¿Qué quieres buscar?

Muere el director y director de fotografía Michael Chapman

22/09/2020

El DoP de ‘Taxi Driver’ o ‘Toro Salvaje’ falleció el pasado domingo

En 2016, Michael Chapman fue galardonado con el Golden Frog por su trayectoria. Como parte de su retrospectiva, se mostró en Camerimage The Last Detail de Hal Ashby, The Last Waltz y Raging Bull de Martin Scorsese, The Fugitive de Andrew Davis y Primal Fear de Gregor Hoblit. Junto con la retrospectiva, se creó una expo en honor a su vida y obra. Durante la ceremonia de entrega, el público tuvo la oportunidad de ver el mítico video musical de la canción Bad de Michael Jackson, de la que Michael Chapman fue el responsable de la cinematografía. La presentación del video musical fue premiada con unos minutos de ovación de pie.

Michael Chapman, nacido en 1935, inicialmente no asoció sus planes de vida con el cine, pero su suegro, Joseph C. Brun, quien era director de fotografía, le hizo cambiar de opinión. Inicialmente, estuvo bajo las alas de Gordon Willis, para quien fue operador de cámara en películas como El padrino y Klute. Michael Chapman hizo su debut como director de fotografía independiente en 1973 en el set de The Last Assignment de Hal Ashby. Rápidamente se convirtió en socio de Martin Scorsese, con quien hizo cuatro películas en un lapso de cinco años. El efecto de esta colaboración fue la primera nominación al Oscar de Michael Chapman por Raging Bull. Los dos artistas se volvieron a encontrar en 1987 para crear juntos el legendario video musical de la canción Bad de Michael Jackson.

Desde la década de 1980, Michael Chapman se dedicó a las películas de género, dirigiendo fotografías para películas como The Lost Boys de Joel Schumacher, Ghostbusters II de Ivan Reitman, Space Jam de Joe Pytka y The Fugitive de Andrew Davis, por la que recibió su segunda nominación al Premio de la Academia. Michael Chapman también probó con éxito la dirección, incluido el drama deportivo All the Right Moves, protagonizado por Tom Cruise.

En sus últimos años, Michael Chapman se retiró y se dedicó a la actividad educativa, formando a la próxima generación de directores de fotografía. Su última película fue el clásico de culto Bridge to Terabithia de Gabor Csupo.

A fondo MÁS LEÍDOS
Relacionados
Cine / Series 03/02/2023

‘Ferrari’, de Michael Mann, con fotografía de Erik Messerschmidt, se estrena próximamente en cines

Diamond Films ha lanzado la nueva imagen de Adam Driver como Enzo Ferrari, en la nueva película sobre la vida del piloto y fundador de Scuderia Ferrari, dirigida por el reputado director estadounidense Michael Mann. La película está protagonizada por Adam Driver como Enzo Ferrari, Penélope Cruz como Laura Ferrari, Shailene Woodley como la amante de Enzo, Lina Lardi, Patrick Dempsey como el piloto de carreras Piero Taruffi, Jack O'Connell como el piloto de carreras Peter Collins, Sarah Gadon como Linda Christian y Gabriel Leone como el carismático Fon De Portago.

Vivir rodando 02/08/2023

Detrás de las cámaras de ‘Háblame’, la película de terror cómico de Danny y Michael Philippou

La distribuidora Diamonds Films lanza el vídeo detrás de cámaras de ‘Háblame’ ('Talk to me') la película de terror sobrenatural dirigida por los hermanos gemelos australianos Danny Philippou y Michael Philippou, que llega el 11 de agosto a los cines de España. Los Philippou son mundialmente conocidos por su canal de YouTube, que cuenta con casi 7 millones de suscriptores.

Vivir rodando 28/04/2022

El director Marçal Forés y el director de fotografía Marc Miró comienzan el rodaje de ‘A través del mar’

Tras el estreno el pasado febrero de A través de mi ventana, Netflix anuncia el comienzo de rodaje de A través del mar. La película está dirigida nuevamente por Marçal Forés, con la estrecha colaboración en el guion por parte de Ariana Godoy, escritora de la novela en la que está basada la película. Protagonizada de nuevo por los jóvenes talentos Clara Galle, Julio Peña, Hugo Arbués, Eric Masip, Natalia Azahara, Guillermo Lasheras y Emilia Lazo, en esta nueva entrega se unen al reparto Andrea Chaparro, Ivan Lapadaula y Carla Tous.

Cine / Series 10/10/2022

El director Benito Zambrano y el director de fotografía Álex de Pablo ruedan ‘El salto’

Benito Zambrano (Solas, Intemperie, Pan de limón con semillas de amapola), ganador de dos premios Goya, vuelve a ponerse detrás de la cámara con una nueva historia que denuncia la situación que viven los migrantes subsaharianos, no solo en su periplo por traspasar las puertas hacia Europa, sino también en su lucha por conseguir una vida digna una vez han conseguido entrar. Firma el guion Flora González junto a Benito Zambrano. Álex de Pablo está al frente de la dirección de fotografía. 

Vivir rodando 20/05/2022

El director Jorge Coira y el Director de fotografía José Luis Bernal ruedan la comedia ‘Me he hecho viral’

Las productoras Bowfinger y Atresmedia Cine presentan la primera imagen de rodaje de la comedia Me he hecho viral, protagonizada por Blanca Suárez y Nico Furtado y dirigida por Jorge Coira. Al igual que en sus otras trabajos como Hierro, coira colabora aquí con el DOP José Luis Bernal AEC. La película, cuyo rodaje concluye el 7 de junio en Madrid, cuenta con un guion de Araceli Gonda, quien escribió la historia inspirándose en una historia real aparecida en prensa.

Síguenos
  • Youtube Camera&Light Magazine
  • Threads Camera&Light Magazine
  • Mailchimp Camera&Light Magazine
  • Facebook Camera&Light Magazine
  • X Camera&Light Magazine
  • Instagram Camera&Light Magazine
  • Linkedin Camera&Light Magazine