¿Qué quieres buscar?

’30 Monedas’ T2: El terror como un juego de colores

08/04/2024

El colorista Jorge Molina Cuquerella explica el proceso de etalonaje

El director y productor Álex de la Iglesia entregó el año pasado la segunda temporada de  ’30 Monedas’, la serie original de HBO conocida por su intrincada trama repleta de posesiones diabólicas, antológicas criaturas del infierno, aterradores paisajes, cultos ancestrales y otros horrores que hacen las mieles de los fans del peculiar género de terror híbrido desarrollado por el director bilbaino.

© Manolo Pavón / HBO Max

La boutique de postproducción La Bestia Produce ha trabajado junto a de la Iglesia en proyectos como Veneciafrenia  y la serie cómica  Max Original para HBO Max  Pollos sin cabeza.

Sin embargo, es la participación de La Bestia Produce en 30 monedas la que ha consolidado el prestigio de esta casa de postproducción, haciéndose cargo de todos los aspectos del acabado de la imagen, incluyendo el etalonaje y la edición en línea utilizando DaVinci Resolve Studio.

El colorista Jorge Molina Cuquerella nos ilustra sobre el trabajo de La Bestia en la segunda temporada de la serie 30 Monedas, producida en España.

© Manolo Pavón / HBO Max

Pedraza, la puerta de entrada al infierno de Álex de la Iglesia

La segunda temporada de 30 monedas viajó hasta Roma, el Vaticano, Londres, París y Nueva York para ambientar determinadas secuencias de la serie, aunque fue en España donde se localizaron los pasajes principales, con el recogido pueblo de Pedraza en la provincia de Segovia como epicentro de la acción de nuevo.

El diseño de producción de esta segunda temporada convierte al pequeño pueblo castellano en una puerta al infierno, con pintadas, casas quemadas y un ambiente de muerte que extiende su manto por todos los rincones de Pedraza. «Nos inspiramos en referencias históricas que coincidían con grabados antiguos, centrándonos en los colores rojo, naranja y amarillo, asociados al infierno», explica Cuquerella.

Y añade: «En los cuatro primeros capítulos de la nueva entrega de la serie, con abundantes secuencias infernales, el rojo es el color predominante, junto con la tonalidad verdosa de las sombras para enfatizar el concepto de enfermedad y corrupción.”

“Nuestro trabajo en el etalonaje tenía como objetivo amplificar la atmósfera demoníaca, centrándonos en tonos difuminados y desaturados. Utilizamos la herramienta Midtone Details de DaVinci Resolve para definir esos detalles con precisión, mientras que la herramienta Ofx Texture Pop nos permitió realzar la textura de la piel, las heridas y el aspecto de las criaturas fantásticas.»

© Manolo Pavón / HBO Max

Cuquerella también alude a las secuencias con arena roja rodadas en las Islas Canarias, recreadas como si fueran Marte, incluyendo un OVNI gigante, que presentaron desafíos a la hora de hacer coincidir las tomas y equilibrar la luz.

«Nos enfrentamos a retos considerables, sobre todo con escenas en las que había varias cámaras y arena volada por ventiladores o helicópteros,” revela. “La complejidad surgía cuando un ángulo de cámara captaba la arena, presentando un marcado contraste, mientras que otro ángulo, desprovisto de arena, carecía de ese contraste, haciendo que pareciera rodado a una hora diferente del día debido al efecto de iluminación».

A lo que después añade: «Conseguir un contraste similar en las tomas sucesivas, especialmente con el maquillaje del protagonista que parecía un muerto viviente, fue todo un reto y me llevó semanas de esfuerzo. Para esta tarea, utilicé herramientas de DaVinci Resolve, como Midtone Detail y Texture Pop».

© Manolo Pavón / HBO Max

Las ventajas de un pipeline con espacio de color ACES

La transición al espacio de color ACES proporcionó dinamismo y eliminó la necesidad de LUT, facilitando la libertad creativa y un flujo de trabajo unificado para coloristas y editores en línea.

«El protocolo LUT, que es el que se utiliza normalmente para traducir un raw de cámara a un color estandarizado para televisión, pone un límite superior al color», explica Cuquerella. «ACES elimina las necesidades de LUT en cualquier fase del proceso de producción y da rienda suelta a tu creatividad».

Y añade: «Una de las principales ventajas de la transición al espacio de color ACES fue que los coloristas pudieron trabajar en el mismo espacio de color que los compositores de VFX, sin diferencias entre los borradores de cámara y las tomas de postproducción. Este flujo de trabajo fue particularmente beneficioso en series como 30 monedas, que contiene más de 300 planos de VFX por episodio gestionados por compositores de VFX.»

«Utilizando EXRs, podíamos hacer llegar una imagen RAW a nuestros compositores de efectos, y que nos devolvieran el resultado de su trabajo, con los VFX incorporados utilizando los parámetros de color que habíamos definido. Esto fue especialmente vital en una serie como la nuestra, en la que se introdujeron nuevos efectos que no se habían planificado inicialmente», continúa Cuquerella.

Como ejemplo, el colorista y compositor VFX Jorge Cuquerella cita una secuencia que ya había sido aprobada desde el punto de vista del color por el director de fotografía Pablo Rosso, y en la que se decidió después añadir cientos de moscas voladoras, lo que se pudo hacer sin necesidad de que la toma fuese aprobada de nuevo.

«Hubo otra secuencia que tiene lugar en el capítulo final de la serie, en la que filmamos un ovni sobrevolando el desierto rojo. Aunque este platillo volante ya estaba integrado en la toma, contar con pases separados del OVNI nos permitió perfeccionarlo en la suite de gradación», explica Cuquerella.

“Utilizando Fusion de DaVinci Resolve, ajustamos las sombras, los reflejos y la iluminación para que coincidieran con precisión con los rayos emitidos por el platillo volante, lo que nos permitió afinar una última vez pase a pase, sin recortar ni cortar los toques finales de composición».

Molina Cuquerella y su equipo utilizaron herramientas de Fusion como el rastreador 3D y el trabajo en cuadrícula para estabilizar las tomas más difíciles y, a la inversa, para desestabilizar las tomas interiores que tenían lugar dentro de la nave.

«Me parece fascinante utilizar herramientas que van más allá de la gradación de color tradicional para influir en la narrativa. Poder reencuadrar las imágenes con gran precisión, crear variaciones de velocidad más impactantes e integrar a la perfección las tomas en 3D dentro de Fusion ha sido increíblemente beneficioso», nos revela.

© Manolo Pavón / HBO Max

Acabado de las imágenes con DaVinci Resolve

Cuquerella considera que la adopción de DaVinci Resolve por parte de coloristas y editores fue una ventaja. La serie se sometió a numerosas ediciones en línea, con el afán perfeccionista de Álex de la Iglesia como control de calidad de todo el proceso.

El lenguaje unificado de postproducción facilitado por DaVinci Resolve agilizó las revisiones y permitió compartir fácilmente las guías entre departamentos, mejorando la calidad general de la producción en 30 Monedas. «Cada capítulo se sometió a múltiples rondas de revisión durante el proceso en línea», confiesa Cuquerella. «La principal ventaja es que todos y cada uno de los departamentos de posproducción hablaban siempre el mismo idioma».

Y concluye: «Si alguien tenía alguna duda sobre cómo iba a quedar una toma, podíamos darle una guía sencilla del canal de color para que la reconstruyera internamente, utilizando DaVinci».

A fondo MÁS LEÍDOS
Relacionados
Vivir rodando 15/05/2023

Ignacio Aguilar: Fotografiando el terror costumbrista de Raúl Cerezo y Fernando González Gómez

Ignacio Aguilar, quien actualmente combina profesionalmente la dirección de fotografía con la actividad de su empresa de alquiler, Harmonica Rental, y la formación, nos habla en esta entrevista del rodaje de dos largometrajes de ‘terror costumbrista’, ambos dirigidos por Raúl Cerezo y Fernando González Gómez. La Pasajera, opera prima del director de fotografía, ha alcanzado los 700.000 espectadores en Amazon Prime Video y la segunda, Viejos, se estrenó recientemente en plataformas después de su reciente paso por salas de cine.

Vivir rodando 22/07/2022

MEN: terror y belleza estética en la campiña inglesa

Tras su trabajo en películas como A Boy, Blitz o Misión imposible: Fallout, Rob Hardy se ha convertido en uno de los directores de fotografía británicos más cotizados y versátiles del momento. Pero, más allá de estos créditos, en su carrera destaca la colaboración artística que ha desarrollado en la última década con el guionista y director Alex Garland: juntos han revolucionado el cine de ciencia ficción, con películas como Ex Machina (2014) y Aniquilación (2018), y series como Devs (2020). Ahora se estrena en España, de la mano de Vértice 360, Men (2022), la última propuesta del binomio artístico formado por Hardy y Garland, quienes en esta ocasión se atreven con el género de terror, en su vertiente más grotesca y también en la más metafísica. 

Cine / Series 25/11/2023

La cinematografía de ‘Viejos’: terror a nuestros mayores en el centro de Madrid

Con 14 candidaturas para los Goya, entre ellas Mejor Película, Mejor Dirección y Mejor Dirección de Fotografía, 'Viejos' apuesta por el cine de género castizo y el humor negro (al estilo de La comunidad o Justino, una asesino de la tercera edad), pero con una intencionalidad estética más pronunciada. La película, que compitió en la Sección Oficial de Sitges y se estrenó en salas, puede verse ahora en Filmin y en Amazon Prime, así como en la plataforma para los académicos Veomac.

Cine / Series 26/08/2022

El documental ‘[REC] Terror sin pausa’ tendrá su estreno mundial en el Festival de Sitges

El documental '[REC] Terror sin pausa'  tendrá su estreno mundial en la 55 edición del Festival Internacional de Cine Fantástico de Cataluña, que se celebra en Sitges el próximo mes de octubre. Producido por Filmax y Volta Producción, el documental está dirigido por Diego López-Fernández y retrata el nacimiento e impacto de la primera entrega de la mítica saga de terror y que derivó en todo un fenómeno cinematográfico internacional.

Síguenos
  • Youtube Camera&Light Magazine
  • Threads Camera&Light Magazine
  • Mailchimp Camera&Light Magazine
  • Facebook Camera&Light Magazine
  • X Camera&Light Magazine
  • Instagram Camera&Light Magazine
  • Linkedin Camera&Light Magazine