¿Qué quieres buscar?

Proamagna rueda con equipos Blackmagic Design sus docuseries sobre el futbolista Joaquín

18/05/2023

‘Joaquín el novato’ y ‘La penúltima y me voy’

Iván Puente, coordinador técnico de Proamagna, es quien nos mete entre las bambalinas de la producción, analizando las principales herramientas tecnológicas que permitieron sacar adelante estos dos formatos audiovisuales, como la Pocket Cinema Camera 6K Pro y DaVinci Resolve Studio, ambas de Blackmagic Design.

Joaquín, un futbolista de leyenda

Con las plataformas televisivas metiéndose de lleno en la producción de documentales y series sobre deportistas y clubes de fútbol, Proamagna tenía clara la apuesta estética y tecnológica que debían hacer en La penúltima y me voy.

«Pretendíamos conseguir un look natural y realista propio de las series documentales, pero con un toque de dramatización, para dotar de un tono elegante y único a la narración en torno al personaje de Joaquín, que era nuestro diamante en bruto». 

La producción trabajó en un espacio de color logarítmico, evitando cualquier LUT de programa hasta la postproducción. «En una serie documental como esta, hay muchos momentos inesperados. Y, la mayoría de las veces, apenas hay tiempo para planificar o utilizar complejos montajes de iluminación. Normalmente, eso significa depender únicamente de la luz natural», afirma Puente.

«Con las localizaciones y las condiciones de iluminación cambiando constantemente, la Pocket Cinema Camera se convirtió en la herramienta ideal para este trabajo, gracias a la combinación de su ciencia del color y de su rango dinámico, lo que nos permitía capturar siempre tonos brillantes y nítidos, incluso en situaciones de alto contraste.»

«Al seguir a los protagonistas, donde pasas de espacios oscuros como los interiores de los estadios al estallido de luces en el terreno de juego, con un alto contraste, el rango dinámico del sensor 6K proporciona una confianza extraordinaria al operador, que le permite concentrarse simplemente en el encuadre. Esta cámara es una gran aliada en la acción de correr y disparar», ratifica Puente. 

La ISO nativa dual de la Pocket Cinema Camera fue otra gran ventaja, ya que ayudó al equipo de producción a controlar el grano y la textura de las imágenes. «La mayor parte del tiempo trabajamos a ISO 400 en exteriores e ISO 1250 en interiores, con el corrector de grano de DaVinci Resolve aplicado en postproducción, lo que dio como resultado una imagen cinematográfica realmente cautivadora».

Final de la Copa del Rey

El epicentro de la serie La penúltima y me voy fue la casa de Joaquín en Mairena de Aljarafe (Sevilla) y la Ciudad Deportiva del Betis. Sin embargo, la producción viajó a muchas ciudades europeas, como Barcelona, Madrid, Florencia, San Petersburgo y Budapest. Fue Juanma Martín, de Proamagna, quien se encargó de seguir y documentar la vida de Joaquín durante estos viajes, que incluyeron la participación del Real Betis en la Final de la Copa del Rey del 2022 contra el Valencia.

«La combinación de portabilidad y versatilidad que te ofrece esta cámara eran requisitos esenciales durante esta fase de la producción. La final de Copa nos exigió el máximo desafío, ya que necesitábamos captar todos los aspectos de la participación de Joaquín en el partido, algunos de los cuales eran menos predecibles.»  

«Por ejemplo, colocamos la cámara a pie de campo, junto a una de las porterías, con un teleobjetivo gran angular de 600 mm para aprovechar al máximo la resolución 6K de la cámara, lo que nos regaló asombrosos instantes y detalles. Y en continuidad con estos encuadres estáticos, teníamos que pasar a la acción de correr y disparar mientras intentábamos captar la euforia y la exaltación del equipo cuando el Real Betis marcó el gol de la victoria, en el último de los lanzamientos de penalti, y ante 50.000 espectadores fervorosos». 

Edición multicámara y corrección de color

La postproducción empleó un NAS de 96 TB con conectividad Ethernet de 10 Gbps y cuatro estaciones de edición con DaVinci Resolve Studio para gestionar todos los brutos, que eran ProRes de 10 bits. 

«Copiamos todo al NAS e ingerimos el material en DaVinci Resolve, después organizamos y clasificamos los clips utilizando una base de datos SQL para indexarlo todo», nos explica Puente.  

Se trataba de una edición multicámara en HD con hasta ocho fuentes, todas las cuales debían sincronizarse en postproducción. 

«Utilizamos generadores de código de tiempo inalámbricos conectados al sistema externo de grabación de sonido. Nuestro técnico de sonido se encargaba de generar esos códigos de tiempo, que se introducían en la cámara a través de la conexión minijack, lo que nos ayudaba a sincronizar el contenido rápidamente en postproducción.»

Con los medios del proyecto ya sincronizados, lo único que faltaba era montar la secuencia multicámara en postproducción, que se hizo gracias al trabajo conjunto del editor y del director de la docuserie, quienes eligieron el ángulo idóneo de cada uno de los planos.

En cuanto al color, Iván Puente aclara: “Nuestro objetivo era conseguir un aspecto natural, pero con toques de dramatismo, deseo, emoción o expectación, según la secuencia. El software nos dio rienda suelta para ser todo lo creativos que necesitábamos ser, y nos ahorró muchísimo tiempo al no tener que salir de DaVinci Resolve».

«Con la edición completada, pudimos destinar nuestro tiempo para afinar el look, jugando con las temperaturas de color para enfatizar situaciones complejas o dramáticas, favoreciendo esos tonos cálidos utilizados para que el espectador empatice con la vida de Joaquín, particularmente con sus momentos más íntimos y familiares, llenos de nostalgia.» 

Para finalizar con la exposición del trabajo de Proamagna en La penúltima y me voy, Iván Puente nos confiesa: «Esta ha sido nuestra primera experiencia completa de postproducción de vídeo en Davinci Resolve y hemos quedado muy satisfechos con el resultado. La capacidad de lograr una edición multicámara estable con reproducción en tiempo real en los medios originales de la cámara es un gran ahorro de tiempo para nosotros». 

La exportación y entrega de La penúltima y me voy fue un archivo XDCAM de 50 Mbps en 1080p para emisión.

 

A fondo MÁS LEÍDOS
Relacionados
Vivir rodando 31/07/2023

Un documental inmortaliza la Selva Impenetrable de Bwindi con equipos de Blackmagic Design

'The Hearts of Bwindi' es un documental inspirador que se estrena este 31 de julio, Día Mundial de los Guardas Forestales. Producido por That Gorilla Brand en colaboración con el Departamento de Flora y Fauna de Uganda y The Gorilla Organization, descubre a los espectadores el asombroso Parque Nacional de la Selva Impenetrable de Bwindi, que forma parte del patrimonio mundial de la UNESCO y es uno de los sitios de mayor biodiversidad de todo el planeta

Tecnología 24/02/2023

Blackmagic Design presenta la nueva Blackmagic Studio Camera 6K Pro

Blackmagic Design lanza la Blackmagic Studio Camera 6K Pro, una versión para estudios con montura EF, un sensor 6K de mayor tamaño con mejor colorimetría y procesamiento de detalles, filtros de densidad neutra y transmisión directa por Internet mediante redes Ethernet o datos móviles. Presenta el mismo diseño compacto multifuncional que las demás cámaras de esta línea, con un armazón de policarbonato reforzado mediante fibra de carbono, un visor HDR integrado de 7 pulgadas y conexiones profesionales. Por otra parte, también se anunció la Blackmagic Studio Camera 4K Pro G2, una versión mejorada que ahora brinda la posibilidad de transmitir directamente por Internet.

Tecnología 15/09/2023

Blackmagic Design anuncia nuevo modelo Blackmagic Micro Studio Camera 4K G2

La nueva Blackmagic Micro Studio Camera 4K G2 contiene un sensor cinematográfico digital con 13 pasos de rango dinámico y un valor ISO nativo dual máximo de 25 600 para captar imágenes excepcionales en condiciones de luz escasa. Además, incluye conectividad SDI 12G, así como un nuevo puerto de expansión USB-C que permite grabar archivos Blackmagic RAW en discos externos y controlar la unidad a través de una red, mediante adaptadores Ethernet.

Vivir rodando 08/03/2023

Las ópticas del mito: Mandy Walker ASC ACS, sobre la fotografía de ‘Elvis’

Baz Luhrmann (Moulin Rouge!, El Gran Gatsby) es conocido por tener una voz brillante, colorida y muy singular, por lo que esta biografía no podía dejar de serlo también. Para fotografiarla contó con Mandy Walker, en la que es su cuarta colaboración tras rodar Australia y dos anuncios para Chanel. Entre sus trabajos recientes se puede destacar Mulan (Caro, 2020) y se encuentra ahora mismo rodando la nueva adaptación de Blanca Nieves. Mandy nos dedicó parte de su tiempo para hablarnos de cómo fue rodar Elvis mientras preilumina uno de los sets de su nuevo proyecto. Por motivo del Día de la Mujer publicamos la entrevista con esta mujer que está haciendo historia con este trabajo.

Síguenos
  • Youtube Camera&Light Magazine
  • Threads Camera&Light Magazine
  • Mailchimp Camera&Light Magazine
  • Facebook Camera&Light Magazine
  • X Camera&Light Magazine
  • Instagram Camera&Light Magazine
  • Linkedin Camera&Light Magazine