Suscríbete a nuestro boletín
Cada semana recibirás nuestras últimas noticias y novedades.
 
TECNOLOGIA
La serie X evoluciona hacia la cuarta generación con la FUJIFILM X-T3
06/09/2018
Cámara digital sin espejo APS-C con grabación 4K/60P de 10 bits

La FUJIFILM X-T3 es el modelo más reciente de la serie X de cámaras digitales sin espejo, conocida por su tecnología de reproducción del color para ofrecer una elevada calidad de imagen tanto en fotografía como en vídeo. La X-T3 cuenta con un sensor X-Trans CMOS 4 de 26 megapíxeles, retroiluminado y con motor de procesamiento de imágenes X-Processor 4.

La serie X empezó con el lanzamiento de la X100 en 2011. La X-Pro1, presentada en 2012, fue el primer modelo en incluir el sensor X-TRANS CMOS, que utiliza una matriz de filtro de color para conseguir un alto rendimiento de resolución de imagen y control de falsos colores al mismo tiempo, así como el motor de procesamiento de imágenes.

Durante siete años, la serie X y su combinación de sensor y motor de procesamiento de imágenes han seguido evolucionando, y la compañía ha ido presentando “X-Trans CMOS II” / “Procesador EXR Pro II” en la X-T1, comercializada en 2014; y “X-Trans CMOS III” / “X-Processor Pro” en la X-Pro2 y la X-T2, comercializadas en 2016. Las tres generaciones precedentes en esta evolución han hecho avanzar la calidad de imagen y la movilidad de la serie X.

El modelo más reciente, la X-T3, incorpora el nuevo sensor X-Trans CMOS 4 y el motor de procesamiento de imágenes X-Processor 4, marcando el inicio de una nueva generación de la serie X, la cuarta.

X-Trans CMOS 4: Este es el sensor APS-C retroiluminado, con más de 4 veces el número de píxeles de detección de fase que los modelos actuales, distribuidos por toda la superficie. Ofrece una elevada relación señal/ruido y la sensibilidad más baja de ISO160 pese a su resolución de 26 megapíxeles. El límite de enfoque automático de poca luz también se ha ampliado a -3EV, lo que permite un AF preciso incluso en condiciones de poca luz, p. ej., una escena iluminada solo con la luz de una vela.

X-Processor 4: Este motor tiene 4 unidades CPU para conseguir una velocidad de procesamiento de imágenes unas 3 veces más rápido que la de los modelos actuales. No solo se han aumentado considerablemente la precisión de AF y la velocidad, sino que el motor es el primero en ofrecer salida en 4K/60P de 10 bits para cubrir las necesidades de los productores de vídeos profesionales, en una cámara sin espejo equipada con un sensor de tamaño APS-C o más grande. La tarjeta SD interna admite en 4K/60P 4:2:0 de 10 bits y graba además salida HDMI en 4K/60P 4:2:2 10 bits, que puede filmarse al mismo tiempo. Además, incluye el modo de simulación de película “ETERNA” especializado para vídeo, que se ha hacho popular con la X-H1 (puedes leer el test de la X-H1 en Cameraman Colección Vol. V.).

También puede manejar al instante tareas complejas de procesamiento de imágenes como las funciones de “Efecto color cromo” y “Ajuste en blanco y negro”, que permiten obtener un tono Negro cálido/Negro frío en digital, que se ha adoptado como una de los modos de expresión para copias en blanco y negro en película de haluro de plata.

Por su parte, Atomos anuncia en paralelo que la nueva Fujifilm X-T3 combinada con Atomos Ninja V ofrece una grabación de Cinema 4k 10-bit 422 a 60 fps. El Ninja V aprovecha al máximo el Cinema DCI de 10 bits de la X-T3  a 4kp60 (4096 x 2160) de resolución a través de la salida HDMI 2.0 y puede grabarlo directamente en códecs Apple ProRes o Avid DNx de alta calidad.

Esto significa que la X-T3 tendría así el sensor más grande en una cámara sin espejo al poder generar la resolución y framerate de 4kp6010 bits (otras cámaras sin espejo de fotograma completo que se acaban de anunciar ofrecen 4kp30 de 10 bits).