Suscríbete a nuestro boletín
Cada semana recibirás nuestras últimas noticias y novedades.
 
REVIEWS
El ingeniero malagueño Marcos Fajardo ha ganado un Emmy de Ingeniería
25/10/2021
Por el Arnold Global Illumination Rendering System

Marcos Fajardo ya tiene en sus manos el premio Emmy de ingeniería. El ingeniero malagueño se convierte en el primer español en ganar un Emmy de ingeniería, un Oscar científico y de ingeniería (20179 y un premio tecnológico Segundo de chomón (2016). La Academia de Televisión de Hollywood en su 73 edición de los premios Emmy de Ingeniería entregó una estatuilla EMMY a Marcos Fajardo, Alan King y Thiago Ize por su contribución a la industria audiovisual con su Arnold Global Illumination Rendering System.

Arnold es un software renderizador de trazado de rayos estocástico, fotorrealista y muy utilizado por los estudios de animación y efectos visuales de todo el mundo. Diseñado para ser muy fácil de usar para los artistas digitales, Arnold simula fiel e interactivamente las ecuaciones físicas del transporte de luz, sin depender de engorrosos métodos de precálculo en varias etapas. Esto hace más fácil una integración impecable de los elementos 3D con planos de rodaje.

Se requirió una extensa investigación científica, así como también optimizaciones matemáticas, algorítmicas y de sistemas para reducir el uso de la memoria y el tiempo de computación. Sus imágenes de alta calidad y su facilidad de uso han dado como resultado su amplio uso y popularidad para las producciones de televisión.

Según ha comentado Fajardo, “este premio no hubiera sido posible sin el trabajo duro de todo el equipo de Solid Angle y Autodesk”. También dio las gracias a los clientes, amigos y a los innumerables investigadores de los que han aprendido tanto a lo largo de los años.

Marcos Fajardo y su Arnold compartieron premios con otras grandes compañías y personas de esta industria que han aportado importantes y revolucionarias mejoras a los aspectos técnicos de las producciones audiovisuales como Reed Hastings (CEO de Netflix al que le conceden el premio “Lifetime Achievement Award”), Dolby Digital, ARRI SkyPanel, Cedar Studio, Golaem Crowd, Massive, y otros.

Tras ganar el Oscar Científico y de Ingeniería en 2017, Fajardo ha diversificado su carrera y participado en distintas producciones como productor.

Algunos proyectos recientes de TV/streaming donde se ha usado Arnold son “Westworld”, “Gambito de Dama”, “Love Death & Robots”, “The Mandalorian”, “Perdidos en el espacio”, “Juego de Tronos”, “Carnival Row”, “For All Mankind”, “Tom Clancy's Jack Ryan”, “Sombra y hueso”, “Territorio Lovecraft”, etc.

Este software lo utilizan las principales productoras de cine, TV y plataformas de streaming como Netflix, HBO, Apple TV+, Amazon y Disney+ para dar vida a sus efectos visuales digitales.

Además de en cine y TV, Arnold se usa habitualmente en producciones de alto presupuesto para publicidad (SuperBowl, anuncios de coches, anuncios de Navidad de grandes almacenes como John Lewis, etc), introducciones cinemáticas en videojuegos, y en videos musicales como “Wide Open” de The Chemical Brothers:

Marcos Fajardo empezó su aventura siendo un joven apasionado por las matemáticas y comenzó a escribir el código de este programa informático, o software, en 1997, cuando estudiaba ciencias de la computación en la Universidad de Málaga.

Su obsesión era el cálculo de los rebotes de luz en entornos virtuales tridimensionales, usando una técnica conocida como trazado de rayos, que en esa época era lenta, tediosa y cara. Nadie, entonces, predijo que este software sería hoy día referencia mundial para la realización de los efectos especiales digitales de las producciones cinematográficas más importantes.

En 2009, Marcos Fajardo fundó Solid Angle SL, empresa de I+D con sede en Madrid que se encargó de llevar el producto a un nivel de sofisticación técnica y velocidad tan alto que hoy día se hace difícil encontrar una empresa de postproducción que no trabaje con él.

Hace un par de años vendió Solid Angle SL a la multinacional establecida en San Francisco Autodesk Inc., creadores de los programas de diseño AutoCAD, Maya, y 3ds Max.

Últimamente está dirigiendo sus pasos hacía otra rama del negocio de la producción audiovisual. Fue productor asociado en el cortometraje, “La Noria” de Carlos Baena. Fue co-productor en la película de Lucas Figueroa, “Despido Procedente” y productor en la película documental de Jesse Andrewartha “Transmutations”.

Imágenes de algunos de los trabajos que han contado con la tecnología de Marcos Fajardo y su programa Arnold son: