¿Qué quieres buscar?

Álex Catalán AEC recibirá el premio de la RTVA por su trayectoria en el Festival de Sevilla

02/11/2021

El director de fotografía presenta en el certamen su último trabajo ‘Las gentiles’

En el marco de la colaboración que desarrolla la RTVA con el Festival de Sevilla, el certamen acogerá el próximo 8 de noviembre la entrega del Premio a la Trayectoria de Canal Sur Televisión al director de fotografía Álex Catalán en una gala que se celebrará en el Teatro Lope de Vega, y a la que seguirá la proyección en la Sección Oficial Fuera de Concurso el debut de la granadina Violeta Salama con Alegría (DOP Pau Esteve Birba), participada en su producción por la RTVA, una luminosa ópera prima en la que plasma la convivencia entre judíos, católicos y musulmanes en la ciudad de Melilla, en la que vivió un tiempo.

Así se ha anunciado esta mañana en un acto en el Ayuntamiento de Sevilla en el que han participado el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, y vicepresidente del Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS) Antonio Muñoz, y el director general de Radio Televisión de Andalucía (RTVA), Juande Mellado, quienes han firmado un convenio de colaboración para la promoción y difusión de la 18ª edición del Festival.

En el acto, que ha contado con la presencia del director de la muestra José Luis Cienfuegos, la RTVA ha ratificado que dará amplia cobertura a los eventos y actividades más relevantes que se celebren en la ciudad con motivo del Festival. Asimismo, el director general de la RTVA, Juande Mellado, ha destacado el compromiso de la RTVA con el cine y la industria audiovisual andaluza que se traduce  en las más de 150 obras coproducidas desde 2019 con una inversión 14 millones de euros, estando 11 de esas películas en la programación del Festival. Entre ellas, el largometraje Las gentiles, sexta película de Santi Amodeo que compite en la Sección Oficial, y en la participa como director de fotografía Álex Catalán, Premio a la trayectoria 2021 de Canal Sur Radio y Televisión.

 

Alex Catalán, por Antón Goiri

Alex Catalán, Premio a la Trayectoria de la RTVA

El director de fotografía Aléx Catalán, (Pobo de Dueñas, Guadalajara, 1968) tomó contacto profesional con la imagen hace 30 años como fotógrafo de prensa y auxiliar de cámara. Pasó por escuelas de imagen en Madrid, Londres, Los Ángeles y La Habana y trabajó durante 12 años como cámara e iluminador en Televisión Española. Desde el año 2000, cuando se centra profesionalmente en la dirección de fotografía, ha rodado una treintena largometrajes entre los que figuran trabajos que le han valido sus siete nominaciones a los premios Goya por su trabajo en After, Grupo 7, La isla mínima, Un día perfecto, 1898 Los últimos de Filipinas, Yuli y Mientras dure la guerra.

Su trabajo está vinculado especialmente al grupo de cineastas andaluces de la llamada Generación CinExín, una nómina de cineastas donde se incluyen también los directores Alberto Rodríquez y Santi Amodeo con los que habitualmente ha colaborado. Todos ellos pusieron en la primera línea del cine español los proyectos y películas que se hacían Andalucía a finales del siglo XX, y contribuyeron a dar fuerza a un industria audiovisual incipiente, una labor en la que Canal Sur ha jugado un papel fundamental.

El nuevo Premio RTVA ha trabajado con los principales directores de cine español:  Alejandro Amenábar, Montxo Armendáriz, Icíar Bollaín, Benito Zambrano o Fernando León de Aranoa. Desde el año 2000 ha estado al frente de la dirección de fotografía de más de 30 películas, entre ellas La isla Mínima, Grupo 7, El hombre de las mil caras, La voz dormida o 1898: Los últimos de Filipinas. Sus últimos trabajos son Historias Lamentables de Javier Fésser, la serie La Fortuna de 2021, la primera serie de Alejandro Amenábar rodada en España y Estados Unidos y el citado largometraje Las Gentiles.

Asimismo, Catalán fue el ganador del Premio del Jurado a la mejor fotografía en la 62 edición del Festival Internacional de San Sebastián y del Premio Goya a la mejor dirección de fotografía por la película La isla mínima, dirigida por Alberto Rodríguez. Además, ha recibido en dos ocasiones la Medalla del Círculo de Escritores Cinematográficos a la mejor fotografía por los largometrajes También la lluvia y La isla mínima, y cinco premios Teo Escamilla a la mejor contribución técnico-artística, otorgados por la Asociación de Escritores Cinematográficos de Andalucía.

Su trabajo ha sido premiado a nivel internacional con el Premio a la mejor fotografía por el largometraje Camino en la 24ª edición del Festival Internacional de Cine de Guadalajara (México), y con la Mención especial del Jurado a la fotografía en el Festival de Tribeca, Nueva York, por el largometraje Grupo 7. Compagina la dirección de fotografía en largometrajes y documentales con trabajos de publicidad en SPOT de reconocida calidad como los de Campofrío, la ONCE, Loterías del Estado, Banco Santander o Estrella Damm.

A fondo MÁS LEÍDOS
Relacionados
Eventos 01/12/2022

Daniela Cajías por ‘Alcarràs’, Alex de Pablo por ‘As bestas’ Jon D. Dominguez por ‘5 lobitos’, Arnau Valls Colomer por ‘Competencia oficial’ y Álex Catalán por ‘Modelo 77’ son los nominados a Mejor Fotografía en los 37 Premios Goya

Las producciones que compiten a mejor película son Alcarràs, As bestas, 5 lobitos, La maternal y Modelo 77. Este año se han presentado 167 películas españolas a las candidaturas de los premios Goya. Por vez primera, la Academia votará sobre 5 nominaciones finalistas en las 28 categorías que participan este año (hasta ahora eran cuatro). Los 37 premios Goya se entregarán el 11 de febrero en el Fibes de Sevilla. 

Vivir rodando 13/02/2023

Entrevista a Álex de Pablo, Premio Goya a la Mejor Fotografía por ‘As bestas’

As bestas, coproducción con Francia y mejor película hasta la fecha del binomio artístico Sorogoyen / de Pablo, se llevó nueve Goyas en la 37 edición de los premios de la Academia de Cine: Goya a mejor película, mejor dirección, mejor guion, mejor dirección de fotografía, mejor montaje, mejor sonido, mejor actor protagonista y de reparto y mejor música original. Álex de Pablo ganaba el Goya a la mejor fotografía en la segunda nominación de su carrera. Para celebrarlo, como acostumbramos tras la gala de los Goya, os ofrecemos esta conversación, publicada originalmente en Camera & Light #120, donde el director de fotografía comparte el enfoque fotográfico de este thriller rural, además de explicar sus ideas más personales alrededor del oficio y el arte de la dirección de fotografía.

Eventos 16/12/2022

La Asociación de Operadores de Cámara anuncia sus premios a la Trayectoria y al Logro Técnico

La Asociación de Operadores de Cámara (SOC) ha anunciado los ganadores de los próximos Premios a la Trayectoria y Premios al Logro Técnico de la SOC, entre los que se encuentran ARRI y Hudson Spider. Los ganadores serán presentados y honrados en persona por primera vez desde la pandemia de COVID19 durante la cena y celebración anual de los premios SOC Lifetime Achievement Awards el sábado 25 de febrero de 2023 en el Loews Hollywood Hotel.

Vivir rodando 25/05/2023

La fotografía de José Luis Alcaine AEC en ‘Extraña forma de vida’, de Pedro Almodóvar

‘Extraña forma de vida’, el western de Pedro Almodóvar protagonizado por Ethan Hawke y Pedro Pascal, llega este viernes 26 de mayo a los cines de España tras su estreno en el Festival de Cannes. Fuimos de los pocos afortunados en ver la película antes de su estreno y hemos podido disfrutar de una conversación apasionante con el maestro Alcaine sobre su aproximación visual, basada en el uso de diafragmas cerrados para conseguir una gran profundidad de foco, un concepto que comenzó en 'Madres paralelas' y que en esta película de 31 minutos alcanza su esplendor, cobrando todo el sentido.

Eventos 13/10/2022

El Festival de Sevilla anuncia su programación de cine español para su 19 edición

El Festival de Sevilla revalida este año su condición de prescriptor del nuevo cine español, que volverá a tener un protagonismo destacado en la 19ª edición del certamen, del 4 al 12 de noviembre de 2022. Nueve estrenos, seis mundiales y tres nacionales, componen una rica y diversa panorámica de la creación cinematográfica en nuestro país, cuya vitalidad queda de manifiesto en la programación con una importante presencia de nuevas voces. 

Eventos 06/09/2023

Erik Messerschmidt, ASC recibirá el premio Cinematography Icon del Evolution Mallorca Film Festival 2023

Evolution Mallorca International Film Festival (EMIFF), el principal evento anual de la isla destinado a cineastas internacionales, este año rendirá homenaje al trabajo de director de fotografía Erik Messerschmidt ASC, ganador de un Óscar y con una amplia carrera cinematográfica. El festival le entregará el prestigioso Cinematography Icon Award en la gala de apertura, que tendrá lugar el día 18 de octubre en Palma.

Síguenos
  • Youtube Camera&Light Magazine
  • Threads Camera&Light Magazine
  • Mailchimp Camera&Light Magazine
  • Facebook Camera&Light Magazine
  • X Camera&Light Magazine
  • Instagram Camera&Light Magazine
  • Linkedin Camera&Light Magazine