Suscríbete a nuestro boletín
Cada semana recibirás nuestras últimas noticias y novedades.
 
REVISTAS
Camera & Light 100
Diciembre 2018 / Enero 2019

Para celebrar nuestro número 100 mostramos la diversidad de opciones del momento actual que creemos no hacen más que enriquecer la manera de contar historias. Descubriremos a quienes aún ruedan en negativo y sabremos qué opinan de los retos tecnológicos; veremos que los Coen hacen su primera película en digital para streaming; comprobaremos la llegada de nuevos géneros como el docuficción y el auge de la serie española. Y conoceremos las peculiaridades de la nueva tecnología de iluminación basada en LED.

En el pasado Camerimage hablamos con casi una veintena de los mejores directores de fotografía de la actualidad, que competían en la sección principal a competición del festival polaco dedidaco a la fotografía cinematográfica. Hemos elegido para esta edición aquellos que estrenan película en esta temporada, para que podáis ver sus películas y leer los detalles de cómo las rodaron.

 

Linus Sandgren FSF

 

El Director de Fotografía Linus Sandgren FSF nos explica la minuciosa técnica utilizada en El Primer Hombre (First Man, Damien Chazelle): “Revisamos metraje histórico de varias misiones lunares, y nos inspiró bastante para conseguir dar una auténtica sensación de años 60, especialmente en la textura de la película” nos explica Linus. “También pensé en qué haría un director de fotografía de esa época. ¿Cómo se plantearían Gordon Willis o Sven Nykvist un proyecto documental sobre la familia Armstrong? A la vez, quería impregnar la película con la idea del dolor y la muerte, así que pusimos unas normas que guiaron nuestra forma de trabajar.”

  

Robbie Ryan en el rodaje de La Favorita. Foto de Atsushi Nishijima

 

En el caso de Robbie Ryan, el director de fotografía irlandés estrena en enero La favorita, la última película de Yorgos Lanthimos (Canino, Langosta). La película sigue las intrigas políticas de la reina Ana (Olivia Colman) en el s.XVIII, primera reina británica y última de la casa de los Estuardo. Nos contó Robbie que "en el film hay ventanas muy brillantes, a Yorgos le encantan las ventanas quemadas. Es por eso que le encanta rodar en celuloide, porque el digital no responde bien a los quemados. La película envuelve las cosas de una forma maravillosa. Así que al recibir el copión, habían corregido y las ventanas estaban muy oscuras. Se suponía que tenían que estar quemadas y se podía ver a través de ellas. Yorgos estaba desesperado. Se empezó a estresar porque el colorista no acababa de entenderlo y tuvimos que decirle que por favor las dejara como estaban, quemadas..."

 

Los Coen y Bruno Delbonnel en el rodaje de La balada...

Sin embargo, La balada de Buster Scruggs es la primera película en digital de Los Coen. La fotografía corre a cargo de Bruno Delbonnel (Amelie, Largo domingo de noviazgo). Esta decisión se debió en gran medida al hecho de que fuera una película para Netflix. Antes de decidirse, los Coen viajaron a Londres, donde Delbonnel estaba postproduciendo El instante más oscuro (Darkest Hour, Wright, 2017), rodada con la Alexa Mini y Alexa SXT Plus con ópticas Cooke S4. “Fueron conmigo a la sala de proyección”, recuerda Delbonnel, “y les enseñé imágenes de la película. Les gustó y dijeron que no parecía digital”. Al ser su primera experiencia en un nuevo medio, Delbonnel decidió trabajar de forma sencilla para no abrumarles. “Rodamos con una Alexa con visor óptico, las mismas ópticas que utilizarían en celuloide y monitores muy pequeños. No había diferencia en el set excepto que el monitor tenía una imagen digital. Todo muy discreto.”

El tercer remake de Ha Nacido una Estrella, dirigido por Bradley Cooper, ha contado con la fotografía de Matthew Libatique, operador habitual de Aronovsky. “Aceptamos que la historia de amor era lo más importante, así que intenté darles a los actores todo el espacio que me fue posible. No me puse muy preciosista con la iluminación. Intenté hacerla lo más amplia posible para que [Lady Gaga] pudiera sentirse protegida por la luz y Bradley supiera que podía mover la cámara e improvisar durante las actuaciones. Intenté crear más espacio seguro para su trabajo.” 

Pau Esteve en el rodaje de Tiempo después, de Cuerda

En Camerimage también entrevistamos a Lara Vilanova, quien competía a mejor fotografía por su trabajo en el largometraje documental de Diana Toucedo, Trinta Lumes, una película de bajo presupuesto que ha sido seleccionada en los mejores festivales: Berlinale, San Sebastián, Camerimage, Cinespaña,...y es candidata tanto en los Gaudí como en los Goya. "A veces estás rodando y te olvidas de todo, no eres consciente de lo que estás soportando porque estás absolutamente anonadada, inmersa en la imagen, y en el fondo yo creo que eso, hacer de la cámara tu propio ser, eso es lo que nota el espectador."

Unax Mendia en el rodaje de Gigantes, por Emilio Pereda

Otro operador catalán entrevistado en Bydgoszcz nos lleva a la segunda parte de un artículo que publicamos hace casi un año: "Producción en serie", con la que ahora es la "Versión Española". Pau Esteve Birba, que competía en Camerimage a Mejor Fotografía por el piloto de la serie La peste (Alberto Rodríguez), nos habló también de su trabajo en la serie Arde Madrid de Paco León. Además, hablamos con Enrique Urbizu y Unax Mendia AEC sobre la serie Gigantes.

Julio Gómez ACTV MBKS

Además, encontrarás dos artículos técnicos en este número: un artículo en profundidad de Julio Gómez sobre tecnología de iluminación basada en LED que fue la sensación en el MicroSalón del pasado fin de semana (puesto que se aprovechó para iluminar con luz reflejada de Dedolights) y un hands on del nuevo Lens Control System de cMotion que se presentó también a cargo de Ceproma en el Salón de la AEC.

Suscríbete para recibir en papel o leer en digital esta edición especial.