¿Qué quieres buscar?

‘People You May Know’: Corrección de Color con Mistika

25/10/2017

Francisco Lorite explica cómo etalonó esta producción de La Panda fotografiada por Jon Aguirresarobe

Autor: Francisco Lorite 

 

People you may know cuenta la historia de un grupo de amigos que rondan los 40 en Los Angeles. Todos tendrán que afrontar una nueva realidad cuando Delia se queda embarazada de Joe, su mejor amigo y quien es gay.

La película, fotografiada por Jon Aguirresarobe, fue rodada con RED Dragon y lentes Zeiss en 4k nativo.

La fotografía planteada por Jon es muy naturalista, cuidando mucho la caída de luz en la pieles, consiguiendo siempre una gran textura. Jon es un operador muy detallista con su luz, y sabe lo que quiere desde un principio, así que la película venía muy bien planteada desde el rodaje.

Uno de los elementos que hicieron de la película un proyecto muy interesante, era las diferentes posibilidades que se presentaban a la hora de hacer la corrección de color: al pasar por las diferentes fases de la historia y de la relación entre los tres amigos, tuvimos la oportunidad de jugar con diferentes aproximaciones para ayudar a resaltar el estado emocional de los personajes.

La idea para la corrección de color fue bastante sencilla. Dado el trabajo de Jon, básicamente reforzamos lo ya rodado, buscando siempre contraste cromático, con la idea general de enfriar las sombras cuando teníamos oportunidad. Buscábamos una imagen rica y limpia como norma general, aunque también en ciertas secuencias jugamos con las sombras y con mayor cantidad de contraste. En las secuencias de ensoñación bajamos mucho la luz, hasta encontrar la silueta de los personajes, llevándonos el color hasta un cian y azul casi platino, pero manteniendo calidez en las pieles, generando un contraste muy interesante.

En todo el proceso fue fundamental poder usar Mistika, gracias a su versatilidad y capacidad de poder dar play a tiempo real a los archivos originales, así que las pocas veces que lo necesitamos pudimos acceder directamente a la metadata de RED.

La corrección está fundamentalmente hecha con primarias, usando correcciones de color secundarias para reforzar esa idea de enfriar las sombras, y para la selecciones de pieles, Mistika es un software eficaz y fino a la hora de hacer este tipo de selecciones. 

Para este trabajo, el workflow usado fue el que más me gusta: decodificamos el archivo RED, usando la curva de gama RedLog Film y Red Dragon 3 como espacio de color. Una vez con el material en logarítmico, usamos una LUT customizada para volver a linealizar el material, pero trabajando siempre sobre el archivo logarítmico. Todo esto trabando sobre el material a 1:1 en tiempo real. Lo que permite trabajar con la mayor calidad posible, viendo en todo momento la imagen final, sin molestos artefactos o falta de nitidez, que puedan afectar a las selecciones secundarias o a la corrección propiamente dicha.

En Mistika, el proceso de conformado permite ‘machear’ al pixel el trabajo creado en edición en un tiempo record. El time line infinito que no está resignado a pistas de video, hace que probar diferentes versiones, y moverte por la película sea muy rápido.

Las herramientas de color permiten ser muy fino con las correcciones; personalmente, mis preferidas son los vectores fijos y las bandas.  Muy precisos,  pero sobre todo destaca la obtención de una imagen muy orgánica, donde las correcciones se integran muy bien en la imagen. Con los vectores fijos podemos trabajar justo sobre un color concreto, pudiendo variar HUE, saturación, y luminosidad. Esto permite dar un paso más a la hora de ajustar correcciones. Las bandas se comportan, como los controles primarios, pero sobre unos rangos más cortos, y sin tocar saturación al trabajar con la luz. 

 

Francisco Lorite trabajó en Technicolor Madrid cinco años, en el departamento de etalonaje fotoquímico, para después del cierre de la compañía reorientar su carrera al mundo digital. Estuvo un año trabajando como freelance y empezó en Davinci Resolve, por todas las facilidades del mercado a la hora de crear tu propio set up. Posteriormente, se trasladó a Los Angeles, donde trabaja también como freelance, primero con Davinci Resolve y actualmente con Mistika de SGO.

Para aquellos suscritos que quieran ver el resultado completo de este trabajo, People You May Know está actualmente disponible en Netflix.

 

 

A fondo MÁS LEÍDOS
Relacionados
Vivir rodando 25/05/2023

La fotografía de José Luis Alcaine AEC en ‘Extraña forma de vida’, de Pedro Almodóvar

‘Extraña forma de vida’, el western de Pedro Almodóvar protagonizado por Ethan Hawke y Pedro Pascal, llega este viernes 26 de mayo a los cines de España tras su estreno en el Festival de Cannes. Fuimos de los pocos afortunados en ver la película antes de su estreno y hemos podido disfrutar de una conversación apasionante con el maestro Alcaine sobre su aproximación visual, basada en el uso de diafragmas cerrados para conseguir una gran profundidad de foco, un concepto que comenzó en 'Madres paralelas' y que en esta película de 31 minutos alcanza su esplendor, cobrando todo el sentido.

A fondo 22/04/2022

‘More than Survivors’, el inspirador proyecto inmersivo de Jovrnalism post-producido en Mistika VR

“More than Survivors” es un proyecto fruto de una colaboración entre East Los Angeles Women’s Center y Jovrnalism, un curso de estilo hackathon creado por el profesor Robert Hernández de USC. En este proyecto, los estudiantes trabajaron con supervivientes a malos tratos que contaron sus historias a través de vídeos de realidad virtual en 360o. Estos se han post-producido con la herramienta de stitching Mistika VR.

Vivir rodando 23/05/2022

‘Cinco lobitos’, un viaje de ida y vuelta

¿Cómo se aprende a ser madre? ¿Cómo cambia nuestra maternidad la forma en que vemos a nuestros padres? Esa es la premisa de la que parte Cinco lobitos, el debut en el largometraje de Alauda Ruiz de Azúa, que, tras competir en la sección Panorama de la pasada Berlinale, fue la gran triunfadora del 25 Festival de Málaga, obteniendo cuatro galardones, entre ellos la Biznaga de Oro a Mejor Película y Mejor Guion. Producida y rodada entre Madrid y Euskadi con un equipo formado por crew de ambas ciudades, y también por gente que, como la protagonista de la película, se encuentra a caballo entre la dura ciudad de las oportunidades y su pequeño y tranquilo lugar de origen. Tal es el caso de Jon D. Domínguez AEC, quien firma una fotografía que busca aliviar el dramatismo de la historia con un look orgánico y cinematográfico.

A fondo 17/07/2023

La fotografía de ‘Argentina 1985’, un cara a cara con la Historia

'Argentina 1985' fue una de las películas en lengua hispana que arrasó durante la temporada de premios pasada, consiguiendo la nominación al Óscar y el Premio Goya a la Mejor Película Iberoamericana, entre muchos otros reconocimientos. El film de Santiago Mitre, escrito por él mismo en colaboración con Mariano Llinás y Martín Mauregui, y con dirección de fotografía de Javier Julia ADF, conquistó a la crítica y conmovió a los espectadores, especialmente a aquellos que tenían presente el borrón de una dictadura en su memoria histórica. Como la del golpista Jorge Rafael Videla y su Junta Militar, que en solo cinco años (los que duró el autodenominado "Proceso de Reorganización Nacional") sembró el terror en la sociedad argentina, utilizando el secuestro, la tortura y el asesinato en masa -más de 30000 desaparecidos, y muchos de ellos artistas, intelectuales, profesores y alumnos- como herramientas para acabar con la disidencia política. 

Vivir rodando 13/02/2023

Entrevista a Álex de Pablo, Premio Goya a la Mejor Fotografía por ‘As bestas’

As bestas, coproducción con Francia y mejor película hasta la fecha del binomio artístico Sorogoyen / de Pablo, se llevó nueve Goyas en la 37 edición de los premios de la Academia de Cine: Goya a mejor película, mejor dirección, mejor guion, mejor dirección de fotografía, mejor montaje, mejor sonido, mejor actor protagonista y de reparto y mejor música original. Álex de Pablo ganaba el Goya a la mejor fotografía en la segunda nominación de su carrera. Para celebrarlo, como acostumbramos tras la gala de los Goya, os ofrecemos esta conversación, publicada originalmente en Camera & Light #120, donde el director de fotografía comparte el enfoque fotográfico de este thriller rural, además de explicar sus ideas más personales alrededor del oficio y el arte de la dirección de fotografía.

Síguenos
  • Youtube Camera&Light Magazine
  • Threads Camera&Light Magazine
  • Mailchimp Camera&Light Magazine
  • Facebook Camera&Light Magazine
  • X Camera&Light Magazine
  • Instagram Camera&Light Magazine
  • Linkedin Camera&Light Magazine