¿Qué quieres buscar?

Seleccionados los 20 proyectos que participarán en la cuarta edición de Residencias Academia de Cine

28/08/2022

Un total de 730 propuestas han sido consideradas en esta iniciativa que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Madrid

Tras la evaluación de las 730 solicitudes presentadas, profesionales del sector constituidos en un comité de valoración han elegido a Guillermo de Oliveira (A morte nos teus ollos), Álvaro Robles (A veces silencio), Ignacio Vuelta (Afrikana), Carla Valdés León (Ante el camino), Elena López Riera (Dame veneno), Anna Marchessi (De Madrid al suelo), María Pérez Sanz (Dejar Madrid), José Luis Aparicio Ferrera (El mar), Júlia de Paz (Harta), Lois Patiño (La nube del no saber), Adán Aliaga (La vida reflejada), Natàlia Boadas i Prats (Leña menuda), Alicia Moncholí Lueje (Los fines de semana), Diego Sabanés (Mediadores), Ana I. Barbudo González (Nada sobre nosotras), Ainhoa Rodríguez (Niña no juegues), Claudia Barthelemy (Rojo y sus platillos voladores), Héctor Beltrán Gimeno (Sin cuartel), Miguel López Beraza (Vapor y plata) y David Martín de los Santos (Vivan los hombres cabales).

El presidente de la Academia, Fernando Méndez-Leite felicitó a los nuevos residentes, que “serán partícipes de un programa al que cualquier creador querría aspirar”, que les ofrece “espacios de trabajo y sostén económico y formativo” durante nueve meses.

Miguel Ángel Redondo, delegado del área de Economía, Innovación y Empleo del Ayuntamiento de Madrid, reiteró el apoyo del gobierno local a esta “cantera de cineastas que desde ya forman parte de la cultura madrileña, sean de aquí o sean de fuera”.

La coordinadora del programa, Inés Enciso, agradeció a la Academia y al Ayuntamiento su compromiso renovado con una iniciativa que empieza a ver sus primeros frutos: La maternal, de Pilar Palomero, será el primer filme salido de Residencias Academia de Cine en estrenarse, tras su paso por la Sección Oficial del Festival de San Sebastián.

Tienen una especial vinculación con la ciudad de Madrid quince de las veinte propuestas escogidas, de las que once son proyectos de largometraje de ficción, cinco son largos documentales, uno es un largo de animación y tres son series de ficción. La mayoría de los residentes seleccionados residen en España, a excepción de los cubanos José Luis Aparicio y Carla Valdés. Además, tres de los creadores son académicos.

Por orden de entrada, han quedado en reserva las propuestas Iván & Hadoum, de Ian de la Rosa; Manu conduce de noche, de Alba Menor; Café Américain, de Irene M. Borrego; Estrany Riu, de Jaume Claret Muxart; Ensayo para una revuelta, de Pilar Monsell; La casa de la familia, de Carlos Alejandro Rodríguez Halley; e Imaginación Random, de Mariana Basassi.

Los 20 cineastas comenzarán su residencia artística el próximo 3 de octubre y, hasta finales de junio de 2023, disfrutarán de los medios y ayudas necesarias para el desarrollo de sus proyectos audiovisuales. La sede de la institución en Madrid será el espacio en el que se realizará este programa, que ofrecerá una aportación económica de carácter mensual a los creadores; apoyo en los gastos de traslado y alojamiento de aquellos residentes que vivan fuera de la Comunidad de Madrid; asesoramiento de mentores, espacio físico de trabajo, inmersión en las actividades de la Academia y encuentro permanente con la industria.

Los proyectos anunciados ayer han sido seleccionados por una comisión formada por Araceli Gozalo, Martín Cuesta, Beatriz Herzog, Patricia Pérez, Víctor Aertsen, Juan Vicente Córdoba y la presidencia de la Academia de Cine. Representantes del Ayuntamiento y de la Academia y los residentes Javier Marco, Teresa Bellón y Sandra Romero participaron en el acto, que contó con un debate presentado por la periodista Andrea Bermejo y la presencia de un nutrido grupo de los nuevos residentes.

Cine / Series MÁS LEÍDOS
Relacionados
Vivir rodando 25/05/2023

La fotografía de José Luis Alcaine AEC en ‘Extraña forma de vida’, de Pedro Almodóvar

‘Extraña forma de vida’, el western de Pedro Almodóvar protagonizado por Ethan Hawke y Pedro Pascal, llega este viernes 26 de mayo a los cines de España tras su estreno en el Festival de Cannes. Fuimos de los pocos afortunados en ver la película antes de su estreno y hemos podido disfrutar de una conversación apasionante con el maestro Alcaine sobre su aproximación visual, basada en el uso de diafragmas cerrados para conseguir una gran profundidad de foco, un concepto que comenzó en 'Madres paralelas' y que en esta película de 31 minutos alcanza su esplendor, cobrando todo el sentido.

Vivir rodando 13/02/2023

Entrevista a Álex de Pablo, Premio Goya a la Mejor Fotografía por ‘As bestas’

As bestas, coproducción con Francia y mejor película hasta la fecha del binomio artístico Sorogoyen / de Pablo, se llevó nueve Goyas en la 37 edición de los premios de la Academia de Cine: Goya a mejor película, mejor dirección, mejor guion, mejor dirección de fotografía, mejor montaje, mejor sonido, mejor actor protagonista y de reparto y mejor música original. Álex de Pablo ganaba el Goya a la mejor fotografía en la segunda nominación de su carrera. Para celebrarlo, como acostumbramos tras la gala de los Goya, os ofrecemos esta conversación, publicada originalmente en Camera & Light #120, donde el director de fotografía comparte el enfoque fotográfico de este thriller rural, además de explicar sus ideas más personales alrededor del oficio y el arte de la dirección de fotografía.

Industria 07/10/2022

Ventana CineMad cierra su octava edición con más de 400 acreditados y el anuncio de los proyectos ganadores de 80.000€

El Foro de Desarrollo y Coproducción Internacional Ventana CineMad se desarrolla anualmente desde 2015 con el fin de favorecer la internacionalización del tejido audiovisual madrileño. Su octava edición clausuró ayer, jueves 6 de octubre, con la entrega de 80.000€ en premios para los proyectos ganadores: 50 pictogramos (ficción); The Killing Method y Mr. Trance (serie de TV), Cebra con lunares (animación) y Lionel (documental). Además de dos menciones del jurado, El descendiente y Código Marcos; el premio a Mejor Pitch a Código Marcos, y el premio de participación en TorinoFilmLab para A la cara.

Síguenos
  • Youtube Camera&Light Magazine
  • Threads Camera&Light Magazine
  • Mailchimp Camera&Light Magazine
  • Facebook Camera&Light Magazine
  • X Camera&Light Magazine
  • Instagram Camera&Light Magazine
  • Linkedin Camera&Light Magazine