¿Qué quieres buscar?

Muere el director y director de fotografía Michael Chapman

22/09/2020

El DoP de ‘Taxi Driver’ o ‘Toro Salvaje’ falleció el pasado domingo

En 2016, Michael Chapman fue galardonado con el Golden Frog por su trayectoria. Como parte de su retrospectiva, se mostró en Camerimage The Last Detail de Hal Ashby, The Last Waltz y Raging Bull de Martin Scorsese, The Fugitive de Andrew Davis y Primal Fear de Gregor Hoblit. Junto con la retrospectiva, se creó una expo en honor a su vida y obra. Durante la ceremonia de entrega, el público tuvo la oportunidad de ver el mítico video musical de la canción Bad de Michael Jackson, de la que Michael Chapman fue el responsable de la cinematografía. La presentación del video musical fue premiada con unos minutos de ovación de pie.

Michael Chapman, nacido en 1935, inicialmente no asoció sus planes de vida con el cine, pero su suegro, Joseph C. Brun, quien era director de fotografía, le hizo cambiar de opinión. Inicialmente, estuvo bajo las alas de Gordon Willis, para quien fue operador de cámara en películas como El padrino y Klute. Michael Chapman hizo su debut como director de fotografía independiente en 1973 en el set de The Last Assignment de Hal Ashby. Rápidamente se convirtió en socio de Martin Scorsese, con quien hizo cuatro películas en un lapso de cinco años. El efecto de esta colaboración fue la primera nominación al Oscar de Michael Chapman por Raging Bull. Los dos artistas se volvieron a encontrar en 1987 para crear juntos el legendario video musical de la canción Bad de Michael Jackson.

Desde la década de 1980, Michael Chapman se dedicó a las películas de género, dirigiendo fotografías para películas como The Lost Boys de Joel Schumacher, Ghostbusters II de Ivan Reitman, Space Jam de Joe Pytka y The Fugitive de Andrew Davis, por la que recibió su segunda nominación al Premio de la Academia. Michael Chapman también probó con éxito la dirección, incluido el drama deportivo All the Right Moves, protagonizado por Tom Cruise.

En sus últimos años, Michael Chapman se retiró y se dedicó a la actividad educativa, formando a la próxima generación de directores de fotografía. Su última película fue el clásico de culto Bridge to Terabithia de Gabor Csupo.

A fondo MÁS LEÍDOS
Relacionados
Vivir rodando 25/05/2023

La fotografía de José Luis Alcaine AEC en ‘Extraña forma de vida’, de Pedro Almodóvar

‘Extraña forma de vida’, el western de Pedro Almodóvar protagonizado por Ethan Hawke y Pedro Pascal, llega este viernes 26 de mayo a los cines de España tras su estreno en el Festival de Cannes. Fuimos de los pocos afortunados en ver la película antes de su estreno y hemos podido disfrutar de una conversación apasionante con el maestro Alcaine sobre su aproximación visual, basada en el uso de diafragmas cerrados para conseguir una gran profundidad de foco, un concepto que comenzó en 'Madres paralelas' y que en esta película de 31 minutos alcanza su esplendor, cobrando todo el sentido.

A fondo 17/07/2023

La fotografía de ‘Argentina 1985’, un cara a cara con la Historia

'Argentina 1985' fue una de las películas en lengua hispana que arrasó durante la temporada de premios pasada, consiguiendo la nominación al Óscar y el Premio Goya a la Mejor Película Iberoamericana, entre muchos otros reconocimientos. El film de Santiago Mitre, escrito por él mismo en colaboración con Mariano Llinás y Martín Mauregui, y con dirección de fotografía de Javier Julia ADF, conquistó a la crítica y conmovió a los espectadores, especialmente a aquellos que tenían presente el borrón de una dictadura en su memoria histórica. Como la del golpista Jorge Rafael Videla y su Junta Militar, que en solo cinco años (los que duró el autodenominado "Proceso de Reorganización Nacional") sembró el terror en la sociedad argentina, utilizando el secuestro, la tortura y el asesinato en masa -más de 30000 desaparecidos, y muchos de ellos artistas, intelectuales, profesores y alumnos- como herramientas para acabar con la disidencia política. 

Vivir rodando 13/02/2023

Entrevista a Álex de Pablo, Premio Goya a la Mejor Fotografía por ‘As bestas’

As bestas, coproducción con Francia y mejor película hasta la fecha del binomio artístico Sorogoyen / de Pablo, se llevó nueve Goyas en la 37 edición de los premios de la Academia de Cine: Goya a mejor película, mejor dirección, mejor guion, mejor dirección de fotografía, mejor montaje, mejor sonido, mejor actor protagonista y de reparto y mejor música original. Álex de Pablo ganaba el Goya a la mejor fotografía en la segunda nominación de su carrera. Para celebrarlo, como acostumbramos tras la gala de los Goya, os ofrecemos esta conversación, publicada originalmente en Camera & Light #120, donde el director de fotografía comparte el enfoque fotográfico de este thriller rural, además de explicar sus ideas más personales alrededor del oficio y el arte de la dirección de fotografía.

Vivir rodando 08/03/2023

Las ópticas del mito: Mandy Walker ASC ACS, sobre la fotografía de ‘Elvis’

Baz Luhrmann (Moulin Rouge!, El Gran Gatsby) es conocido por tener una voz brillante, colorida y muy singular, por lo que esta biografía no podía dejar de serlo también. Para fotografiarla contó con Mandy Walker, en la que es su cuarta colaboración tras rodar Australia y dos anuncios para Chanel. Entre sus trabajos recientes se puede destacar Mulan (Caro, 2020) y se encuentra ahora mismo rodando la nueva adaptación de Blanca Nieves. Mandy nos dedicó parte de su tiempo para hablarnos de cómo fue rodar Elvis mientras preilumina uno de los sets de su nuevo proyecto. Por motivo del Día de la Mujer publicamos la entrevista con esta mujer que está haciendo historia con este trabajo.

Cine / Series 03/02/2023

‘Ferrari’, de Michael Mann, con fotografía de Erik Messerschmidt, se estrena próximamente en cines

Diamond Films ha lanzado la nueva imagen de Adam Driver como Enzo Ferrari, en la nueva película sobre la vida del piloto y fundador de Scuderia Ferrari, dirigida por el reputado director estadounidense Michael Mann. La película está protagonizada por Adam Driver como Enzo Ferrari, Penélope Cruz como Laura Ferrari, Shailene Woodley como la amante de Enzo, Lina Lardi, Patrick Dempsey como el piloto de carreras Piero Taruffi, Jack O'Connell como el piloto de carreras Peter Collins, Sarah Gadon como Linda Christian y Gabriel Leone como el carismático Fon De Portago.

Síguenos
  • Youtube Camera&Light Magazine
  • Threads Camera&Light Magazine
  • Mailchimp Camera&Light Magazine
  • Facebook Camera&Light Magazine
  • X Camera&Light Magazine
  • Instagram Camera&Light Magazine
  • Linkedin Camera&Light Magazine