¿Qué quieres buscar?

La historia de una rana: The Golden Frog

18/03/2020

El origen del premio principal del festival del arte de la dirección de fotografía, Camerimage

Foto: archivo Camerimage

Las connotaciones cinematográficas sugieren algo ampliamente utilizado en el arte, incluida la fotografía o el cine, la llamada vista de gusano (en polaco «perspectiva de rana»), es decir, una forma específica de captura que consiste en colocar la lente debajo del centro del objeto que se está grabando y mirándolo desde abajo. Gracias a esto, el objeto parece ser más grande de lo que realmente es y su ancho disminuye a medida que el campo de visión aumenta. Tal toma o forma de mirar convierte la convergencia típica hacia el horizonte en una convergencia que se acumula en un punto en la parte superior del objeto observado.

El Festival Camerimage, que aprecia el trabajo de los directores de fotografía y premia las películas principalmente por sus cualidades visuales, parece ser un punto que contrasta con la perspectiva estándar de mirar y calificar una película. El carácter único del festival, su reconocimiento y reputación internacional que se ha desarrollado a lo largo de los años lo convierten en el lugar ideal para que los cineastas se reúnan e intercambien ideas creativas cada año. Por lo tanto, durante 27 años, en otoño todos los caminos de la película se cruzan simbólicamente en este punto, comenzando otra competición por el característico laurel rana.

La referencia a la vista de gusano, aunque aclara ligeramente el secreto de la Rana Dorada, no agota el tema por completo. La forma siempre va de la mano con el contenido, y esto nos lleva a la ciudad medieval de Toruń, la ciudad en la que nació el Festival.

Según una leyenda, como resultado de una grave inundación, Toruń medieval se vio afectado por una plaga de ranas, que hizo que la vida de todos sus habitantes fuera miserable, multiplicándose a un ritmo alarmante y saltando descuidadamente tanto en las calles de la ciudad como en casas o lugares públicos. Cuando la situación comenzó a salirse de control de los gobernantes de la ciudad, el alcalde anunció que aquel temerario que fuera capaz de liberar a Toruń del asedio de las ranas no solo recibiría una gran recompensa, sino también una hermosa hija del alcalde por esposa. Hubo muchos temerarios, por supuesto, pero como de costumbre, todos sin excepción sufrieron una vergonzosa derrota, otorgando superioridad a los anfibios verdes. Afortunadamente, un día Iwo, un balsero pobre conocido en el área por tocar el violín, decidió asumir la tarea. Una mañana, Iwo se paró en medio de la plaza del mercado de Toruń y comenzó a tocar sus melodías más hermosas en el violín, encantando no solo a las personas reunidas ese día en la plaza del mercado, sino también a las ubicuas ranas. Los anfibios cautivados por sonidos encantadores comenzaron a reunirse alrededor de Iwo quien, sin dejar de tocar, se dirigió hacia la Puerta de Chełmska y fue seguido por una alegre multitud de ranas. Cuando todos los anfibios fueron sacados de las puertas de la ciudad, Iwo dejó de tocar. Las ranas, encantadas, no se movieron, reconociendo las áreas pantanosas fuera de la ciudad elegidas por el artista como su nuevo hogar, y la gente de Toruń finalmente pudo respirar aliviado.

El símbolo contemporáneo de esta leyenda bastante popular es la fuente característica con la estatua de un navegador que toca el violín ubicada en su punto central, rodeada de ocho ranas que escuchan la música. El autor de su diseño original fue el escultor Adolf Amberg, cuya visión después de su repentina muerte fue continuada por el artista de Toruń, Georg Wolf, y la obra terminada fue presentada el 28 de junio de 1917, de pie en el patio del antiguo ayuntamiento. La estatua de la viga se trasladó más tarde a varios lugares de la ciudad, y después de la conservación en 1983 se instaló permanentemente en la Plaza de la Ciudad Vieja en la esquina suroeste del Ayuntamiento, donde los turistas que visitan Toruń y sus habitantes pueden admirarla hoy.

Fueron las ranas de la fuente las que sirvieron de inspiración para el diseño de los premios del Festival. No solo indicaban un vínculo inseparable con la ciudad en la que nació el Festival, sino que también se refería simbólicamente a la capacidad de la rana para girar el ojo 360 grados, que es exactamente cómo se comporta una cámara en la mano del operador. El proyecto del premio fue originalmente idea de Marek Żydowicz, el creador y director del certamen y las estatuillas fueron creadas por Aleksander Dętkoś hace más de un cuarto de siglo.

La Rana Dorada no siempre se veía como ahora, evolucionando a lo largo de los años antes de tomar su forma actual. Durante la primera edición del Festival en 1993, la estatuilla era mucho más grande y bastante pesada, y la Rana estaba en un pedestal rectangular, que se puede ver en las fotos de archivo de este período. En la siguiente versión, las Ranas se movieron por un tiempo en un rollo de película, sin cambiar significativamente su tamaño, y se vieron así hasta 1999. Luego, en 2000, regresaron al pedestal de piedra, que esta vez tenía 15.5 cm de altura, y permanecen en esta forma hasta hoy. La figura de la Rana Dorada sobre base de mármol sueco está hecha de bronce cubierto con oro de 19 quilates.

Las próximas ranas doradas se entregarán durante la 28ª edición de EnergaCAMERIMAGE, que tendrá lugar -salvo imprevistos- del 14 al 21 de noviembre de 2020 en Toruń.

A fondo MÁS LEÍDOS
Relacionados
Eventos 21/11/2022

Florian Hoffmeister se lleva el Golden frog por «Tar» en la 30 edición del festival Camerimage

Solo uno de los candidatos españoles a alguna de las ranas del festival Camerimage resultó ganador, por el corto Entreterrestres, en la edición que celebraba los 30 años del festival polaco dedicado a la cinematografía. Una edición marcada por la situación política en la zona que contó con un posicionamiento explícito por parte del certamen en contra de las políticas rusas, programando una sección especial de cine ucraniano, entre otras medidas que generaron cierta controversia y unos misiles en la frontera con Polonia que causaron bastante revuelo.

A fondo 17/07/2023

La fotografía de ‘Argentina 1985’, un cara a cara con la Historia

'Argentina 1985' fue una de las películas en lengua hispana que arrasó durante la temporada de premios pasada, consiguiendo la nominación al Óscar y el Premio Goya a la Mejor Película Iberoamericana, entre muchos otros reconocimientos. El film de Santiago Mitre, escrito por él mismo en colaboración con Mariano Llinás y Martín Mauregui, y con dirección de fotografía de Javier Julia ADF, conquistó a la crítica y conmovió a los espectadores, especialmente a aquellos que tenían presente el borrón de una dictadura en su memoria histórica. Como la del golpista Jorge Rafael Videla y su Junta Militar, que en solo cinco años (los que duró el autodenominado "Proceso de Reorganización Nacional") sembró el terror en la sociedad argentina, utilizando el secuestro, la tortura y el asesinato en masa -más de 30000 desaparecidos, y muchos de ellos artistas, intelectuales, profesores y alumnos- como herramientas para acabar con la disidencia política. 

Vivir rodando 26/08/2022

Prime Video anuncia la nueva docuserie ‘Una historia de crímenes’

Prime Video anunció que su nueva serie documental Una historia de crímenes, creada por Alberto Arruty (Operación Marea Negra), y dirigida por Jorge Cassinello (Hospital Real, Entre Pipas) y Fran X Rodríguez (Hierro, Operación Marea Negra), ya ha comenzado su rodaje. La miniserie de seis episodios de 50 minutos de duración contará con la participación de figuras como Manuel Marlasca, periodista de investigación especializado; Miguel Lorente, experto criminólogo, y Patricia Abet, periodista de sucesos criminales en Galicia.

Síguenos
  • Youtube Camera&Light Magazine
  • Threads Camera&Light Magazine
  • Mailchimp Camera&Light Magazine
  • Facebook Camera&Light Magazine
  • X Camera&Light Magazine
  • Instagram Camera&Light Magazine
  • Linkedin Camera&Light Magazine