¿Qué quieres buscar?

El ingeniero malagueño Marcos Fajardo ha ganado un Emmy de Ingeniería

25/10/2021

Por el Arnold Global Illumination Rendering System

Arnold es un software renderizador de trazado de rayos estocástico, fotorrealista y muy utilizado por los estudios de animación y efectos visuales de todo el mundo. Diseñado para ser muy fácil de usar para los artistas digitales, Arnold simula fiel e interactivamente las ecuaciones físicas del transporte de luz, sin depender de engorrosos métodos de precálculo en varias etapas. Esto hace más fácil una integración impecable de los elementos 3D con planos de rodaje.

Se requirió una extensa investigación científica, así como también optimizaciones matemáticas, algorítmicas y de sistemas para reducir el uso de la memoria y el tiempo de computación. Sus imágenes de alta calidad y su facilidad de uso han dado como resultado su amplio uso y popularidad para las producciones de televisión.

Según ha comentado Fajardo, “este premio no hubiera sido posible sin el trabajo duro de todo el equipo de Solid Angle y Autodesk”. También dio las gracias a los clientes, amigos y a los innumerables investigadores de los que han aprendido tanto a lo largo de los años.

Marcos Fajardo y su Arnold compartieron premios con otras grandes compañías y personas de esta industria que han aportado importantes y revolucionarias mejoras a los aspectos técnicos de las producciones audiovisuales como Reed Hastings (CEO de Netflix al que le conceden el premio “Lifetime Achievement Award”), Dolby Digital, ARRI SkyPanel, Cedar Studio, Golaem Crowd, Massive, y otros.

Tras ganar el Oscar Científico y de Ingeniería en 2017, Fajardo ha diversificado su carrera y participado en distintas producciones como productor.

Algunos proyectos recientes de TV/streaming donde se ha usado Arnold son “Westworld”, “Gambito de Dama”, “Love Death & Robots”, “The Mandalorian”, “Perdidos en el espacio”, “Juego de Tronos”, “Carnival Row”, “For All Mankind”, “Tom Clancy’s Jack Ryan”, “Sombra y hueso”, “Territorio Lovecraft”, etc.

Este software lo utilizan las principales productoras de cine, TV y plataformas de streaming como Netflix, HBO, Apple TV+, Amazon y Disney+ para dar vida a sus efectos visuales digitales.

Además de en cine y TV, Arnold se usa habitualmente en producciones de alto presupuesto para publicidad (SuperBowl, anuncios de coches, anuncios de Navidad de grandes almacenes como John Lewis, etc), introducciones cinemáticas en videojuegos, y en videos musicales como “Wide Open” de The Chemical Brothers:

Marcos Fajardo empezó su aventura siendo un joven apasionado por las matemáticas y comenzó a escribir el código de este programa informático, o software, en 1997, cuando estudiaba ciencias de la computación en la Universidad de Málaga.

Su obsesión era el cálculo de los rebotes de luz en entornos virtuales tridimensionales, usando una técnica conocida como trazado de rayos, que en esa época era lenta, tediosa y cara. Nadie, entonces, predijo que este software sería hoy día referencia mundial para la realización de los efectos especiales digitales de las producciones cinematográficas más importantes.

En 2009, Marcos Fajardo fundó Solid Angle SL, empresa de I+D con sede en Madrid que se encargó de llevar el producto a un nivel de sofisticación técnica y velocidad tan alto que hoy día se hace difícil encontrar una empresa de postproducción que no trabaje con él.

Hace un par de años vendió Solid Angle SL a la multinacional establecida en San Francisco Autodesk Inc., creadores de los programas de diseño AutoCAD, Maya, y 3ds Max.

Últimamente está dirigiendo sus pasos hacía otra rama del negocio de la producción audiovisual. Fue productor asociado en el cortometraje, “La Noria” de Carlos Baena. Fue co-productor en la película de Lucas Figueroa, “Despido Procedente” y productor en la película documental de Jesse Andrewartha “Transmutations”.

Imágenes de algunos de los trabajos que han contado con la tecnología de Marcos Fajardo y su programa Arnold son:

A fondo MÁS LEÍDOS
Relacionados
Vivir rodando 25/05/2023

La fotografía de José Luis Alcaine AEC en ‘Extraña forma de vida’, de Pedro Almodóvar

‘Extraña forma de vida’, el western de Pedro Almodóvar protagonizado por Ethan Hawke y Pedro Pascal, llega este viernes 26 de mayo a los cines de España tras su estreno en el Festival de Cannes. Fuimos de los pocos afortunados en ver la película antes de su estreno y hemos podido disfrutar de una conversación apasionante con el maestro Alcaine sobre su aproximación visual, basada en el uso de diafragmas cerrados para conseguir una gran profundidad de foco, un concepto que comenzó en 'Madres paralelas' y que en esta película de 31 minutos alcanza su esplendor, cobrando todo el sentido.

A fondo 17/07/2023

La fotografía de ‘Argentina 1985’, un cara a cara con la Historia

'Argentina 1985' fue una de las películas en lengua hispana que arrasó durante la temporada de premios pasada, consiguiendo la nominación al Óscar y el Premio Goya a la Mejor Película Iberoamericana, entre muchos otros reconocimientos. El film de Santiago Mitre, escrito por él mismo en colaboración con Mariano Llinás y Martín Mauregui, y con dirección de fotografía de Javier Julia ADF, conquistó a la crítica y conmovió a los espectadores, especialmente a aquellos que tenían presente el borrón de una dictadura en su memoria histórica. Como la del golpista Jorge Rafael Videla y su Junta Militar, que en solo cinco años (los que duró el autodenominado "Proceso de Reorganización Nacional") sembró el terror en la sociedad argentina, utilizando el secuestro, la tortura y el asesinato en masa -más de 30000 desaparecidos, y muchos de ellos artistas, intelectuales, profesores y alumnos- como herramientas para acabar con la disidencia política. 

Tecnología 12/09/2023

Sony lanza la cámara CineAlta Sony Burano

Una década después de abrir su Digital Media Center Europe (DMCE), situado en las instalaciones de los míticos estudios Pinewood en el Reino Unido, Sony nos congregó allí hace unos días para la presentación y pruebas de su nueva cámara de la línea CineAlta, denominada Burano. La firma nipona prosigue así con su reciente tradición de emplear nombres de ciudades italianas para sus productos cinematográficos, como ya pasara con las Venice y con las pantallas de Crystal LED Verona.

Vivir rodando 13/02/2023

Entrevista a Álex de Pablo, Premio Goya a la Mejor Fotografía por ‘As bestas’

As bestas, coproducción con Francia y mejor película hasta la fecha del binomio artístico Sorogoyen / de Pablo, se llevó nueve Goyas en la 37 edición de los premios de la Academia de Cine: Goya a mejor película, mejor dirección, mejor guion, mejor dirección de fotografía, mejor montaje, mejor sonido, mejor actor protagonista y de reparto y mejor música original. Álex de Pablo ganaba el Goya a la mejor fotografía en la segunda nominación de su carrera. Para celebrarlo, como acostumbramos tras la gala de los Goya, os ofrecemos esta conversación, publicada originalmente en Camera & Light #120, donde el director de fotografía comparte el enfoque fotográfico de este thriller rural, además de explicar sus ideas más personales alrededor del oficio y el arte de la dirección de fotografía.

Tecnología 29/07/2022

La Academia de televisión otorga a ARRI un Premio Emmy de Ingeniería,Ciencia y Tecnología

La Academia de Televisión anunció los ganadores de la 74.ª edición de los Premios Emmy de Ingeniería, Ciencia y Tecnología. ARRI recibirá el premio Philo T. Farnsworth Corporate Achievement Award por sus más de un siglo de diseño y fabricación de cámaras y sistemas de iluminación, así como por su desarrollo de soluciones tecnológicas sistémicas y redes de servicio para un complejo mundial de cine, broadcast y industrias de medios.

Síguenos
  • Youtube Camera&Light Magazine
  • Threads Camera&Light Magazine
  • Mailchimp Camera&Light Magazine
  • Facebook Camera&Light Magazine
  • X Camera&Light Magazine
  • Instagram Camera&Light Magazine
  • Linkedin Camera&Light Magazine