¿Qué quieres buscar?

La ECAM lanza una guía didáctica para Secundaria y Bachillerato sobre Narrativa y Lenguaje Cinematográfico

28/06/2018

Creada por el director y montador Fernando Franco

Bajo una licencia Creative Commons, la ECAM pone a disposición de la comunidad educativa una nueva herramienta que ayude en el día a día del profesorado que quiera acercarse al medio audiovisual y enseñar esta materia en su aula.

“El hecho de publicarla bajo una licencia de Creative Commons tiene que ver también con la vocación de que sea accesible al mayor número de gente posible, de manera que se pueda distribuir libremente y esté al alcance de todos” comenta Fernando Franco. “Siempre he sido un acérrimo defensor de la pedagogía de la imagen y con esta guía hemos pretendido acercar al profesorado el proceso completo de la confección de una película de una manera sencilla, usando un lenguaje próximo, con referencia tanto a títulos clásicos como otros más contemporáneos. La hemos llenado de ejemplos y enlaces qué invitan a expandir su contenido más allá de la mera palabra escrita”.

La ECAM es una fundación privada sin ánimo de lucro cuyo principal objetivo es formar a las nuevas generaciones de la industria audiovisual pero también mejorar la formación audiovisual en edades más tempranas y el profesorado de Secundaria y Bachillerato, cuestiones que se encuentran entre las misiones que la escuela tiene como institución.

Con este objetivo la ECAM ha lanzado el pasado curso talleres gratuitos para colegios e institutos. Además, ha comenzado a impartir formación de formadores en colaboración con la Subdirección General de Formación del Profesorado y la Subdirección General de Programas de Innovación de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, con el objetivo de mejorar las competencias del profesorado en esta área. Un proyecto que la ECAM pretende extender fuera de la Comunidad de Madrid y trasladar su modelo educativo a otras Comunidades Autónomas.

“Como institución educativa tenemos la misión y la responsabilidad de mejorar las competencias del profesorado de Secundaria y Bachillerato. La alfabetización audiovisual es un tema pendiente dentro de los planes de estudios e instituciones como la ECAM tenemos que actuar como agentes de cambio en este aspecto. El objetivo no es otro que mejorar el pensamiento crítico de nuestra sociedad y para ello necesitamos saber decodificar las imágenes que consumimos, conocer el lenguaje utilizado en ellas. Solo así podremos tener más y mejores profesionales que se dediquen el audiovisual” concluye Gonzalo Salazar-Simpson, director de la ECAM.

Descarga aquí la guía didáctica sobre Narrativa y Lenguaje Cinematográfico.  

A fondo MÁS LEÍDOS
Relacionados
A fondo 05/07/2023

El lenguaje sensorial, híbrido y poliamoroso de ‘Unicornios’

'Unicornios', que se estrenó el pasado viernes 30 de junio, es la opera prima de Àlex Lora. Se trata de un acertado retrato generacional que sorprendió en el festival de Málaga con una colorida, aunque oscura, historia acerca de las contradicciones del mundo actual y de las generaciones más jóvenes, cuyo concepción del mundo está construida a través de las redes sociales. La película utiliza un estimulante metalenguaje para introducirnos en el tóxico universo de las relaciones líquidas a través de los ojos de una fotógrafa millennial, captado por la directora de fotografía Thais Català, a quien entrevistamos.

Cine / Series 15/09/2022

La ECAM abre convocatoria para la 6ª incubadora

En la presentación, han participado Gonzalo Salazar-Simpson (director de ECAM), Rafael Alberola (responsable de ECAM Industria), junto a Marisa Fernández Armenteros (productora de Cinco Lobitos), Mercedes Gamero (productora, Beta Fiction España), Pilar Palomero (directora de Las Niñas), que forman parte del equipo de mentores de la 6ª edición de La Incubadora. Además han intervenido Sergy Moreno, productor de Josefina, que participó en la primera edición y Andrea Jaurrieta, productora de Macramé, proyecto seleccionado en la quinta edición.

Cine / Series 10/01/2023

La ECAM abre el proceso de admisión del curso 2023-2024 y oferta dos nuevos másteres

La ECAM empieza el año abriendo el plazo de inscripción y matrícula para su oferta de Diplomaturas y Posgrado del curso 2023-2024. Las personas interesadas en iniciar estudios de Diplomatura y Posgrado, podrán realizar la inscripción a través de la web de la escuela www.ecam.es. Siguiendo el compromiso de formar a nuevos perfiles en la industria, la escuela amplía su formación de posgrado con dos nuevos másteres. 

Eventos 31/03/2023

Alejandro Amenábar, Álex de la Iglesia, Carla Simón y Fernando León de Aranoa en las terceras Jornadas sobre el Oficio Cinematográfico

18 Chulos organiza una nueva entrega de las jornadas que los próximos 14 y 15 de abril reunirán en la capital grancanaria algunos de los nombres más relevantes de nuestra cinematografía, Alejandro Amenábar, Álex de la Iglesia, Anna Castillo, Carla Simón, Fernando León de Aranoa, Karra Elejalde, Macarena García, Paco León y Ángela Molina, en cuatro mesas redondas abiertas al público y moderadas por el Gran Wyoming y Elena Sánchez.

Síguenos
  • Youtube Camera&Light Magazine
  • Threads Camera&Light Magazine
  • Mailchimp Camera&Light Magazine
  • Facebook Camera&Light Magazine
  • X Camera&Light Magazine
  • Instagram Camera&Light Magazine
  • Linkedin Camera&Light Magazine