¿Qué quieres buscar?

Aportando un nuevo color al reggaetón

07/09/2021

La colorista Julia Rossetti habla sobre su trabajo en el videoclip de J. Balvin

 

Este videoclip fue producido por Sky Rompiendo y Taiko, dirigido Jose Sagaro y fotografiado por Chris Cabrera. El director de fotografía Chris Cabrera tuvo una visión no muy habitual desde el principio de la producción, ya que quería que la estética se alejara de las ideas preconcebidas que se suelen asociar a este tipo de productos y de los brillantes colores de neón asociados al reggaetón. 

«Recuerdo que Chris Cabrera quería un look chic y sofisticado y que me dijo que no tuviera miedo de usar tonos fríos y oscuros», comienza Julia Rossetti. «Desafiar y romper los esquemas del reggaetón fueron las consignas durante todo el proceso creativo.”

Rodado con Arri Alexa LF vestida con lentes Canon K35, el videoclip fue etalonado en DaVinci Resolve. La colorista afincada en Barcelona explica que el sistema de trabajo basado en los nodos de Resolve es crucial en su proceso creativo. «Tengo mi estructura de nodos en DaVinci Resolve a medida, por lo que todo el proceso de etalonaje es ágil y versátil. Desde las tareas básicas de reducción de ruido, contraste y saturación hasta la adición de detalles finos, trabajo tanto con nodos en serie como paralelos,” afirma Julia.

«Cada creación tiene su propia identidad artística y, para interpretar de la mejor forma la visión del color, aplico ciertas selecciones en la barra de tonos, saturación y luminancia,» continúa Julia.

La colorista recurrió a la herramienta Printer Lights para definir el balance de color y alterar el brillo de las imágenes. También se ajustó la herramienta de curva Hue vs Lum para oscurecer los tonos específicos de los visuales en formato Raw nativo, no sólo para el cantante y los bailarines, sino también para la mansión de lujo donde se rodaron la mayoría de las escenas de baile.

«Uno de los grandes retos de este videoclip ha sido crear tonos de piel auténticos,» añade Julia. “Cuando creas imágenes con tonos fríos y oscuros, es importante prestar especial atención a la representación del tono de la piel, porque se corre el riesgo de crear efectos poco saludables y antinaturales. La herramienta Qualifier me permitió aislar ciertas zonas de los visuales, retocarlas y mejorar los tonos de la piel para darles una textura suave y genuina.”

Julia concluye: «Quería crear algo verdaderamente único e inspirador para «Tu Veneno», que coincidiera con la visión más amplia de los directores de fotografía. Cuando trabajas en proyectos para grandes artistas, cuya música y visuales tienen un impacto tan importante, como colorista necesitas tener un sistema consistente y potente como DaVinci Resolve para ayudar a los artistas a escapar de las expectativas y romper el molde.»

A fondo MÁS LEÍDOS
Relacionados
A fondo 17/07/2023

La fotografía de ‘Argentina 1985’, un cara a cara con la Historia

'Argentina 1985' fue una de las películas en lengua hispana que arrasó durante la temporada de premios pasada, consiguiendo la nominación al Óscar y el Premio Goya a la Mejor Película Iberoamericana, entre muchos otros reconocimientos. El film de Santiago Mitre, escrito por él mismo en colaboración con Mariano Llinás y Martín Mauregui, y con dirección de fotografía de Javier Julia ADF, conquistó a la crítica y conmovió a los espectadores, especialmente a aquellos que tenían presente el borrón de una dictadura en su memoria histórica. Como la del golpista Jorge Rafael Videla y su Junta Militar, que en solo cinco años (los que duró el autodenominado "Proceso de Reorganización Nacional") sembró el terror en la sociedad argentina, utilizando el secuestro, la tortura y el asesinato en masa -más de 30000 desaparecidos, y muchos de ellos artistas, intelectuales, profesores y alumnos- como herramientas para acabar con la disidencia política. 

Vivir rodando 25/05/2023

La fotografía de José Luis Alcaine AEC en ‘Extraña forma de vida’, de Pedro Almodóvar

‘Extraña forma de vida’, el western de Pedro Almodóvar protagonizado por Ethan Hawke y Pedro Pascal, llega este viernes 26 de mayo a los cines de España tras su estreno en el Festival de Cannes. Fuimos de los pocos afortunados en ver la película antes de su estreno y hemos podido disfrutar de una conversación apasionante con el maestro Alcaine sobre su aproximación visual, basada en el uso de diafragmas cerrados para conseguir una gran profundidad de foco, un concepto que comenzó en 'Madres paralelas' y que en esta película de 31 minutos alcanza su esplendor, cobrando todo el sentido.

A fondo 28/02/2023

El color de ‘Otra vez’ by Aitana: cuando la pintura y la música se encuentran 

Aitana Ocaña Morales, conocida como Aitana, se dio a conocer tras participar en la novena edición del reality Operación Triunfo. Uno de sus últimos singles, 'Otra Vez', publicado a finales del año pasado, alcanzó millones de visitas en YouTube en pocos días, situándose entre los diez éxitos españoles del momento. Escrito y dirigido por el director Nuno Gomes, hablamos con la colorista Julia Rossetti sobre la peculiar estética cromática del videoclip y profundizamos en como consiguió desarrollar el look utilizando DaVinci Resolve Studio y DaVinci Resolve Micro Panel.

Tecnología 11/11/2022

Blackmagic Design anuncia importantes novedades en DaVinci Resolve 18.1

Blackmagic Design presenta DaVinci Resolve 18.1, una actualización que permite seleccionar resoluciones verticales al editar contenidos para redes sociales y bloquear líneas de tiempo en bandejas al colaborar con otros usuarios. Esta nueva versión da además un nivelador de diálogos por inteligencia artificial activado mediante el motor neuronal de DaVinci en los módulos Montaje, Edición y Fairlight. Este último ofrece también fotogramas clave vectoriales para editar mediante curvas de automatización, así como una cuadrícula que permite situar clips sobre la misma según el código de tiempo o el compás musical. Resolve 18.1 facilita además la edición de proyectos importados desde mezcladores ATEM Mini ISO.

Síguenos
  • Youtube Camera&Light Magazine
  • Threads Camera&Light Magazine
  • Mailchimp Camera&Light Magazine
  • Facebook Camera&Light Magazine
  • X Camera&Light Magazine
  • Instagram Camera&Light Magazine
  • Linkedin Camera&Light Magazine