¿Qué quieres buscar?

La directora de fotografía Halyna Hutchins muere a causa de un disparo accidental de Alec Baldwin en el set de ‘Rust’

22/10/2021

El director Joel Souza ha resultado herido grave

Nos hemos levantado conmocionados este viernes ante la triste noticia del fallecimiento de la directora de fotografía Halyna Hutchins, a causa del disparo accidental por parte del actor Alec Baldwin en el set de rodaje de la película ‘Rust’. El director del filme, Joel Souza, ha resultado herido de gravedad por este mismo motivo.

La operadora, nombrada por el American Cinematographer como una de sus estrellas en ascenso en 2019, nació en Ucrania en 1979 y creció en una base militar soviética en el Círculo Polar Ártico. Entró en la industria del cine tras licenciarse en periodismo internacional de la Universidad Estatal de Kiev. Después de trabajar en documentales en el Reino Unido, se mudó a Los Ángeles, donde se graduó en el American Film Institute en 2015.

Hutchins se abrió camino en Hollywood fotografiando películas como Blindfire, de Mike Nell, la película de terror Darlin, dirigida por Pollyanna McIntosh o Archenemy de Adam Egypt Mortimer. 

Alec Baldwin, también productor de la película, un western, ha declarado en comisaría y fuentes cercanas a la producción informan que se encuentra terriblemente afectado por este lamentable accidente, del que habrá que conocer las causas concretas y determinar las responsabilidades. 

Desde esta editorial lamentamos profundamente el trágico fallecimiento de Halyna Hutchins y también el pobre tratamiento que se ha hecho desde los medios de comunicación a esta noticia, al indicar en sus titulares a Hutchins como ‘una mujer’.

ACTUALIZACIÓN

En las últimas horas, algunos miembros del equipo han realizado comentarios en las redes sociales acerca de las deplorables condiciones a las que esta producción les estaba sometiendo, tanto económicamente, como por las condiciones horarias y de alojamiento. Es más, se había denunciado que el sábado pasado se produjeron fallos en las armas del rodaje, y tan solo unas horas antes de producirse el fatal accidente, gran parte del equipo técnico, que había manifestado su disconformidad con este sistema de rodaje, había sido sustituido -la mayoría habría dimitido- por otras personas no pertenecientes a las Union, que, como sabéis, protegen a los trabajadores y establecen normas en los rodajes. Al parecer, la directora de fotografía había estado demandando en los últimos días mejores condiciones laborales para los miembros de su equipo.

Además de los miembros del equipo de cámara, otras fuentes, como VarietyLA Times han hablado en las últimas horas de las circunstancias que precedieron al fatal accidente.

A fondo MÁS LEÍDOS
Relacionados
Vivir rodando 25/05/2023

La fotografía de José Luis Alcaine AEC en ‘Extraña forma de vida’, de Pedro Almodóvar

‘Extraña forma de vida’, el western de Pedro Almodóvar protagonizado por Ethan Hawke y Pedro Pascal, llega este viernes 26 de mayo a los cines de España tras su estreno en el Festival de Cannes. Fuimos de los pocos afortunados en ver la película antes de su estreno y hemos podido disfrutar de una conversación apasionante con el maestro Alcaine sobre su aproximación visual, basada en el uso de diafragmas cerrados para conseguir una gran profundidad de foco, un concepto que comenzó en 'Madres paralelas' y que en esta película de 31 minutos alcanza su esplendor, cobrando todo el sentido.

A fondo 17/07/2023

La fotografía de ‘Argentina 1985’, un cara a cara con la Historia

'Argentina 1985' fue una de las películas en lengua hispana que arrasó durante la temporada de premios pasada, consiguiendo la nominación al Óscar y el Premio Goya a la Mejor Película Iberoamericana, entre muchos otros reconocimientos. El film de Santiago Mitre, escrito por él mismo en colaboración con Mariano Llinás y Martín Mauregui, y con dirección de fotografía de Javier Julia ADF, conquistó a la crítica y conmovió a los espectadores, especialmente a aquellos que tenían presente el borrón de una dictadura en su memoria histórica. Como la del golpista Jorge Rafael Videla y su Junta Militar, que en solo cinco años (los que duró el autodenominado "Proceso de Reorganización Nacional") sembró el terror en la sociedad argentina, utilizando el secuestro, la tortura y el asesinato en masa -más de 30000 desaparecidos, y muchos de ellos artistas, intelectuales, profesores y alumnos- como herramientas para acabar con la disidencia política. 

Vivir rodando 08/03/2023

Las ópticas del mito: Mandy Walker ASC ACS, sobre la fotografía de ‘Elvis’

Baz Luhrmann (Moulin Rouge!, El Gran Gatsby) es conocido por tener una voz brillante, colorida y muy singular, por lo que esta biografía no podía dejar de serlo también. Para fotografiarla contó con Mandy Walker, en la que es su cuarta colaboración tras rodar Australia y dos anuncios para Chanel. Entre sus trabajos recientes se puede destacar Mulan (Caro, 2020) y se encuentra ahora mismo rodando la nueva adaptación de Blanca Nieves. Mandy nos dedicó parte de su tiempo para hablarnos de cómo fue rodar Elvis mientras preilumina uno de los sets de su nuevo proyecto. Por motivo del Día de la Mujer publicamos la entrevista con esta mujer que está haciendo historia con este trabajo.

Vivir rodando 13/02/2023

Entrevista a Álex de Pablo, Premio Goya a la Mejor Fotografía por ‘As bestas’

As bestas, coproducción con Francia y mejor película hasta la fecha del binomio artístico Sorogoyen / de Pablo, se llevó nueve Goyas en la 37 edición de los premios de la Academia de Cine: Goya a mejor película, mejor dirección, mejor guion, mejor dirección de fotografía, mejor montaje, mejor sonido, mejor actor protagonista y de reparto y mejor música original. Álex de Pablo ganaba el Goya a la mejor fotografía en la segunda nominación de su carrera. Para celebrarlo, como acostumbramos tras la gala de los Goya, os ofrecemos esta conversación, publicada originalmente en Camera & Light #120, donde el director de fotografía comparte el enfoque fotográfico de este thriller rural, además de explicar sus ideas más personales alrededor del oficio y el arte de la dirección de fotografía.

Vivir rodando 05/05/2023

La fotografía de Gorka Gómez Andreu AEC en ‘Las buenas compañías’

Las buenas compañías se estrena este viernes 5 de mayo en salas de cine de España tras su paso por la sección competitiva del festival de Málaga, certamen donde obtuvo el Premio del jurado joven. Recientemente, la cinta ha ganado también el premio del público en el Festival de Derechos Humanos de San Sebastián. Un retrato íntimo con una sólida planificación y dirección actoral de la también actriz Silvia Munt que nos desvela una de esas historias con nombre de mujer(es) olvidadas por la Historia. El director de fotografía Gorka Gómez Andreu AEC nos ha contado los detalles de su proceso de rodaje. Como siempre, es recomendable leer el artículo una vez visto el filme.

Síguenos
  • Youtube Camera&Light Magazine
  • Threads Camera&Light Magazine
  • Mailchimp Camera&Light Magazine
  • Facebook Camera&Light Magazine
  • X Camera&Light Magazine
  • Instagram Camera&Light Magazine
  • Linkedin Camera&Light Magazine