y que en esta película de 31 minutos alcanza su esplendor, cobrando todo el sentido.

Vivir rodando 13/02/2023

Entrevista a Álex de Pablo, Premio Goya a la Mejor Fotografía por ‘As bestas’

As bestas, coproducción con Francia y mejor película hasta la fecha del binomio artístico Sorogoyen / de Pablo, se llevó nueve Goyas en la 37 edición de los premios de la Academia de Cine: Goya a mejor película, mejor dirección, mejor guion, mejor dirección de fotografía, mejor montaje, mejor sonido, mejor actor protagonista y de reparto y mejor música original. Álex de Pablo ganaba el Goya a la mejor fotografía en la segunda nominación de su carrera. Para celebrarlo, como acostumbramos tras la gala de los Goya, os ofrecemos esta conversación, publicada originalmente en Camera & Light #120, donde el director de fotografía comparte el enfoque fotográfico de este thriller rural, además de explicar sus ideas más personales alrededor del oficio y el arte de la dirección de fotografía.

Vivir rodando 12/04/2022

París, distrito 13: La estética del movimiento

Tras repetir en varias ocasiones con Stéphane Fontaine primero y, más recientemente, con Benoît Debie (DOP habitual de Gaspar Noé), el director francés Jacques Audiard ha colaborado en su nueva película con el joven director de fotografía Paul Guilhaume AFC, quien, a su vez, ha trabajado desde sus inicios con Léa Mysius, coescribiendo guiones y codirigiendo cortos y su primer largometraje. Léa resulta ser también coguionista de Paris, distrito 13 (Les Olympiades), la película donde, en paralelo a la historia de sus personajes, las relaciones entre los tres cineastas se entretejen y sus carreras se unen. Os ofrecemos una charla con el director de fotografía sobre este trabajo junto al creador de títulos como Un profeta o Los hermanos Sisters.

Vivir rodando 08/03/2023

Las ópticas del mito: Mandy Walker ASC ACS, sobre la fotografía de ‘Elvis’

Baz Luhrmann (Moulin Rouge!, El Gran Gatsby) es conocido por tener una voz brillante, colorida y muy singular, por lo que esta biografía no podía dejar de serlo también. Para fotografiarla contó con Mandy Walker, en la que es su cuarta colaboración tras rodar Australia y dos anuncios para Chanel. Entre sus trabajos recientes se puede destacar Mulan (Caro, 2020) y se encuentra ahora mismo rodando la nueva adaptación de Blanca Nieves. Mandy nos dedicó parte de su tiempo para hablarnos de cómo fue rodar Elvis mientras preilumina uno de los sets de su nuevo proyecto. Por motivo del Día de la Mujer publicamos la entrevista con esta mujer que está haciendo historia con este trabajo.

Vivir rodando 05/05/2023

La fotografía de Gorka Gómez Andreu AEC en ‘Las buenas compañías’

Las buenas compañías se estrena este viernes 5 de mayo en salas de cine de España tras su paso por la sección competitiva del festival de Málaga, certamen donde obtuvo el Premio del jurado joven. Recientemente, la cinta ha ganado también el premio del público en el Festival de Derechos Humanos de San Sebastián. Un retrato íntimo con una sólida planificación y dirección actoral de la también actriz Silvia Munt que nos desvela una de esas historias con nombre de mujer(es) olvidadas por la Historia. El director de fotografía Gorka Gómez Andreu AEC nos ha contado los detalles de su proceso de rodaje. Como siempre, es recomendable leer el artículo una vez visto el filme.

Síguenos
  • Youtube Camera&Light Magazine
  • Threads Camera&Light Magazine
  • Mailchimp Camera&Light Magazine
  • Facebook Camera&Light Magazine
  • X Camera&Light Magazine
  • Instagram Camera&Light Magazine
  • Linkedin Camera&Light Magazine