Suscríbete a nuestro boletín
Cada semana recibirás nuestras últimas noticias y novedades.
 
REVIEWS
Muere el director y director de fotografía Michael Chapman
22/09/2020
El DoP de 'Taxi Driver' o 'Toro Salvaje' falleció el pasado domingo

Michael Chapman, un destacado director de fotografía, director y realizador de videos musicales, falleció este domingo a los 84 años por una insuficiencia cardíaca. El director de fotografía de Toro salvaje, El fugitivo y Taxi Driver era un invitado habitual del Festival CAMERIMAGE. Desde 2005, fue miembro de varios jurados: desde el presidente de jurado del Concurso de Estudios Estudiantiles, hasta jurado de la Sección Principal. 

En 2016, Michael Chapman fue galardonado con el Golden Frog por su trayectoria. Como parte de su retrospectiva, se mostró en Camerimage The Last Detail de Hal Ashby, The Last Waltz y Raging Bull de Martin Scorsese, The Fugitive de Andrew Davis y Primal Fear de Gregor Hoblit. Junto con la retrospectiva, se creó una expo en honor a su vida y obra. Durante la ceremonia de entrega, el público tuvo la oportunidad de ver el mítico video musical de la canción Bad de Michael Jackson, de la que Michael Chapman fue el responsable de la cinematografía. La presentación del video musical fue premiada con unos minutos de ovación de pie.

Michael Chapman, nacido en 1935, inicialmente no asoció sus planes de vida con el cine, pero su suegro, Joseph C. Brun, quien era director de fotografía, le hizo cambiar de opinión. Inicialmente, estuvo bajo las alas de Gordon Willis, para quien fue operador de cámara en películas como El padrino y Klute. Michael Chapman hizo su debut como director de fotografía independiente en 1973 en el set de The Last Assignment de Hal Ashby. Rápidamente se convirtió en socio de Martin Scorsese, con quien hizo cuatro películas en un lapso de cinco años. El efecto de esta colaboración fue la primera nominación al Oscar de Michael Chapman por Raging Bull. Los dos artistas se volvieron a encontrar en 1987 para crear juntos el legendario video musical de la canción Bad de Michael Jackson.

Desde la década de 1980, Michael Chapman se dedicó a las películas de género, dirigiendo fotografías para películas como The Lost Boys de Joel Schumacher, Ghostbusters II de Ivan Reitman, Space Jam de Joe Pytka y The Fugitive de Andrew Davis, por la que recibió su segunda nominación al Premio de la Academia. Michael Chapman también probó con éxito la dirección, incluido el drama deportivo All the Right Moves, protagonizado por Tom Cruise.

En sus últimos años, Michael Chapman se retiró y se dedicó a la actividad educativa, formando a la próxima generación de directores de fotografía. Su última película fue el clásico de culto Bridge to Terabithia de Gabor Csupo.