¿Qué quieres buscar?

La cabeza caliente, un gran paso adelante en el movimiento de cámara

21/04/2017

El libro escrito por Manuel Balseiro ya a la venta

Manuel Balseiro, operador de cabezas calientes en RTVE, director de Técnica TV y colaborador de la revista Cameraman (en el último número de la revista tienes un artículo suyo sobre cinematografía aérea, y hace un año, en Cameraman #86, escribió el artículo «La buena decisión de Lubezki: las grúas MoCo»), presenta ahora el libro “La cabeza caliente, un gran paso adelante en el movimiento de cámara”.

El libro, a la venta desde el pasado mes de marzo, es la primera publicación en español que estudia la historia, el uso y la técnica de la operación de cámara en cabeza caliente y sus soportes. Un título imprescindible, tanto si te quieres iniciar en este mundo como operador, como si quieres afianzar y establecer nuevos conceptos, así como para todos aquellos realizadores, directores de fotografía o cualquier amante o estudioso de la imagen en movimiento.

Desde su invención a finales de los años setenta, la cabeza caliente se ha convertido en uno de los mejores soportes para mover la cámara en las grandes producciones televisivas y cinematográficas, indispensable en retransmisiones deportivas, musicales o en los últimos rodajes de los blockbusters.

El desarrollo imparable de la cabeza caliente ha impuesto su uso tanto en grúas convencionales como en vías motorizadas, vehículos todoterreno, helicópteros, drones, y sistemas aéreos por cable, entre otros. Este libro es un estudio que abarca desde las cabezas más simples de dos ejes a las giroestabilizadas de seis, y en él se explica su utilización con distintas cámaras. Asimismo, incluye una guía de iniciación para el estudiante o el operador de cámara que se enfrenta por primera vez a la operación remota.

En el blog del libro además puedes descargar contenido extra adicional.

Primeras críticas de esta publicación 

A lo largo de sus 170 páginas, podréis encontrar instrucciones detalladas para el montaje y operación de un gran rango de aparatajes, de una forma sencilla pero precisa. Si alguna vez has tenido interés en saber cómo se hacen esos movimientos imposibles, ya sea por desarrollo profesional o simple curiosidad, éste es tu libro. Jose L. Martínez Díaz 

Al ser un equipo tan especializado, no se puede aprender mas que en la práctica y casi no hay libros ni cursos hablando de grúas y cabezas calientes, así que este libro es increíblemente recomendable para todos los que operéis cámaras, seáis grips, o en un futuro os queráis dedicar a llevar un equipo de estos.

Manuel Balseiro ha hecho un excelente trabajo con este libro, así que apoyémoslo un poco… es raro que haya libros así en nuestro sector, intentemos fomentarlo. Pol Turrents 

Pequeña gran joya de la mano de Manuel Balseiro. Te explica con gran detalle todo lo que rodea al mundo de las cabezas calientes. Lectura fácil y rápida con gran contenido, por lo que será mi lectura para este verano. Producto recomendado. Saúl NC 

Es brutal. Un libro de técnica, cosa poco frecuente y en español. Es totalmente necesario para la gente del sector. Germán Rubies Cotes – Amazon ***** 31 julio 2016

Editorial: Editorial UOC  Colección: Manuales

Idioma: Español

Formato: Rústica / PDF / Ebook

Número de páginas: 176

 

A fondo MÁS LEÍDOS
Relacionados
Industria 03/03/2023

Las series “Vestidas de azul”, “Rapa T2”, “Pollos sin cabeza” y “Esto no es Suecia” se presentaron en el European Film Market de Berlinale

Berlinale Series Market, iniciativa de European Film Market, Berlinale Coproduction Market y Berlinale Talents, organizada paralelamente al Festival Internacional de Cine de Berlín, reunió del 20 al 22 de febrero en la capital alemana a profesionales de la industria de contenidos seriales a nivel global. Audiovisual from Spain, marca paraguas de ICEX e Iberseries & Platino Industria participaron por primera vez con un programa conjunto de avance de contenidos exclusivos seriados en español para su promoción internacional.

Eventos 22/02/2023

El Festival de Málaga celebra su 26 edición del 10 al 19 de marzo con más de 200 películas y su gran alfombra roja en el Teatro Cervantes

El Teatro Cervantes de Málaga volverá a ser un año más escenario de la gran alfombra roja del cine en español en el 26 Festival de Málaga, que se celebra del 10 al 19 de marzo con una programación que acogerá más de 200 audiovisuales entre todas sus secciones (largometrajes de ficción, documentales, cortometrajes, series de TV, etc) y una gran variedad de contenidos y actividades paralelas para todos los públicos. Asimismo el certamen malagueño se convertirá de nuevo en punto de encuentro del audiovisual en español en su consolidada área de Industria MAFIZ (Málaga Festival Industry Zone).

Vivir rodando 25/05/2023

La fotografía de José Luis Alcaine AEC en ‘Extraña forma de vida’, de Pedro Almodóvar

‘Extraña forma de vida’, el western de Pedro Almodóvar protagonizado por Ethan Hawke y Pedro Pascal, llega este viernes 26 de mayo a los cines de España tras su estreno en el Festival de Cannes. Fuimos de los pocos afortunados en ver la película antes de su estreno y hemos podido disfrutar de una conversación apasionante con el maestro Alcaine sobre su aproximación visual, basada en el uso de diafragmas cerrados para conseguir una gran profundidad de foco, un concepto que comenzó en 'Madres paralelas' y que en esta película de 31 minutos alcanza su esplendor, cobrando todo el sentido.

A fondo 13/07/2023

Milk abre su estudio de VFX en Barcelona

Milk tiene una larga relación con el talento en España y era "un paso natural" lanzar su propio estudio de VFX en España. Liderando el equipo creativo en su lanzamiento estará Jorge Oliva, Supervisor 2D de Milk. Jorge ha estado con Milk en Londres durante nueve años, tras haber trabajado en otros grandes estudios como MPC, Framestore y anteriormente en España. Su experiencia abarca trabajos en películas como Guardians of the Galaxy, RoboCop, Adrift, Fantastic Beasts and Where to Find Them y, más recientemente, MeTime y The Woman King.

Tecnología 12/09/2023

Sony lanza la cámara CineAlta Sony Burano

Una década después de abrir su Digital Media Center Europe (DMCE), situado en las instalaciones de los míticos estudios Pinewood en el Reino Unido, Sony nos congregó allí hace unos días para la presentación y pruebas de su nueva cámara de la línea CineAlta, denominada Burano. La firma nipona prosigue así con su reciente tradición de emplear nombres de ciudades italianas para sus productos cinematográficos, como ya pasara con las Venice y con las pantallas de Crystal LED Verona.

Vivir rodando 15/05/2023

Ignacio Aguilar: Fotografiando el terror costumbrista de Raúl Cerezo y Fernando González Gómez

Ignacio Aguilar, quien actualmente combina profesionalmente la dirección de fotografía con la actividad de su empresa de alquiler, Harmonica Rental, y la formación, nos habla en esta entrevista del rodaje de dos largometrajes de ‘terror costumbrista’, ambos dirigidos por Raúl Cerezo y Fernando González Gómez. La Pasajera, opera prima del director de fotografía, ha alcanzado los 700.000 espectadores en Amazon Prime Video y la segunda, Viejos, se estrenó recientemente en plataformas después de su reciente paso por salas de cine.

Síguenos
  • Youtube Camera&Light Magazine
  • Threads Camera&Light Magazine
  • Mailchimp Camera&Light Magazine
  • Facebook Camera&Light Magazine
  • X Camera&Light Magazine
  • Instagram Camera&Light Magazine
  • Linkedin Camera&Light Magazine