¿Qué quieres buscar?

De Thanos a She-Hulk: cómo Digital Domain dio vida a la superheroína (y abogada) de Marvel

08/11/2022

Captura facial por IA y una herramienta de manipulación corporal CG utilizada para crear el personaje, junto con un androide llamado K.E.V.I.N

Para ayudar a dar vida a la última superheroína de Marvel Studios en She-Hulk: Abogada Hulka, el estudio de efectos visuales ganador de un Oscar, Digital Domain, buscó inspiración en el villano más grande del Universo Cinematográfico de Marvel (MCU): Thanos. Sobre la base de la tecnología que desarrolló para el enemigo de los Vengadores, Digital Domain transformó a Tatiana Maslany de 1,62 metros en un gigante verde, sin sacrificar los matices de la actuación de la ganadora del Emmy. Pero a pesar de algunas similitudes, Hulka es un personaje diferente a todo lo visto antes, que requiere captura facial de aprendizaje automático, intercambio de rostros y un puñado de herramientas creadas específicamente para el programa que redefinirán cómo interactúan los personajes y la ropa generada por ordenador. 

“Si tiene suficiente tiempo y recursos, un estudio de VFX generalmente puede idear una manera de crear incluso los efectos más increíbles para cualquier medio, incluida la televisión. Pero en el caso de She-Hulk: Abogada Hulka, lo primero que tuvimos que hacer fue determinar si el proyecto era siquiera posible”, dijo Jan Philip Cramer, supervisor de Digital Domain VFX. “Casi todos los aspectos de la creación de She-Hulk requirieron que hiciéramos algo que nunca antes se había hecho, lo que lo hizo realmente emocionante como artistas”.

Antes de que Digital Domain pudiera siquiera comenzar a trabajar en la serie, el estudio de VFX pasó meses probando la tecnología para determinar cómo podía ofrecer un personaje tan ambicioso en un programa episódico. Thanos apareció en la pantalla en Avengers: Endgame por poco más de 12 minutos y cientos de artistas trabajaron en él durante años, pero para la temporada de nueve episodios de She-Hulk: Abogada Hulka, se le pidió al equipo de VFX que creara 43 minutos de tiempo de pantalla para el personaje del título. En un solo episodio, She-Hulk ofrece un monólogo profundamente emotivo que dura casi dos minutos completos sin cortes. 

Para dar vida al ambicioso proyecto, Digital Domain determinó que necesitaría acercarse al personaje en múltiples frentes, comenzando con un puñado de trucos prácticos de rodaje y sus propios sistemas de captura facial impulsados ​​por aprendizaje automático. El resto, incluida una nueva forma de crear ropa y músculos generados por computadora, tendría que inventarse en el camino.

Presentando a Hulka

En total, Digital Domain contribuyó en el proyecto con casi 1000 planos de efectos visuales a She-Hulk: Abogada Hulka, incluidos 660 planos de She-Hulk sola. Los cineastas comenzaron con las actuaciones de acción en vivo de Maslany, quien usó una cámara montada en la cabeza y un conjunto completo de marcadores activos. También actuó de forma rutinaria en una serie de bandas elevadas para darle a la She-Hulk generada por ordenador la línea de visión adecuada. En las escenas en las que no era posible subir bandas, Maslany usaba una mochila que contenía un marcador de línea de ojos sobre su cabeza.

Luego, Digital Domain pudo analizar ese metraje utilizando su herramienta de aprendizaje automático, Masquerade 2.0, un sistema de captura facial. Al igual que hizo el precursor de Masquerade con Josh Brolin, el software analizó los sutiles gestos de Maslany para generar una máscara CG fotorrealista en 3D, hasta los poros de la piel. Pero mientras que el sistema anterior requería que Brolin registrara varios sets de datos de entrenamiento de alta resolución, Masquerade 2.0 pudo generar los suyos propios, dando a los artistas la capacidad de editar y modificar los resultados continuamente, mientras que el aprendizaje automático suavizaba las asperezas. Un proceso que solía llevar meses, incluso años para cada secuencia, se hizo en días y semanas.

Con la cara creada por computadora de She-Hulk, los artistas comenzaron a añadir los toques finales, incluido su cabello. Donde el cabello moreno de Maslany es relativamente corto y rizado, el cabello negro azabache de She-Hulk es largo y sedoso. También lució múltiples peinados a lo largo de la temporada, desde informal de negocios hasta formal de noche, lo que requirió que el equipo de VFX creara múltiples versiones en Houdini. En otra primicia para el equipo de Digital Domain, She-Hulk, de piel verde, usó varias aplicaciones diferentes de maquillaje. Dado el tono de piel único del personaje, los artistas pasaron por innumerables variaciones para encontrar los looks que encajaban. Luego, todas las escenas se animaron en Maya y se renderizaron en V-Ray.

Junto con Masquerade, Digital Domain también empleó su herramienta de intercambio de caras Charlatan para ayudar a capturar la transición de Jennifer Walters a She-Hulk, además de crear personajes gen´ricos o digi doubles para Titania de Maslany y Jameela Jamil. Para las escenas en las que se requerían equipos de especialistas, como la batalla judicial entre She-Hulk y Titania, se filmó a especialistas y Digital Domain luego intercambió sus rostros con Maslany (como She-Hulk) y Jamil.

Body Moving y el nuevo sistema «ShapeWear»

Además del rostro de She-Hulk, Digital Domain también necesitaba crear su cuerpo, que presentaba retos exclusivos para esta serie. El equipo comenzó usando un sistema PolyStrip, que contiene varios segmentos más pequeños que forman los contornos del cuerpo, y luego empleó Houdini para crear los músculos y la piel. Para capturar sus movimientos, Maslany usaba con frecuencia un traje de mocap inercial Xsens y también pasaba una cantidad significativa de tiempo bajo las cámaras ópticas Vicon. Luego vino la ropa, y ahí es donde las cosas se complicaron un poco más. 

Crear un disfraz de superhéroe para un personaje generado por computadora es un proceso significativamente diferente a la creación de ropa de todos los días, especialmente ropa de mujer. Donde Thanos, por ejemplo, usó un solo atuendo ajustado (con algunas variaciones) destinado a mostrar su físico, She-Hulk usó 12 atuendos que se ajustaban a su cuerpo. La ropa de mujer, sin embargo, a menudo está destinada a acentuar ciertas áreas e incluso ejercer influencia sobre el cuerpo. Los pantalones y las faldas, por ejemplo, están destinados a ayudar a definir la forma del cuerpo, mientras que los sostenes y la ropa ajustada a menudo están destinados a contener. Para los artistas que buscaban crear modelos realistas generados por ordenador, eso significaba que había un toma y daca constante entre la tela y los músculos. 

Esto fue una novedad para el equipo de Digital Domain y les exigió crear una nueva solución patentada conocida como el sistema «ShapeWear». ShapeWear pudo tomar las prendas generadas por computadora creadas en Houdini, desde los trajes profesionales de She-Hulk hasta su ropa informal, y luego ajustar el modelo del personaje para aumentar los músculos de manera sutil y realista. Eso también incluyó la forma en que el modelo CG cambió en función del calzado, lo que llevó a otra primicia para Digital Domain. La mayoría de los personajes generados por computadora tienen suelas simples y planas, pero She-Hulk con frecuencia usaba tacones altos que alteraban la altura del personaje, su forma de andar e incluso el aspecto de sus piernas, y cada instancia requería cambios en el modelo.

El sistema ShapeWear se utilizó en numerosas ocasiones a lo largo de la temporada, incluida una de las escenas más memorables del programa en la que Maslany, como She-Hulk, baila con Megan Thee Stallion. Mientras el personaje del título hace twerking junto a la superestrella, los realizadores grabaron el movimiento de Maslany en un elevador. Luego, el equipo de VFX creó la cara y el cuerpo antes de implementar el sistema ShapeWear para resaltar la ropa mientras se flexionaba y ayudaba a formar los contornos, lo que llevó a uno de los muchos momentos virales de la serie.

She-Hulk Smash (la cuarta pared)

Junto con She-Hulk y Titania, Digital Domain trabajó en otro personaje memorable. En el episodio «¿De quién es este show?», She-Hulk rompe la cuarta pared y se enfrenta a los guionistas de She-Hulk: Abogada Hulka. La envían a la mente maestra de la MCU, la IA, el personaje robótico K.E.V.I.N. 

Creado por Digital Domain, el droide CG K.E.V.I.N. fue pensado como un homenaje a la mente maestra de Marvel Studios, Kevin Feige, pero también necesitaba contar una historia propia. Basado en el arte conceptual del equipo de producción, Digital Domain utilizó Houdini para crear un androide que podría haberse construido en la década de 1960. Los artistas realizaron varios experimentos de animación en Maya para determinar la mejor manera para que K.E.V.I.N. se moviera mientras está conectado a una serie de cables. Luego, el equipo de VFX creó el entorno, con una pared de monitores, todos reproduciendo proyectos de Marvel Studios. Fue una forma interesante y única de culminar uno de los proyectos más innovadores de Marvel Studios. 

She-Hulk: Abogada Hulka marca lo último en una colaboración entre Digital Domain y Marvel Studios que abarca más de una década e incluye éxitos de taquilla recientes como Spider-Man: No Way Home, la aclamada Black Widow, Loki o WandaVision. Su trabajo con Marvel Studios aparecerá también en Black Panther: Wakanda Forever, y luego en varios proyectos programados para 2023, 2024 y más allá.

 

Acerca de She-Hulk: Abogada Hulka, de Marvel Studios

En She-Hulk: Abogada Hulka, Jennifer Walters (Tatiana Maslany), una abogada especializada en casos legales orientados a los sobrehumanos, debe navegar la complicada vida de un soltero de 30 y tantos años que también resulta ser un verde 6- Hulk superpoderoso. La serie de comedia de nueve episodios da la bienvenida a una gran cantidad de veteranos del Universo Marvel incluidos Mark Ruffalo como Bruce Banner/Hulk, Tim Roth como Emil Blonsky/Abomination y Benedict Wong como Wong, así como Jameela Jamil, Josh Segarra, Ginger Gonzaga, Jon Bass y Renée Elise Goldsberry.

La serie está dirigida por Kat Coiro (Episodios 1, 2, 3, 4, 8, 9) y Anu Valia (Episodios 5, 6, 7) con Jessica Gao como escritora principal. En la dirección de fotografía encontramos a Doug Chamberlain y Florian Ballhaus. Los productores ejecutivos son KevinFeige, Louis D’Esposito, Victoria Alonso, Brad Winderbaum, Coiro y Gao, She-Hulk: Abogada Hulka se transmite exclusivamente en Disney+.

 

Vivir rodando MÁS LEÍDOS
Relacionados
Vivir rodando 25/05/2023

La fotografía de José Luis Alcaine AEC en ‘Extraña forma de vida’, de Pedro Almodóvar

‘Extraña forma de vida’, el western de Pedro Almodóvar protagonizado por Ethan Hawke y Pedro Pascal, llega este viernes 26 de mayo a los cines de España tras su estreno en el Festival de Cannes. Fuimos de los pocos afortunados en ver la película antes de su estreno y hemos podido disfrutar de una conversación apasionante con el maestro Alcaine sobre su aproximación visual, basada en el uso de diafragmas cerrados para conseguir una gran profundidad de foco, un concepto que comenzó en 'Madres paralelas' y que en esta película de 31 minutos alcanza su esplendor, cobrando todo el sentido.

Vivir rodando 13/02/2023

Entrevista a Álex de Pablo, Premio Goya a la Mejor Fotografía por ‘As bestas’

As bestas, coproducción con Francia y mejor película hasta la fecha del binomio artístico Sorogoyen / de Pablo, se llevó nueve Goyas en la 37 edición de los premios de la Academia de Cine: Goya a mejor película, mejor dirección, mejor guion, mejor dirección de fotografía, mejor montaje, mejor sonido, mejor actor protagonista y de reparto y mejor música original. Álex de Pablo ganaba el Goya a la mejor fotografía en la segunda nominación de su carrera. Para celebrarlo, como acostumbramos tras la gala de los Goya, os ofrecemos esta conversación, publicada originalmente en Camera & Light #120, donde el director de fotografía comparte el enfoque fotográfico de este thriller rural, además de explicar sus ideas más personales alrededor del oficio y el arte de la dirección de fotografía.

A fondo 17/07/2023

La fotografía de ‘Argentina 1985’, un cara a cara con la Historia

'Argentina 1985' fue una de las películas en lengua hispana que arrasó durante la temporada de premios pasada, consiguiendo la nominación al Óscar y el Premio Goya a la Mejor Película Iberoamericana, entre muchos otros reconocimientos. El film de Santiago Mitre, escrito por él mismo en colaboración con Mariano Llinás y Martín Mauregui, y con dirección de fotografía de Javier Julia ADF, conquistó a la crítica y conmovió a los espectadores, especialmente a aquellos que tenían presente el borrón de una dictadura en su memoria histórica. Como la del golpista Jorge Rafael Videla y su Junta Militar, que en solo cinco años (los que duró el autodenominado "Proceso de Reorganización Nacional") sembró el terror en la sociedad argentina, utilizando el secuestro, la tortura y el asesinato en masa -más de 30000 desaparecidos, y muchos de ellos artistas, intelectuales, profesores y alumnos- como herramientas para acabar con la disidencia política. 

Vivir rodando 05/05/2023

La fotografía de Gorka Gómez Andreu AEC en ‘Las buenas compañías’

Las buenas compañías se estrena este viernes 5 de mayo en salas de cine de España tras su paso por la sección competitiva del festival de Málaga, certamen donde obtuvo el Premio del jurado joven. Recientemente, la cinta ha ganado también el premio del público en el Festival de Derechos Humanos de San Sebastián. Un retrato íntimo con una sólida planificación y dirección actoral de la también actriz Silvia Munt que nos desvela una de esas historias con nombre de mujer(es) olvidadas por la Historia. El director de fotografía Gorka Gómez Andreu AEC nos ha contado los detalles de su proceso de rodaje. Como siempre, es recomendable leer el artículo una vez visto el filme.

Vivir rodando 08/03/2023

Las ópticas del mito: Mandy Walker ASC ACS, sobre la fotografía de ‘Elvis’

Baz Luhrmann (Moulin Rouge!, El Gran Gatsby) es conocido por tener una voz brillante, colorida y muy singular, por lo que esta biografía no podía dejar de serlo también. Para fotografiarla contó con Mandy Walker, en la que es su cuarta colaboración tras rodar Australia y dos anuncios para Chanel. Entre sus trabajos recientes se puede destacar Mulan (Caro, 2020) y se encuentra ahora mismo rodando la nueva adaptación de Blanca Nieves. Mandy nos dedicó parte de su tiempo para hablarnos de cómo fue rodar Elvis mientras preilumina uno de los sets de su nuevo proyecto. Por motivo del Día de la Mujer publicamos la entrevista con esta mujer que está haciendo historia con este trabajo.

Síguenos
  • Youtube Camera&Light Magazine
  • Threads Camera&Light Magazine
  • Mailchimp Camera&Light Magazine
  • Facebook Camera&Light Magazine
  • X Camera&Light Magazine
  • Instagram Camera&Light Magazine
  • Linkedin Camera&Light Magazine