¿Qué quieres buscar?

La Sala Contraluz, Pioneros en HDR, Expertos en color

03/07/2019

Tras un año de andadura, la Sala Contraluz se consolida como el espacio pionero en HDR de la capital

 CONTENIDO PATROCINADO

 

Una impactante pantalla de 4 metros para proyecciones de cine digital preside esta boutique de color que ofrece todo lo que un profesional del cine o la televisión desearía: monitores de grado 1 OLED, dos estaciones DaVinci Resolve, pantalla profesional en 4K y HDR con sistemas de visionado PQ y HLG, calibración por Lightspace, gestión de color ACES y todas las siglas que podáis imaginar para llevar a cabo un proceso de color técnica y artísticamente perfecto, adaptado a las necesidades de cualquier producción audiovisual y que cubre todo el proceso de gestión y tratamiento del color, desde antes de rodar hasta la entrega de materiales finales.

El HDR: un cambio de paradigma 

“Los coloristas de la Sala Contraluz llevamos desde el 2015, año de nacimiento del HDR, siguiendo de cerca todos los cambios y evoluciones de esta tecnología”, afirma Elena Humanes, la otra pata del tándem de coloristas de la Sala Contraluz. Y es que son ya casi cuatro años trabajando con gestión de color ACES, coordinando a los diferentes departamentos de una producción audiovisual (dirección de fotografía, VFX, grafismo, maquillaje, etc.) y finalizando en HDR para todos las salidas posibles: cine HDR, plataformas OTT tipo Netflix, streaming en Youtube… 

Por primera vez en la historia de la cinematografía, y gracias al HDR, los espectadores podemos ver imágenes con colores y niveles de brillo y negro parecidos a los que alcanzan nuestros ojos. Mediante el HDR, se ganan herramientas expresivas que permiten añadir más matices a la paleta de colores con la que trabajan los coloristas profesionales, pero la incorporación de este avance tecnológico no es sencilla, pues no se trata únicamente de un cambio en los procesos finales de color y masterización. 

Estamos, de hecho, ante un auténtico cambio de paradigma que afecta a todos los departamentos implicados en la creación de la imagen. “Nos encontramos, además, en un momento híbrido, de necesaria convivencia entre las entregas en HDR y las de SDR”, explica Luis Ochoa, “y debemos tener en cuenta dicha dualidad en la confección de nuestros flujos de trabajo”, concluye. 

La experiencia como motor del cambio

Luis Ochoa lo tiene claro: “Fue nuestra propia experiencia con el HDR lo que nos llevó a dar el salto y a embarcarnos en esta aventura tan inusual”. Tanto él como Elena Humanes ya habían completado varios proyectos reales en HDR, trabajando con gestión de color ACES, coordinando a los diferentes departamentos y finalizando en HDR para todos las salidas posibles. “Fue ahí donde nos dimos cuenta de que necesitábamos un espacio propio, un lugar donde desarrollar nuestro trabajo profesional, pero también un laboratorio de color donde seguir experimentando con esta nueva tecnología”, añade. ¿El secreto del éxito? Haberse enfrentado a muchos de los problemas que se encuentra un colorista profesional, desde las altas luces en rodaje hasta las texturas indeseadas en las pieles de los actores, pasando por la monitorización en rodaje, los cambios de espacios de color en la postproducción, la prevención de problemas en quaility control de emisión y un largo etcétera que incluye todos los imprevistos y detalles que supone el cambio en la práctica del SDR al HDR. “Y lo más importante de todo: ya hemos resuelto esos problemas”, añade Ochoa.

Esa experiencia real y acreditable se une a un equipamiento de última generación que les permite olvidarse de los habituales problemas técnicos del HDR y centrarse en las verdaderas posibilidades artísticas de una tecnología pionera, a la vez que imparten seminarios, cursos y formaciones InHouse para empresas del sector. “Es importante transmitir y compartir conocimientos”, nos dice Elena Humanes, y añade: “No creemos en trabajar en compartimentos estanco, y sabemos por experiencia que el conocimiento compartido genera más conocimiento”. Y es esa filosofía la que los ha llevado a trabajar como consultores externos, estudiando las distintas opciones de flujo de trabajo y de masterizado y emisión HDR bajo distintos estándares (HLG. HDR10+, etc.). 

“Nuestra experiencia práctica y formativa nos permite transmitir nuestro conocimiento y know-how a otros departamentos, pudiéndonos hacer cargo no sólo del proceso de etalonaje y multi-mastering, sino de toda la coordinación del flujo de trabajo HDR de una producción completa”, indica Ochoa. Y es esa experiencia la que les ha abierto las puertas de proyectos de las principales plataformas del mercado, desde HBO a Netflix, pasando por Movistar+, RTVE o Discovery Max. El objetivo es seguir acumulando experiencia y mantenerse en la vanguardia del mundo del etalonaje desde una filosofía flexible e integradora. “En Contraluz empleamos distintos sistemas de color y flujos de trabajo dependiendo de los tiempos y presupuestos de las producciones, ya sean largometrajes, series diarias o semanales, publicidad, programas de televisión, documentales…”, dice Ochoa. 

Y por supuesto, last but not least, en la Sala Contraluz saben cómo dejar bonito el material, tanto en HDR como en SDR. ¡No dejen de visitarles!

 

¡Conoce al equipo de la Sala Contraluz!

 

 

 

Sobre el autor

Luis Ochoa. Colorista senior DI y diseñador de flujo de trabajo 4K HDR. Colorista de largometrajes, series de televisión y publicidad. Su experiencia profesional como director de fotografía y montador de cine le han proporcionado una visión global del proceso técnico de creación audiovisual que le permite un diseño ágil y eficaz de los flujos de trabajo. Posee, además, las certificaciones Avid ACI y Sony ICE y colabora con múltiples compañías como Arri, Sony, Panasonic, Canon, SGO, Blackmagic o Filmlight, entre otras. Es experto en monitores HDR Canon y Sony.

Web personal  /  Ficha IMDB  /  Reel Luis Ochoa 

 

 

 

Elena Humanes. Colorista senior DI. Colorista con experiencia en series, publicidad y programas de televisión, como La Sala (HBO), Cuéntame cómo pasó (RTVE) u Ochéntame otra vez (RTVE), ha trabajado, asimismo, en diversas películas, videoclips y otros proyectos audiovisuales en SDR y HDR.

Ficha IMDB  / Reel Elena Humanes

 

Contactar con la Sala Contraluz y sus responsables:

Luis Ochoa 

luis@709mediaroom.com

http://bit.ly/2NvuKuW

Descargar Dossier de la Sala Contraluz

http://salacontraluz.com/wp-content/uploads/2019/07/Dossier-Sala-Contraluz_.pdf

 

A fondo MÁS LEÍDOS
Relacionados
Eventos 05/12/2023

El Día 3D reúne a expertos de la Industria Audiovisual para explorar el impacto de la Inteligencia Artificial en la Creación de Contenidos

El evento anual más destacado en la industria de la postproducción audiovisual, el Día 3D, regresó en su vigésimo octava edición con gran éxito ayer 4 de diciembre de 2023 en Cinesa Proyecciones Fuencarral. Organizado por SGO, Canon y HP, el evento atrajo a profesionales y entusiastas con un enfoque primordial en la integración de la Inteligencia Artificial y su influencia en la producción de contenido.

A fondo 17/07/2023

La fotografía de ‘Argentina 1985’, un cara a cara con la Historia

'Argentina 1985' fue una de las películas en lengua hispana que arrasó durante la temporada de premios pasada, consiguiendo la nominación al Óscar y el Premio Goya a la Mejor Película Iberoamericana, entre muchos otros reconocimientos. El film de Santiago Mitre, escrito por él mismo en colaboración con Mariano Llinás y Martín Mauregui, y con dirección de fotografía de Javier Julia ADF, conquistó a la crítica y conmovió a los espectadores, especialmente a aquellos que tenían presente el borrón de una dictadura en su memoria histórica. Como la del golpista Jorge Rafael Videla y su Junta Militar, que en solo cinco años (los que duró el autodenominado "Proceso de Reorganización Nacional") sembró el terror en la sociedad argentina, utilizando el secuestro, la tortura y el asesinato en masa -más de 30000 desaparecidos, y muchos de ellos artistas, intelectuales, profesores y alumnos- como herramientas para acabar con la disidencia política. 

Vivir rodando 25/05/2023

La fotografía de José Luis Alcaine AEC en ‘Extraña forma de vida’, de Pedro Almodóvar

‘Extraña forma de vida’, el western de Pedro Almodóvar protagonizado por Ethan Hawke y Pedro Pascal, llega este viernes 26 de mayo a los cines de España tras su estreno en el Festival de Cannes. Fuimos de los pocos afortunados en ver la película antes de su estreno y hemos podido disfrutar de una conversación apasionante con el maestro Alcaine sobre su aproximación visual, basada en el uso de diafragmas cerrados para conseguir una gran profundidad de foco, un concepto que comenzó en 'Madres paralelas' y que en esta película de 31 minutos alcanza su esplendor, cobrando todo el sentido.

Tecnología 12/04/2023

Nuevo monitor Sony BVM-HX3110 4K HDR para etalonaje, directos y postproducción

Sony presenta el nuevo monitor BVM-HX3110 4K HDR de 30,5 pulgadas para la evaluación crítica, la corrección de color, la producción en directo y la postproducción. El nuevo monitor profesional presenta un panel LCD antirreflectante de doble capa con el procesamiento de señales que admite una mayor luminancia máxima de hasta 4000 cd/m², al tiempo que mantiene los negros intensos. Además, Sony anuncia el lanzamiento de varias mejoras en sus soluciones de producción en directo, como un filtro de densidad neutra variable, la función 4K 4x HFR, los adaptadores de red de control de cámaras, los visores OLED y los mecanismos de deslizamiento.

Síguenos
  • Youtube Camera&Light Magazine
  • Threads Camera&Light Magazine
  • Mailchimp Camera&Light Magazine
  • Facebook Camera&Light Magazine
  • X Camera&Light Magazine
  • Instagram Camera&Light Magazine
  • Linkedin Camera&Light Magazine