¿Qué quieres buscar?

Presentación en la Academia de Cine del libro ‘La AEC detrás de la cámara’

19/04/2024

Este jueves se presentó en Madrid la nueva publicación de la AEC

Este jueves 18 de abril se presentó en la sede madrileña de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas el libro que la Asociación Española de Directoras y Directores de Fotografía ha editado tras un exhaustivo trabajo de tres años. Núria Roldós, Tommie Ferreras, Almudena Sánchez y Migue Amoedo explicaron el proyecto en una charla moderada por Carmen V. Albert.

Ismael Issa, presidente de la AEC

Marzo de 2020. Estalla la pandemia, se paran los rodajes y se produce el confinamiento. La Junta directiva de la Asociación Española de Directoras y Directores de Fotografía, presidida entonces por Teresa Medina, decide organizar unas charlas entre sus miembros en video streaming para estrechar lazos en la distancia y aprovechar el tiempo libre. Estas charlas, que se pueden ver en su canal de Vimeo, unen en cada ocasión a dos directores/as de fotografía para hablar del trabajo de uno/a de ellos/as: Josep M. Civit y José Luis Alcaine, Almudena Sánchez y Mauro Herce, Tommie Ferreras y Javier Aguirresarobe, Núria Roldós y Neus Ollé… Encuentros tan enriquecedores que la AEC ve entonces la oportunidad de aprovecharlos para trasladar una selección de 14 de estas entrevistas al lenguaje escrito, retomando así su labor editorial como una forma más de divulgación de la dirección de fotografía. «Se trata también de dejar constancia a nivel histórico de nuestro trabajo», dijo Núria Roldós ayer durante la presentación. «Desde el libro de Carlos F. Heredero, ‘El lenguaje de la luz’, de 1994, no se había editado ningún otro libro sobre directores/as de fotografía españoles», recordó Tommie Ferreras.

Efectivamente, hasta la edición del libro ‘La AEC detrás de la cámara’, tan solo nuestro medio ha divulgado en una publicación (en nuestro caso periódica) la labor de la dirección de fotografía cinematográfica en nuestro país. De hecho, en las entrevistas que encontraréis en el magnífico libro de la AEC se habla de algunos trabajos fotográficos que también hemos analizado en nuestra publicación en el momento en que las obras cinematográficas se estrenaron, y en algún caso incluso hemos trasladado esa entrevista de la revista a esta misma página web, como, por ejemplo, la realizada a Migue Amoedo por La novia, que publicamos en nuestra edición número 84 y posteriormente, cuando el director de fotografía recibió el Goya, en la web, o la realizada a Daniela Cajías por Las niñas, que publicamos en el número 108 de Camera & Light y pasamos a esta web cuando Daniela hizo historia como primera mujer en recibir el Goya a Mejor Dirección de Fotografía. Y ahora os preguntaréis: ¿cuál es la diferencia con las entrevistas publicadas en este libro? La distancia está en la mirada. «Nosotros no somos periodistas, somos directores de fotografía, por tanto, las preguntas que hacemos a un compañero/a no son las mismas», explicaba Tommie ayer al público en la Academia. «Efectivamente. Para mí fue muy intenso que alguien como Xavi Giménez, que para mí es un referente, me hiciera preguntas sobre mi trabajo», confirmaba Migue Amoedo. «Nosotros siempre queremos saber cómo un compañero ha hecho su trabajo, pero casi nunca se lo preguntamos. Ahora hemos tenido la oportunidad y ese valor se aprecia en el libro». En la entrevista de Migue aprendemos cosas que a nosotros no nos contó, como su «efecto Candy Candy» y que resulta fundamental para entender su enfoque fotográfico en la brillante película de Paula Ortiz.

Durante la presentación, que fue inaugurada por el presidente de la AEC, Ismael Issa, se proyectaron algunos fragmentos de estas entrevistas, cuyo origen son las conversaciones por streaming, pero que han sido trabajadas por parte tanto del entrevistado como del entrevistador para hacerlas totalmente precisas para su publicación editorial. «En estos ejemplos podemos ver cómo en las entrevistas tanto la pregunta como la respuesta aportan información relevante, porque ambas son aportaciones de expertos directores/as de fotografía que están comentando un trabajo fotográfico de uno de ellos», comentó Carmen V. Albert, directora de Camera & Light durante la charla, que se puede ver en streaming aquí:

El libro ‘La AEC detrás de la cámara» cuenta con una edición de lujo que se puede adquirir en librerías especializadas o a través de la AEC.

A fondo MÁS LEÍDOS
Relacionados
Vivir rodando 25/05/2023

La fotografía de José Luis Alcaine AEC en ‘Extraña forma de vida’, de Pedro Almodóvar

‘Extraña forma de vida’, el western de Pedro Almodóvar protagonizado por Ethan Hawke y Pedro Pascal, llega este viernes 26 de mayo a los cines de España tras su estreno en el Festival de Cannes. Fuimos de los pocos afortunados en ver la película antes de su estreno y hemos podido disfrutar de una conversación apasionante con el maestro Alcaine sobre su aproximación visual, basada en el uso de diafragmas cerrados para conseguir una gran profundidad de foco, un concepto que comenzó en 'Madres paralelas' y que en esta película de 31 minutos alcanza su esplendor, cobrando todo el sentido.

Tecnología 12/09/2023

Sony lanza la cámara CineAlta Sony Burano

Una década después de abrir su Digital Media Center Europe (DMCE), situado en las instalaciones de los míticos estudios Pinewood en el Reino Unido, Sony nos congregó allí hace unos días para la presentación y pruebas de su nueva cámara de la línea CineAlta, denominada Burano. La firma nipona prosigue así con su reciente tradición de emplear nombres de ciudades italianas para sus productos cinematográficos, como ya pasara con las Venice y con las pantallas de Crystal LED Verona.

Industria 04/05/2023

Espacio AEC: ¿Cómo llamamos a una película que no se puede ver?

Si uno ha nacido a finales de los 70 o principios de los 80, es una de esas personas que ha crecido pasando por varias 'transiciones'. Y no me refiero a lo político (al menos no exclusivamente) sino a esos fenómenos que cambian cómo percibimos el mundo y el modo en el que vivimos. Entre ellas está obviamente internet, pero hace casi doscientos años una de esas transiciones la protagonizó la fotografía gracias a Joseph Nicéphore Niépce, autor de la primera fotografía de la historia.

Vivir rodando 05/05/2023

La fotografía de Gorka Gómez Andreu AEC en ‘Las buenas compañías’

Las buenas compañías se estrena este viernes 5 de mayo en salas de cine de España tras su paso por la sección competitiva del festival de Málaga, certamen donde obtuvo el Premio del jurado joven. Recientemente, la cinta ha ganado también el premio del público en el Festival de Derechos Humanos de San Sebastián. Un retrato íntimo con una sólida planificación y dirección actoral de la también actriz Silvia Munt que nos desvela una de esas historias con nombre de mujer(es) olvidadas por la Historia. El director de fotografía Gorka Gómez Andreu AEC nos ha contado los detalles de su proceso de rodaje. Como siempre, es recomendable leer el artículo una vez visto el filme.

Vivir rodando 13/02/2023

Entrevista a Álex de Pablo, Premio Goya a la Mejor Fotografía por ‘As bestas’

As bestas, coproducción con Francia y mejor película hasta la fecha del binomio artístico Sorogoyen / de Pablo, se llevó nueve Goyas en la 37 edición de los premios de la Academia de Cine: Goya a mejor película, mejor dirección, mejor guion, mejor dirección de fotografía, mejor montaje, mejor sonido, mejor actor protagonista y de reparto y mejor música original. Álex de Pablo ganaba el Goya a la mejor fotografía en la segunda nominación de su carrera. Para celebrarlo, como acostumbramos tras la gala de los Goya, os ofrecemos esta conversación, publicada originalmente en Camera & Light #120, donde el director de fotografía comparte el enfoque fotográfico de este thriller rural, además de explicar sus ideas más personales alrededor del oficio y el arte de la dirección de fotografía.

Vivir rodando 07/09/2023

Una mirada antropológica en modo ‘ciervo sagrado’: así es la fotografía de ‘El cuerpo en llamas’

El director Jorge Torregrosa (Fariña, Intimidad) y el director de fotografía Ricardo de Gracia AEC (La enfermedad del domingo, Fariña, Red Rose) huyeron de los códigos del thriller para llevar a la ficción episódica el famoso caso del crimen de la Guardia Urbana, uno de los sucesos más mediáticos de los últimos años. Los cineastas estaban más interesados en mostrar esta historia basada en este fatal hecho real a modo de análisis psicológico, dándole al espectador la perspectiva de un investigador que escudriña a sus personajes como si estos fueran animales de laboratorio.

Síguenos
  • Youtube Camera&Light Magazine
  • Threads Camera&Light Magazine
  • Mailchimp Camera&Light Magazine
  • Facebook Camera&Light Magazine
  • X Camera&Light Magazine
  • Instagram Camera&Light Magazine
  • Linkedin Camera&Light Magazine