¿Qué quieres buscar?

La expresión cinematográfica en el documental

15/02/2019

‘Trinta lumes’ de Diana Toucedo inauguró el ciclo de la Academia

Como nos decía Lara Vilanova, directora de fotografía de Trinta lumes, cuando la entrevistamos para Camera & Light #100, todo apunta a que al menos parte del futuro del cine, o del género documental, está en el híbrido entre el documental y la ficción: «Yo creo que, como decía Reygadas, no se trata de obsesionarte por la técnica y que lo prioritario es el lenguaje: qué estamos diciendo, cómo lo expresamos. Hay muchos directores de documentales que lo están haciendo. Por eso te digo que lo interesante ahora es el híbrido: coger esa pasión que nos transmitió Pedro Costa con el docuficción y reflexionar sobre qué es un documental y qué es una ficción. En un documental se edita, hay una mirada y un cuadro. Ahora estamos viendo en películas como Roma de Cuarón cómo improvisa, en muchos momentos no les dice a los actores lo que va a hacer. Yo creo que de alguna manera terminará siendo el futuro.»

TRINTA LUMES / THIRTY SOULS (trailer) from Diana Toucedo on Vimeo.

La expresión cinematográfica que reside en el género documental es el motivo de un ciclo de la Academia de cine que comenzó este jueves con la película de Diana Toucedo, quien explicaba cómo el acercamiento a la ficción se produjo de una manera muy natural en el proceso de construcción del documental:  «Al principio queríamos una mirada observacional, pero cuando Alba, la niña protagonista, nos introdujo en la casa abandonada por primera vez, para mí la película comenzó a abrirse hacia otro terreno. Ahí me di cuenta de que podía abrirse a la ficción». Alba jugó entonces con su amigo dentro de la casa a una especie de escondite y desapareció, «la persona me estaba construyendo al propio personaje». 

La estructura de Trinta lumes parte de lo natural, como aportó la montadora Luisa Ortega. La directora, que es gallega, entendió desde un principio que el tiempo de la narración debía estar en torno a los meses de octubre y noviembre, con San Maín, el Halloween gallego. «Ese replegarse de ese pueblo podía ser todo lo contrario, como un abrir a todos los terrenos. También supe que debía rodar el resto de estaciones para que el paisaje fuese un personaje que vinculase el terreno y sobre todo lo dramático.»

En la narración hay dos elementos clave, el tiempo y la muerte. «En esta zona se entiende el tiempo no como algo lineal, sino que puede estar trenzado o por capas, de ahí la idea de la vida y la muerte, de los antepasados que están muy en el ahora». De ello llegó la idea de la narración circular, que también apela a las estaciones del año. El sonido, uno de los elementos más destacados de la película, se ha trabajado también de una manera muy vinculada a la ficción.

La estructura de la película se realizó con la montadora Ana Pfaf: «Creamos una especie de mapa donde las imágenes se conectan como imanes, y las relaciones emergen de una unión entre las imágenes o secuencias, y los ecos que eso va produciendo, creando una línea emocional». 

Destaca Luisa que la película respira de una manera muy orgánica entre los elementos, entre la vida y la muerte: «En Galicia lo normal es que lo mágico y lo real estén ya de manera natural, yo me he limitado a captarlo, eso ha sido lo más fácil de ensamblar», contesta Diana. 

En cuanto a la narrativa visual, los planos sostenidos sobre los personajes infantiles fueron muy trabajados con Lara Vilanova para crear una idea de presencia desde la cámara, una especie de ente que hace que entremos en ese espacio, llevándolo a transgredir hasta límites como el uso de un gran angular en los primerísimos planos que incluso casi deforma los rostros. «Queríamos entrar en todo esto a través de los niños, por eso buscábamos esa proximidad. Con los adultos hay otra distancia, porque tienen otro universo, de hecho suelen estar en silencio. Con los niños queríamos que hubiera una permeabilidad entre lo que el espectador puede llegar a sentir y lo que ellos sienten.»

El ciclo se completará con otros títulos como Ainhoa: yo no soy esa, otro estupendo documental dirigido por Carolina Astudillo. Diana, que mencionaba como referentes a Naomi kawase o Chantal Akerman, pero también a cineastas de su generación como Lois Patiño, hablaba de esta nueva generación de documentalistas así: «Somos una generación que compartimos, no competimos». 

Industria MÁS LEÍDOS
Relacionados
Vivir rodando 12/05/2022

Documenta Madrid organiza el Foro «Presente y futuro del documental en España»

La 19ª edición de Documenta Madrid, el Festival Internacional de Cine del Ayuntamiento de Madrid, anuncia la celebración del primer Foro Diálogo Documenta Madrid, un encuentro entre distintos agentes de la industria para estudiar la viabilidad del documental, así como una serie de actividades formativas fruto de su colaboración con la ECAM, Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid.

Vivir rodando 31/07/2023

Un documental inmortaliza la Selva Impenetrable de Bwindi con equipos de Blackmagic Design

'The Hearts of Bwindi' es un documental inspirador que se estrena este 31 de julio, Día Mundial de los Guardas Forestales. Producido por That Gorilla Brand en colaboración con el Departamento de Flora y Fauna de Uganda y The Gorilla Organization, descubre a los espectadores el asombroso Parque Nacional de la Selva Impenetrable de Bwindi, que forma parte del patrimonio mundial de la UNESCO y es uno de los sitios de mayor biodiversidad de todo el planeta

Cine / Series 26/08/2022

El documental ‘[REC] Terror sin pausa’ tendrá su estreno mundial en el Festival de Sitges

El documental '[REC] Terror sin pausa'  tendrá su estreno mundial en la 55 edición del Festival Internacional de Cine Fantástico de Cataluña, que se celebra en Sitges el próximo mes de octubre. Producido por Filmax y Volta Producción, el documental está dirigido por Diego López-Fernández y retrata el nacimiento e impacto de la primera entrega de la mítica saga de terror y que derivó en todo un fenómeno cinematográfico internacional.

Vivir rodando 22/06/2023

El DOP Niki Waltl usó las Sigma Cine Lens para lograr la imagen limpia en ‘Navalny’, el documental político ganador de un Oscar

La película, producida por HBO Max y CNN Films y reconocida con un Oscar al mejor documental, fue rodada principalmente con objetivos FF High Speed Prime de la gama Sigma Cine. “Al ser un documental político y contemporáneo, necesitábamos una imagen limpia, y las ópticas Sigma nos ofrecieron exactamente ese resultado”, comenta el director de fotografía (DOP) del documental, Niki Waltl.

Vivir rodando 25/05/2023

La fotografía de José Luis Alcaine AEC en ‘Extraña forma de vida’, de Pedro Almodóvar

‘Extraña forma de vida’, el western de Pedro Almodóvar protagonizado por Ethan Hawke y Pedro Pascal, llega este viernes 26 de mayo a los cines de España tras su estreno en el Festival de Cannes. Fuimos de los pocos afortunados en ver la película antes de su estreno y hemos podido disfrutar de una conversación apasionante con el maestro Alcaine sobre su aproximación visual, basada en el uso de diafragmas cerrados para conseguir una gran profundidad de foco, un concepto que comenzó en 'Madres paralelas' y que en esta película de 31 minutos alcanza su esplendor, cobrando todo el sentido.

Vivir rodando 13/02/2023

Entrevista a Álex de Pablo, Premio Goya a la Mejor Fotografía por ‘As bestas’

As bestas, coproducción con Francia y mejor película hasta la fecha del binomio artístico Sorogoyen / de Pablo, se llevó nueve Goyas en la 37 edición de los premios de la Academia de Cine: Goya a mejor película, mejor dirección, mejor guion, mejor dirección de fotografía, mejor montaje, mejor sonido, mejor actor protagonista y de reparto y mejor música original. Álex de Pablo ganaba el Goya a la mejor fotografía en la segunda nominación de su carrera. Para celebrarlo, como acostumbramos tras la gala de los Goya, os ofrecemos esta conversación, publicada originalmente en Camera & Light #120, donde el director de fotografía comparte el enfoque fotográfico de este thriller rural, además de explicar sus ideas más personales alrededor del oficio y el arte de la dirección de fotografía.

Síguenos
  • Youtube Camera&Light Magazine
  • Threads Camera&Light Magazine
  • Mailchimp Camera&Light Magazine
  • Facebook Camera&Light Magazine
  • X Camera&Light Magazine
  • Instagram Camera&Light Magazine
  • Linkedin Camera&Light Magazine