¿Qué quieres buscar?

Movistar+ presenta ‘Reyes de la noche’, su nueva serie original protagonizada por Javier Gutiérrez y Miki Esparbé

11/05/2021

Dirigida por Carlos Theron y Fotografiada por Pablo Rosso AEC

Fotos ©Ana Márkez

Para Domingo Corral, ‘Reyes de la noche’ es «una comedia con mucha sátira, inspirada en acontecimientos de la radio de los años 90, en una época apasionante y legendaria en la que se vivió la rivalidad histórica entre José Ramón de la Morena y José María García». Aunque matiza que «son personajes de ficción, queremos evocar esa época que nos marcó a todos, con sus claros y sus oscuros. La serie demuestra la capacidad de la radio para crear espectáculo solo con la voz, algo milagroso».

Por su parte, Antonio Asensio cree que la serie es «una comedia, muy divertida y entretenida de ver. Trata de la rivalidad como elemento generador de tensión». Una rivalidad que, recordó, se respiraba en su propia casa. «En mi casa había mucho periodismo y vivíamos esas reacciones. Recuerdo cómo Jose María García nos contaba alguna de sus historias».

Hacer comedia sin caer en la caricatura

«Si lo viviste te reconocerás, los que no lo hayan vivido van a alucinar. En la serie mostramos la época en la que el periodismo deportivo vivió su momento más espectacular. El periodista deportivo era una persona con mucha influencia, con un poder que no se creerían en el extranjero», ha comentado Cristóbal Garrido. «Sabíamos que solo se podía contar con la comedia. De hecho, hemos tenido que meterle drama porque la premisa es ya de por sí muy divertida. Tiene mucho de guerra y de drama. Eso sí no caemos en la caricatura, lo hemos hecho desde el respeto», ha explicado Garrido, creador de la serie junto a Adolfo Valor. 

«El estudio donde trabajaban era una olla a presión, pasaban muchas horas juntos», ha dicho Adolfo Valor, también director de la serie, recordando cuando trabajó en un programa de deportes y él era el único guionista. «Estaba en esa mesa de redacción y me quedé fascinado por la personalidad de los periodistas deportivos». Adelanta Valor que «hay episodios fascinantes, desde las timbas de parchís con Jesús Gil, la huelga de pilotos… y el uso de la información personal de una forma despiadada para poder dar una exclusiva».

Para el director de la serie, Carlos Therón, lo más difícil «fue mantener el tono entre los dos equipos, ya que cuando rodamos unos no se ven a los otros. Era muy importante que sonara a radio, que los micros fueran de radio. Tener ese ritmo frenético de las emisoras que se transformaba en absoluto silencio cuando comenzaba el programa». Therón ha anotado que mientras «en la ficción anglosajona sí lo hemos visto, en España teníamos algo pendiente con los entresijos de la radio, y a mucha gente le va a interesar cómo se hace la radio desde dentro».

Una periodista en medio de una pelea de gallos

En la presentación, el actor Javier Gutiérrez, que interpreta a Paco ‘El Cóndor’, ha confesado: «He hablado con periodistas de la época y creo que nos hemos quedado cortos: la realidad era más bestia de lo que hemos reflejado». Ha reconocido que aunque no quería hacer de José María García, «el imaginario colectivo te lleva a pensar en un pope como él, aunque hay ciertos ecos de thriller y tufillo mafiosillo que nada tiene que ver con él. De hecho, no es una recreación como tal, he bebido de personajes como Lou Grant». Su personaje, es según sus palabras, «un líder absoluto, un líder de opinión de todo, un gurú de las masas. En un tiempo en el que no existía la televisión como la consumimos ahora, la gente se iba a dormir escuchándole. Este hombre vive un ocaso y resplandece la figura del joven ‘Jota’ Montes.

‘Jota’ Montes está encarnado por Miki Esparbé, que ha definido así a su personaje. «Llega con aires nuevos, una ética profesional distinta y está más preparado. No comulga con esas prácticas del maestro, así que el discípulo ve la oportunidad de tirar por su lado y ser su rival. No se plantea si hace bien, pero ve la brecha y se lanza. Defiende esa nueva visión, esas ganas, el hambre de contar las cosas desde otro lugar». Y añadido: «Te vas olvidando de los referentes a medida que avanza la serie. Lo interesante es que el piloto engancha, los espectadores conectarán con los personajes más allá de si escuchan la radio, les gusta el fútbol o conocen el contexto. Es curioso ver esa testosterona en la redacción. Pero cuando se cierra la puerta del estudio hay un silencio que llega al espectador».

Y hablando de peleas de gallos y testosterona. En su intervención la actriz Itsaso Arana, que ha dicho que «la radio resultaba sexy», ha destacado de su personaje, la periodista Marga Laforet, que es una persona «inteligente, preparada, pero le ha tocado estar en esta selva de testosterona, de humo, de whisky, de malos hábitos. Ella es idealista y está frustrada, una cosa es la idea que tiene del periodismo y otra lo que le ha tocado vivir”.

Nostalgia de una época

Arana ha revelado que preparó el personaje hablando con Gemma Nierga. «Me contó que tenía que alzar la voz en mesas llenas de hombres». Ha sido la propia periodista la que ha recordado en una intervención vía streaming su propia experiencia. «Fue una época muy esplendorosa para la radio española, de grandes programas y estrellas». Otros periodistas se han unido a la presentación con sus reflexiones y análisis.

Joseba Larrañaga: «Era la selva. Ahora están las redes sociales con una enorme cantidad de información. Antes se fumaba y se bebía en las emisoras. Fue un coto privado y se fue abriendo para las mujeres».

Olga Viza: «Éramos más inocentes, estaba todo por hacer. Antes teníamos el teléfono de las casas de los invitados. Fuimos transgresores y nos daba igual equivocarnos».

Antoni Daimiel: «La radio fue el medio más espectacular, arriesgado, populista y escandaloso, un medio en el que se rompían cánones. Había una sensación de felicidad. Es una serie necesaria, puede que cree nostalgia en gente joven que no lo ha vivido.

Director y creadores de Reyes de la noche

Sobre la serie

‘Reyes de la noche’ no es una serie sobre fútbol, aunque por ella suenen alineaciones míticas. Es una serie sobre la lucha de egos, el poder, la ambición y sobre todo… la radio.

La serie nos sitúa a finales de 1980 y principios de 1990, una época en la que el periodismo radiofónico se hacía de una forma muy diferente a la actual. En tono de comedia, y a través de la rivalidad de Paco ‘El Cóndor’ y ‘Jota’ Montes, dos periodistas capaces de todo por reinar las ondas en la noche, la serie se desarrolla en un momento de cambio de nuestro país, que por fin entraba en la modernidad. 

El reparto principal de la serie se completa con Alberto San Juan, Chiqui Fernández, Sonia Almarcha, Cristóbal Suárez, Óscar de la Fuente, Carlos Blanco, Víctor de la Fuente, Gerald B. Fillmore, Celia de Molina, Fele Martínez y Omar Banana, entre otros.

Pablo Rosso AEC fue el director de fotografía de esta serie de 6 episodios de 30 minutos que se estrena l viernes 14 de mayo.

A fondo MÁS LEÍDOS
Relacionados
Eventos 14/12/2022

Daniela Cajías, por ‘Alcarràs’, Irina Lubtchansky, por ‘Un año, una noche’, Alana Mejía González por ‘Mantícora’ y Artur Tort por ‘Pacifiction’ compiten por el Gaudí a Mejor Fotografía

Tres de las cuatro nominaciones de los próximos Premios Gaudí a la mejor Fotografía han recaído en tres directoras de fotografía. Alana Mejía González, por 'Mantícora', Daniela Cajías, por 'Alcarràs' e Irina Lubtchansky, por 'Un año, una noche' y, rompiendo la baraja, Artur Tort, por 'Pacifiction' también compite este año. Precisamente la película de Albert Serra, ninguneada en los Premios Goya, parte como favorita junto a 'Alcarràs' y 'Un año y una noche' en los galardones de la Academia Catalana de cine.

 

Eventos 20/10/2022

‘Los reyes del mundo’, Concha de Oro del Festival de San Sebastián, compite en el Festival Cine por Mujeres

El Festival Cine por Mujeres Madrid se dirige a todos los públicos con el propósito de convertirse en una cita anual ineludible en el panorama internacional de los festivales de cine. En esta V edición, la Competición Internacional contará con una cuidada selección de 10 largometrajes, no estrenados en España o en Madrid -premiados en festivales internacionales como Sundance, San Sebastián, Venecia, Locarno o Sitges- que podrán verse en el Cine Estudio del Círculo de Bellas Artes.

Vivir rodando 05/05/2023

La fotografía de Gorka Gómez Andreu AEC en ‘Las buenas compañías’

Las buenas compañías se estrena este viernes 5 de mayo en salas de cine de España tras su paso por la sección competitiva del festival de Málaga, certamen donde obtuvo el Premio del jurado joven. Recientemente, la cinta ha ganado también el premio del público en el Festival de Derechos Humanos de San Sebastián. Un retrato íntimo con una sólida planificación y dirección actoral de la también actriz Silvia Munt que nos desvela una de esas historias con nombre de mujer(es) olvidadas por la Historia. El director de fotografía Gorka Gómez Andreu AEC nos ha contado los detalles de su proceso de rodaje. Como siempre, es recomendable leer el artículo una vez visto el filme.

Vivir rodando 25/05/2023

La fotografía de José Luis Alcaine AEC en ‘Extraña forma de vida’, de Pedro Almodóvar

‘Extraña forma de vida’, el western de Pedro Almodóvar protagonizado por Ethan Hawke y Pedro Pascal, llega este viernes 26 de mayo a los cines de España tras su estreno en el Festival de Cannes. Fuimos de los pocos afortunados en ver la película antes de su estreno y hemos podido disfrutar de una conversación apasionante con el maestro Alcaine sobre su aproximación visual, basada en el uso de diafragmas cerrados para conseguir una gran profundidad de foco, un concepto que comenzó en 'Madres paralelas' y que en esta película de 31 minutos alcanza su esplendor, cobrando todo el sentido.

A fondo 17/07/2023

La fotografía de ‘Argentina 1985’, un cara a cara con la Historia

'Argentina 1985' fue una de las películas en lengua hispana que arrasó durante la temporada de premios pasada, consiguiendo la nominación al Óscar y el Premio Goya a la Mejor Película Iberoamericana, entre muchos otros reconocimientos. El film de Santiago Mitre, escrito por él mismo en colaboración con Mariano Llinás y Martín Mauregui, y con dirección de fotografía de Javier Julia ADF, conquistó a la crítica y conmovió a los espectadores, especialmente a aquellos que tenían presente el borrón de una dictadura en su memoria histórica. Como la del golpista Jorge Rafael Videla y su Junta Militar, que en solo cinco años (los que duró el autodenominado "Proceso de Reorganización Nacional") sembró el terror en la sociedad argentina, utilizando el secuestro, la tortura y el asesinato en masa -más de 30000 desaparecidos, y muchos de ellos artistas, intelectuales, profesores y alumnos- como herramientas para acabar con la disidencia política. 

Síguenos
  • Youtube Camera&Light Magazine
  • Threads Camera&Light Magazine
  • Mailchimp Camera&Light Magazine
  • Facebook Camera&Light Magazine
  • X Camera&Light Magazine
  • Instagram Camera&Light Magazine
  • Linkedin Camera&Light Magazine