¿Qué quieres buscar?

Workflow 3D en La vida de Pi

07/01/2013

Los grabadores Codex capturan secuencias estéreo de pares de cámaras Alexa usadas para rodar la película





 

La producción de La vida de Pi duró cuatro años y se rodó en más de la mitad del globo. Entre las localizaciones se encuentran Montreal, Canadá, Pondicherry y Munar, India, además de un enorme tanque de agua hecho a medida en Taiwán, donde las escenas se realizaron en aguas abiertas. Toda la acción en vivo se rodó de forma nativa en 3D.

La compañía especialista en 3D Cameron Pace Group apoyó al director a través del proceso creativo mediante el suministro de conocimientos técnicos, el equipamiento y un flujo de trabajo on set para el visionado de los dailies. Se consideraron varios sistemas diferentes de cámaras para usar con los rigs con el director de fotografía Claudio Miranda, eligiendo en última instancia la por entonces nueva cámara Arri Alexa por su sensibilidad a los detalles tales como el reflejo de la luz en el agua.

Vince Pace, CEO de Cameron Pace Group señala que las grabadoras Codex eran la elección obvia para la captura de los datos de la Alexa. “La vida de Pi no era una película fácil”, comenta. “Tenías un equipo de producción viajando a la India. Había un set en un aeropuerto abandonado de Taiwán. Como resultado, decidimos utilizar la mejor tecnología con el fin de apoyar la parte creativa en todo el proceso de realización.”

En ese sentido, Pace afirma que las grabadoras Codex proporcionaban una manera de grabar datos sin compresión y con una gran fiabilidad. Además, se simplificaba en gran medida el proceso de grabación en 3D a través de su capacidad para grabar secuencias de dos pares de cámaras en sincronía. “Codex trata los dual streams como si fueran un negativo”, explica Pace. “ Eso realmente beneficia cuando se quieren reproducir escenas en 3D. Es muy superior a la utilización de dos grabadores que requieren un equipo externo para reproducirlos en sincronización.”

Durante la producción, se usaron grabadores individuales con cada uno de los tres pares de cámaras. Cuando las grabadoras estaban llenas eran llevadas a un laboratorio near-set y descargadas en el Codex Lab digital, donde además se hacían copias de seguridad de LTO y también para cargar el material en un sistema DVS Clipster que se usó para preparar los dailies 3D para su revisión y para los efectos visuales y de post-producción.

El proceso de descarga fue supervisado por Derek Schweickart, supervisor de la producción del flujo de trabajo 3D. Schweickart señala que el sistema de para la gestión de datos 3D de Codex simplificaba su tarea. “La capacidad de Codex para grabar clips que son de la misma longitud es realmente importante”, dice. “Fue muy fácil gestionar el ojo derecho y el ojo izquierdo. Cuando se hubo descargado el material en el Laboratorio digital y luego en Clipster, quedaba ya poca gestión de datos que hacer, tan sólo acceder a los timelines izquierdo y derecho, lo que permitía centrarse en otras tareas como la corrección de color y combinar las imágenes a las notas de script.”

“Codex también permitió que la información introducida en el set fuera usada en el archivo de postproducción” continúa Schweickart. “ Esto significa que el material ya no tiene que estar conectado a la manera tradicional. Los clips tenían la misma longitud y el nombre correcto en su entrega al laboratorio. Eso nos ahorró tiempo con la sincronización y los nombres”.

Pace señala que la tecnología Codex era parte de una red de tecnologías de vanguardia que se extienden entre los sistemas de cámara hasta la postproducción, todo lo cual tuvo que ser cuidadosamente calibrado y mantenido por un equipo de profesionales con mucho talento, lo cual atribuye a Steve Barnett, vicepresidente de postproducción de 20th Century Fox


Tecnología MÁS LEÍDOS
Relacionados
Vivir rodando 25/05/2023

La fotografía de José Luis Alcaine AEC en ‘Extraña forma de vida’, de Pedro Almodóvar

‘Extraña forma de vida’, el western de Pedro Almodóvar protagonizado por Ethan Hawke y Pedro Pascal, llega este viernes 26 de mayo a los cines de España tras su estreno en el Festival de Cannes. Fuimos de los pocos afortunados en ver la película antes de su estreno y hemos podido disfrutar de una conversación apasionante con el maestro Alcaine sobre su aproximación visual, basada en el uso de diafragmas cerrados para conseguir una gran profundidad de foco, un concepto que comenzó en 'Madres paralelas' y que en esta película de 31 minutos alcanza su esplendor, cobrando todo el sentido.

Vivir rodando 13/02/2023

Entrevista a Álex de Pablo, Premio Goya a la Mejor Fotografía por ‘As bestas’

As bestas, coproducción con Francia y mejor película hasta la fecha del binomio artístico Sorogoyen / de Pablo, se llevó nueve Goyas en la 37 edición de los premios de la Academia de Cine: Goya a mejor película, mejor dirección, mejor guion, mejor dirección de fotografía, mejor montaje, mejor sonido, mejor actor protagonista y de reparto y mejor música original. Álex de Pablo ganaba el Goya a la mejor fotografía en la segunda nominación de su carrera. Para celebrarlo, como acostumbramos tras la gala de los Goya, os ofrecemos esta conversación, publicada originalmente en Camera & Light #120, donde el director de fotografía comparte el enfoque fotográfico de este thriller rural, además de explicar sus ideas más personales alrededor del oficio y el arte de la dirección de fotografía.

Tecnología 12/09/2023

Sony lanza la cámara CineAlta Sony Burano

Una década después de abrir su Digital Media Center Europe (DMCE), situado en las instalaciones de los míticos estudios Pinewood en el Reino Unido, Sony nos congregó allí hace unos días para la presentación y pruebas de su nueva cámara de la línea CineAlta, denominada Burano. La firma nipona prosigue así con su reciente tradición de emplear nombres de ciudades italianas para sus productos cinematográficos, como ya pasara con las Venice y con las pantallas de Crystal LED Verona.

Vivir rodando 08/11/2022

De Thanos a She-Hulk: cómo Digital Domain dio vida a la superheroína (y abogada) de Marvel

Cuando Marvel Studios llamó al estudio de VFX Digital Domain para crear el personaje de She-Hulk: Abogada Hulka, la pregunta no era cómo lo harían, sino si se podría hacer. Basándose en la tecnología que desarrolló para Thanos, Digital Domain pasó meses probando nuevas tecnologías antes de comenzar a trabajar en la serie. Nunca antes se había hecho algo así, por ningún medio. Digital Domain desplegó el equipo más grande que jamás haya reunido para una serie episódica y, en el camino, terminó reinventando varios aspectos de cómo se crean los personajes CG y cómo se desarrollarán en los próximos años.

A fondo 17/07/2023

La fotografía de ‘Argentina 1985’, un cara a cara con la Historia

'Argentina 1985' fue una de las películas en lengua hispana que arrasó durante la temporada de premios pasada, consiguiendo la nominación al Óscar y el Premio Goya a la Mejor Película Iberoamericana, entre muchos otros reconocimientos. El film de Santiago Mitre, escrito por él mismo en colaboración con Mariano Llinás y Martín Mauregui, y con dirección de fotografía de Javier Julia ADF, conquistó a la crítica y conmovió a los espectadores, especialmente a aquellos que tenían presente el borrón de una dictadura en su memoria histórica. Como la del golpista Jorge Rafael Videla y su Junta Militar, que en solo cinco años (los que duró el autodenominado "Proceso de Reorganización Nacional") sembró el terror en la sociedad argentina, utilizando el secuestro, la tortura y el asesinato en masa -más de 30000 desaparecidos, y muchos de ellos artistas, intelectuales, profesores y alumnos- como herramientas para acabar con la disidencia política. 

Síguenos
  • Youtube Camera&Light Magazine
  • Threads Camera&Light Magazine
  • Mailchimp Camera&Light Magazine
  • Facebook Camera&Light Magazine
  • X Camera&Light Magazine
  • Instagram Camera&Light Magazine
  • Linkedin Camera&Light Magazine