¿Qué quieres buscar?

Camera & Light edición abril 2024

05/04/2024

La revista ya está disponible para leer en digital

Ya está disponible un nuevo número de la revista Camera & light en edición digital. A partir de la semana próxima empezará la distribución en papel a todos sus puntos de venta y suscripciones. Este número damos la bienvenida a 3 nuevos puntos de venta. Entre los contenidos de este mes, destacan las películas que más nos han gustado del Festival de Málaga y la Berlinale de este año, así como el test de la nueva cámara Sony Burano.

Os recomendamos 6 películas de las vistas en el 27 Festival de Málaga y en las que profundizamos en este número. Por un lado, os hablamos de Segundo Premio, Biznaga de Oro a Mejor Película y Biznagas de Plata a Mejor Dirección y Mejor Montaje.

Profundizamos con el director de fotografía Takuro Takeuchi en la fotografía de la película sobre la leyenda de Los Planetas codirigida por Isaki Lacuesta y Pol Rodríguez.

Valga aquí nuestro agradecimiento al colorista Juan Hernando de Elamedia que nos ha ayudado con los fotogramas de esta película, cuyo tratamiento fotográfico -basado en una capa de luz y de colores que, como dice la canción de Los Planetas, aún están por inventar- no los hace nada fáciles de trasladar a formato impreso.

En segundo lugar, hablamos con el director de fotografía Guillem Oliver sobre su nueva colaboración con Álex Montoya en La casa, una de las películas más aplaudidas del pasado Festival de Málaga -Mejor Guion, Mejor Música y Premio del Público-, basada en la novela gráfica de Paco Roca. Una película que nos traslada al pasado valiéndose en gran parte en su sugerente color.

También nos pareció especialmente estimulante el enfoque visual que Andrea Jaurrieta y Juli Carné le dan a la segunda película de esta, que ganó el Premio Especial del Jurado de la Crítica en el 27 Festival de Málaga. Su director de fotografía nos habla del proceso de realización de este thriller de venganza con tintes de western.

Terminamos el cine español de Málaga con Los pequeños amores, la nueva película de Celia Rico que se estrenó el 8 de marzo y que aún está en la cartelera. No os perdáis esta entrevista sobre la colaboración de Rico con Santiago Racaj, donde el director de fotografía nos habla de conceptos como la emoción, a través del enfoque lumínico, la magia y el misterio a través de las texturas y la musicalidad, a través del tempo de las acciones y situaciones dentro de un plano.

Del cine producido en latinoamérica destacamos dos por su especial trascendencia en el palmarés del festival de Málaga: Golán, con la entrevista a su director de fotografía, el colombiano Juan Carlos Martínez (ADFC), que se alzó con la Biznaga de Plata a la Mejor Fotografía por su trabajo en la ópera prima de Orlando Culzat que nos muestra la vida de un adolescente que crece en medio de una familia en descomposición, con unos ideales y expectativas nocivas alrededor de la masculinidad y la clase social, que es narrada a través de una imagen tenebrista con reminiscencias pictóricas caravaggistas.

Last but not least, hablamos con el director de fotografía Mateo Londoño AMC sobre la fotografía de Radical, la cinta de Christopher Zalla que ganó la Biznaga de Oro a Mejor Película Iberoamericana en el 27 Festival de Málaga.

Pero este número de Camera & Light no ha hecho más que empezar. Al Especial de Málaga le sigue el Especial de la Berlinale. Nuestra corresponsal en Berlín, la directora de fotografía Irene Cruz, escribe una crónica apasionante en la que nos transporta a la pasada edición del Festival de Berlín. En el artículo nos ofrece un repaso a lo mejor de esta 74 edición desde la perspectiva de la dirección de fotografía, así como entrevistas a DoPs como Artur Pol Camprubí (por The human Hibernation, de Anna Cornudella), Frank van den Eeden (por Small things like these de Tim Mielants, película de apertura del certamen).

No nos olvidamos de las series, y en la revista de abril revisamos la segunda temporada de Los enviados, la serie de Paramount -que en España se ve en SkyShowtime- creada y dirigida por Juan José Campanella y fotografiada por Miguel P. Gilaberte AEC. Un proyecto que retó al director de fotografía a seguir ciertas premisas por parte de dirección como el uso extensivo de ópticas zoom y el mínimo de aparatos de iluminación sin por ello sacrificar un look con acabado cinematográfico. Y ello teniendo en mente como referencia principal Las pinturas negras de Goya y el positivo Vision Premier 2393 de Kodak como tratamiento fotográfico.

Adentrándonos en las secciones más técnicas, en esta edición os ofrecemos las impresiones, tras probar la nueva cámara de Sony, Burano, por un lado por parte de Rafa Roche AEC, desde un punto de vista eminentemente técnico, y por otro por parte de Lara Vilanova Sentís AEC, desde el rodaje real, tanto en pruebas de campo como en el rodaje de una obra documental.

También os contamos los secretos mejor guardados de dos empresas de la industria técnica audiovisual. En febrero visitamos la fábrica en Aizu, Japón, donde SIGMA fabrica sus ópticas y sus cámaras (todo Made in Japan) y también nos fuimos a ver a Barcelona a Grau Luminotecnia, para que nos contara la historia de esta distribuidora de marcas profesionales de iluminación y accesorios de cámara que cumple este mes 40 años de historia. De estas dos visitas nos hemos enterado de muchas cosas -y muy interesantes- que no sabíamos, y en estas páginas os contamos algunas (las que nos han dejado).

Puedes leer este número en digital en este enlace. Puedes suscribirte aquí y recibir la revista en papel en tu domicilio.

PUNTOS DE VENTA:

MADRID: Librería 8 y medio (Martín de los Heros 11, Librería del Doré (Santa Isabel 3), Cinetools Madrid (Áncora, 23)

BARCELONA: Llibrería Finestres, (Diputació, 249), Cinetools Barcelona (Passeig de Picasso, 20)

MÁLAGA: Las Buganvillas Film Lab (Miguel Bueno Lara, 10)

VALENCIA: Gravador Esteve 24

A fondo MÁS LEÍDOS
Relacionados
Eventos 22/02/2023

El Festival de Málaga celebra su 26 edición del 10 al 19 de marzo con más de 200 películas y su gran alfombra roja en el Teatro Cervantes

El Teatro Cervantes de Málaga volverá a ser un año más escenario de la gran alfombra roja del cine en español en el 26 Festival de Málaga, que se celebra del 10 al 19 de marzo con una programación que acogerá más de 200 audiovisuales entre todas sus secciones (largometrajes de ficción, documentales, cortometrajes, series de TV, etc) y una gran variedad de contenidos y actividades paralelas para todos los públicos. Asimismo el certamen malagueño se convertirá de nuevo en punto de encuentro del audiovisual en español en su consolidada área de Industria MAFIZ (Málaga Festival Industry Zone).

Vivir rodando 31/03/2023

Avance de contenidos de Camera & Light 122

Número empoderadamente femenino con entrevistas a la grandísima directora de fotografía HéLène Louvart, a las directoras de fotografía Ksenia Sereda (The last of us), Gina Ferrer (20.000 especies de abejas), Lucía C. Pan (Matria) y Thais Català (Unicornios) además de al director y director de fotografía Mauro Herce (Sica). En otros apartados de la producción hablamos con la coordinadora de intimidad Rebeca Medina, acerca del rodaje de sexo simulado en la serie Nacho y con el colorista Luis Ochoa.

Eventos 21/03/2023

El Festival de Málaga continúa creciendo en espectadores, recaudación y prestigio internacional

El 26 Festival de Málaga, celebrado del 10 al 19 de marzo, ha finalizado con un importante aumento en sus cifras de espectadores, recaudación y en su prestigio internacional, que se ha visto reflejado en una altísima participación de profesionales del sector de muy diversos países en su área de industria MAFIZ (Málaga Festival Industry Zone), lo que posiciona al certamen malagueño como el punto de encuentro y negocio más destacado en el panorama audiovisual español.

Industria 02/09/2022

Llega la edición de septiembre de 2022 de Camera & Light

La revista de septiembre de Camera & Light cuenta con el análisis en profundidad del proceso de producción de 42 segundos, dirigida por Àlex Murrull y Dani de la Orden, con la dirección de fotografía de Pau Castejón AEC, Los renglones torcidos de Dios, dirigida por Oriol Paulo y con dirección de fotografía de Bernat Bosch AEC, Libélulas, dirigida por Luc Knowles y con la dirección de fotografía de Iván Sánchez Alonso, y Jaula, dirigida por Ignacio Tatay y con la dirección de fotografía de Oriol Barcelona.

Síguenos
  • Youtube Camera&Light Magazine
  • Threads Camera&Light Magazine
  • Mailchimp Camera&Light Magazine
  • Facebook Camera&Light Magazine
  • X Camera&Light Magazine
  • Instagram Camera&Light Magazine
  • Linkedin Camera&Light Magazine