¿Qué quieres buscar?

Santiago Racaj: “La narrativa cinematográfica es marca ECAM”

25/06/2019

El Director de Fotografía coordina el Master en Dirección de Fotografía de la escuela madrileña de cine y audiovisual

Contenido Patrocinado

 

La Dirección de Fotografía es un proceso de creación de una imagen personal sobre un soporte narrativo visual. Se trata de una síntesis de sensibilidad estética y conocimiento técnico. También participa en una parte muy importante de la concepción de la obra a través de la imagen. La expresión creativa se desarrolla junto con la experiencia técnica.

Por ello, el Máster en Dirección de Fotografía de la ECAM está diseñado para conocer todos los aspectos relevantes para la dirección de fotografía: cámaras, lentes, equipos de grip, fotómetros, iluminación disponible, iluminación de exteriores y estudio, el tratamiento de la luz, las funciones del equipo de cámara, los procedimientos de laboratorio fotoquímico y digital, los efectos visuales, etc.

Desarrollar la responsabilidad y el comportamiento profesional es otro de los objetivos del máster, fomentando el uso adecuado y responsable de los medios disponibles en la industria y el sentido crítico como artistas. Esto es apoyado y supervisado por el profesorado, que pretende estimular y fomentar el talento del alumno, así como reflexionar sobre su trabajo.

Al frente de un equipo de más de veinte profesores de la talla de Alfonso Postigo, Valentín Álvarez, Almudena Sánchez o Ignacio Aguilar se encuentra Santiago Racaj, director de fotografía que cuenta con más de veinticinco años de experiencia en el sector. Ha dirigido la fotografía de cientos de spots publicitarios, múltiples documentales, videoclips y más de quince largometrajes, entre los que destacan La Virgen de Agosto (2019)Viaje al cuarto de una madre (2018)Verano 1993 (2017) o Magical Girl (2014). Ha sido reportero gráfico para programas informativos y documentales para TV, y operador de steadicam desde 1990. En la actualidad, compagina la dirección de fotografía cinematográfica y los trabajos en publicidad con la docencia como profesor de la Diplomatura de Dirección de Fotografía y como coordinador del Máster en Dirección de Fotografía de la ECAM.

ENTREVISTA A SANTIAGO RACAJ, DIRECTOR DE FOTOGRAFÍA

Eres el responsable de la fotografía de Verano 1993 (2017) de Carla Simón y Viaje al cuarto de una madre (2018) de Celia Rico ¿Cuando entraste en estos proyectos viste que podrían ser dos de las grandes sorpresas de nuestro cine?

Ambas películas se han filmado a partir de dos guiones maravillosos, escritos por las propias directoras. Eso era lo fundamental. Dos directoras con un pulso y una propuesta muy sólida dispuestas a rodar un guion en el que han puesto mucho de sí mismas y en el que creen enormemente. Nadie puede asegurar el resultado de una película, sobre todo de una como estas que no responde a una fórmula, pero en estos dos casos la honestidad y el amor a las propuestas estaban fuera de duda. Cuando me llamaron y empecé a hablar en su momento con cada una de ellas sobre sus proyectos me di cuenta en seguida de que serían dos películas excepcionales por la postura desde la que se hacían.

¿Cómo ha sido trabajar con dos de las nuevas promesas del cine español?

Ha sido una experiencia maravillosa, he aprendido muchísimo de ambas. Que alguien confíe en ti para que le ayudes a poner en imágenes su película siempre es digno de respeto. He sido muy afortunado, porque he podido trabajar junto a directores a los que admiro y con una propuesta personal sobre el cine a hacer.

Como responsable del Máster en Dirección de Fotografía de la ECAM, ¿qué crees que diferencia este Máster de otros estudios en Dirección de Fotografía similares?

El principal rasgo que diferencia el de la ECAM respecto a otras propuestas es su decidida apuesta porque la formación esté construida a partir del lenguaje narrativo cinematográfico. Hay un enfoque específico en la narrativa, y a partir de ahí surgen el resto de decisiones técnicas. Por supuesto que se abordan todas las cuestiones de formación técnica o específica de otras áreas de la dirección de fotografía, pero la narrativa cinematográfica es marca ECAM.

Recientemente, José Luis Alcaine visitó el Máster para impartir una masterclass. ¿Cómo crees que valoran los alumnos poder charlar con algunos de los mejores Directores de Fotografía del país?

Los alumnos lo valoran enormemente, como no podía ser de otra manera. Este trabajo nuestro es un proceso de permanente aprendizaje, y el análisis y el cuestionamiento de nuestras propuestas está en continuo cambio. Es muy interesante escuchar a grandes operadores con experiencia, pero también es importante para ellos establecer un discurso frente a quienes van a incorporarse a la profesión en breve. En estos encuentros se produce un intercambio muy productivo.

¿A qué perfiles de profesionales recomendarías cursar este Máster?

Recomendaría este Máster a cualquiera que tenga inquietud por comprender el proceso creativo de la dirección de fotografía y disponga de los conocimientos técnicos básicos para poder empezarlo.

¿Qué opciones laborales crees que tienen tras finalizar sus estudios?

La formación que se imparte en el Máster es amplia y de gran nivel. Al finalizar el curso, el alumno tiene un conocimiento técnico muy elevado y una visión muy diferente de lo que supone la Dirección de Fotografía dentro de cualquiera de sus sectores, y con formación específica en cada uno de ellos. Sus posibilidades de trabajar en ello son muy amplias.

CLAVES DEL MASTER EN DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA

El Master de la ECAM cubre un total de 300 horas lectivas y 16 de tutorías durante un curso académico. La primera convocatoria para el próximo curso se cierra el próximo lunes 1 de julio. Hay una segunda oportunidad de matricularse en la segunda convocatoria que estará abierta hasta el próximo 23 de septiembre. El curso se desarrollará del 4 de octubre de 2019 al 13 de julio de 2020.

Esta formación, como explicaba Racaj, está dirigida exclusivamente a profesionales y futuros profesionales que quieran especializarse en la dirección de fotografía. También está especialmente indicado para actualizar conocimientos que permitan al profesional trabajar mejor con las herramientas y flujos de trabajo actuales. Por tanto, es indispensable una formación y/o experiencia previa demostrable.

En la parte técnica, los alumnos contarán, no solo con directores de fotografía en activo, sino profesores con profesiones satélite como gaffers y ayudantes de cámara, así como expertos en fases íntimamente relacionadas con la fotografía como la corrección de color. Además, profesionales de otras áreas como diseñadores de vestuario o montadores visitarán a los alumnos para ofrecerles una visión transversal del sector audiovisual.

Los alumnos que superen la fase de acceso (que consta de entrevista y prueba de acceso), podrán disfrutar de equipos profesionales durante este Máster, como las cámaras digitales de ARRI, RED o Sony, así como las cámaras Arricam de 35mm y AR¡rriflex 416 de 16mm. Las cámaras podrán vestirse con lentes como Zeiss, Cooke o Hawk Anamorphic. Dollies, grúas, cabezas calientes, steadicam, material de iluminación con las fuentes más usadas y dos platós de 400m2 y 120m2 completan el equipamiento de este Máster.

Más información del Master de Dirección de Fotografía de la ECAM

A fondo MÁS LEÍDOS
Relacionados
Vivir rodando 21/12/2022

El director David Marqués y el DoP Santiago Racaj ruedan ‘Puntos suspensivos’

A mediados de diciembre comenzóen Cáceres el rodaje de Puntos suspensivos, la nueva película del director y guionista David Marqués (En temporada baja, El club del paro), protagonizada por Diego Peretti, José Coronado, Cecilia Suárez y Georgina Amorós, y producida por Álvaro Longoria. Santiago Racaj AEC firma la fotografía de esta película que Vértice 360 llevará a cines en 2023.

Cine / Series 10/01/2023

La ECAM abre el proceso de admisión del curso 2023-2024 y oferta dos nuevos másteres

La ECAM empieza el año abriendo el plazo de inscripción y matrícula para su oferta de Diplomaturas y Posgrado del curso 2023-2024. Las personas interesadas en iniciar estudios de Diplomatura y Posgrado, podrán realizar la inscripción a través de la web de la escuela www.ecam.es. Siguiendo el compromiso de formar a nuevos perfiles en la industria, la escuela amplía su formación de posgrado con dos nuevos másteres. 

Cine / Series 15/09/2022

La ECAM abre convocatoria para la 6ª incubadora

En la presentación, han participado Gonzalo Salazar-Simpson (director de ECAM), Rafael Alberola (responsable de ECAM Industria), junto a Marisa Fernández Armenteros (productora de Cinco Lobitos), Mercedes Gamero (productora, Beta Fiction España), Pilar Palomero (directora de Las Niñas), que forman parte del equipo de mentores de la 6ª edición de La Incubadora. Además han intervenido Sergy Moreno, productor de Josefina, que participó en la primera edición y Andrea Jaurrieta, productora de Macramé, proyecto seleccionado en la quinta edición.

Tecnología 19/10/2023

Robisa, nuevo distribuidor de la marca SantaFilm en España, Portugal y Andorra

SantaFilm empezó en 2019 con Santa RAE 1000, una película en blanco y negro de alta velocidad que se lanzó por primera vez en una tirada limitada de 1500 unidades. Más tarde, se añadió la película de 120 y rollos a granel a la gama Santa RAE 1000. La novedad de 2021 fue Summer Santa, una película de 125 ISO. En verano de 2022, Santa lanzó una campaña de crowdfunding con la que financió la primera película en color SantaFilm.

Síguenos
  • Youtube Camera&Light Magazine
  • Threads Camera&Light Magazine
  • Mailchimp Camera&Light Magazine
  • Facebook Camera&Light Magazine
  • X Camera&Light Magazine
  • Instagram Camera&Light Magazine
  • Linkedin Camera&Light Magazine